Sinergia y Cores – Los fundamentos del teambuilding en ORASTema oficial escrito por Metal Sonic en smogon y traducido por mí
I – IntroducciónLa construcción de equipos o teambuilding, así como el grado de habilidad que tengamos en ello, es la parte más importante de pokémon competitivo. El arte del teambuilding no suele ser innato, sino que se va desarrollando con la práctica. Prueba de ello es que los jugadores más nuevos suelen usar seis pokémon aparentemente muy poderosos en lugar de otros que funcionan muy bien juntos. Para demostrar la importancia del teambuilding voy a compararlo con algo cotidiano como es el conducir. Tu equipo es el coche, y tú el conductor; un coche de marca y alta gama es mucho más fácil de conducir que uno corriente. Tener un buen equipo te hace ganar partidas con más facilidad. El propósito de este artículo es enseñaros cómo construir equipos de forma eficaz, teniendo en cuenta los cores y las sinergias.
II - Sinergia¿Qué es la sinergia?
Sinergia: Unión de varias fuerzas,causas,etc.,para lograr una mayor efectividad.La sinergia, por decirlo así, es cómo de bien funcionan juntos dos o más pokémon. Ésta es una parte esencial del teambuilding ya que marca la diferencia entre un equipo sólido y otro compuesto por pokémon random. Los equipos construidos sin tener en cuenta la sinergia son propensos a descomponerse ante determinados pokémon que pueden wallear o sweepear el team sin complicaciones, ya que al no prestar atención a la sinergia el equipo carece de los checks y counters necesarios para frenar estas amenazas. Por el contrario, tener una buena sinergia permite a tu equipo sweepear o wallear cualquier team rival con facilidad. Hay dos tipos diferentes de sinergia: mediante tipos y mediante checks y counters.
Sinergia mediante tiposLa sinergia mediante tipos se da cuando dos o más pokémon son resistentes a las debilidades del otro, es decir, cuando sus tipos se cubren mutuamente. Ésto les permite salir y entrar a combatir muchas veces sin apenas recibir daño.
Un ejemplo de dos Pokémon con una Buena sinergia de tipos es la pareja Venusaur – Heatran. Venusaur tiene cuatro debilidades: Psíquico, Volador, Fuego y Hielo. Como podemos ver, Heatran es inmune al Fuego y resiste las otras tres. Por otro lado Heatran es débil a Tierra, Lucha y Agua, y Venusaur resiste todos menos Tierra, el cual le da daño neutro. Esta sinergia casi perfecta les permite entrar y salir con facilidad, presionando continuamente al equipo contrario.
Sinergia mediante Checks y CountersLa sinergia mediante checks y counters funciona de forma diferente a la sinergia por tipos. Esta forma de sinergia se basa en dos pokémon que funcionan juntos porque cada uno de ellos es capaz de eliminar a los checks y counters del otro. Este tipo de sinergia tiene el objetivo de despejarles el camino a nuestros pokemon, de forma que puedan estar el mayor tiempo posible ejerciendo su rol (por ejemplo walleando o sweepeando) gracias a la eliminación de los pokémon rivales que les impiden realizar su función.
Mega Gyarados y Talonflame son el ejemplo perfecto de sinergia por checks y counters. Aunque no tienen la mejor sinergia de tipos, ambos destacan en derrotar a los counters del otro, creando oportunidades a sus compañeros para sweepear. Mega Gyarados es un sweeper mortal, pero Keldeo, Ferrothorn y Skarmory le obstaculizan el camino. Talonflame puede ayudar a Mega Gyarados derrotando a esos pokémon con sus ataquescon STAB superefectivos. A su vez, los counters de Talonflame como Tyranitar, Heatran o Hippowdon no son problema para Mega Gyarados.
III - Cores¿Qué son los Cores?
Los cores son grupos de Pokémon que tienen Buena sinergia de tipos, de checks y counters o ambas. Suelen ser autosuficientes y son la base del equipo, el cual se construye en torno a ellos.
Tipos de coresEn general, hay dos tipos de cores: ofensivos y defensivos. Estos dos tipos de cores se diferencian por su estilo de juego y por sus metas . Los cores ofensivos están centrados en eliminar pokémon rivales con ataques muy potentes. Los Pokémon de un core ofensivo tienen el objetivo de eliminar los checks y counters de sus compañeros para brindarles oportunidades de sweepear. Los cores ofensivos se componen principalmente de sweepers o atacantes bulky que son capaces de eliminar o hacer set up en frente de las amenazas de cada uno de ellos.
Por contra, la meta principal de los cores defensivos es desgastar a las amenazas del equipo contrario de forma que el equipo rival tenga problemas a la hora de lidiar con el daño recibido. Los cores defensivos están formados por walls o atacantes muy bulkys.
Construye tus propios coresDurante el teambuilding es normal elegir erróneamente un core teniendo en cuenta únicamente la idea de sinergia que he mencionado anteriormente. Sin embargo dar con un buen core rápidamente es más difícil. A la hora de elegir/crear un core no es prudente escoger pokes que solamente tengan buen sinergia de tipos entre sí, sino que hay que tener en cuenta las amenazas del metagame actual y elegir los pokémon que las puedan frenar. Muchos jugadores nuevos solo tienen en cuenta la sinergia de tipos a la hora de crear un equipo o un core y, aunque a veces se formen buenos equipos así, en la mayoría de ocasiones no es suficiente. Esto se nota más en cores ofensivos ya que se basan en abrir huecos para poder sweepear, en lugar de usar la sinergia de tipos y tácticas más defensivas para neutralizar al rival; sin sinergia de checks y counters un core ofensivo fallará. Los cores se vuelven más efectivos y más fáciles de usar si incorporan los dos tipos de sinergia.
Una buena manera de empezar a construir un core es elegir un pokémon y comprobar sus checks y counters. Después, hay que intentar encontrar otro poke que cubra sus debilidades de la mejor forma posible. No hay que olvidarse de tener en cuenta los stats de los dos pokémon. Por ejemplo el clásico core Skarmory-Chansey es eficaz simplemente por cómo se complementan los stats base de cada uno: Skarmory es defensivo físico a tope y Chansey destaca en defensa especial. También es muy importante testear tus cores, ya sea contra el ladder o contra amigos. A menudo un core pinta bien sobre el papel pero en la práctica no resulta efectivo. A través de la práctica puedes identificar las debilidades y fortalezas del core, y quizá encuentres un pokémon que encaje mejor en él. Por último hay que decir que estos consejos sirven no sólo para los cores, sino para el teambuilding en general.
IV – Tipos de CoresCores Ofensivos Keldeo + Mega Metagross
Keldeo @
Ability: Justified
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Substitute
- Calm Mind
- Scald
- Secret Sword
Metagross @ Metagrossite
Ability: Clear Body --> Tough Claws
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Meteor Mash
- Earthquake / Hammer Arm
- Ice Punch / Pursuit
- Zen Headbutt
Este core ofensivo tiene el objetivo de desmantelar walls rivales con ataques tanto físicos como especiales, además un miembro le permite al otro realizar un sweep y acabar la partida cuanto antes. La carencia de sinergia de tipos de este core se compensa con su excelente sinergia de checks y counters. Los devastadores ataques de Mega Metagross son muy difíciles de aguantar, pero los pokes que lo hacen, como Mega Sableye, Mandibuzz, Skarmory, Mega Scizor o Bisharp, son derrotados fácilmente por Keldeo. Keldeo no solo puede dar 2HKO a cada uno de esos pokémon, sino que puede poner un sustituto y tiene posibilidades de sweepearlos a todos. Por otro lado a Keldeo le frenan cosas como Mega Venusaur, Amoongus, Latios y Latias, pokémon que son exterminados por Mega Metagross. Keldeo y Mega Metagross tienen dos roles diferentes en el core; Keldeo funciona como un sweeper especial, usando Paz Mental y Sustituto, mientras que Mega Metagross funciona como un mid-late game sweeper usando movimientos de cobertura. Aún así, si el equipo rival está orientado al stall, Mega Metagross puede funcionar de wallbreaker, destruyendo cores tan comunes como Mega Venusaur+Heatran para despejar el camino a un posible sweep de Keldeo.
A pesar de lo bueno que es este core, hay varias amenazas a las que hay que estar atento. Talonflame es una de las mayores amenazas para el core ya que puede outspeedear y dar OHKO a Mega Metagross y Keldeo con movimientos tan potentes como Pájaro Osado o Envite Ígneo. A pesar de lo poco que se ve, Mega Sceptile es un dolor para el core, outspeedea a ambos pokes y puede rematar a Metagross si está dañado. Azumarill puede recibir cualquier ataque de Keldeo y aguanta bien los golpes de Mega Metagross, además los devuelve con fuerza. Raikou con Chaleco Asalto es un gran compañero para este core ya que puede checkear o countear a las amenazas anteriormente mencionadas, debilitándolas y permitiendo así hacer su trabajo al core. Rotom-W también es un buen compañero de equipo, freana a todas esas amenazas excepto a Mega Sceptile.
Mega Gallade + Diggersby
Gallade @ Galladite
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Zen Headbutt
- Close Combat
- Knock Off / Shadow Sneak / Ice Punch
Diggersby @ Life Orb
Ability: Huge Power
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant / Jolly Nature
- Swords Dance
- Return
- Quick Attack
- Earthquake
Este core está centrado en MegaGallade. El alto ataque de Gallade y su acceso a Danza Espada combina con su buena velocidad y decente movepool, de forma que puede causar destrozos y sweepear equipos fácilmente. A pesar de eso hay muchos pokemon a los que Gallade no puede hacer frente, como Mega Sableye, Mega Slowbro, Landorus-T defensivo y Clefable con Ignorante. Diggersby tiene una buena sinergia de tipos con Gallade, puede salir ante ataques de tipo fantasma a la vez que Gallade resiste los atques de lucha, a los que es débil Diggersby. Con todo, Gallade con Danza Espada + Diggersby con Vidasfera pueden atraer y destrozar a la mayoría de los pokémon a los que Gallade no puede vencer por sí mismo. Por tanto, este core es un claro ejemplo de sinergia de checks y counters, ya que cada poke del core checkea/countea las amenazas del otro.
Si algo necesita un equipo construido alrededor de este core, son revenge killers rápidos. El core tiene carencias en velocidad y recibe mucho daño de cosas ofensivas y rápidas como Mega Loppuny, Talonflame o Mega Sceptile. Hay muchos revenge killers para usar, como Landorus-T con Pañuelo elegido. Una buena opción para un compañero más defensivo es Rotom-W, ya que tiene muy buena sinergia de tipos con Diggersby y puede lidiar fácilmente con amenazas rápidas como Talonflame o Landorus-T con Pañuelo Elegido.
Mega Gyarados + Gothitelle
Gyarados @ Gyaradosite
Ability: Mold Breaker
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Adamant Nature
- Stone Edge
- Waterfall
- Earthquake
- Dragon Dance
Gothitelle @ Choice Specs
Ability: Shadow Tag
EVs: 84 HP / 252 SpA / 172 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Psychic
- Hidden Power Fire
- Thunderbolt
- Trick
Este core tan poco visto se centra en la capacidad de Mega Gyarados de sweepear en el late game. Mega Gyarados es un late game sweeper excelente gracias a su alto ataque y gran bulk, pero tiene unas cuantas carencias. Es walleado con facilidad por cosas como Skarmory o Ferrothorn, y lo mismo ocurre con Mega Venusaur y Chesnaught si no tiene Colmillo Hielo, y con Kyurem-B si no tiene Roca Afilada. Gothitelle puede atrapar y eliminar esas amenazas con Poder Oculto Fuego, Rayo o Psíquico con ayuda de su habilidad Sombra Trampa. Gyarados no debería entrar al campo hasta que Gothitelle se haya encargado de sus checks y counters. Es entonces cuando Mega Gyarados puede salir ante algo a lo que fuerce el cambio, lo que probablemente se traduzca en dos DD gratis. Si Gothitelle ha hecho su trabajo, no hay muchas cosas que puedan parar a un Gyarados boosteado. Gothitelle seguramente tendrá que ser sacrificado una vez se haya encargado de los counters de Gyarados, pero si ha hecho su trabajo su muerte no será en vano.
Hay varios Pokémon que suponen una amenaza para este core, principalmente Conkeldurr y Breloom. Ambos pueden revenge killear a Gyarados con Ultrapuño, mientras que Gothitelle tiene problemas entrando ante ellos porque Conkeldurr tiene Desarme y Breloom lo duerme. Estas amenazas pueden controlarse retrasando la Megaevolución de Gyarados de forma que resista Ultrapuño, pero la pérdida de fuerza en comparación a su mega se nota. Talonflame también puede ser un problema si Gyarados está dañado, porque tiene Pájaro Osado con prioridad. Talonflame puede ser una amenaza pero también es un compañero ideal de este core gracias a su habilidad para derrotar a esas amenazas. Además, Gothitelle agradece mucho el apoyo de un Pokémon con Ida y Vuelta o Voltiocambio, ya que le permite atrapar a los pokes rivales con más facilidad. Landorus-T y Rotom-W también son buenas opciones para este rol debido a que controlan las amenazas de las que hemos hablado.
Mega Metagross + Dragalge (by Luispako)
Metagross @ Metagrossite
Ability: Clear Body
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Meteor Mash
- Zen Headbutt
- Pursuit
- Earthquake
Dragalge @ Choice Specs / Draco Plate
Ability: Adaptability
EVs: 200 HP / 252 SpA / 56 Spe
Modest Nature
- Draco Meteor
- Sludge Wave
- Hidden Power Fire
- Focus Blast / Scald / Toxic Spikes
Metagross checkea a pokes que fastidian a Dragalge como Latios (Pursuit), Mega-Diancie o Mega-Gardevoir mientras que Dragalge puede abrirle huecos a Metagross contra pokes como Slowbro. A este core le duelen bastante pokes como Excadrill o Lando por lo que bulky waters les viene bastante bien de compañeros. Los 56 EVs en Spe de Dragalge sirven para adelantar a Azumarill.
ó
Mega-Beedrill + Magnezone + Azumarill o Keldeo (by eeveeto)
Avispon (Beedrill) (M) @ Beedrillite
Ability: Swarm
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- U-turn
- Poison Jab
- Drill Run
- Knock Off
Magnetroll (Magnezone) @ Choice Scarf
Ability: Magnet Pull
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Volt Switch
- Thunderbolt
- Flash Cannon
- Hidden Power [Fire]
Azul Marino (Azumarill) (M) @ Choice Band
Ability: Huge Power
EVs: 248 HP / 252 Atk / 4 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Waterfall
- Superpower
- Play Rough
- Aqua Jet
o
Keldeo (Keldeo-Resolute) @ Choice Specs
Ability: Justified
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Secret Sword
- Scald
- Hydro Pump
- Hidden Power [Flying] / Viento Hielo / ( insertar Poder Oculto conveniente a nuestro equipo)
La verdad es que con Magnezone se pueden hacer muchos cores, nada nuevo. Beedrill tiene problemas con los siguientes pokes (problemas de que pueden entrar en el, porque al igual que a cualquier poke fragil, Talonflame le puede hacer buen Revenge Kill): Skarmory, Scizor y pokes Tierra Bulkys por el lado físico ( Landorus-T, Hippowdon, Rhyperior). Y bueno, Magnezone atrapa y mata a los primeros, mientras nuestro poke Agua elimina a los segundos. El mejor set de Magnezone es el Scarf, para poder hacer Revenge Kill a Pinsirs y Talonflames que no tengan Max Speed, además del raro Mega-Scizor con Fuerza Bruta ( que suele outspeedear a Magnezone Specs). Si usamos a Azumarill, le podemos poner Knock Off y para Beedrill Drill Run. Si usamos a Keldeo, es mejor Knock Off en Beedrill. En cualquier caso, Knock Off es necesario para desactivar Shed Shell de Skarmory. En mi caso, puse Knock Off y Drill Run en Beedrill ya que no me gusta Protect, pero podeis ponerlo como os dé la gana. Obviamente es conveniente que tengamos un par de pokes inmunes o resistentes a Tierra para poder meterlos en los EQ que nos manden los Landorus-T del turno. Como ya dije, el poke Agua puede variar, opciones como Slowbro o Gyarados también son viables.
Mega Lopunny + Victini (by eeveeto)
Bunny (Lopunny) (F) @ Lopunnite
Ability: Limber
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- High Jump Kick
- Return
- Ice Punch
Victini @ Expert Belt
Ability: Victory Star
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Blue Flare
- Thunder
- Glaciate/ Energy Ball
- Focus Blast
Que le jode a Mega-Lopunny ? Landorus-Ts demasiado Bulkys, Hippowdon, Slowbro, Quagsire, Gyarados, etc. Pokes Bulkys por el lado físico no debiles a Lucha ( y en muchos casos resistentes). Que atrae Victini ? Pues más o menos lo mismo + Heatran. Pero si el Victini resulta ser especial, daremos una desagradable sorpresa a nuestro rival. Atrae a los counters de Lopunny y los destruye o deja muy dañados, para que Lopunny luego la lie.