Nueva generación, nuevas estrategias (D/P)----------------------------------------
La nueva generación trae consigo nuevas estrategias para los nuevos pokemon. Por ejemplo usar pokemon como mixed Sweeper ahora con la nueva diferencia entre ataques físicos y especiales es una buena opción para prevenir los muros rivales como teams con Skarmbliss (Skarmory y Blissey). Se crean nuevos sets para desbaratar estos temibles muros de ADV que aún siguen siendo temidos aunque en menor medida en este Metagame.
Así se da mayor uso a los Mixed Sweeper (atacantes dobles):
Garchomp @Life Orb ** Chain Chomp
EVs: 16 Attack / 252 Special Attack / 240 Speed
Nature: Lonely / Naughty
- Swords Dance
- Earthquake
- Draco Meteor
- Fire Blast
Este set de Garchomp (que suele ser un pokemon con ataques físicos principalmente) ha sido mejorado para anular a los molestos skarmbliss. Con Terremoto Y Cometa Draco stabeados golpea muy duro, pero además puede atraer a los típicos muros físicos como Skarmory y Forrestres. Al usar una Danza espada si es posible, el rival si ve que está en desventaja optará por cambiar y poner un muro físico como Skarmory u otro pokemon con alta defensa física, pero en realidad el Metagame se ha perfeccionado para dañar a Skarmory así que Garchomp usará Llamarada o Cometa draco (temible por STAB) sorprendiendo al rival que pensaba que tras una SD vendría un ataque físico o un cambio de pokemon. También para Blissey un Terremoto con una SD puede resultarle imparable.
Otro set usado es:
Infernape @Life Orb / Focus Sash ** Mixape
EVs: 26 Attack / 252 Special Attack / 232 Speed
Nature: Naive
- Flamethrower
- Close Combat
- Nasty Plot
- Grass Knot / Thunderpunch / HP Ice
Para Skarmory Lanzallamas y para Blissey A bocajarro que es físico, Hierba lazo para Swampert y otros de agua, tierra o roca y Maquinación viene bien usarla si es posible.
Pokemon no permitidos en el Metagame, el caso de Wobbuffet-------------------------------------------------------------------------
No todos los pokemon son permitidos en el Metagame, los Ubers por ejemplo al sobresalir por sus stats, tipos, Trait o movepool son excluidos de los torneos. Dentro de la categoría de uso Uber, se encuentra uno de los pocos pokemon que no son legendarios y están en la lista: Wobbuffet.
Algunos dirán ¿por qué este es considerado Uber?, ¿qué tiene de superior?, ¿solo es su habilidad?, la respuesta es la siguiente: este pokemon centraliza el Metagame y no da alternativas de batalla. Su gran habilidad Sombra Trampa impide cambiar al pokemon rival, y algunos dirán: ¿qué tiene de malo, haces Toxic y adiós, no? Pero Wobbuffet no solo es usado por su alta capacidad de devolver golpes al rival junto Encore, sino de trampa. Las combinaciones entre Wobbuffet - Wisher (pokemon con Deseo), Wobbuffet - Dugtrio (con su habilidad trampa arena) o Wobbuffet - Bellychard (Charizard con Tambor) u otras son mortales para el rival, ya que al cambiar a Woobuffet, el rival sigue teniendo bloqueada su opción de cambiar y atacará al nuevo pokemon. Si sacas a Charizard y tu rival es débil a fuego cambiará y ahí tienes un turno para hacer tambor y arrasar con todo (ahora en platino esta opción no es viable debido al aumento de moves de prioridad en los pk). No hay que dejar tampoco de lado Encore que usado primordialmente en pokemon defensivos puede desgastarle los PPs y derrotarlos con facilidad, una manera rápida de destrozar Stall Teams.
Ahí hay una prueba para los que se preguntaban por qué este pokemon está incluido en esa categoría y que tenía de superior.
Centro el Metagame en este caso porque suele ser el que la gente ve más sorprendente dentro de la Tier Uber.
Aún así, Garchomp es Uber y no es legendario, sin embargo centralizaba el Metagame en OU con su Trait y su poder de sweepeo entre otras cosas y se tuvo que decidir por mandarlo a Uber, dónde dado el caso es bastante competitivo por ser superior a Rayquaza en Speed siendo también tipo dragon.
Las reglas de los combates------------------------------
El Metagame incluye todas las reglas existentes para los combates pk. Casi todas tienen su uso justificado y son respetadas y aplicadas en torneos y combates. Algunas de ellas son:
- Sleep clause: No se puede dormir a más de 2 pokemon.
Tan solo imaginad un Breelom con CS (Choice Scarf) y espora o un Gengar con Hipnosis que se dedique únicamente a dormir pk por su gran velocidad. El estado de congelado y dormido da mucha desventaja en combate, así que si más de 2 pk están así, el combate sería aburrido y repetitivo.
- Species clause: No se pueden repetir pk. Si esto se hiciera el combate sería monótono y desequilibrado, además de dar a pensar ciertas estrategias utilizando el mismo pk varias veces.
- Item clause: No repetir 2 veces o más el mismo objeto. Sería ventajoso abusar de algún objeto varias veces por ser más útil. Como que varios de tus pk llevasen Banda focus.
- OHKO clause: No usar ataques de KO crítico. Algunos entrenadores piensan que al usar uno de estos golpes fulminantes pueden alterar el resultado del combate y, como es cuestión de suerte, el acertar un Guillotina por ejemplo se puede inclinar el combate hacia ese lado.
- Evasión clause: No se permite aumentar tu evasión. Habilidades como Velo Arena o moves como Doble equipo no están permitidos ya que también giran en torno a la suerte del jugador y pueden alterar el resultado del combate.
3ª PARTE DE LA GUÍAby jojiro
Metagame en Platino----------------------
Dejando algo atrás a D/P con cambión en sus filas (como Garchomp y Deoxys-S en Uber) llega Platino, con los nuevos MoveTutors que permiten a ciertos pokes aprender moves que antes no podían, haciéndolos más útiles dentro del juego, además trae consigo varias nuevas formas de Rotom y 2 nuevas formas para Giratina y Skymin.
Un ejemplo claro de la importancia de Platino y sus MoveTutors es Scizor que gracias a adquirir Bullet Punch con STAB más su Trait Technician (multiplica el PB x1.5 de movimintos con 60 de PB o menos) es casi siempre un potente golpe para rematar al rival e incluso puede asociarse a Sword Dance.
También en general todos los pokemon voladores tienen ahora a su disposición Heat Wave, cosa que para Zapdos particularmente le supone una buena aportación.
El debate de Skymin en el Metagame-----------------------------------------
Pero eso no es todo, ha habido mucha polémica con Skymin (Shaymin-S) debido a la Tier en la que debería permanecer. En cualquier caso la decisión es bastante difícil ya que no menos que otros pokemon ha influido considerablemente el Metagame. Tomemos su caso como un ejemplo más de evolución en el Metagame.
Su movepool es increíble y su Trait + Seed Flare es bastante buena, veamos cómo ha influido este bicho en el Metagame:
Skymin empezó a usarse con Leftovers casi siempre en su versión Sub-Seeder (ya que al ser muy rápido y poseer Seed Flare + STAB le daba mucha versatilidad), era un Moveset bastante bueno y que llevó al uso de mayor número de Heatran ya que resistía perfectamente Seed Flare y Air Slash. A veces Skymin llevaba Life Orb y era un puro Sweeper flincher. Heatran era de los pocos que podían entrar al cambio sin recibir daño alguno pero claro, Skymin también posee Earth Power (OHKO para Heatran), así que el Metagame reaccionó y Heatran tuvo que ser además de Scarfer, tener Timid nature para pasar a Skymin. Luego se popularizó el uso de Scarf-Kymin sorprendiendo a muchos Heatran que esperaban ser más rápidos y siendo un gran Revenge Killer con posibilidad de flinchear.
Respecto a la Tier en la que debería permancer es aún un misterio, pero por el momento si se quedara en OU tendría counters 100% seguros:
- Regice. Este pokemon con su Trait impide que Seed Flare le baje la SpD y es un fantástico muro especial
- Metagross Full SpD. Un Metagross Support con algo de más SpD puede darle OHKO de Ice Punch mientras que Skymin no le da el 2HKO con Earth Power además de que su Trait impide bajadas de SpD.
- Crobat. Al ser más rápidos que Skymin y gracias a su Trait impide flinch y Seed Flare puede aguantarlo fácilmente mientras le da OHKO con cosas como Brave Bird.
- Glalie. Este aunque UU que es le puede dar tranquilamente OHKO con Ice Shard teniendo Life Orb puesta y puede aguantar cualquier move que Skymin le heche encima. Además su Trait evita flinch.
…
Aún así, siguen quedando varios Semi-Counters ya que dependiendo del Moveset que tengas delante pueden funcionar como Counters de Skymin pero no son verdaderos Counters al 100%:
- Blissey. Countea todo con facilidad menos la versión Sub-Seeder.
- Registeel. Salvo la versión Sub-Seeder.
- Dragonite. Salvo HP Ice. Su Trait evita flinch.
- Tentacruel. Resiste cualquier cosa y su Trait impide bajadas de SpD.
…
En Skymin los puntos a resaltar sobre todo son 2:
1- La versión Sub-Seeder es de lo mejorcito en su categoría.
2- Seed Flare + Serene Glace es peligroso para bastantes pokes.
Como 3er punto quedaría su posibilidad de flinchear con Air Flash, pero en este caso no es tan importante debido a que sencillamente Skymin es un Flincher de 2ª categoría mientras Jirachi y cosas como Togekiss estén ahí.
Sin contar que también dispone de un gran Movepool e incluso puede sorprender con una versión Sword Dance.