Buenas a todos! Os traigo un equipo que me ha sorprendido gratamente en Showdown UU, y que aunque al principio solo lo cree para provar algunas cosas, al final ha acabado dando unos resultados mejores de los que me esperaba.
Todo empezó al enterarme que un Poke equipado con Chaleco Asalto podia usar los movimientos Contraataque (antes Contador) y Manto Espejo, ya que de hecho son movimientos que infligen daño directo. La idea no me pareció mala, y decidí provarlo con Gastrodon, un Poke que queria empezar a criar en Pokémon X.
A la práctica, equipar el Chaleco a Gastrodon no fué una buena idea. Éste necesita un método de recuperación fiable, y con el Chaleco le quitaba la posibilidad tanto de llevar Restos como de usar Recuperación. Además, Manto Espejo no acababa de dar resultado, ya que prácticamente nunca dejaba a Gastrodon frente a un atacante especial (era un Gastrodon defensivo físico), de manera que rápidamente cambie de idea. Aún así, decidí continuar provando con Contraataque y equipandolo con Restos a ver que tal funcionaba.
Gastrodon @Restos
Habilidad: Colector
Ev's: 252 HP / 252 Def / 6 SDef
Naturaleza: Osada (+Defensa, -Ataque)
~ Escaldar
~ Recuperación
~ Tóxico
~ Contraataque
Tras provar con el Chaleco Asalto y tanto con Manto Espejo como Contraataque, este es el set que me ha convencido más. Colector como habilidad por encima de Viscosidad, ya que le hace inmune a ataques de tipo Agua, y ademas le proporciona un pequeño boost en su Ataque Esp. No es una mala habilidad (por que rayos no le disteis Regeneración, GameFreak? XD) y ademas ayuda a cubrir muy bien los ataques tipo Agua que lancen a Rotom y a Nidoking. Como movimientos Escaldar, buena potencia y puede quemar; Recuperación, por razones obvias en un Pokemon defensivo; Tóxico, para tratar de envenenar a otros Bulky Waters o Pokes que salgan al cambio y por último Contraataque (Contador). Puede parecer que Contraataque sobra, ya que podria dar hueco a movimientos como Rayo Hielo, Tierra Viva o muchos otros más útiles a priori, pero lo cierto es que funciona sorprendentemente bien. Con esta distribución de Ev's, Gastrodon puede aguantar bastante bien los golpes físicos neutros (A Bocajarro de Lucario hace alrededor de 50- 60% con Life Orb, por poner un ejemplo), pudiendo sacar de enmedio a Pokes que podrian suponer un peligro de los que, de otra manera, recibiria un 2HKO.
El punto débil de Gastrodon son los ataques especiales, los ataques de cambio de estado como Tóxico, y sobretodo cualquier ataque tipo planta. Esto nos lleva al siguiente Poke del equipo, que actua como si de un guardaespaldas se tratara.
Goodra @Chaleco Asalto
Habilidad: Herbívoro
Ev's: 252 HP / 252 Ataque / 6 Vel o 252 HP / 252 Ataque / 6 Ataque Esp.
Naturaleza: Firme (+ Ataque, - SAtt) / Audaz (+ Ataque, - Velocidad)
~ Enfado
~ Latigazo
~ Terremoto
~ Llamarada
Goodra es el compañero perfecto para Gastrodon. Puede entrar ante ataques tipo Planta ganando un boost en Ataque gracias a su habilidad, y aprovechar ese incremento en ataque para hacer bastante daño al oponente. Con Chaleco Asalto actua tambien como tanque especial del equipo, y practicamente no recibe daño de ataques especiales, incluso de los supereficaces, pudiendo entrar ante algunos Noivern y darles KO con Enfado. Sus movimientos son mayoritariamente para dar la maxima cobertura. Terremoto para aceros, Llamarada para los tipo planta ante los que entre, Latigazo para Bulky Waters molestos y Enfado por STAB.
Rotom (Forma Calor) @Restos
Habilidad: Levitación
Ev's: 252 HP / 252 Def / 6 Def. Esp.
Naturaleza: Osada (+ Defensa, - Ataque)
~ Sofoco
~ Volticambio
~ Fuego Fátuo
~ Divide Dolor
Rotom es en general un gran Pokemon. Siempre da problemas si lo tienes enfrente, y es un gran apoyo si se encuentra entre tus filas. En este caso actua como defensor físico, con posibilidad de quemar con Fuego Fátuo, Volticambio para mantener el momentum, Divide Dolor para recuperar algo de HP y Sofoco como movimiento ofensivo. A su vez, tiene gran sinergia con Gastrodon, pudiendo entrar a recibir los ataques tipo planta dirigidos a éste. Gastrodon entra facilmente ante ataques tipo roca que lancen a Rotom y absorve tambien los tipo agua. En cierta manera puede cubrir tambien los ataques tipo hada que debilitarian a Goodra.
Blastoise @Blastoisinita
Habilidad: Cura Lluvia > Megadisparador
Ev's: 252 HP / 252 Ataque Esp. / 6 Def
Naturaleza: Modesta (+ Ataque Esp, - Ataque)
~ Giro Rápido
~ Hidropulso
~ Pulso Dragón
~ Rayo Hielo
Mega-Blastoise ocupa en puesto de Spinner del equipo. Quita las rocas que hacen bastante daño a Rotom cada vez que entre y a su vez, con la naturaleza y los Ev's de este set, mantiene una presión ofensiva sobre el rival muy importante. Este set lleva Pulso Dragón ya que en UU no me he encontrado con Spinblockers que me den problemas, a parte de Cofragrigus, y me permite dar OHKO a Kingdra, que de otra manera podria sweepear a mi equipo.
Nidoking @Vidaesfera
Habilidad: Pot. Bruta
Ev's: 252 Ataque / 252 Vel / 6 HP
Naturaleza: Firme (+ Ataque, - Ataque Esp)
~ Puya Nociva
~ Terremoto
~ Golpe Bajo
~ Trampa Rocas
Hasta este punto, en el equipo parece faltar un atacante físico potente, y más rápido que Goodra, puesto que lo cubre la variante física de Nidoking. Normalmente el rival se espera encontrar con la variante especial, de manera que este set permite sorprender en cierta medida y hacer daño a defensores especiales que salgan frente a Nidoking. Puya Nociva como ataque STAB que recibe el boost de Pot. Bruta y Terremoto por su potencia y precisión. Golpe Bajo esta para dar OHKO a Alakazam que amenaza con el KO a Nidoking. Por último, Trampa Rocas por si tengo la oportum¡nidad de colocarlas y porque notaba que no necesitaba más ataques de cobertura.
Togekiss @Restos
Habilidad: Dicha
Ev's: 252 HP / 252 Def. Esp. / 6 Ataque Esp.
Naturaleza: Serena (+ Defensa Esp., - Ataque)
~ Respiro
~ Onda Trueno
~ Tajo Aéreo
~ Brillo Mágico
Al cabo de algunas partidas, me di cuenta que no podia aguantar de ninguna forma a 2 Pokes muy peligrosos de UU: Kingdra (sobretodo la variante CritDra) y Hydreigon, tanto Specs como Scarf. Togekiss entró al equipo para tratar de cubrir estas debilidades y para aportar un poco más de bulk por el lado especial. Trata de hacer ParaFlinch y paralizar a algunos oponentes rápidos que podrian dar problemas, para despues poder ser adelantados por Nidoking. Brillo Mágico para Kingdra y Hydreigon, y Respiro para aguantar un poco más.
Bueno, este es el equipo que tanto me ha sorprendido XD. Es un equipo hecho un poco a trompicones, solamente con el objetivo de testear que tal funcionaba el set de Gastrodon, pero que funciona sorprendentemente bien.
Iré dejando algunos replays a medida que vaya teniendo tiempo. Tened en cuenta que los adversarios (igual que yo xd) son de un nivel bajo:
Os animo a que lo proveis, lo modifiqueis a vuestro gusto y lo mejoreis! Si teneis alguna sugerencia al respecto o alguna idea, comentad lo que os ha parecido! Hasta luego!