Bueno, historia principal terminado. 96 horas. Me faltan varios blades y algunas misiones, pero por el momento voy a dejarlo un poco apartado para respirar. Debo admitir que juzgué mal a este juego, básicamente como el dicho de quien juzga un libro por su portada. Aunque sí que es cierto que peca MUCHÍSIMO de ser una otakada de campeonato y los diseños de blades y demás son para encandilar a los más weeaboos, es un buen JRPG, y un buen Xenoblade. Hago un mini resumen de mi opinión:
La historia es algo más infantil que las anteriores y tarda en arrancar. Rex no podría ser más plano como personaje, pero el argumento va dando pistas de por dónde irá, hasta que...
el final del capítulo 7 al 8 te tuerce el culo. Ese Klaus es un loquillo, jeje. No me esperaba nada de lo de Morytha ni esa conexión con el 1. Y como decía Alber/Ryuko, que Klauss oiga la voz de Shulk en el momento en el que van a destruir a Zanza me ha flipado porque te da una idea de las líneas temporales en las que ambos juegos se mueven. Me parece curioso también que Klaus sepa que Zanza la va a palmar, porque eso significa que es consciente (no sé a qué nivel) de lo que está ocurriendo en el universo de Xenoblade 1. Y por cierto, si Klaus sobrevivió y una mitad suya fue a parar al universo del primer Xenoblade formando a Zanza, ¿qué ocurrió con Galea? ¿Se dividió también en 2 dimensionalmente o simplemente formó del todo a Meyneth? Además, Klaus se pregunta si alguna vez podrá volver a verla...
Y una última cuestión. Si Logos y Pneuma son 2 de los 3 núcleos que obtenían la energía del Conducto y el tercero desapareció, ¿significa eso que ese tercer Égida (llamado Ontos) es Alvis? Porque tendría sentido dado que es la providencia dentro del primer juego, y además su encarnación junto a Monado serían similares a la de los Blades y sus armas. El símbolo de la Trinidad de Alvis se ve en el pedestal donde estaban los 3 núcleos de los Égidas. Además, mientras que Pyra tiene le poder de crear lo que imagina y Mahlos el de destruir (y usa su versión de Monado), Alvis puede destruir y reconstruir la realidad a su antojo, como si fuese el superior de esa "trinidad". Por no mencionar que sabé cómo se originó el universo del Xenoblade 1 y desapareció después del universo de Xenoblade 2.
El sistema de asignación de blades, sus combos y explosiones de orbes me parece bueno, y el sistema de mejora de personajes también. Me parece algo limitado el tema de habilidades/arma, aunque se supla de cierta forma al poder tener asignados varios blades con distintas armas. Como siempre en la saga, el ser un juego de acción en tiempo real le da dinamismo a los combates, y los QTE de pulsar la B y cancelaciones de ataques automáticos te mantienen atento y los hacen menos aburridos.
Los mapas, aunque bonitos, no me han transmitido la misma sensación que en el 1. Sí que es verdad, eso sí, que la idea de los titanes del 1 se ha expandido en este juego, y es curioso saber que cada titán alberga un reino y una naturaleza propias, con sus características únicas. Pero Gormott no me ha transmitido lo mismo que las Llanuras de Gaur en la Pierna de Bionis, por poner un ejemplo claro.
La banda sonora me ha parecido genial, en general. El tema de Indol, sin instrumentos y sólo vocal, me parece sinceramente sublime y precioso, un 10/10. El tema principal y otros como el de Mor Ardain, Gormott y algún otro me parecen también geniales.
Lo único que no me ha hecho mucha gracia del juego ha sido esa juja de "resolución dinámica". Entiendo que en modo portátil la pantalla se vaya adaptando según los elementos que aparecen para mantener la tasa de frames estable, pero no sé, ver una batalla en modo portátil a 360p cuando activas un especial con muchas partículas puede dar un poco de asquete a veces.
En definitiva, me parece un J-RPG genial. Le daría un 9/10 contándolo como juego único, y un 8 dentro de la saga Xenoblade.
@a.vader @Ryuko decidme qué pensáis de lo que he dicho en el spoiler.