Partes:
1-Introducción
2-Cómo bajárselo
3-Creándose un equipo
3.1-Posibles errores al guardar
4-Entrando a un server
5-Dentro del server
5.1-Retando a un user
6-El ladder
6.1-Cómo jugar
6.2-Reglas del ladder play
6.3-Puntuaciones
6.4-FAQ del ladder1-IntroducciónAntes de salir la cuarta generación, el simulador online de Pokémon, en el cual se desarrollaba el combate estratégico, era el Netbattle. Sin embargo, al salir a la venta los juegos Diamante y Perla, y más tarde Platino, el Netbattle no se actualizó, con lo que surgieron nuevas alternativas. Una de las más populares fue el Shoddy Battle. Aunque su interface dejaba mucho que desear, añadió bastantes mejoras. Entre ellas, están el ladder o que sirva para bastantes sistemas operativos, no solo para Windows.
2-Cómo bajárseloEs un programa totalmente gratuito, para bajárselo existe
http://shoddybattle.com/downloads]esta dirección. Simplemente sigue las instrucciones que aparezcan en la pantalla y listo.
3-Creándose un equipoPara crearse un equipo, hay que abrir el Shoddy (lógico) y darle a la pestaña “Team Builder”. Ahí le das a New Team para crearte un equipo nuevo o a Edit Team para modificar un equipo ya creado.
En New Team, si quieres crearte un team como el que podrías tener en el juego, dale a elegir Standard Metagame. Sin embargo, si quieres añadir Pokemon inventados con los que se juega en cierto Server, selecciónalo de la lista.
1: Aquí eliges el poke que quieras crear. Si le das a … te saldrá una ventanita con la lista, para que sea más sencillo localizarlo. Si le das a la primera letra del nombre, irás viajando por los pokes que empiecen por esa letra.
2: Aquí eliges el mote que le pondrás a tu Pokémon. Si no pones nada, saldrá su nombre normal.
3: Aquí eliges el nivel y el género de tu poke. El nivel siempre es recomendable que sea 100, excepto ciertas estrategias. El género es indiferente, aunque si quieres usar moves como Attract, es recomendable poner Female, ya que los pokes son Males por defecto, y casi nadie los cambia.
4: Aquí pones los IVs (lo mejor es ponerlos todos a 31) y los EVs (recuerda que en cada stat solo se pueden poner 255 de máximo, y entre todos, 510). A la izquierda, te salen los stats base de tu poke y los stats que tendrá con el nivel, IVs y EVs asignados.
5: Si le quieres poner un Hidden Power, aquí eliges el tipo y el programa te cambiará los IVs (nunca bajará de 30) para ajustarse al tipo elegido, con poder 70.
6: Aquí eliges la naturaleza, habilidad (en el caso de tener dos) e item (en inglés) que llevará tu poke. Entre los ítems, solo se pueden elegir los que tienen algún efecto en combate (Exp. Share, por ejemplo, no está).
7: Aquí están todos los moves que el poke puede aprender, en orden alfabético. Para seleccionarlos, marca la casilla que está a su lado. Recuerda que le podrás poner entre 1 y 4. En cada move, te viene su nombre (en inglés), como lo aprende, su tipo, sus PPs (sin aplicar PPUps), su poder, y su precisión (100 significa 100% de aciertos, 70 significa 70%...). En donde pone PP Ups, lo más recomendable es poner 3 en todos los moves.
8: Aquí eliges el poke de tu team que quieres editar. Veamos las opciones de arriba una a una:
• File: en “Save” podrás guardar tu team (el archivo no tiene extensión), y en “Open” abrirlo.
• Tools: si le das a “Use This Team”, cada vez que retes, te reten, o estés en el ladder, este equipo será el que usarás por defecto. Dándole a “Export to text”, se te abrirá una ventanita con el equipo en este formato, muy útil para copiar y pegarlo en un RMT:
Pokémon@Item
Hability
EVs
Nature
-Move 1
-Move 2
-Move 3
-Move 4
Si le das a “Open Box”, se te abrirá un sistema de cajas, en el que podrás
almacenar pokes.
• Edit: dándole a “Move to front”, el poke seleccionado se pondrá de starter. Si le das a “Randomise Team”, te hará un team con todo completamente aleatorio.
• Plugin: aquí, con “load plugin” o “remove plugin”, podrás introducir programillas que te calculen cosas del team.
3.1-Posibles errores al guardar• The Pokémon learns no moves: significa que has puesto algún poke de tu team sin moves. Pónselos y podras luchar.
• This Pokémon has a invalid combination of IVs and nature: significa que el Pokémon (legendario), no puede tener la combinación de IVs y naturaleza que le has puesto (si te fijas, mientras creas el poke, IVs te saldrá en rojo). Para arreglarlo, elige uno de los cambios que te proponen, normalmente con el stat que no vayas a usar. Por esta razón es tan complicado encontrar combinaciones legales para Hidden Powers en legendarios.
4-Entrando a un serverEn la pantalla que te sale nada más abrir el Shoddy, aparecerá la lista de servers. Simplemente dale a uno y a connect. Si no sale ninguno, dale un par de veces a “Refresh”. Si siguen sin salir, en advanced puedes meter los datos del Server. Los de Smogon (el más concurrido), son los siguientes:
Host: smogon.com
Port: 50000
Una vez se abre la ventana de entrada al Server, debes meter los datos de tu cuenta. Si no tienes, en Register los metes y a partir de ese momento ya estarás registrado.
5-Dentro del serverVeamos las opciones una a una. Empezaré por las de arriba:
• File: aquí hay diferentes opciones:
1. New Team y Open Team: haces exactamente lo mismo que lo que podrías hacer en la ventana de inicio, solo que tus teams se ajustarán al metagame del Server en el que estés.
2. Ban Self: te podrás autobanear (tú especificas hasta cuando).
3. Leave Server: con esta opción saldrás del Server y volverás a la pantalla principal.
4. Exit: finalmente, aquí cerrarás completamente el Shoddy.
• Status: si aquí seleccionas “Away”, nadie verá que estás conectado.
• View: aquí hay dos opciones para activar:
1. View Battle Notices: al activarlo, te saldrá un mensaje en el chat cada vez que empiece o se acabe un combate.
2. Join/Part Messages: si lo activas, te saldrá un mensaje en el chat cada vez que alguien entre o salga del Server.
• Help: en este menú tienes varias opciones, que se abrirán en ventanas nuevas:
1. Shoddy Battle Website: se te abrirá en tu explorador web predeterminado la página web del Shoddy Battle.
2. View Tip of the day: con esta opción, te saldrán “truquillos” para usar en el Shoddy.
3. Bug Tracker: aquí se te abrirá un foro en el cual podrás reportar bugs que encuentres.
4. Feature Suggestions: al hacer clic en esta opción, entrarás en un foro en el que podrás postear peticiones para el programa.
Vayamos ahora con las opciones de la derecha:
• Users: aquí salen todos los users que estén en ese momento en el Server, en orden alfabético (siempre que no se hayan puesto away). Los que salen arriba con un asterisco son los moderadores. El que lleva el nombre escrito en azul es el que está alojando el Server en ese momento. Si le das con el botón izquierdo del ratón a un user, y después a “Challenge”, podrás retar a ese usuario. Si le das con el botón derecho del ratón, te saldrán diferentes opciones:
1. Private Message: con esta opción podrás mandarle un mensaje privado.
2. View Record: aquí podrás ver los ratings que tiene ese usuario en el ladder.
3. Challenge: puedes usar esta opción para retar al user, que veremos más adelante.
• Battles: aquí te saldrán todos los combates que se estén efectuando en ese momento en el Server. Para ver uno, simplemente selecciónalo con el botón izquierdo del ratón y dale más abajo a “Watch”.
• Find: aquí te sale la opción de entrar en el ladder, el cual se explicará más adelante. También, en unrated, tienes la opción de ver qué users tienen un team del metagame que tú quieras, para facilitar los retos. Para retarles, simplemente haz clic y dale, más abajo, a “Challenge”.
5.1-Retando a un userEsta es la ventana que nos saldrá al retar a un usuario (cuyo nombre y categoría de su team aparecerán arriba). Nuestro team saldrá a la derecha. Las opciones de abajo son simples:
• Build Team: dándole aquí, se te abrirá el creador de teams, para crear un team totalmente nuevo.
• Load Team: aquí podrás cargar un team que tengas guardado.
• Challenge: dale aquí para retar al user.
• Cancel: si le das aquí, cancelarás el reto.
Ahora explicaré lo que significa cada regla:
• Evasion Clause: hace que los ataques que suben la evasión (como Double Team) fallen.
• Extended Game: permite usar cosas que no se pueden usar legalmente en un cartucho para DS, como Arceus (hasta que se produzca su evento en Japón) o las bayas Micle, Custap, Jaboca y Rowap.
• Freeze Clause: no se le pueden congelar al rival dos o más Pokémon a la vez. El ataque que tenga como efecto secundario congelar seguirá quitando, pero nunca congelará al rival.
• Item Clause: no se pueden llevar dos objetos iguales en el equipo.
• Level Balance: el nivel del Pokémon será determinado por sus stats base. Es decir, se multiplica por 0.074 la suma de stats base, y se resta de 113 el resultado. Con esta clause activada, por ejemplo, un Arceus (720 de suma de stats base) estaría al nivel 60 (113-(720*0.074)=59.72, que redondeando da 70). Esta clause haría que un Smeargle (250 de suma) estuviera al nivel 94 (113-(250*0.074)=94.5).
• Little Cup Clause: esta Clause hace que todos los Pokémon estén al nivel 5.
• OHKO Clause: no se pueden usar ataques de OHKO directo, como Fissure o Sheer Cold.
• Random Battle: hará que a los jugadores se les den equipos totalmente aleatorios.
• Sleep Clause: no se le pueden dormir al rival dos o más Pokémon a la vez (Rest no cuenta). Si intentas incumplir esta regla, el ataque para dormir fallará.
• Soul Dew Clause: esta regla se activó el 31 de enero de 2009, cuando se bajó a Latias a OU. Impide a cualquier Pokémon llevar el objeto Soul Dew.
• Species Clause: no se pueden llevar dos Pokémon de la misma especie en el equipo, aunque tengan diferentes formas.
• Strict Damage Clause: si un ataque debilita a un rival, en el daño nunca pondrá más de los HP que le queden al rival. Por ejemplo, si al rival le queda el 5 % de HP, solo pondrá que le ha quitado el 5 %, nunca lo que le quitaría (87%, por ejemplo).
• Timed Battle: cada jugador tendrá 5 minutos en su reloj. Cada vez que haga un movimiento, su reloj aumentará 30 segundos. Si el reloj de un jugador llega a 0 y no ha hecho ningún movimiento, ese jugador pierde el combate.
Lo más normal es activar las siguientes clauses:
1. Evasion Clause
2. Freeze Clause
3. OHKO Clause
4. Sleep Clause
5. Soul Dew Clause
6. Species Clause
7. Strict Damage Clause
8. Timed Battle
Si recibes un reto, la pantalla que te saldrá será esta:
Todo lo demás es igual, salvo que no puedes cambiar las reglas, y en lugar de Challenge y Cancel salen Accept (para aceptar el reto) y Reject (para rechazarlo).
6-El ladderEn el Shoddy Battle hay una forma de luchar llamada ladder play. Este método trata de clasificar a los jugadores de una manera justa, immune a cualquier clase de fraude, además de que te permite ponerte a luchar rápida y eficazmente. Si te gustan los combates estándar, el ladder play es para ti.
6.1-Cómo jugarJugar un combate en ladder es muy fácil. Simplemente entra en cualquier server del Shoddy, dale a la pestaña “Find”, ahí a “Ladder”, carga un equipo con “Load Team” y dale a “Find Match”. En unos 30 segundos, dependiendo de la gente que haya en el server, se debería abrir un combate automáticamente.
6.2-Reglas del ladder playLo primero que debes saber es que todos los combates que se jueguen en el ladder son contra un rival elegido al azar. Es imposible tener un combate en el ladder contra un oponente de tu elección. Es más, el programa intenta emparejarte con el jugador que tenga el Conservative Rating Estimate (luego explicaré lo que significa, pero básicamente es tu puntuación) más parecido al tuyo. Esto crea combates interesantes para ambos jugadores, y previene luchar contra un deseado oponente débil.
En segundo lugar, todos los combates del ladder usan las mismas reglas, reglas que nunca se cambian, que a día de hoy (14 de febrero de 2009), son las siguientes:
• Sleep Clause.
• Freeze Clause.
• Species Clause.
• OHKO Clause.
• Evasion Clause.
• Strict Damage Clause.
• Soul Dew Clause.
• Timed Battle.
En la mayoría de los servers hay bastantes metagames para jugar, y en cada uno de ellos hay ciertos Pokémon baneados. Para ver la lista, en la pestaña “Find”, en “Ladder”, eliges el metagame en el que quieras jugar y le das a “View Ban List”.
El Suspect es un metagame especial, en el cual se puede probar un Pokémon que se quiera cambiar de Tier. Por ejemplo, Latias antes de ser OU, pasó por un suspect.
6.3-PuntuacionesTodas las puntuaciones y la clasificación (leader board,
aquí la del Server oficial y
aquí la de Smogon ) se actualizan en tiempo real mientras se acaban los combates. Para ver la puntuación de un jugador, simplemente haz clic con el botón derecho de tu ratón encima del nombre de ese jugador y dale a “View Record”. Si acabas de registrarte, empiezas con los siguientes datos: Conservative Rating Estimate=100. Rating =1150-1850. Volatility=0.06
Una puntuación consiste en diferentes estadísticas que al principio pueden resultar confusas:
-
Conservative Rating Estimate (CRE): Esto es una estimación de tu verdadera puntuación que asume que eres tan malo como puedes serlo, teniendo en cuenta tu historial de juego. Cuantos más combates juegues, la desviación estándar de tu puntuación bajará y el CRE se aproximará más a tu verdadera puntuación. Para los matemáticos, la fórmula con la que se obtiene esta estadística es la siguiente:
CRE = μ - 4ϕ
μ es el rating y ϕ es la desviación estándar.
-
Rating: En este intervalo están tu rating y tu desviación estándar. En otras palabras, hay un 72% de posibilidades de que tu verdadera puntuación esté en este intervalo. Tu puntuación sube ganando combates, y la amplitud del intervalo baja simplemente luchando, ganes o pierdas. Matemáticamente, el intervalo se expresa así:
Rating= μ+ϕ ~ μ-ϕ
Como antes, μ es el rating y ϕ es la desviación estándar.
-
Volatility: Este factor indica tu regularidad luchando. Si tu puntuación no cambia mucho cada día, la volatily será baja, mientras que si mejoras o empeoras rápidamente tu volatily será alta.
6.4-FAQ del ladder-¿Qué pasa si no juego durante unos días?
Cada día que no juegas, la desviación estándar de tu Rating cambia según esta fórmula:
ϕ′ = √(ϕ2 + σ2)
ϕ es la desviación del día anterior, ϕ′ es la desviación nueva y σ es la Volatility.
Basicamente, si no juegas, el intervalo de tu Rating aumentará, con lo que tu CRE disminuirá.
-¿Dónde puedo aprender más sobre el sistema de puntuación Glicko2?
Puedes leerte este texto:
http://math.bu.edu/people/mg/glicko/glicko2.doc/example.html(en inglés) escrito por el profesor Glickman, diseñador del sistema.
-¿Cómo puedo contar cómo de bueno soy teniendo en cuenta otro jugador?
Esta tabla te da la probabilidad de derrotar a alguien con un CRE Δestimate puntos menos que tú:
Δestimate %
10 51.44
20 52.88
30 54.31
40 55.73
50 57.15
60 58.55
70 59.94
80 61.31
90 62.67
100 64.01
110 65.32
120 66.61
130 67.88
140 69.12
150 70.34
160 71.53
170 72.68
180 73.81
190 74.91
200 75.97
210 77.01
220 78.01
230 78.98
240 79.92
250 80.83
260 81.71
270 82.55
280 83.37
290 84.15
300 84.9
310 85.63
320 86.32
330 86.98
340 87.62
350 88.23
360 88.82
370 89.38
380 89.91
390 90.42
400 90.91
410 91.37
420 91.82
430 92.24
440 92.64
450 93.02
460 93.39
470 93.74
480 94.06
490 94.38
500 94.68
510 94.96
> 520 > 95
Guía creada por Ihhani (aunque el último apartado es una traducción de esta otra :http://shoddybattle.com/ladder) para silvanost.com y pokexperto. Si se quiere postear en otro sitio, pedir permiso antes.