-Plataformas: PS1, PC, DreamCast, PS3, PSP, PS Vita (las tres últimas a través de la PlayStore).
-Desarrolladora: Capcom.
-Género: Survival Horror.
-PEGI +16 (http://pensamientogamer.com/images/opinion/PEGI/Pegi_violence.svg.png)
-Fecha de salida: Playstation, 1 de Julio de 1999.
-Idioma: Inglés con textos en español.
-Serie: Dino Crisis (oh, primera obviedad)
-Precio: Actualmente si no recuerdo mal son 5,99$ en la Playstore (En la europea no esta, somos negros).
(http://2.bp.blogspot.com/-RpP5F6t477c/VD0NAtkQuHI/AAAAAAAAIxw/xBA6jRcutRo/s1600/Dino%2BCrisis%2B4.PNG)
(http://vignette1.wikia.nocookie.net/dinocrisis/images/d/d1/Management_Office.png/revision/latest?cb=20130919152248)
(http://vignette1.wikia.nocookie.net/dinocrisis/images/d/d5/Regina5.png/revision/latest/scale-to-width-down/200?cb=20100805074516)
ReginaProtagonista del juego, nacida en 1986, es un agente de inteligencia de S.O.R.T y especialista en armas, es el único personaje que manejaremos.
Posee un carácter frio, capaz de mantener la compostura y de buenas formas, se preocupa por el resto de compañeros y trata de mantenerles con la moral alta hasta en los peores momentos. Es cínica y muy irónica, cosa que comprobaremos en algunas conversaciones y reacciones, mismamente al principio del juego.
(http://vignette2.wikia.nocookie.net/dinocrisis/images/c/ce/Gail.gif/revision/latest?cb=20070613184702)
GailAgente veterano del S.O.R.T (nacido en 1971), líder del grupo en la operación de rescate.
Es visto como alguien metódico, arrogante, frío y malhumorado. Su único objetivo es "cumplir su misión" sin perder tiempo en cualquier otra consideración. Su estilo de liderazgo es relajado e indirecto, prefiere adelantarse a explorar y reportar solo cuando necesita un tipo de asistencia especifica. Le desagrada sobre manera tener que guiar o ayudar en demasía.
Parte de su personalidad es fachada, en el fondo le preocupa el bienestar del grupo, como puede apreciarse al final. Regina tiene una gran confianza en él, mientras que Gail la considera la mejor agente del grupo.
(http://vignette1.wikia.nocookie.net/dinocrisis/images/8/80/Rick.gif/revision/latest/scale-to-width-down/200?cb=20070613183815)
Rick Agente de 29 años del S.O.R.T. y genio informático del equipo.
Dotado de numerosas habilidades especiales que incluyen conocimientos informáticos, conocimientos médicos, es un activo vital para la misión y el equipo igual. Choca mucho con las decisiones de Gail, haciendo que Regina tenga que escoger que curso de acción de los dos tiene que seguir.
Es una persona humana y siempre pone a sus miembros del equipo de primera, pensando en su seguridad antes de que la prioridad de la misión. Su compasión por amigos y enemigos a veces representa un obstáculo para completar una misión. Rick proporciona el alivio cómico en el juego.
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CooperOperador de radio del equipo, desaparecido al inicio de la misión (y con él la radio para contactar con el helicóptero).
Es un personaje que solo esta para introducirnos a nuestro peor enemigo y mostrarnos que esto no va a ser un paseo por el campo.
(http://vignette1.wikia.nocookie.net/dinocrisis/images/1/1c/Tom1.png/revision/latest/scale-to-width-down/208?cb=20130921174801)
TomAgente de S.O.R.T infiltrado en la isla Ibis con el objetivo de recabar información sobre las investigaciones llevadas a cabo en la misma.
Descubre la investigación de "Tercera Energía" y que Kirk continua con vida, tras este sorprendente descubrimiento, podemos ver en la intro del juego como reportar al cuartel general, haciendo que se monte la operación de rescate de Kirk y su investigación.
Gracias a sus habilidades y su buen comportamiento, lográ ganarse la confianza del doctor y tener acceso a información vital.
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Doctor Edward KirkCientífico de 34 años, es el científico principal en la investigación de "La Tercera Energía".
Fue dado por muerto en un accidente de laboratorio en año 2006. En realidad, el Dr. Kirk fingió su muerte para continuar su investigación de "La Tercera Energía". En sus investigaciones, proponía la fuente de energía limpia definitiva, pero el gobierno no le apoyó financieramente y cerró su laboratorio gubernamental, haciéndole trabajar en pésimas condiciones, razón por la que guarda un especial rencor a su país.
Aunque es un autentico genio y se desenvuelve bien en los sucesos acontecidos, es extremadamente orgulloso, egocéntrico, altamente emocional y de dudosa moralidad. Esta totalmente focalizado en su investigación y sacrificará cualquier cosa en pos de llevarla a buen puerto, incluso vidas humanas. El resto de su equipo de científicos desconfiaba de él por su comportamiento, no así la administración militar del recinto de la isla.
Existen más personajes que aparecen moribundos o en textos, ya les conoceréis al igual que a nuestros amigos los dinos.
Valoración
Gráficos
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Nos encontramos ante un juego que pertenece a una época con limitaciones técnicas en este aspecto, normalmente se diseñaban prerenderizados en lugar de diseños en 3D, sin embargo, este no es el caso, Capcom y Mikami optaron por diseñar unos entornos tridimensionales o generados en tiempo real. En Dino Crisis, recorreremos escenarios que abarcan desde los típicos laboratorios hasta las oficinas. Si bien es cierto que los espacios interiores están más currados que los exteriores. El resultado para la época es bueno, quizás no tan bonito como algunos prerenderizados, pero creo que los aspectos positivos compensan.
El modelado de los personajes es notable, así como sus animaciones. En el caso de Regina, se añadieron unas pequeñas dosis de realismo en las que cuando recibamos algún tipo de daño, esta se agarre de un costado, o bien, se arrastre dejando tras de sí un reguero de sangre. Sin embargo, el plato fuerte de este apartado, es el acabado de los dinosaurios, pues más allá de su elaborado diseño para la época, cuentan con un gran abanico de animaciones en las que destacan, sobre todo, su forma de atacar y los grandes saltos que hacen, muy espectacular.
La cámara nos dejará puntos muertos hacia adelante en determinadas zonas apropósito, para que no sepamos lo que tenemos por delante y nos pensemos 2 veces el avanzar.
Las escenas cinemáticas, estas están realizadas con el mismo motor gráfico del juego, salvo que en este caso, el modelado de los personajes y el diseño de los escenarios ganan un plus de calidad.
Algunas muestras más:
(http://im-ignv1.ziffdavisinternational.com/ign_es/pictures/articles/8013/125800.jpg)
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El juego es hijo de su época, pero me atrevería a decir que ha envejecido mejor que otros como el Deus ex, o al menos eso pienso, teniendo en cuenta de cuando es el juego, esta es mi nota en gráficos.
Nota: 8,5
Historia
Puede parecer en la sinopsis que la premisa argumental es simple, mas no es así, la historia va de menos a más y muy en a menudo nos sorprenderán con algunos detalles sobre lo que ha ocurrido realmente en la isla. A medida que avancemos encontraremos documentos que nos irán contando que sucedió en la isla antes de nuestra llegada, justo hasta esa misma noche.
Pero quizás el mejor aspecto de la historia es que se nos permite decidir, varias veces durante la historia, Gail y Rick discutirán sobre el curso de acción y nosotros como Regina escogeremos a quien seguir, haciendo que la historia se mueva de una forma o de otra, esto sucede incluso con el final, puesto que tenemos 3 finales posibles a los que podemos llegar de distintas formas.
Si bien no estamos ante una trama que marque nuestras vidas ni ante una obra maestra, creo que es una historia bien elaborada, con sus giros y sorpresas.
Nota: 8,5
OST
El juego no cuenta con una ost épica, pero es un survival horror, es normal, son temas que van asociados a mantenernos en tensión, misterio o a escenas de peligro en su mayor parte. En cambio cuando digamos que todo este en calma podemos tener situaciones de silencio total.
www.youtube.com/watch?v=CRbY3YUuG58
www.youtube.com/watch?v=cVgvHnGhO5s
www.youtube.com/watch?v=XieKzxhi8vw
www.youtube.com/watch?v=nc0CVfefZOk
Por lo que respecta a los efectos de sonido, estos cumplen con creces. Cada dinosaurio cuenta con un rugido propio y no serán pocas las veces en las que se nos pondrá la piel de gallina al oírlos.
www.youtube.com/watch?v=QgWaKPkyZ48
Nota: 8
Jugabilidad
Ya he hablado de la jugabilidad largo y tendido antes y sinceramente, creo que es el mejor punto del juego, da unas buenas horas de diversión y sustos, esa combinación de terror, puzzles, la IA enemiga, buenos controles, las posibilidades del menú de mezclas, un entorno en el que prácticamente podemos estudiar todo lo que hay... en verdad hicieron un buen trabajo, sobre todo con el bendito autoapuntar.
Las armas aunque pocas, estan bien escogidas y nos permiten una buena flexibilidad, dentro de que esto no es un juego de acción.
En definitiva, creo que tiene lo que todo buen survival debe tener.
Nota: 9,5
Duración
Y llegamos al último punto, Dino Crisis no es un juego largo, dependiendo de vuestra pericia lo podéis completar en torno a unas 5-8 horas si vais rápido, como mucho unas 10 si se va despacito y leyendo todo (o eres manco jeje), pero esto lo compensa con una gran rejugabilidad, para conseguir ver todas las posibilidades de la historia del juego (aun tirando de recargas al final que os conozco =P) hay que jugarlo un par de veces, a esto hay que añadir la posibilidad de desbloquear nuevas vestimentas para Regina (la prehistorica es una coña muy buena :feliz: ), munición ilimitada como mencione antes y un modo de juego extra denominado “Operation Wideout”. El objetivo de esta modalidad, consiste en llegar a una zona en un tiempo límite. Sin embargo, no todo será un camino de rosas, puesto que tendremos que lidiar con infinidad de dinosaurios que saldrán a nuestro paso.
Así pues para sacarle todo el jugo os llevara unas 20-25 horas, que para las pretensiones del juego esta muy bien.
Nota: 8
PROS:
-La buena dificultad del juego en conjunto, supone un reto, y la IA enemiga.
-Buena historia.
-Buenos personajes, sobre todo la prota.
-Rejugable gracias a su historia con varias rutas.
-Puzzles variados.
-Ambientación, es survival horro como dios manda, te mantiene en tensión en todo momento y no es de zombies. CONTRAS
-El modo historia en si es cortito si solo lo juegas una vez.
-Algunos códigos y notas no se quedan en el inventario, por lo que si no tiramos de lápiz y papel nos irá un poco mal para acordarnos.
-Si quieres un mata dinosaurios siendo Rambo disparando a todo lo que se mueve, este no es tu juego (y doy gracias de que no sea así).
NOTA FINAL: 8,5
Uno de los grandes juegos de PS1, si quieres jugar a juegos de dicha consola, este no puede faltar entre los que vayas a jugar y si eres fan del género de Survival Horror ya ni te digo. Que sea de hace 16 años no debe ser un impedimento para disfrutarlo.
Así pues, ya sabéis:
(http://www.thejeditemple.org/storage/32000/1106/805ddbd275765cd2df85f7a40ed6782a.jpg)
(Esta vez si me refiero a a.vader).
Agradecimientos:
-A mi mismo por hacer el análisis B)
-A Capcom por hacer el juego en su día (aunque debieran morir por cargarse la saga con el de Xbox).
-A ti que te has leido el tocho o al menos has hecho subir el contador de visitas del hilo.