#490 Manaphy
El príncipe del mar~Tipo~~Stats~
100 HP
100 Atk
100 Def
100 AtkEsp
100 DefEsp
100 Spe
~Debilidades x2~
~Resistencias 1/2~
~Habilidades~
Hidratación (Hydration)• En caso de que le tiempo atmosférico sea lluvia el Pokémon será curado de cualquier cambio de estado al final del turno.
~Movimientos~
• Por nivel • Por MT/MO • Por crianza • Por tutor~Análisis~Manaphy es un Pokémon que destaca por su versatilidad, su gran Movepool y la gran, aunque nerfeada, habilidad que posee.
Ráfaga, su movimiento de bosteo (semi) exclusivo le permite sweppear equipos enteros, es la guinda de un movepool bastante bueno y que le ofrece una gran cobertura.
~Pros y Contras~
Buena habilidad, pese a haber perdido utilidad en esta generación.
Es bastante difícil countearlo cuando ha usado dos Tail Glow y checkearlo no es, precisamente, fácil.Debido a que ninguno de sus sets comunes usan el Ataque Físico, los cien puntos invertidos en este carecen de utilidad.
El nerf de lluvia ha reducido la viabilidad de Manaphy debido a que ha perdido su método de recuperación fiable, además de perder su rol de Status Absober.
Sus estadísticas, pese a no ser mediocres, son regulares y dejan bastante que desear.
~Sets~
Ráfaga
Manaphy @ Restos
Ability: Hidratación
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza Miedosa
IVs: 0 Atk
- Ráfaga
- Escaldar / Surf
- Energibola / Psíquico
- Rayo Hielo
Manaphy @ Leftovers
Ability: Hydration
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Tail Glow
- Scald / Surf
- Energy Ball / Psychic
- Ice Beam
Set de Manaphy que destaca por su gran cobertura, las mínimas posibilidades de countearlo y las bajas de checkearlo.
Ráfaga (Tail Glow) es indiscutible, el set se basa en su uso. Escaldar (Scald) ofrece la gran posibilidad de quemar amenazas que sobreviven en mínimos y de peligrosos atacantes físicos con movimientos que usen la prioridad, mientras que Surf ofrece una gran ofensiva, que es muy útil, pero que no resulta tan efectiva contra muros/walls especiales.
Rayo Hielo, Energibola y Psíquco son movimientos de cobertura, posiblemente haya otras opciones, pero est
as, junto a Surf, dan daño neutro o son super efectivos contra casi cualquier Pokémon. Energibola se recomienda si el equipo
no tiene c
ounters fiables de los bulky agua, Psíquico contra M-Venusaur, Tentacruel y otros veneno.
Danza Lluvia
Manaphy @ Restos / Roca Lluvia
Ability: Hidratación
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Atk
- Danza Lluvia
- Surf
- Ráfaga
- Descanso
Manaphy @ Leftovers / Damp Rock
Ability: Hydration
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Rain Dance
- Surf
- Tail Glow
- Rest
Este set de Manaphy, pese a depender solo de un movimiento, puede destruir equipos enteros gracias a la Lluvia y Ráfaga (Tail Glow). El primero permite a Manaphy recuperarse totalmente usando Descanso (Rest), y gracias a Hidratación (Hydration) despertarse en el mismo turno; además, este movimiento, permite librarse de cualquier cambio de estado.
Usar únicamente Surf puede parecer arriesgado, pero un movimiento de 90 de potencia, con Stab, y apoyado por lluvia; junto a Ráfaga es algo a tener en cuenta.
Paz Mental
Manaphy @ Leftovers
Ability: Hydration
EVs: 248 HP / 252 SAtk / 8 Def
Modest Nature
- Paz Mental
- Escaldar / Surf
- Energibola / Psíquico
- Rayo Hielo
Manaphy @ Leftovers
Ability: Hydration
EVs: 248 HP / 252 SAtk / 8 Def
Modest Nature
- Calm Mind
- Scald
/ Surf- Energy Ball / Psychic
- Ice Beam
Este set es, por así decirlo, la versión bulky del Ráfaga
. En este ya no solo los
EVs sino el movimiento de bosteo es bulky. Paz Mental (Calm Mind) no solo potencia el ataque especial,
sino que también aumenta la defensa de este mismo tipo. Por lo cual nos encontramos con un dilema, sacrificar la impensable capacidad de
sweepear que tiene Manaphy por ese bulk que tantas veces puede ser útil; o no hacerlo.
~Otras Opciones~
~La distribución de
EVs, puede ser 252 SAtk / 4 SDef / 252 Vel.
Es factible en ambos sets, pero se recomienda para el segundo.
~En el segundo set, en caso de contar con un Pokémon que usase Danza Lluvia (Rain Dance) o uno tuviese la habilidad Llovizna (Drizz
le), este movimiento podría sustituirse por Energibola (Energyball), Rayo Hielo (Ice Beam) o Psíquico (Psychic), para ganar cobertura.
En caso de prescindir de ese movimiento
, Roca Lluvia (Damp Rock) perdería total utilidad, por lo cual sería recomendable usar Restos (Leftovers).
~Counters & Checks~Venusaur, una vez ha Megevolucionado, es el mejor counter de Manaphy; resiste Surf / Escaldar,
Energibola le pega entre cuatro y recibe
daño neutro
de Rayo Hielo.
Puede contraatacar con Gigadrenado (Gigadrain), a la vez que recuperarse.
Por desgracia para este Pokémon
, Manaphy tiene la suerte de podeer usar Psíquico, el cual le puede dejar tocado debido a que es super eficaz contra él.
Tanto Chansey como Blissey, sobretodo el primero, son buenos counters de Manaphy. Gracias a su elevado número de PS y su elevada Defensa Especial, pueden entrar sin un gran riesgo ante Manaphy y proceder a Stallearlo si tiene el set Ráfaga o Paz Mental.
En cambio, si tiene el set Danza Lluvia lo tienen difícil.
Abomasnow, una vez a llegado a Mega evolucionar, tiene las cosas fáciles gracias a un buen bulk, una buena ofensiva y que resiste todos los movimientos comunes de Manaphy exceptuando Psíquico
y Rayo Hielo, que le da
n neutro. Además puede responderle con un buen ataque de tipo planta que le dejará tocado y en caso de tener el set Danza Lluvia (y un poco de predicción) puede entrar ante Descanso y dejarlo sin opción de hacer nada, exceptuando el cambio, durante dos turnos gracias a su habilidad Nevada.
Pese a esto, si Escaldar lo quema las cosas se le ponen difíciles.
Ferrothorn tiene la capacidad de darle a Manaphy por cualquier lado, además de competir con M-Venusaur por ser su mejor counter. Esto se debe a que resiste todos sus ataques comunes excepto Rayo Hielo, al cual no es débil; puede usar Drenadoras (Leech Seed) para stallearlo y Latigazo
(Power Whip) para causarle unos daños considerables. Lo único que puede llegar a darle problemas es Escaldar, ya que al estar quemado sus posibilidades de éxito se reducen
; o el raro Poder Oculto Fuego (Hidden Power Fire) que puede llevar Manaphy exclusivamente para este Pokémon.Heliolisk es el counter perfecto del set Danza Lluvia de Manaphy, debido a su habilidad que le permite recuperar salud cada turno a la vez que recuperar un 25% cada vez que Manaphy ataque. También posee una gran ofensiva gracias a Trueno (Thunder), que en lluvia nunca falla, además de ser super efectivo contra Manaphy.
Vaporeon, para poder vencer a Manaphy debe saber cual es su set. ¿A qué se debe esto? A que la forma de actuar es totalmente distinta
, además de que en uno es check y en otro counter.
En caso de que el set sea Ráfaga o Paz Mental debe usar Tóxico en el primer turno y, después, ir alternando Protección y Deseo hasta que Manaphy se debilite. Debido a que en este no puede entrar ante Energibola es check.
En cambio frente a Danza Lluvia, lo recomendable, sería esperar a que se agotase los PP de sus movimientos y después esperar a que Combate hiciese efecto.
Gatrodon, a la hora de countear a Manaphy, no es más que una copia barata de Vaporeon. Puede countear con la misma facilidad que el Eevee acuático el set Danza Lluvia, pero a la hora de checkear el set Ráfaga o el Paz Mental el mundo se le echa encima ya que su debilidad a Planta (y por lo tanto a Energibola) es x4.
Celebi, gracias a su tipo y a su buen bulk puede countear perfectamente el set Danza Lluvia, pero en cambio las cosas se complican ante Ráfaga o Paz Mental
. En este no puede salir ante Rayo Hielo, y es mejor que entre sin daños si quiere aguantar uno; esto hace que sea difícil que entre sin que se debilite un compañero de su equipo. Pero un
a vez está en el campo las cosas son bastante sencillas, Manaphy no suele resistir más de dos Gigadrenados.
Los usuarios de prioridad, como pueden ser Talonflame y Genesect;
a menos que sus movimientos con preferencia sean resistidos por Manaphy, le
hacen Revenge Kill de lo lindo, llegando incluso a casi destrozarlo de un golpe.
Gracias a su bastante decente ataque puede ocasionarle problemas a Manaphy, pero; debido a que este tiene una mayor velocidad y que Rayo Hielo le quita más de un 75% de vida, es un check.
Además, si Manaphy tiene Psíquico muere de un golpe.~ ~ ~ ~ ~¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
Podéis debatir y eso. . .