BW LC Lista de Amenazas
Creada por Elevator Music, Aerrow, y varios contribuyentes.(Smogon University)
AbraTipo:
PsíquicoStats Base: 25 HP / 20 Atk / 15 Def / 105 SpA / 55 SpD / 90 Spe
Habilidades: Sincronía (Synchronize) / Foco Interno (Inner Focus) / Muro Mágico (Magic Guard)
Con una base de 25HP y 15Def, Abra no fue exactamente imponente en generaciones pasadas. Pero en BW en cambio, Abra a tenido un aumento de uso desde la aparición de su habilidad DW: Muro Mágico. Inmunidad a todos los daños pasivos/residuales, como las entry hazards (Púas, Púas Toxicas, Trampa Rocas), el daño en retroceso de Vidaesfera, y daño climático (Granizo, Tormenta de Arena) hacen que Abra sea un Revenge Killer muy seguro cuando esta equipado con una Banda Focus. Ademas puede utilizar Vidaesfera, con sus fantásticos Ataque Especial y Velocidad, ademas de su gran movepool convirtiéndolo en un poderoso Sweeper.
A pesar de que no sufra daños de entry hazards ni climas, Abra es muy vulnerable al daño de ataques físicos, especialmente super efectivos, por su nulo bulk físico.
Counters:
-
Stunky-
Murkrow
-
Vullaby + Persecución
AxewTipo:
DragónStats Base: 46 HP / 87 Atk / 60 Def / 30 SpA / 40 SpD / 57 Spe
Habilidades: Rivalidad (Rivalry) / Rompe Moldes (Mold Breaker) / Nerviosismo (Unnerve)
Axew cuenta con el mas alto Ataque físico de los Tipo dragón disponibles en LC. A pesar de tener un limitado movepool, posee dos excepcionales moves: Danza Dragón y Enfado. Por su alto Ataque, Axew ademas puede utilizar un set con Pañuelo Elegido para eliminar cualquier amenaza rápidamente. Rivalidad incrementa su ataque cuando se enfrenta a rivales del mismo genero, mientras que Rompe Moldes hace que varias habilidades, como Robustez o Levitación, sean inservibles ante el poder de Axew. Lamentablemente, incluso los fuertes vienen con debilidades. Las bajas defensas de Axew no son de las mejores; por lo tanto, es fácil de debilitar.
*Nerviosismo tiene una importante utilidad en LC, ya que evita que amenazas tales como Bronzor con Reciclaje y Exeggcute con Cosecha usen su Baya Aranja; recordar que Axew no pierde tanto por esto como sus Evoluciones, ya que no cuenta con Terremoto y en LC las Baya Aranja son comunes.
Counters:
-
Bronzor-
Ferroseed-
Timbur
BronzorTipos:
Acero /
PsíquicoStats Base: 57 HP / 24 Atk / 86 Def / 24 SpA / 86 SpD / 23 Spe
Habilidades: Levitación (Levitate) / IgníFugo (Heatproof) / Metal Pesado (Heavy Metal)
Bronzor es uno de los mas competentes Pokémons defensivos en LC. Sus excelentes stats defensivas perfectamente combinadas con su movepool de soporte que incluye moves como Trampa Rocas, Pantalla de Luz, y Reflejo, permitiendo a Bronzor cumplir varios roles en un equipo. Dos excelentes habilidades en Levitación e Ignífugo permitiendo que se deshaga de una de sus debilidades, dando una inmunidad o una neutralidad a un uno de dos tipos de ataques comunes. A pesar que sus stats de Ataque no son muy impresionantes, cuidado con intentar hacer set up frente a Bronzor, ya que puede fácilmente usar Giro Bola frente a un Boosting Sweeeper.
Counters:
-
Scraggy-
Ferroseed + Drenadoras
-
Mienfoo + Desarme
-
Misdreavus + Campana Cura
-
Larvesta [Trampa Rocas]
ChinchouTipos:
Agua /
Eléctrico Stats Base: 75 HP / 38 Atk / 38 Def / 56 SpA / 56 SpD / 67 Spe
Habilidades: Absorber Electricidad (Volt Absorb) / Iluminación (Illuminate) / Absorber Agua (Water Absorb)
El cambio de generación no provoco en Chinchou muchos cambios; al igual que en DPP, Chinchou es un gran usuario de Pañuelo Elegido, con acceso a varios moves ofensivos como Hidro Bomba, Surf, Rayo y Rayo Hielo. Una adición que funciona bien con Pañuelo Elegido es Voltio Cambio, lo que brinda a Chinchau una fantástica capacidad de scout. Puede ademas utilizar un set de sweeper con Vidaesfera con tres de los moves ya mencionado, usando Agilidad para aumentar su velocidad a 32. Con acceso a moves como Onda Trueno, Rayo Confuso, Escaldar, y Campana Cura, Chinchou puede también jugar un rol de soporte en su equipo. Onda Trueno es un move excepcional en cuanto a utilidad, deteniendo oponentes, especialmente sweepers rápidos del metagame actual. Los que son inmunes a Onda Trueno son golpeados de forma super efectiva por Escaldar, el cual puede detener sweepers con quemaduras que disminuyen su Stat de ataque.
Counters:
-
Munchlax-
Lileep
-
Snover
-
Ferroseed [Poder Oculto Fuego]
ClamperlTipo:
AguaStats base: 35 HP / 64 Atk / 85 Def / 74 SpA / 55 SpD / 32 Spe
Habilidades: Caparazón (Shell Armor) / Cobardía (Rattled)
Clamperl consigue una gran ganancia esta generación en forma de Rompe Coraza. Rompe Coraza junto con Diente Marino pueden propulsar el SpA de Clamperl a una masiva stat de 68, y le permite superar en velocidad a gran parte de la Tier. Surf y Ice Beam son fijos en el moveset de Clamperl, y el último slot esta reservado para elegir un Poder Oculto; Poder Oculto Eléctrico golpea super efectivo a los tipo agua como Slowpoke, Mantyke, y Tentacool, y por otro lado Poder Oculto Fuego fácilmente debilita a Ferroseed, quien soporta cualquier otro ataque de Clamperl. También puede optar por Poder Oculto Planta para golpear a variantes Eviolite de Chinchou, golpeando a su vez a otros tipo agua de forma super efectiva.
Counters:
-
Munchlax-
Chinchou [Poder Oculto Planta]
-
Ferroseed [Poder Oculto Fuego]
CottoneeTipo:
Planta Stats base: 40 HP / 27 Atk / 60 Def / 37 SpA / 50 SpD / 66 Spe
Habilidades: Bromista (Prankster) / Allanamiento (Infiltrator) / Clorofila (Chlorophyll)
Cottonee es predecible, pero increíblemente difícil de detener. Gracias a su habilidad Bromista, gana prioridad en Sustituto, Otra Vez, y Drenadoras, lo que le permite stallear con Drenadoras a cualquier Pokémon con una mayor stat de HP que ella. Ademas es útil para detener Pokémons que tratan de hacer set up utilizando su Otra Vez. Cottonee también puede llevar una gran variedad de moves como Rizo Algodón, Paralizador, o Mofa que incrementan sus capacidades defensivas y de soporte para el equipo. Generalmente se ve con Restos para mas curación, o con Mineral evolutivo para aumentar sus defensas. Con soporte de Hazards, Cottonee puede tomar sin problemas equipos poco preparados.
-
Natu-
Shroomish-
Foongus
-
Ferroseed
CroagunkTipos:
Veneno /
LuchaStats Base: 48 HP / 61 Atk / 40 Def / 61 SpA / 40 SpD / 50 Spe
Habilidades: Anticipación (Anticipation) / Piel Seca (Dry Skin) / Toque Tóxico (Poison Touch)
Cuando esta rana venenosa no aparenta ser mas que otro Tipo Lucha en una Tier plagada de sus hermanos, demuestra poseer algunas características clave que lo diferencian del resto, la mas importante, el acceso a varios moves de prioridad. En un trió de ataques de prioridad conformado por Golpe Bajo, Sorpresa, y Onda Vacío que se pueden usar perfectamente con su base de 61 de stats ofensivas, Croagunk tiene la habilidad de entrar ante varias amenazas y detenerlas en su intento de sweepear. La combinación de tipos única de Croagunk le permite checkear a varios otros tipo lucha, permitiendo que use Corpulencia frente a ellos y golpearlos con su poderoso Puño Drenaje. Ademas cuenta con Vendetta y Pulso Umbrío para Gastly y Wynaut que pueden creer poder entrar ante él.
Counters:
-
Murkrow-
Hippopotas
-
Misdreavus
-
Bronzor + Terremoto/Psíquico
DiglettTipo:
Tierra Stats Base: 10 HP / 55 Atk / 25 Def / 35 SpA / 45 SpD / 95 Spe
Habilidades: Velo Arena (Sand Veil) / Trapa Arena (Arena Trap) / Poder Arena (Sand Force)
Diglett se utiliza en LC por una sola razón: Trampa Arena. Esta única habilidad le permite entrar ante varios Tipo Eléctrico que andan por ahí, atrapar a oponentes debilitados, superarlos en velocidad, y debilitar a estos. Ademas, si Diglett entra ante algo trabado en un move eléctrico, puede hacer set up de Sustituto y Afila Garras para aumentar su ataque a niveles masivos que luego usa para sweepear. Por otra parte, sus pésimas stats defensivas provocan que Diglet caiga con facilidad, especialmente por Sorpresas o Ultra Puños, aunque se debe ser cauteloso ya que Diglett puede causar serios daños a los equipos enemigos.
DoduoTipos:
Normal /
VoladorStats Base: 35 HP / 85 Atk / 45 Def / 35 SpA / 35 SpD / 75 Spe
Habilidades: Fuga (Run Away) / Madrugar (Early Bird) / Tumbos (Tangled Feet)
Doduo suele ser comparado con el mas común de los Tipo Normal/Volador, Taillow, y por buenas razones. Los dos son completamente idénticos en sets y estilos. Las notables diferencias están en que Doduo tiene una mayor stat de Ataque, teniendo 3 puntos extras de Ataque a coste de uno de Velocidad. Ademas carece de Ida y Vuelta, un rasgo a favor de Taillow. Doduo (Y Taillow) comúnmente usan un set con Pañuelo elegido, permitiendo que sean revenge killers de boosting sweeper como Scraggy y Clamperl, así bien, contrarrestando a todos los tipo Lucha de la tier con sus poderosos Pájaro Osado. Doduo tiene un pobre movepool, por eso suele andar con un set con Retroceso, combinado con Doble Golpe, Ataque Rápido, Persecución, y Pico Taladro.
DrifloonTipos:
Fantasma /
VoladorStats Base: 90 HP / 50 Atk / 34 Def / 60 SpA / 44 SpD / 70 Spe
Habilidades: Resquicio (Aftermath) / Liviano (Unburden) / Ímpetu Ardiente (Flare Boost)
La capacidad de utilizar Liviano junto con Acróbata convierten a Drifloon en un interesante sweeper de LC. Aumentado por la Gema Volador y el efecto de Acróbata, el poder inicial de este move llega a niveles aterradores. Ademas Liviano dobla su velocidad tras consumir la Gema Volador, permitiendo que llegue a la marca de 32 en velocidad. Sin embargo, esto no es todo. Drifloon puede optar por un set de Paz Mental equipado con Baya Aranja. Muchas de sus debilidades son a ataques especiales, pero puede aumentar su Defensa Especial con Paz Mental para aguantar estos golpes, y una vez activada la Baya Aranja, Drifloon puede puede golpear a sus oponentes con altos Ataque Especial y Velocidad. Drifloon puede usar incluso Sustituto o Mismo Destino para estar fuera de peligro en situaciones contra usuarios de Golpe Bajo, su mayor amenaza.
DrilburTipo:
Tierra Stats Base: 60 HP / 85 Atk / 40 Def / 30 SpA / 45 SpD / 68 Spe
Habilidades: ímpetu Arena (Sand Rush) / Poder Arena (Sand Force) / Rompe Moldes (Mold Breaker)
Drilbur cumple un rol similar al que cumplía su evolución Excadrill antes de ser banneado en OU (pero no tan abusivo). Necesita de Hippopotas para ser efectivo, pero una vez en la (tormenta de) arena, Drilbur es absolutamente un monstruo. Contando con una base de 85 en ataque que puede aumentar con Danza Espada de forma asombrosa, complementada con una stat de Velocidad de 32 en Arena, por ello Drilbur es un potente sweeper en LC. ímpetu Arena permite que Drilbur haga Outspeed a toda LC incluso cuando llevan equipado un Pañuelo Elegido, pero aun así se puede detener utilizando moves de prioridad. Después de un boost de Danza Espada, Drilbur obtiene una igualmente impresionante stat de Ataque de 38, haciendo picadillo a los que traten de entrar ante él, en especial con soporte de entry hazards. El único inconveniente de Drilbur es su limitado movepool, contando únicamente con Terremoto, Avalancha, Tijera-X y Frustración/Retroceso.
*Con la aparición de Rompe Moldes Drilbur puede ser un potente sweeper y revenge killer en teams sin clima, ya que le permite eliminar con mayor facilidad a algunos de sus counters de los set de ímp. Arena, como Bronzor y Misdreavus.
DwebbleTipos:
Bicho /
RocaStats Base: 50 HP / 65 Atk / 85 Def / 35 SpA / 35 SpD / 55 Spe
Habilidades: Robustez (Sturdy) / Caparazón (Shell Armor) / Armadura Frágil (Weak Armor)
Dwebble, a diferencia de muchos Pokémons en LC, solo puede cumplir una función especifica. Con Robustez y tan solo 16 de Velocidad, Dwebble puede únicamente garantizar poner la Trampa Roca y tal vez una fila de Púas. Otros moves que puede usar son Pedrada, Terremoto, Tijera-X y Tóxico; Pedrada y Tóxico son útiles contra amenazas que traten de hacer set up frente a Dwebble como Gastly con Sustituto y Drilbur con Danza Espada, respectivamente. Dwebble puede ademas utilizar un set con Rompe Coraza, que con Sturdy se garantiza que siempre podrá usar el move al menos una vez.
ExeggcuteTipos:
Planta /
PsíquicoStats Base: 60 HP / 40 Atk / 80 Def / 60 SpA / 45 SpD / 40 Spe
Habilidades: Clorofila (Chlorophyll) / Cosecha (Harvest)
Exeggcute es conocido por ser capas de destrozar equipos enteros en LC usando una combinación de Sustituto, Baya Aranja y Cosecha. La capacidad de entrar tranquilamente ante los ataques de Staryu y Chinchou es una inmensa ventaja, y sus excegglentes stats le permite cumplir diversos roles. Contando con movimientos tales como Somnífero, Llueve Hojas, Drenadoras y Psíquico permitiendo que sea un gran sweeper, soporte para su equipo y gran staller, todo al mismo tiempo. En adición a este peligroso set, Exeggecute cuenta con clorofila por lo que es una amenaza masiva bajo sol.
FerroseedTipos:
Planta /
AceroStats Base: 44 HP / 50 Atk / 91 Def / 24 SpA / 86 SpD / 10 Spe
Habilidad: Punta Acero (Iron Barbs)
Es lo que todo Pineco desearía ser. La combinación de tipos y bulk de Ferroseed le permite entrar ante diversas amenazas y plantar las Trampa Rocas y Púas; así como abusar de movimientos para molestar a su oponente, tales como Drenadoras y Onda Trueno. Usualmente lleva Protección para ayudar a sus compañeros choiced (ayuda para saber como reacciona el oponente) y ganar un turno de efecto de las Drenadoras. La habilidad de Ferroseed ayuda a aumentar el daño residual, debilitando mas rápido a quienes usan moves de contacto. Y ademas cuenta con movimientos ofensivos para tratar con los mas problemáticos, pudiendo llevar stabs moves como Recurrente, Bomba Germen y Giro Bola.
FrillishTipos:
Agua /
FantasmaStats Base: 55 HP / 40 Atk / 50 Def / 65 SpA / 85 SpD / 40 Spe
Habilidades: Absorber Agua (Water Absorb) / Cuerpo Maldito (Cursed Body) / Humedad (Damp)
Así como Jellicent lo hace en OU, Frillish es un(a) excelente bulky-water. Es capas de Wallear varias de la mayores amenazas del metagame, gracias a su buen tipo defensivo y su variedad de moves defensivos, principalmente Fuego Fatuo, Recuperación, Escaldar, Tóxico y Mofa. El mineral evol aumenta su ya alta Defensa Especial y deja su Defensa Física en niveles aceptables. Todo esto combinado es lo que le permite mantener a raya a los diversos Pokémon tipo Lucha de la tier. También cuenta con buenos movimientos ofensivos, stab Surf y Shadow Ball y como cobertura Energibola y Rayo Hielo; por lo que puede tratar con una variedad de amenazas.
GastlyTipos:
Fantasma /
VenenoStats Base: 30 HP / 35 Atk / 30 Def / 100 SpA / 35 SpD / 80 Spe
Habilidad: Levitación (Levitate)
Gastly es muy similar a Gengar en OU. Contando con una de las base de Ataque Especial mas alta de la tier y una excelente stat de velocidad de 18, ambas lo convierten en una amenaza peligrosa. Comúnmente lleva Bola Sombra y Bomba Lodo en LC, ya que no se ven muchos tipo acero, aunque puede llevar Poder Oculto Lucha para los pocos que hay (como Ferroseed y Pawniard), y para posibles counters como Munchlax y algunos los tipo Siniestro. Aveces lleva un set con Sustituto e Hipnosis para quitarse de encima a sus posibles counters, equipado con Vidaesfera, Mineral evol o Baya Aranja para que sea difícil de tratar. Incluso cuenta con la capacidad de llevar un set ChoiceTrick con el que puede ser Revenge Killer de gran parte del Metagame.
HippopotasTipo:
Tierra Stats Base: 68 HP / 72 Atk / 78 Def / 38 SpA / 42 SpD / 32 Spe
Habilidades: Chorro Arena (Sand Stream) / Poder Arena (Sand Force)
Hippopotas es un Pokémon único en la LC, ya que tiene la capacidad de invocar la Arena infinita cuando entra al campo. El puede ser útil en diversa clase de equipos, su gran bulk y movepool de soporte lo hacen importante en los stalls. Hippopotas cuenta con Trampa Rocas, vital para cualquier equipo stall, y con Rugido para aplicar mejor el daño de las hazards en el equipo contrario. Por si fuera poco, cuenta con Relajo que le permite curarse con facilidad y evita que caiga con facilidad. Finalmente, su arena a boost a otros Pokémons, el mas importante es Drilbur permitiendo que juntos destruyan equipos. Las grandes fuerzas de Hippopotas no son solo su propio poder, lo importante es el soporte que le da a su equipo.
HoundourTipos:
Siniestro /
FuegoStats Base: 45 HP / 60 Atk / 30 Def / 80 SpA / 50 SpD / 65 Spe
Habilidades: Madrugar (Early Bird) / Absorber Fuego (Flash Fire) / Nerviosismo (Unnerve)
Houndour es uno de los mejores sweeper mixtos de LC, y por muy buenas razones. Sus estas ofensivas y de Velocidad son fantásticas; tiene speed tie con Mienfoo y puede darle KO con algo de apoyo de Púas usando su Llamarada. La Vidaesfera hacen a Houndour realmente poderoso, aunque los obejos Choiced son igualmente buenos. Disfruta de sus fantásticos stabs que le permite golpear al menos de forma neutra a toda la tier, menos a otros Houndour. Cuenta con un movimiento de prioridad, Golpe Bajo, que le permite eliminar amenazas rápidas, como Taillow. Puede aumentar su Velocidad con Nitrocarga para superar a Mienfoo y Gastly que comparten su velocidad. Pero tiene el inconveniente de perder bastante energía cada vez que entra por las Trampa Rocas, pero aun así Houndour puede causar estragos en el campo de batalla.
LarvestaTipos:
Bicho /
FuegoStats Base: 55 HP / 85 Atk / 55 Def / 50 SpA / 55 SpD / 60 Spe
Habilidades: Cuerpo Llama (Flame Body) / Enjambre (Swarm)
Con un alto Ataque, buena Velocidad y una combinación de tipos única, Larvesta debería ser considerado en todo equipo. Con sus stabs puede golpear de forma neutra una buena cantidad de la tier, y con el boost de eviolite consigue buen Bulk, por lo que es buen check de una gran cantidad de amenazas de la tier, ademas de ser él una gran amenaza. Cuerpo Llama es una gran habilidad para un bulky attacker, causando quemaduras a enemigos como Mienfoo para luego recuperar sus energías con Sol Matinal. Pero esa no es la única función de Larvesta; ya que puede llevar Pañuelo elegido o Cinta elegida en un set para ser Revenge killer de gran parte de la Tier, o simplemente asesinar a quien se le ponga en frente con sus poderosos stabs de Envite Ígneo e Ida y Vuelta. Las Trampa Rocas pueden asustar a Larvesta, ya que pierde la mitad de su energía por cada cambio, pero eso no lo detiene de causar estragos en la tier.
LileepTipos:
Roca /
Planta Stats Base: 66 HP / 41 Atk / 77 Def / 61 SpA / 87 SpD / 23 Spe
Habilidades: Ventosas (Suction Cups) / Colector (Storm Drain)
Lileep es una maquina del stalleo. Sus stats defensivas son fenomenales, y pueden ser aumentadas por el Mineral evol y las tormentas de arena. Cuenta con acceso a grandes moves de boosteo en Maldición y Reserva, con lo que puede wallear tu equipo si no te preparas. Su habilidad Colector le permite entrar ante cualquier ataque de tipo Agua, y su importante movimiento Recuperación para recargar sus energías. Lileep suele llevar sets con alguno de sus moves de boosteo, para ser una increíble wall con Reserva o un gran sweeper con Maldición utilizando sus stabs Avalancha y Bomba Germen, o incluso puede llevar un set aun mas defensivo resistiendo ataques y stalleando con Tóxico. También se le puede ver usando Sustituto para bloquear problemas de estado, y generalmente funciona mejor en tormenta de arena.
MagnemiteTipos:
Eléctrico /
AceroStats Base: 25 HP / 35 Atk / 70 Def / 95 SpA / 55 SpD / 45 Spe
Habilidades: Imán (Magnet Pull) / Robustez (Sturdy) / Cálculo Final (Analytic)
Magnemite cumple en LC la función de atrapar y remover a los tipo Acero de la pelea con su habilidad Imán y su alto Ataque Especial. Aunque su movepool sea realmente pequeño, cuenta con lo suficiente para cumplir con su rol; contando con Sustituto, Levitón, Pantalla Luz, Reflejo, Voltio Cambio y varios otros moves útiles. Magnemite comúnmente lleva Pañuelo elegido o Vidaesfera para facilitar su trabajo. Solo es una gran amenaza si tienes algún tipo Acero en el equipo.
MienfooTipo:
LuchaStats Base: 45 HP / 85 Atk / 50 Def / 55 SpA / 50 SpD / 65 Spe
Habilidades: Foco Interno (Inner Focus) / Regeneración (Regeneration) / Audaz (Reckless)
Mienfoo es único en LC, ya que posee increíbles posibilidades ofensivas y la habilidad Regeneración, que le permite recuperar 1/3 de vida cada vez que sale del campo de batalla, y con su acceso a Ida y Vuelta y Sorpresa, que pueden ser usados no solo por hacer scout, sino que también como método de auto-curación, mientras acumula gran cantidad de daño residual del que se deshace. Aunque sea frágil, gracias a su base de 85 de Ataque y su stat de velocidad de 17 permitiendo que sea gran usuario de Choice Scarf. Mienfoo ademas es uno de los dos tipo Lucha en LC con acceso a Danza Espada, por lo que es un buen sweeper con Vidaesfera, con moves como Patada S. Alta, Roca Afilada, Ida y Vuelta y finalmente Vendetta.
MisdreavusTipo:
FantasmaStats Base: 60 HP / 60 Atk / 60 Def / 85 SpA / 85 SpD / 85 Spe
Habilidad: Levitación (Levitate)
Una de las mejores tanto de forma ofensiva como defensiva en LC, a nadie sorprende que Misdreavus sea la mas común SpinBlocker o tipo Fantasma en general. Cuenta con 3 inmunidades gracias a su gran tipo y habilidad. Y por si fuera poco, puede sweepear teams enteros usando Maquinación, stab Bola Sombra y un simple, pero efectivo Poder Oculto Lucha. Cuenta con un montón de movimientos mas, incluyendo Fuego Fatuo, Sustituto y Divide Dolor. Misdreavus ademas es una de las mas efectivas usuarias de Pañuelo Elegido en el metagame, gracias a su bulk natural y ser capas de hacer revenge kill de peligrosas amenazas incluyendo otras Misdreavus con Bola Sombra (o incluso Mismo Destino).
MunchlaxTipo:
NormalStats Base: 135 HP / 85 Atk / 40 Def / 40 SpA / 85 SpD / 5 Spe
Habilidades: Recogida (Pick up) / Sebo (Thick Fat) / Gula (Gluttony)
Munchlax es una increíble wall especial en LC, y por una buena razón; su enorme bulk le permite recibir y soportar ataques especiales de parte de cualquiera y responder con un poderoso ataque propio. El Mineral evol incrementa su potencial, mejorando su "baja" Defensa física y aumentando su ya alta Defensa Especial. Tiene acceso a varios moves que complementan sus stats perfectamente: Maldición aumenta su Defensa y lo convierte en una masiva amenaza, Reserva lo hace virtualmente imposible de derribar, y Remolino para phazear evitando que el oponente haga boost y dañando al equipo enemigo si se tiene apoyo de entry hazards. Ademas su movepool ofensivo es muy vasto, incluyendo Retroceso, Terremoto, Triturar, Puño Hielo, Puño Fuego y Persecución.
MurkrowTipos:
Siniestro /
VoladorStats Base: 60 HP / 85 Atk / 42 Def / 85 SpA / 42 SpD / 91 Spe
Habilidades: Insomnio (Insomnia) / Afortunado (Super Luck) / Bromista (Prankster)
Presumiendo tener algunas de las stats ofensivas mas altas en LC, Murkrow es un peligro de mortífero para cualquier equipo. Tiene ademas, dos stabs muy poderosos para diezmar con la tier usando sus fantásticas stats mixtas. Murkrow cuenta con Golpe Bajo, Pájaro Osado, Pico Taladro, Viento Hielo e incluso Onda ígnea en su movepool, permitiendo dar 2HKO a la mayoría de la tier, superándolos en velocidad también. La mejor manera de detenerlo es aprovechar su fragilidad; Vidaesfera y Trampa Rocas producen que se debilite bastante rápido. Afortunadamente, Murkrow gano Bromista en el DW, que le permite aprovechar su asombroso movepool de apoyo, que incluye Sustituto, Respiro, Paz Mental, Danza Pluma, Onda Trueno e incluso Canto Mortal. Murkrow acostumbra llevar distintas clases de sets, un mixto con Onda ígnea para hacer frente a los tipo Acero, un set SubRoost, o un set defensivo con Mineral Evol que lleva movimientos de soporte; todos se manejan de formas distintas.
NatuTipos:
Psíquico /
VoladorStats Base: 40 HP / 50 Atk / 45 Def / 70 SpA / 45 SpD / 70 Spe
Habilidades: Sincronía (Synchronize) / Madrugar (Early Bird) / Espejo Mágico (Magic Bounce)
La gran cualidad de Natu es su habilidad, Espejo Mágico, con el cual puede hacer rebotar los movimientos no-ofensivos, como Trampa Rocas, Púas, Mofa, moves de phazeo, de problemas de estado; por lo que hace un trabajo rompiendo el stall. Natu ademas posee una increíble cantidad de movimientos de apoyo, con el cual se puede veneficiar casi cualquier equipo; estos movimientos incluyen Onda Trueno, Reflejo, Pantalla Luz, Deseo, Danza Pluma y Truco. A pesar de sus defensas mediocres, posee resistencias muy valiosas, resistiendo x4 los ataques tipo Lucha e inmunidad al tipo Tierra, las cuales se pueden aprovechar con la predicción correcta para poder entrar y apoyar a su equipo. Y cuenta finalmente con una buena base de Ataque Especial y un stat de velocidad máxima de 17, por lo que puede ser buen usuario de objetos Choiced.
OmanyteTipos:
Roca /
AguaStats Base: 35 HP / 40 Atk / 100 Def / 90 SpA / 55 SpD / 35 Spe
Habilidades: Nado Rápido (Swift Swim) / Caparazón (Shell Armor) / Armadura Frágil (Weak Armor)
Omanyte fue olvidado en el tiempo. Pero en BW, introdujeron Rompe Coraza y se la dieron a Omanyte ganando una nueva esperanza de vida. Con una alta base en Ataque Especial de 90 y un largo movepool, Omanyte se convirtió en un peligroso sweeper al que pocos equipos están preparados. Su alta base de 100 en Defensa le permite tomar golpes físicos sin problemas teniendo mas oportunidades de usar Rompe Coraza. Cuenta con resistencias claves, como una x4 a Fuego y el Mineral Evol aumentan aun mas sus ya altas defensas. Y por último, cuenta con los 3 tipos de hazards, Trampa Rocas, Púas y Púas Tóxicas.
PawniardTipos:
Siniestro /
AceroStats Base: 45 HP / 85 Atk / 70 Def / 40 SpA / 40 SpD / 60 Spe
Habilidades: Competitivo (Defiant) / Foco Interno (Inner Focus) / Presión (Pressure)
Pawniard cuenta con una respetable stat de Velocidad de 16 y un alta stat de Ataque de 19. Cuenta con Danza Espada y dos stabs muy útiles: Golpe Bajo y Cabeza Hierro; Golpe Bajo tras un boost de Danza Espada es un peligroso move de prioridad y Cabeza Hierro puede hacer retroceder a los que son mas lentos que él. También cuenta con Demolición como cobertura contra otros Aceros, y Tajo Nocturno o Persecución como otros stabs Tipo Siniestro para escoger. Cuenta con buenos movimientos de soporte como Trampa Rocas, Onda Trueno, Mofa y Tóxico. Lamentablemente tiene varias debilidades comunes, en especial la x4 a Lucha, el cual es el tipo dominante, pero tiene algunas resistencias importantes y dos inmunidades para compensar.
PonytaTipo:
FuegoStats Base: 50 HP / 85 Atk / 55 Def / 65 SpA / 65 SpD / 90 Spe
Habilidades: Fuga (Run Away) / Absorber Fuego (Flash Fire) / Cuerpo Llama (Flame Body)
Ponyta cuenta con una altas bases de 90 en Velocidad y 85 en Ataque, y un magnifico movepool que habla por si solo; Ponyta alcanza 19 en su stat de velocidad, convirtiéndola en una de las mas rápidas en el metagame de LC, superando amenazas como Mienfoo y Gastly. Gracias a la Vidaesfera es un sweeper capas de causar grandes daños. Su ataque principal por Stab es Envite Ígneo, que puede ser potenciado por Absorber Fuego. Voltio Cruel le permite golpear bulky waters y Retroceso para cobertura perfecta. Gracias a Sol Matinal puede recuperarse del daño en residual que generan sus ataques. Lamentablemente pierde bastante por las Trampa Rocas, por lo que requiere de apoyo de algún spinner.
ScraggyTipos:
Siniestro /
LuchaStats Base: 50 HP / 75 Atk / 70 Def / 35 SpA / 70 SpD / 48 Spe
Habilidades: Mudar (Shed Skin) / Autoestima (Moxie) / Intimidación (Intimidate)
Con buena combinación de tipos, bulk, y acceso a Danza Dragón para aumentar su ya alto Ataque, Scraggy es uno de los Pokémons mas aterradores en LC. Equipado con Mineral Evol, Scraggy puede usar múltiples veces Danza Dragón y masacrar equipos mal preparados. Stab en Puño Drenaje evita que sea fácil de revenge killear ya que se recupera de los daños, mientras que Triturar le da una enorme cobertura. Y cuenta con Cabezazo Zen que elimina a los que resisten sus otros Ataques, como Croagunk, Timburr y Koffing. Mudar le permite sentirse a salvo frente a Ferroseed y Slowpoke, que tratarían de detenerlo usando problemas de estado. También se pueden llevar versiones mas ofensivas del DD que son igual de efectivas, llevando Vidaesfera y stab Patada S. Alta causando niveles insanos de daño y ganando poder extra tras cada KO gracias a Autoestima. Puede optar ademas por sets con otros moves de boosteo como Amnesia o Corpulencia, o un RestTalker con Mudar, que usaros correctamente son igual de amenazantes.
ShellderTipo:
AguaStats Base: 30 HP / 65 Atk / 100 Def / 45 SpA / 25 SpD / 40 Spe
Habilidades: Caparazón (Shell Armor) / Encadenado (Skill Link) / Funda (Overcoat)
Con Encadenado y Rompe Coraza, Shellder se convierte en una muy peligrosa amenaza ofensiva que puede aumentar su ya alto Ataque y mejorar su Velocidad. Pedrada y Carámbano fueron mejorados en el cambio de generación, y brindan a Shellder de dos ataques con 125 de potencia base para abusar. Ademas obtuvo Concha Filo como nuevo Stab, y por último Canto Helado para combatir a los usuarios de Pañuelo elegido.
ShelmetTipo:
BichoStats Base: 50 HP / 40 Atk / 85 Def / 40 SpA / 65 SpD / 25 Spe
Habilidades: Hidratación (Hydration) / Caparazón (Shell Armor) / Funda (Overcoat)
A pesar de su tipo y stats dejan a Shelmet en mal lugar en varias ocasiones, también le dan sus fuerzas, lo que hace que sea bueno dando soporte en LC. Su movepool tampoco es algo para burlarse, ya que le da a Shelmet lo que necesita para funcionar. Es un Pokémon de una sola función, pero la cumple de forma efectiva. Tiene bulk suficiente para ser buen check de Pokémons tipo Lucha como Timburr sin Roca Afilada y Scraggy. Su movepool tiene varias opciones interesantes, Recuperación, Púas, Otra Vez, Armadura Ácida y Bostezo, que son útiles en su función defensiva. Y finalmente tiene la capacidad de paras con Relevo su Armadura Ácida o Maldición a compañeros que puedan aprovecharlo mejor.
SlowpokeTipos:
Agua /
PsíquicoStats Base: 90 HP / 65 Atk / 65 Def / 40 SpA / 40 SpD / 15 Spe
Habilidades: Despiste (Oblivious) / Ritmo Propio (Own Tempo) / Regeneración (Regenerator)
Slowpoke recibió varias mejoras esta generación, haciendo de él uno de los mejores en LC. Mineral evol aumenta sus defensas a niveles impresionantes, permitiendo que combata a varias amenazas como Mienfoo y Drilbur. Slowpoke ademas gano la habilidad Regeneración del DW, permitiendo que resista mejor los daños de hazards y climas. Y cuenta con varios moves de apoyo, Relajo, Onda Trueno, Tóxico, Bostezo, Escaldar y Espacio Raro. En adición a sus moves con Stab Surf, Psíquico y Cabezazo Zen, tiene varios moves de cobertura como Terremoto, Llamarada y Rayo Hielo para golpear de forma super efectiva a quien trate de ponerse frente a él. Finalmente cuenta con Paz Mental, para ser un efectivo BulkyAtacker.
SnoverTipos:
Planta /
HieloStats Base: 60 HP / 62 Atk / 50 Def / 62 SpA / 60 SpD / 40 Spe
Habilidades: Nevada (Snow Warning) / Insonorizar (Soundproof)
Observen al árbol nevado de LC, así como su evolución Abomasnow, Snover es mas notable por su habilidad Nevada; una fantástica habilidad que produce Granizo apenas entra al campo. Snover puede cumplir varios papeles, puede ser un lead orientado al stall con Drenadoras, un all-out atacker, un sweeper con Danza Espada, o un usuario de Pañuelo Elegido, aprovechando que su habilidad arruina Clorofila, Ímpetu Arena y Nado Rápido. Combinado a sus stabs en Canto Helado, Ventisca y Gigadrenado, no es de sorprender que Snover sea una amenaza latente para muchos y por otro lado muy útil para combatir climas enemigos.
StaryuTipo:
AguaStats Base: 30 HP / 45 Atk / 55 Def / 70 SpA / 55 SpD / 85 Spe
Habilidades: Cura Natural (Natural Cure) / Iluminación (Illuminate) / Calculo Final (Analytic)
Staryu comúnmente se ve portando Mineral Evol y junto a Recuperación, Staryu puede ser check de Gastly y Bronzor sin tener que tomar mucho daño. Stab Hidro Bomba causa daños masivos a todos los que no tengan resistencia o inmunidad a esta, y para ellos tiene varios moves de cobertura, Rayo, Rayo Hielo y Poder Oculto Fuego. Staryu ademas es la mejor spinner de la tier, ya que ningún tipo Fantasma puede entrar de forma segura ante ella. Ademas se le puede ver en ocasiones portando Vidaesfera o Pañuelo Elegido para aprovechar sus buenas Velocidad y Ataque Especial junto al poder masivo de Hidro Bomba. Con Vidaesfera Staryu puede hacer 2HKO a gran parte del metagame.
StunkyTipos:
Veneno /
SiniestroStats Base: 63 HP / 63 Atk / 47 Def / 41 SpA / 41 SpD / 74 Spe
Habilidades: Hedor (Stench) / Resquicio (Aftermath) / Vista Lince (Keen Eye)
Stunky se hace notar en LC gracias a claros motivos; alcanzando una stat de 18 en Velocidad, es uno de los mas rápidos en la tier, y afortunadamente tiene acceso ademas a stab Golpe Bajo. Stunky es el mejor counter de Gastly, pudiendo contrarrestar cualquier cosa que Gastly haga y atraparlo con Persecución. Tiene una buena base de 63 en Ataque y un aceptable Ataque Especial de 41 y acceso a Llamarada para acabar con los tipo Acero que se le pongan en frente.
TaillowTipos:
Normal /
VoladorStats Base: 40 HP / 55 Atk / 30 Def / 30 SpA / 30 SpD / 85 Spe
Habilidades: Agallas (Guts) / Intrépido (Scrappy)
Taillow, al igual que Doduo, comúnmente lleva un set con Pañuelo Elegido abusando de su poderoso Pájaro Osado para ser check de boosting sweepers como Scraggy y Clamperl. Ademas tiene acceso a Ida y Vuelta, que le permite huir de los tipo Acero, en su moveset se incluyen Retroceso, Ataque Rápido y Persecución. También cuenta con un set con Tóxiesfera para sweepear activando su habilidad Agallas y teniendo Imagen como stab potenciado combinado con sus 19 en stat de velocidad eliminando a todo lo que no sea Fantasma, Roca o Acero.
TentacoolTipos:
Agua /
VenenoStats Base: 40 HP / 40 Atk / 35 Def / 50 SpA / 100 SpD / 70 Spe
Habilidades: Cuerpo Puro (Clear Body) / Lodo Líquido (Liquid Ooze) / Cura Lluvia (Rain Dish)
Tentacool tiene el puesto de ser el mejor usuario de Púas Tóxicas en LC. Su enorme Defensa Especial y el Mineral evol que mejora su Defensa permiten que funcione bastante bien como wall. Adicional a eso cuenta con varias características útiles para brindar soporte al equipo y funcionar bien en teams balanced y defensive. Para empezar cuenta con el tipo Veneno y el move Giró Rápido, que le permiten limpiar el campo de hazards. Ademas aprende Desarme, que le permite arruinar a varios Pokémons que tratan de entrar ante a él. Niebla es útil para frenar boosting sweepers. Y finalmente Escaldar con el que frena sweepers físicos.
TimburrTipo:
LuchaStats Base: 75 HP / 80 Atk / 55 Def / 25 SpA / 35 SpD / 35 Spe
Habilidades: Agallas (Guts) / Potencia Bruta (Sheer Force) / Puño Férreo (Iron Fist) (No disponible)
Timburr brinda de excelentes Ataque y bulk a cualquier equipo, aunque no sea especialmente versátil, pero es bueno haciendo su trabajo. Corpulencia y el Mineral Evol le dan a Timburr una inmensa Defensa física, permitiendo que se ponga frente a varias amenazas y abrirse paso en el equipo contrario. Los enemigos rápidos no son una amenaza para Timburr, ya que cuenta con stab Ultra Puño. Cuenta con un poderoso stab Puño Drenaje para curarse y gracias a Agallas no se preocupa de los problemas de estado. Vendetta le da la cobertura que necesita contra los tipo Psíquico y Fantasma.
VullabyTipos:
Siniestro /
VoladorStats Base: 70 HP / 55 Atk / 75 Def / 45 SpA / 65 SpD / 60 Spe
Habilidades: Saca pecho (Big Pecks) / Funda (Overcoat) / Armadura Frágil (Weak Armor)
Viendo su distribución de stats base, no se puede dudar que Vullaby esta echa para sobresalir con sets defensivos. Esas grandes stats se combinan con un buen movepool que la hacen perfecta para ser una wall mixta; estos movimientos son Tóxico, Mofa, Respiro y Desarme, lo que la convierten en una verdadera molestia para el oponente. Pero no solo es efectiva por el lado defensivo, también puede llevar un buen set de Pañuelo Elegido con movimientos como Pájaro Osado, Ida y Vuelta, Castigo y Picoteo, por lo que es una gran revenge killer y scout. Y tiene otros moves que no usa tanto como Maquinación y Mal de Ojo.
WynautTipo:
PsíquicoStats Base: 95 HP / 23 Atk / 48 Def / 23 SpA / 48 SpD / 23 Spe
Habilidades: Sombra Trampa (Shadow Tag) / Telepatía (Telepathy)
Wynaut, al igual que su Hermano Wobbufet, es usada únicamente por su habilidad Sombra Trampa. Otra Vez permite que ayude a encontrar oportunidades de hacer set up a su equipo, combinado con Manto Espejo y Contador puede eliminar usuarios de objetos Choiced con facilidad. Ademas posee Cosquillas para disminuir la Defensa y el Ataque de sus presas, para que luego alguien con stab Pursuit como Pawniard o Stunky puedan atrapar y eliminar a casi cualquiera, o usar Mismo Destino para llevarse al enemigo que trate de debilitar a Wynaut. Velo Sagrado es útil si el enemigo quedo atrapado en un movimiento de problema de estado gracias a Otra Vez y así permitir que un compañero entre con seguridad.
*Agregado por mi, ya que aun no estaba disponible cuando se publico la guía original.
-Cuando hablo de stat me refiero al valor que poseen en batalla (recordar que LC se juega a lvl5), mientras que a las stats base solo les llamo "base", ej: Abra tiene 90 de Velocidad base y una stat de 19 en Velocidad.