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Estrategia Smogon / Re:Tiers ORAS de Smogon [Última actualización: 03/04/2015]
« en: 07 de Abril de 2015, 06:57:21 am »
A ver, varias cosas
Sobre el April Fools Day:
¿Por qué giratina-o?: Porque giratina es un muy buen ejemplo de un pokemon que sería claramente centralizador en un metagame como OU, con un tipo bastante bueno y con unas estadísticas muy buenas tanto para aguantar casi cualquier cosa como para ser una máquina ofensivamente capaz de devastar a la gran parte de la tier, pero que al mismo tiempo no sea "ridículo" como podría haber sido bajar a Groudon o similares, porque tenía que resultar algo creíble (muy buen poke que wallea algunas de las mayores amenazas y que podría tener alguna posible respuesta en OU, como clefable o como Altaria).
La "inocentada" como experimento: En un principio la idea iba a ser solamente abrir un tema anunciando el "futuro" suspect para que la gente discutiera en el tema sobre la posible idea de que un pokemon tan centralizador como Giratina (que sí, que gana a algunas de las amenazas más fuertes de OU a cambio de crear un monstruo mayor) se permitiera en OU, sin crear ladder ni nada. Sin embargo, al ver la gran controversia que desde el principio causó (y una actividad mucho mayor de la que nos esperábamos incluyendo un montón de theorymon), se decidió crear la ladder, para de paso ver cómo evolucionaba ese metagame y cómo afectaba esa fuerza sobrecentralizadora sobre OU, y enseguida se vieron los primeros efectos claros: el metagame consistía básicamente en equipos que se basaban en abusar al máximo a Giratina-o, y en equipos cuyo objetivo era frenar a ese tipo de equipos (múltiples counters de giratina, etc), etc.
Básicamente, la idea era coger algo que estuviera claro que no podía ser OU, pero que resultara creíble. Sin embargo, pese a que fuera una broma, el periodo en el que estuvo esa suspect ladder se puede aprovechar como un experimento para ver cómo un pokemon como giratina sobre centralizaría OU y cómo reaccionaría el metagame ante algo así.
Sobre el metagame:
En estos momentos, en OU hay un problema claro, que yo creo que la mayoría es capaz de identificar: hay demasiadas super amenazas que son capaces de aniquilar a la mayoría de las amenazas sin ningún problema y que en otros tiempos serían considerados como Ubers. Algunos ejemplos claros: MMetagross, MDiancie, MAltaria, MCharizard (los 2), MScizor, MSableye, MGard, etc, e incluso algunos pokes no megas como Landorus, Manaphy o Thundurus, que limitan mucho la cantidad de posibles opciones a elegir, ya que debes cubrir todas las amenazas, cosa nada fácil (en ORAS todos los teams son débiles a algo). Son demasiadas amenazas muy fuertes que en este metagame realmente tampoco abusan, ya que hay como 10/15 amenazas igualmente fuertes, y que en caso de banear una, otra inmediatamente ocuparía su lugar y realmente no cambiaría mucho la cosa.
Cosas que se podrían intentar:
a) Empezar a banear algunas cosas y ver cómo cambia el metagame. Esto es lo que se hizo con MMetagross (¿era abusivo en OU? Realmente en mi opinión no lo era, pero probablemente el metagame sería algo mejor, y eso es lo que se quiso probar en la suspect ladder)
b) Bajar de Ubers a Aegislash. Aegislash en ORAS podría ayudar contra muchas de las megas (Metagross ahora tiene que usar EQ, Altaria EQ o FBlast, Diancie EPower, etc). El problema es que podría resultar en un mini Giratina (demasiado centralizador), pero esa es una de las cosas que probablemente se probarán. A partir de ahí, ver cómo evoluciona el metagame.
c) Banear a una cantidad de pokes grande e ir reintroduciendo poco a poco (algo parecido a UU). Algo parecido se está haciendo a modo de experimento en una ladder alternativa en la que se han baneado a todos los megas y la idea es poco a poco reintroducirlos. Es algo que puede resultar interesante, pero quizás demasiado lento.
d) Bajar a cosas como Mega Mawile. Probablemente no sería buena idea añadir una nueva super amenaza a la lista. No creo que ocurra en un futuro próximo.
e) No hacer nada. Dejar el metagame como está, y banear únicamente si algo abusa (mantener el nivel del OU actual con todas las super amenazas)
Sobre mi comentario anterior:
No lo he hecho como un ataque a Dranix, que me parece uno de los mejores users que postean aquí (aunque mi tono ha sido demasiado elevado). Es muy fácil decir que el council es demasiado "cobarde". No es nada fácil en una tier con tantísimas super amenazas como ORAS (y anteriormente XY, en la cual creo que hicimos un buen trabajo porque el metagame del final de XY era probablemente el mejor de todos). Además de que no hay que olvidad de que al final son 300+ jugadores (en el anterior suspect) los que votan, los bans no son porque a "un pequeño grupo de jugadores" no les guste un determinado poke.
Sobre el April Fools Day:
¿Por qué giratina-o?: Porque giratina es un muy buen ejemplo de un pokemon que sería claramente centralizador en un metagame como OU, con un tipo bastante bueno y con unas estadísticas muy buenas tanto para aguantar casi cualquier cosa como para ser una máquina ofensivamente capaz de devastar a la gran parte de la tier, pero que al mismo tiempo no sea "ridículo" como podría haber sido bajar a Groudon o similares, porque tenía que resultar algo creíble (muy buen poke que wallea algunas de las mayores amenazas y que podría tener alguna posible respuesta en OU, como clefable o como Altaria).
La "inocentada" como experimento: En un principio la idea iba a ser solamente abrir un tema anunciando el "futuro" suspect para que la gente discutiera en el tema sobre la posible idea de que un pokemon tan centralizador como Giratina (que sí, que gana a algunas de las amenazas más fuertes de OU a cambio de crear un monstruo mayor) se permitiera en OU, sin crear ladder ni nada. Sin embargo, al ver la gran controversia que desde el principio causó (y una actividad mucho mayor de la que nos esperábamos incluyendo un montón de theorymon), se decidió crear la ladder, para de paso ver cómo evolucionaba ese metagame y cómo afectaba esa fuerza sobrecentralizadora sobre OU, y enseguida se vieron los primeros efectos claros: el metagame consistía básicamente en equipos que se basaban en abusar al máximo a Giratina-o, y en equipos cuyo objetivo era frenar a ese tipo de equipos (múltiples counters de giratina, etc), etc.
Básicamente, la idea era coger algo que estuviera claro que no podía ser OU, pero que resultara creíble. Sin embargo, pese a que fuera una broma, el periodo en el que estuvo esa suspect ladder se puede aprovechar como un experimento para ver cómo un pokemon como giratina sobre centralizaría OU y cómo reaccionaría el metagame ante algo así.
Sobre el metagame:
En estos momentos, en OU hay un problema claro, que yo creo que la mayoría es capaz de identificar: hay demasiadas super amenazas que son capaces de aniquilar a la mayoría de las amenazas sin ningún problema y que en otros tiempos serían considerados como Ubers. Algunos ejemplos claros: MMetagross, MDiancie, MAltaria, MCharizard (los 2), MScizor, MSableye, MGard, etc, e incluso algunos pokes no megas como Landorus, Manaphy o Thundurus, que limitan mucho la cantidad de posibles opciones a elegir, ya que debes cubrir todas las amenazas, cosa nada fácil (en ORAS todos los teams son débiles a algo). Son demasiadas amenazas muy fuertes que en este metagame realmente tampoco abusan, ya que hay como 10/15 amenazas igualmente fuertes, y que en caso de banear una, otra inmediatamente ocuparía su lugar y realmente no cambiaría mucho la cosa.
Cosas que se podrían intentar:
a) Empezar a banear algunas cosas y ver cómo cambia el metagame. Esto es lo que se hizo con MMetagross (¿era abusivo en OU? Realmente en mi opinión no lo era, pero probablemente el metagame sería algo mejor, y eso es lo que se quiso probar en la suspect ladder)
b) Bajar de Ubers a Aegislash. Aegislash en ORAS podría ayudar contra muchas de las megas (Metagross ahora tiene que usar EQ, Altaria EQ o FBlast, Diancie EPower, etc). El problema es que podría resultar en un mini Giratina (demasiado centralizador), pero esa es una de las cosas que probablemente se probarán. A partir de ahí, ver cómo evoluciona el metagame.
c) Banear a una cantidad de pokes grande e ir reintroduciendo poco a poco (algo parecido a UU). Algo parecido se está haciendo a modo de experimento en una ladder alternativa en la que se han baneado a todos los megas y la idea es poco a poco reintroducirlos. Es algo que puede resultar interesante, pero quizás demasiado lento.
d) Bajar a cosas como Mega Mawile. Probablemente no sería buena idea añadir una nueva super amenaza a la lista. No creo que ocurra en un futuro próximo.
e) No hacer nada. Dejar el metagame como está, y banear únicamente si algo abusa (mantener el nivel del OU actual con todas las super amenazas)
Sobre mi comentario anterior:
No lo he hecho como un ataque a Dranix, que me parece uno de los mejores users que postean aquí (aunque mi tono ha sido demasiado elevado). Es muy fácil decir que el council es demasiado "cobarde". No es nada fácil en una tier con tantísimas super amenazas como ORAS (y anteriormente XY, en la cual creo que hicimos un buen trabajo porque el metagame del final de XY era probablemente el mejor de todos). Además de que no hay que olvidad de que al final son 300+ jugadores (en el anterior suspect) los que votan, los bans no son porque a "un pequeño grupo de jugadores" no les guste un determinado poke.