Con acceso a paz mental y ataques eléctricos poderosos, Raikou ya puede molestar a los equipos de lluvia. Raikou también tiene una velocidad de 115, que empata con starmie, haciéndole algo difícil de revengekillear. Raikou puede conseguir buena cobertura con poder oculto hielo, y también puede llevar esfera aural; sin embargo, para llevar esfera aural solo puedes usar la naturaleza alocada, lo que empeora su velocidad. Aunque sea rápido, Raikou puede ser debilitado lentamente, y no puede entrar en ataques de tipo agua boosteados, puesto que no los resiste y no se suele poder curar. Las walls especiales como blissey y chansey le manejan bien, así como los scarfers como landorus, que le outspeedea y le hace KO con terremoto. Latias también puede crear una cm war y echarlo después con rugido. Por último, Raikou tiene una defensa media, así que los ataques físicos potentes como el aqua jet de azumarill banded puede hacer mucho daño.
Toxicroak es un ejemplo ideal de Pokemon que funciona con y contra lluvia. Con piel seca, se cura un 12.5% cada turno. Si a eso le añadimos que puede llevar restos, se convierte en un Pokemon difícil de derribar, especialmente contando que puede llevar puño drenaje para curarse aún más.
Toxicroak se suele ver llevando un set de bulk up o bien de danza espada. Cada set tiene sus counters; sin embargo, los dos se boostean delante de miembros defensivos de equipos de lluvia. Por ejemplo, Pokes como Ferrothorn o Tentacruel carecen de métodos eficaces de dañarle y deben cambiar, dándole a Toxicroak una oportunidad de boostearse. El set de bulk up suele llevar sustituto, puño drenaje y golpe bajo. Esto significa que gliscor le wallea, mofándole o bien con danza espada mientras amenaza con terremoto. Dragonite también funciona bien contra la rana puesto que puede hacer un buen uso de vendaval y puede curarse del daño que pueda recibir del golpe bajo con respiro.
Si lleva danza espada es más peligroso porque suele llevar puño hielo para gliscor y dragonite. Es difícil de wallear, siendo la mejor opción skarmory, que le hace OHKO con pájaro osado. Si te enfrentas al de LO, recuerda que no tiene sustituto, lo que le hace más fácil de vencer. Starmie specs, por ejemplo, puede pasar de golpe bajo y encerrarle con truco, y la prioridad poderosa, como la velocidad extrema de Dragonite, le quitarán una buena porción de vida. Los scarfers que no se mueran del golpe bajo también son buenos revengekillers. Terrakion necesita terremoto, pero se aumenta el ataque si Toxicroak comete el error de hacerle golpe bajo. A +2, golpe bajo hará mucho daño a Landorus, pero aun así outspeedea a la rana y la mata de terremoto. También puede hacer mind games con él si Landorus tiene sustituto, lo que le escuda del golpe bajo. Eso sí, tenga en cuenta que, sin embargo, la gran mayoría de estos Pokemon no pueden entrar en el movimiento erróneo.
Rotom-Lavadora puede ser un dolor de cabeza para los equipos de lluvia. Voltiocambio es un ida y vuelta de tipo eléctrico, lo que significa que rotom-w scarf puede ganar momentum muy fácilmente, puesto que fuerza cambios y pega duro a muchos integrantes de lluvia. Hidrobomba en lluvia también duele, y Rotom siempre puede arruinar Pokes defensivos con truco o fuego fatuo.
Para vencerle, lo mejor suele ser llevar un tipo planta bulky al que no le importe demasiado la quemadura. Del estilo de Celebi suelen ser las mejores opciones, puesto que puede entrar en rotom sin temer sus movimientos, excepto tal vez el raro doble rayo. Shaymin y Roserade también funcionan bien, aunque al contrario que celebi, carecen de recuperación y dependen de cura natural y descanso para curarse. Gastrodon wallea sus stabs y no le importa que le pongan las gafas elegidas; también puede pegar duro en lluvia o intoxicarle para arruinar su set mientras también mitiga su daño de quemadura con recuperación. Ferrothorn también es un counter decente, resistiendo sus stabs; sin embargo, no es que le guste precisamente que le pongan las gafas elegidas, ni tampoco que le quemen, pues le irá inutilizando paulatinamente.
Dragonite puede ser bastante incordioso para los equipos de
sol lluvia. Su bulk impresionante y compensación le hacen aguantar mucho dolor. Especialmente, le gusta entrar en Rotom-Lavadora, puesto que solo teme fuego fatuo o el raro poder oculto hielo. Desde ahín, puede encontrar un turno gratis para danza dragón, y entonces o sweepear o poner un sustituto e intentar stallear al oponente mientras sigue boosteandose. Sin embargo, Dragonite posee mucha versatilidad, lo que le permite usar otros sets como el banded o sets mixtos.
Debido a que Dragonite tiene muchos sets posibles, es muy difícil countearlo. Poner trampa rocas es una de las mejores formas de frenarlo porque rompe compensación, lo que significa que tiene que recuperarla con respiro o arriesgarse a boostearse sin ella. Averiguar el set de Dragonite es algo que debería hacerse. En general, los aceros como Ferrothorn son buenas opciones, porque la lluvia disminuye el poder de puño fuego. Los sets de danza dragón y sustituto pueden boostearse en Ferrothorn, asi que de nuevo, es buena idea averiguar su set. Un scarfer rápido con acceso a rayo hielo suele poder revenge killear los sets de danza dragón. Cloyster también puede hacer bastante contra él, puesto que carámbano ignora compensación, y dado su increíble bulk físico puede comerse algún ataque si fuera necesario. El dragonite banded tiene poder físico a rabiar, pero puede ser vencido con predicción.
Latias siempre va a ser algo que los equipos de lluvia deben cubrir. Con su gran defensa especial, así como su tipo dragón/psíquico, Latias resiste los stabs de los sweepers de lluvia y se recupera sin demasiado problema. También tiene paz mental, lo que eleva su defensa especial a niveles astronómicos mientras que va sweepeando a tu equipo. Lo engorroso de latias es que se puede boostear ante pokemon comunes de equipos de lluvia, como ciertos sets de politoed, ferrothorn y rotom-lavadora, lo que le hace un incordio. Latias suele llevar sustituto o alivio para eliminar cambios de estado, lo que significa que tu mejor baza es aplastarle con ataques físicos, lo cual es más fácil de decir que de hacer.
Sin embargo, Latias tiene problemas con los aceros, dado que suele depender de pulso dragón para hacer daño. Pokemon como Jirachi o Scizor pueden forzar su salida, y politoed le puede echar con canto mortal.However, Latias does have problems with Steel-types, as it mostly relies on Dragon Pulse to do damage. Pokemon such as Jirachi and Scizor can force Latias out, and Politoed can scare it away with Perish Song. Las walls especiales como blissey o chansey pueden aguantar pulso dragón a +6 y recuperarse, y suelen poder con los Latias que carezcan de alivio, mientras que Dragonite puede aguantar un pulso dragón, suponiendo que compensación esté activa y Latias no haya acumulado demasiados paz mental. Quagsire también ignora cualquier boost que haya recibido Latias y puede stallear los pp de pulso dragón.
Latios es uno de esos pokemon que difícilmente se countean, y la lluvia lo hace más difícil. Tradicionalmente, uno de los mejores counters era Tyranitar, el cual es muy complicado de usar en lluvia. Latios LO hace 2HKO a todo el metagame con surf boosteado, ignorando cualquier wall de tipo acero que se le cruce. Todo dicho, no tiene el bulk de su hermana, lo que significa que ataques de tipo agua potentes y boosteados, aunque los resista, pueden acabar con él. Además, la vidasfera le irá quitando la vida lentamente, lo que le hace más fácil de vencer.
Latios posee una velocidad buena de 110; sin embargo, scarfers rápidos pueden revenge killearle, y ciertos Pokemon, como Starmie, le outspeedean de forma natural. Ferrothorn también es una forma decente de checkear a latios puesto que resiste surf y cometa draco, mientras que PO fuego ve su potencia reducida a la mitad si la lluvia está activa. A latios se le vence generalmente vía predicción; siempre y cuando juegues con cautela, no deberías preocuparte.
Jirachi es un Pokemon excepcionalmente versátil que puede causar bastante daño a equipos de lluvia. Tiene un buen bulk y velocidad, lo cual hace que los sets de paz mental con trueno o rayo pueden acabar con equipos que no estén preparados. Los Jirachi de paz mental suelen llevar un movimiento de tipo eléctrico y también hidropulso (si se usa en lluvia) u otros movimientos como psicocarga o foco resplandor. Normalmente, elige llevar sustituto o deseo como última opción, lo que tiene un gran impacto a la hora de counterale.
Los sets de deseo se pueden curar pero puede ser afectado por cambios de estado y drenadoras. Esta es una de las mejores maneras de vencerle puesto que el daño residual eventualmente se amontonará, permitiendo vencerle al golpe. También se les puede vencer con truco, atrapándole en un ataque, y así ya es fácil ganarle. Los sets de sustituto son más difíciles de vencer para los equipos de lluvia; sin embargo, no puede entrar varias veces en surf boosteados y le falta recuperación. Latias se puede boostear delante de él y echarle con rugido, haciendo de él un buen poke para ganarle. Quagsire es una opción excelente para equipos más defensivo porque ignora cualquier boost de paz mental y amenaza con matarle con terremoto.
Gastrodon es bastante peculiar al hablar de lluvia. Durante la época de Thundurus, recibió una subida masiva de popularidad, puesto que podía arreglárselas con la lluvia y con thundurus (algunas veces). Incluso ahora, es un check importante de la lluvia gracias a su habilidad para absorber ataques de tipo agua, sin llevarse daño y recibiendo una mejora en ataque especial. Su tipo agua/tierra le permite wallear sweepers potente como Starmie y Rotom Lavadora, y también dificulta Pokes como Jirachi CM.
Los señuelos siempre serán la mejor forma de vencerle. Gastrodon suele entrar en Starmie y Rotom porque wallea los sets comunes. PO planta puede sorprenderle y acabar con él y permitir que starmie y rotom sweepeen. Al margen de esto, pokemon como virizion, celebi y ferrothorn harán que gastrodon salga, y los tres pueden sacar partido de ese turno gratis, o bien metiendo hazards o bien boosteandose. Además, intoxicarle lo inutilizará. haciendo pan comido vencerle.
Jellicent va en la misma línea de gastrodon a la hora de wallear ciertos swepeers de lluvia. Con absorber agua, jellicent puede entrar en ataques de tipo agua con facilidad, e intentar quemar pokemon comunes como Toxicroak, Ferrothorn y Azumarill. Jellicent puede ser incluso un dolor para Pokemon que no sean físicos, como Politoed al que tampoco le gustará estar quemado si tiene que ganar la guerra climática.
Tiene un acceso a recuperacón, gran bulk y su tipo agua/fantasma para que combinados creen un gran spinblocker. Esto puede suponer un gran problema para tu equipo si forma dúo con Ferrothorn, core que se muestra muy difícil de tumbar. Jellicent puede llevar mofa, y por lo tanto puede causar problemas serios a stalls en lluvia, quemando miembros y debilitándolos lentamente.
Para vencer a Jellicent, un sweeper especial suele ser la mejoropción. Por ejemplo, Celebi le puede echar por miedo a gigadrenado y usar el turno gratuito para poner maquinación. Virizion puede hacer una tarea similar, aunque debe tener cuidado con fuego fatuo si se lleva danza espada. Ambos pokemon son buenas opciones para acabar también con Ferrothorn, limitando la efectividad del core anterior. Aparte de los tipo planta, Rotom lavadora y Starmie pueden hacer un buen trabajo ahuyentando a Jellicent con un trueno poderoso, haciendolos por tanto opciones viables.
Celebi fue un Pokemon excelente en DPP y no ha cambiado mucho en BW. Tiene una genial base de 100 en todas las estadísticas, y acceso a recuperación para alejar sus límites defensivos. Celebi ha recibido un resurgimiento en uso porque puede entrar en Pokemon top-tier como Rotom-Lavadora y Ferrothorn libremente y meterse maquinación, haciendole instantáneamente una amenaza mortal si no estás preparad@ contra él. Contra equipos de lluvia, puede ser un gran incordio teniendo en cuenta que puede entrar en ataques de tipo agua en lluvia y recuperarse del daño, mientras que amenaza a cualquier tipo agua con gigadrenado.
Por suerte, Celebi tiene muchas debilidades y no es complicado para los equipos de lluvia vencerle si están preparados. No le gustan los ataques de tipo volador, así que pokemon como tornadus y dragonite pueden machacarle con poco esfuerzo. Lati@s también resiste gran parte de sus ataques y puede intentar tirarle cometa draco o paz mental. Scizor no teme realmente PO fuego si llueve y puede ganar momentum, forzándole a salir ante un ida y vuelta que volverá a poner a scizor en ventaja. Aunque raro de ver en lluvia, Volcarona no teme nada de Celebi y tiene una cantidad de opciones buena contra él: es capaz de boostearse con danza aleteo o simplemente derrotarle con zumbido o vendaval. Por último, para equipos defensivos, Chansey o Blissey hacen un estupendo trabajo con el set de maquinación, dandole con tóxico y poco a poco quitándole vida con movimiento sísmico.
Pese a que no se suele ver a Shaymin en BW OU, juega de una manera similar a Celebi, solo que sin recuperación ni maquinación. Puede amenazar a Politoed y a otros tipo agua con un fogonazo mientras que tiene una conertura excelente, abusando de drenadoras para darle una oportunidad contra walls especiales como Chansey, y siendo por lo general molesto para todo lo demás.
Al combatirle, recuerda que es menos peligroso que Celebi y que comparten bastantes counters. Como por ejemplo, Scizor, Volcarona y Latias también pueden a shaymin. Tornadus y Dragonite también son buenas opciones, aunque shaymin a veces lleva poder oculto hielo para elllos. Aunque no le venza excatamente, Ferrothorn puede wallearlo si no lleva poder oculto fuego (y en lluvia el PO fuego le harña poco), y poner hazards delante suya. Shaymin carece de recuperación aparte de descanso y drenadoras, lo que significa que es bastante más fácil de tumbar que celebi, especialmente porque se ve obligado a cambiar al usar descanso, normalmente.
Blissey y Chansey siempre serán un problema grave para equipos de lluvia debido a su impresionante vida y defensa especial, que les permiten wallear sweepers especiales de lluvia
Blissey y Chansey suelen depender de amortiguador o deseo para curarse, y de tóxico y movimiento sísmico para enfrentarse a los Pokemon que entren en ellos. Su defensa es bastante baja, así que Pokemon como toxicroak pueden entrar, ignorar casi cualquier cosa que puedan lanzar, y amenazar a usar a las gordas como setup fooder.
Las variantes de paz mental de reuniclus y jirachi tampoco se tienen que preocupar de ellas, boosteandose lentamente y después venciendolas gradualmente con sus movimientos ofensivos. Ferrothorn puede que no les haga KO, pero puede ser molesto con drenadoras y si intenta usarlo para poner púas libremente. Para equipos más defensivos, Jellicent les puede mofar e irlos debilitando con fuego fatuo, o tentacruel que puede poner púas tóxicas para desgastarlas.
Todo dicho, no es particularmente difícil maniobrar con las walls especiales de OU; la mayoría de los atacantes físicos harán el trabajo con gusto si quieres derribarlas.
Porygon2 es un pokemon algo infravalorado que puede ser una verdadera molestia a ciertos equipos de lluvia. BW introdujo el mineral evolutivo, que mejora las defensas significativamente de pokemon NFE (Not Fully Evolved-No Evolucionados del Todo). Este objeto hace que porygon2 aguante golpes increíbles, mientras que es una molestia generalizada con onda trueno.
Porygon2 tiene acceso a recuperación, así como su magnífica habilidad rastro, lo que significa que ciertos Pokemon, como Gyarados, ven sus habilidades usadas en su contra, lo que les libra de ser una forma de acabar con Porygon. Los tipo agua también son complicados de usar contra él, puesto que suele llevar rayo a modo de cobertura junto con rayo hielo. Por lo tanto, cosas como ferrothorn pueden funcionar contra porygon2, haciendo drenadoras para después usarlo como fooder de púas. Pegarle con tóxico o quemadura también es una manera magnífica de desgastar al ciber-pato puesto que le fuerza a usar recuperación con el objetivo de aguantar golpes mejor. Los luchas potentes como toxicroak (aunque a menudo no agradecen onda trueno) también pueden forzar su salida.
En general, Poryogn2 puede y seguirá siendo una molestia para un equipo de lluvia, pero no puede entrar en ataques potentes de tipo agua como los de Politoed specs de forma fiable. No le dejes entrar con facilidad, y échale con ataques de tipo lucha o pokemon que no sean vulnerables a sus ataques especiales como Reuniclus CM y te saldrá bien la jugada.
Consejos para construcción de equipos
Cuando construyas un equipo de lluvia, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. La mayor parte de los consejos siguientes son esenciales en un equipo de lluvia para desplegar su potencial, así que no olvides estos puntos cuando construyas un equipo de lluvia.
1. Beneficiarse de la lluvia Este es un punto bastante obvio, pero no se debe tomar a la ligera. La lluvia es un clima especialmente poderoso, y aunque nado rápido está prohibido (a no ser que no lleves a Politoed) el poder masivo de ataques de tipo agua que contiene es sorprendente. Por lo tanto, es importante hacer que tu equipo haga lo suficiente para aventajarse de la lluvia. Para equipos ofensivos, se deberían llevar unos cuantos aguas para saturar a Ferrothorn a base de golpes sucesivos, o haciendo a Tornadus terriblemente poderoso bajo lluvia. Para equipos de stall, es diferente; tienes que tener presente que estas usando unos pokemon ínfimos, así que tener Pokes que usen la lluvia defensivamente es una necesidad. Pokemon como tentacruel y ferrothorn son buenas opciones a considerar.
2. Equilibrar el equipoEsta regla es excepcionalmente importante para equipos de lluvia, y también es una regla que suele ser saltada por gente nueva en lluvia. No es poco común llevar a Politoed, meter otros cinco aguas en el equipo, y terminar. El problema inicial es que una vez que pierdes el momentum, pokemon rivales como Rotom-Lavadora pueden vencerte. Es importante que los equipos de lluvia tengan un core sólido en el que respaldarse. Recuerda que el clima es un arma de doble filo; ambos jugadores pueden sacar partido de él, asó que pensar de forma ofensiva y defensiva es esencial al construir cualquier equipo.
3. Vencer la guerra climáticaEsto es demasiado esencial en un equipo de lluvia. Puedes tener un equipo de lluvia compuesto de las mayores amenazas del metagame, pero no servirá para nada si no puedes poner en juego tu clima y mantenerlo. Inductores del clima rivales-Abomasnow, Ninetales, Hippowdon, Tyranitar- deben ser vencidos. En parte, esta tarea es fácil porque los inductores comunes odian entrar en ataques de tipo agua; sin embargo, sigue siendo una buena idea prepararse para ellos. Los equipos de sol pueden ser una de tus mayores molestias porque suelen llevar usuarios de clorofila de tipo planta, que pueden ser muy amenazantes en sol con la mejora de velocidad y también pudiendo machacar a politoed con sus stabs, asi que el apoyo adecuado es necesitado para ganar la guerra climática. Politoed no puede ser usado de forma dependiente para ganar a otros inductores, así que tendrás que cubrirlos con el resto de tu equipo.
4. Tratar con los sweepers del climaEste punto sigue la línea del anterior. Cuando usas lluvia, debes aceptar la posibilidad de no tenerla toda la batalla. Frecuentemente habrá una guerra entre dos equipos, ambos intentando activamente eliminar el inducer del otro de modo que puedan ganar la guerra climática. Por eso, es importante que tu equipo pueda parar amenazas como Terrakion, Landorus, Volcarona o Venusaur cuando no hay lluvia. Una vez que checkeas a los sweepers climáticos, será más fácil ganar la guerra climática.
5. Ser capaz de entrar entre ataques potentes de tipo eléctrico y aguaDe nuevo, como ya se había dicho, la lluvia puede ser un arma de doble filo. Aunque mantienes una ventaja leve en que sueles estar más preparado que tu enemigo para batallar en lluvia, tener algo que pueda llevarse repetidos ataques de tipo agua es necesario para prevenir que el rival te avasalle. Pokemon como ferrothorn o gastrodon son buenas apuestas porque ambos pueden entrar en Rotom-Lavadora y Starmie, forzando si salida.
6. ¡Apóyalo!Tal vez este punto sea menos importante que los anteriores, pero se debe tomar en cuenta que los equipos de lluvia agradecen un support parecido a equipos no climáticos. Por ejemplo, trampa rocas y púas son opciones excelentes para desgastar inducers rivales. Llevar un spinner puede ser también una buena idea para prevenir a tu propio inducer de ser debilitado por las hazards. Apoyo de pantallas y deseo también ayudan a disminuir el golpe que tu sweeper de lluvia o politoed recibirá cuando entre, mientras que un revenge killer que funcione fuera de lluvia también es una opción bastante útil en caso de que se complique la batalla.
Equipos de lluvia ofensivos
Los equipos de lluvia ofensivos fueron en su momento un estilo muy usado, y aunque sean menos populares en el metagame post-deoxys-Velocidad, aun son uno de los arquetipos más poderosos. Hacen uso de Pokemon como Starmie y Gyarados para aventajarse de la mejora del 50% que la lluvia le da a ataques de tipo agua, así como Tornadus y Jolteon por la mejora de precisión de vendaval y trueno. La mejora en potencia es tan significativa que cuando la guerra climática se gana-bien por Politoed que termine con los inductores rivales o bien por dugtrio atrapando y matándoles- la partida casi está ganada también.
EjemploPolitoed @ Leftovers
Ability: Drizzle
EVs: 200 HP / 56 Def / 252 SpA
Modest Nature (+SpA, -Atk)
- Scald
- Ice Beam
- Hidden Power Grass
- Perish Song
Aunque pueda parecer que Politoed debería llevar un objeto elegido en un equipo ofensivo, restos es una de las mejores opciones:Es vital que Politoed sobreviva lo suficiente como para ganar la guerra climática, y restos se asegura de ello. En este equipo, además de invocar la lluvia, Politoed también juega un papel de atacante bulky. PO Planta pega a gastrodon para prevenir que absorba ataques de tipo agua durante el combate, y Canto mortal ayuda a parar cadenas de BP
Ferrothorn @ Leftovers
Ability: Iron Barbs
EVs: 224 HP / 32 Def / 252 SpD
Sassy Nature (+SpD, -Spe)
- Stealth Rock
- Spikes
- Gyro Ball
- Power Whip
Ferrothorn es casi un staple para equipos de lluvia ofensivos del mismo modo que Politoed. Desde el principio, recibe ataques potentes de tipo agua y dragón por su tipo y defensas mientras que acumula trampa rocas y púas en el campo rival. Mientras que toma esos golpes y se debilita en el proceso, Ferrothorn casi siempre deja el campo rival lleno de hazards, y también puede pegar con giro bola o latigazo. El único spinner al que le cuesta parar por sí solo es forretress, mientras que, en compensación, es capaz de acabar con starmie, el cual es casi imposible de spinblockear: en lluvia, , ningún tipo fantasma puede anular el giro rápido y mantener la capacidad ofensiva de este equipo.
Scizor @ Choice Scarf
Ability: Technician
EVs: 8 HP / 252 Atk / 248 Spe
Jolly Nature (+Spe, -SpA)
- U-turn
- Bullet Punch
- Superpower
- Pursuit
Scizor scarf no suele verse en equipos de lluvia porque los sets banded y de danza espada suelen ser mejores. Se le suele usar como tipo acero de reserva en estos equipos, pero si pierde vida, los otros sets no pueden hacer check a amenazas bulkys como Latias y Celebi, haciendo a Scizor scarf el choiced más práctico para el equipo. Ida y vuelta es standart en cualquier scizor con objeto elegido y te ayuda a darte una situación más favorable, mientras que otros movimientos permiten a scizor a hacer revengekill o atrapar amenazas débiles a persecución
Starmie @ Life Orb
Ability: Natural Cure
EVs: 252 SpA / 4 Def / 252 Spe
Timid Nature (+Spe, -Atk)
- Hydro Pump
- Ice Beam
- Thunder
- Rapid Spin
Con 115 de velocidad, 100 de ataque especial, cura natural, y excelente cobertura, Starmie es una obviedad como spinner del equipo. Con hidrobomba y trueno mejorados por lluvia, starmie puede acabar con cualquier fantasma que intente bloquear giro rápido. Esto ayuda a scizor y tornadus especialmente porque permite que hagan ida y vuelta repetidas veces a lo largo del combate, , y previniendo al último de una pérdida de un 25% de trampa rocas. Starmie tampoco es malo como sweeper, con vidasfera acumulandose con lluvia para elevar el poder de hidrobomba a niveles estratosféricos, y boltbeam para complementarlo.
Tornadus @ Choice Specs
Ability: Prankster
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature (+Spe, -Atk)
- U-turn
- Hurricane
- Focus Blast
- Tailwind
Tornadus es uno de los pokemon más temibles en todo OU por un movimiento:vendaval. El vendaval de tornadus es uno de los movimientos más difíciles de wallear de todo el metagame, porque no solo es ridículamente potente con una genial cobertura neutra, incluso sus counters tienen que cuidarse del 30% de confundir; en lluvia, tampoco hay posibilidad de que falle. Onda certera complementa su cobertura, e ida y vuelta puede poner a tornadus en una buena posición que pueden wallear un golpe. Viento afín es un buen movimiento para finalizar con bromista para asegurar que el equipo siempre tendrá la velocidad necesaria para revengekillear cualquier amenaza que se le presente.
Azumarill @ Choice Band
Ability: Huge Power
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature (+Atk, -SpA)
- Aqua Jet
- Waterfall
- Ice Punch
- Superpower
Azumarill es otro de los Pokes más poderosos que puede usar un equipo de lluvia. Suele ser elegido para arreglar debilidades a Pokemon como Landorus o Terrakion con su potente aqua jet, pero su utilidad va más allá. Su cascada hiere a cualquier Pokemon que no sea inmune al tipo agua, y con la cobertura citada con la que cuenta el set, solo jellicent puede entrar bien. Azumarill sirve como un late-game sweeper potente con aqua jet terminando con los rivales con poca vida, y con apoyo de viento afín, puede acabar con equipos enteros spammeando cascada.
Equipos de lluvia defensivos
El Rain Stall es un estilo de juego poco común, pero puede ser muy efectivo en buenas manos. La idea básica es usar Pokemon como Ferrothorn y Tentacruel a máximo rendimiento con los beneficios que les trae la lluvia. Por ejemplo, en el caso de ferrothorn, la potencia disminuida de ataques de tipo fuego le da una mayor capacidad de permanecer con vida. , lo que a cambio le da más oportunidades de meter más hazards y drenadoras. Los equipos de Rain Stall son por definición muy defensivos, asi que asegúrate de tener en cuenta esto cuando lo construyas.
EjemploRain! (Politoed) @ Leftovers
Ability: Drizzle
EVs: 248 HP / 156 Def / 64 SpA / 40 Spe
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Scald
- Toxic
- Protect
- Perish Song
Politoed suele dirigir el equipo debido a llovizna, que activa lluvia al entrar al campo. Para un rain stall, Politoed es esencial para la lluvia permanente, que mejora las posibilidades de stalleo de los Pokemon elegidos. El set es defensivo para maximizar su durabilidad y habilidad de mantener la lluvia. Estos evs defensivos le dan suficiente bulk físico como para resistir el enfado de un Haxorus CB, permitiendo que Politoed le intoxique y permitiendo al equipo combatir de una forma eficiente los equipos basados en dragones. Los evs en defensa especial le dan a Politoed una probabilidad mayor de hacer OHKO a Gliscor con escaldar. Tóxico combina con el esfuerzo en velocidad superar en velocidad y dar a Jellicent antes de ser mofeado, lo que se traduce en más facilidad para sacarlo del campo-o hacerle KO- para quitar hazards. Canto mortal actúa como check a cadenas de relevo y ofrece un check de emergencia para otros boosters.
Sushi (Tentacruel) @ Black Sludge
Ability: Rain Dish
EVs: 252 HP / 212 Def / 44 Spe
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Toxic Spikes
- Scald
- Protect
- Rapid Spin
Con apoyo de lluvia, Tentacruel se convierte en una de las fuerzas más temibles en un rain stall. Con cura lluvia y lodo negro que proveen recuperación y protección que le permite recuperar aún más salud, tentacruel se puede curar de cualquier daño residual se manera rápida. Tentacruel ofrece apoyo de púas tóxicas, lo que ayuda mucho a su eequipo a ganar la guerra climática. Las púas tóxicas se suelen usar para stallear también, poniendo presión defensiva en stallbreakers para que no acaben con nuestro equipo. Tentacruel también es ideal como spinner debido a su facilidad para ganar salud, vencer a hazards setter comunes, principalmente Forretress y Skarmory, y spinnear fácilmente equipos sin jellicent.
Rain Dogs (Quagsire) @ Leftovers
Ability: Unaware
EVs: 248 HP / 252 Def / 10 SpD
Relaxed Nature (+Def, -Spe)
- Toxic
- Scald
- Earthquake
- Recover
Quagsire es un Pokemon rara vez visto; de hecho, tuvo un nicho en NU cuando se hizo este equipo. Sin embargo, su habilidad clave, Ignorante, le separa de cualquier otra wall física disponible. Pokemon como landorus, toxicroak, y dragonite tienen el poder para acabar con el equipo con boost en ataque; sin embargo, ninguno de sus sets comunes puede hacer 2HKO a quagsire. De hecho, esto es cierto para cualquier booster que no sea de tipo planta; como rara vez le harán 2HKO, la presencia de quagsire proporciona al equipo una red de seguridad. Tóxico y escaldar le permiten repartir status que dalan, mientras que recuperación le permite stallear a esos oponentes quemados/envenedados. Finalmente, terremoto proporciona otro stab del que se puede depender para golpear a toxicroak
Old Times (Dragonite) @ Leftovers
Ability: Multiscale
EVs: 252 HP / 108 SpA / 148 SpD
Calm Nature (+SpD, -Atk)
- Hurricane
- Thunder
- Roost
- Dragon Tail
Esta variante de dragonita se aventaja de la lluvia bastante bien mientras que ayuda al equipo defensivamente. Pokemon como celebi o Virizion, que deberían ser eliminados rápidamente por rain stalls, no resisten vendaval tan bien. Truen proporcuona una manera efectiva de dañar seriamente a jellicent sin usar tóxico. Con compensación y repsiro, dragonite es capaz de aguantar movimientos extremamente poderosos varias veces; por ejemplo el cometa draco de un latios specs no puede hacerle 2HKO- Por último, cola dragón permite que Dragonite fuerce boosters peligrosos que chansey no puede vencer, como reuniclus,; también ayuda inmensamente contra cadenas de BP, porque es muy difícil evitar ser phazeado mientras que aguantas vendaval y trueno.
JoyToy (Chansey) @ Eviolite
Ability: Natural Cure
EVs: 240 HP / 252 Def / 16 SpD
Bold Nature (+Def, -Atk)
- Toxic
- Seismic Toss
- Softboiled
- Wish
Chansey es la wall especial del equipo, absorbiendo fácilmente los ataques especiales más poderosos del juego mientras tampoco es molestado por estados gracias a cura natural. Es elegido sobre blissey en este equipo debido a su increíble habilidad de comerse ataques físicos también-por ejemplo, salamence mixto no le hace 2hko con terremoto. La mayoría de atacabtes especiales son fácilmente vencidos con la combinación de tóxico, movimiento sísmico, y amortiguador, mientras que deseo proporciona una cantidad de recuperación masiva para el resto del equipo-casi que devolverá toda la vida a aquel miembro del equipo que reciba deseo de forma satisfactoria.
BS (Ferrothorn) @ Rocky Helmet
Ability: Iron Barbs
EVs: 252 HP / 88 Def / 168 SpD
Relaxed Nature (+Def, -Spe)
- Stealth Rock
- Spikes
- Gyro Ball
- Power Whip
Ferrothorn es el principal setter de hazards del equipo, y por una buena razón. Su tipo planta/acero combinado con sus defensas mixtas le permite sobrevivir muchísimos golpes bajo lluvia, dandole una plenitud de oportunidades para poner hazards. También puede actuar como un pseudo-stallbreaker puesto que punta acero y casco dentado hacen más del 29% a cualquier poke que haga un movimiento de contacto a ferrothorn. Esto es especialmente útil para acabar con Pokemon con ida y vuelta; la combunación del daño de contacto y las hazards acabará con la vida del rival, evitando cadenas de voltturn comunes. Latigazo y giro bola son dos stabs potentes que permiten aferrothorn combatir pokemon que es capaz de wallear, especialmente tipo aguas bulkys y enemigos dragones, que no pueden librarse de ferrothorn con ataques de tipo feugo de forma efectiva en lluvia.
Un último apunte: para los que quieran usar este equipo, que se aseguren de mantener los motes de y para su creador.
Conclusión
Espero que esta guía te haya dado algo de inspiración a la hora de construir tu propio equipo de lluvia. La lluvia sigue siendo uno de los arquetipos más potentes en el juego, pero las posibilidades defensivas que abre también. Recuerda que esto es primero y principalmente una guía; por tanto, su propóstito es de darte una mera idea de qué hacer. Siéntete libre de probar nuevos Pokemon o sets que no hayan sido explorados en esta guía; ¡una pequeña variación en un equipo de lluvia nunca hace mal! Espero que hayas disfrutado esta guía; ¡ahora ve y diviértete con la lluvia!