Primera generación, no hay mucho que decir, se inicia la saga. Postjuego inexistente.
Segunda generación, se mejoran cosas de la primera, como el sistema de cajas, usar las MO directamente, y similares; retrocompatibiles entre ellos. Postjuego largo y completo.
Tercera generación. Gran cambio, se incluyen muchas cosas nuevas y se mejora más el sistema de cajas, al sistema que aún hoy perdura. Se corta la retrocompatibilidad.
Cuarta generación, se madura lo implementado en tercera: concursos, bayas, etc. Una región muy grande con un postjuego largo. Vuelve la retrocompatibilidad. Se incluyen nuevas entretenimientos alternativos, como el Subsuelo.
Quinta generación, todo lo implementado en tercera y madurado en cuarta se va a tomar por culo, en vez de los concursos pongamos unos musicales espantosos en los que no hay que hacer nada y asesinemos las bayas y subsuelo. La retrocompatibilidad se mantiene, aunque la generación mutila gran cantidad de cosas de Hoenn y Sinnoh.
Sexta generación; podría haber hecho muchas cosas, se ha quedado en una generación sin nada destacable más allá de sus gráficos y la libertad de movimiento sin cuadrícula. Vuelven las bayas; retrocompatibilidad de pago. Nivel de dificultad de chiste.
Ahí mi pequeño análisis personal; y es por esto, que me quedo con Sinnoh; como mínimo, hasta que restauren el nivel que se alcanzó en cuarta, si hacen un remake de Sinnoh, aquí estaré estaré esperándolo y deseando que no hagan una chapuza.