En BW, y sobre todo en DPP, el stall se caracterizaba por intentar acabar con el rival mediante el uso de las hazards. En el metagame actual de XY, el nerfeo de los climas ha provocado el regreso del stall como forma de luchar viable, pero las condiciones han cambiado. El rol de Defog en el metagame ha hecho que el stall se reoriente y no se base tanto en las hazards, sino en los cambios de estado, provocando a su vez el aumento del uso de los cléricos como Chansey o Clefable. Además, ahora tener un buen poder de ataque es importante para el stall. Pokemon como Landorus-T, o Conkeldurr con Assault Vest son apreciados por su gran bulk y por ser capaz de causar mucho daño.
Podemos decir que el stall actual de XY se basa en poner Stealth Rock y amenazar al rival con problemas de estado o ataques poderosos a la vez que predecir los cambios del rival. Un equipo stall actual tiene:
-Varias formas de provocar daños de estado al rival.
-Formas de absober diferentes ataques y tener formas eficaces de recuperación.
-Formas de quitar las hazards y bloquear Rapid Spin.
Mega-Venusaur es probablemente la mejor bestia de stall de XY, gracias a su PS de 80 y sus defensas de 120 mas su habilidad Sebo con la que puede reírse de los ataques de fuego y hielo. Esta bestia puede absorber casi cualquier ataque, recuperarse fácilmente con Síntesis, provocar cambios de estado con Sleep Powder o Sludge Bomb y ser una molestia con Leech Seed además de poder golpear fuerte con Sludge Bomb o Giga Drain.
La otra gran incorporación al stall XY es sin duda un Pokemon de BW que todos conocemos: Mandibuzz. Sus buenos stats, su habilidad Overcoat, su acceso a Taunt, Roost y Defog, y el poder golpear fuerte con Foul Play a atacantes con mayor poder ofensivo, lo convierten en una amenaza defensiva bastante molesta con la que lidiar, además de ser el mejor counter de Aegislash del juego.
Otras menciones interesantes son Rotom-W y Heatran de las que no voy a comentar gran cosa ya que sabéis de BW lo buenos que son defendiendo y lo mucho que cubren. Clefable con cualquiera de sus dos habilidades es interesante de mencionar también, pudiendo ir a lo defensivo total con Cosmic Power o funcionar mas como clérigo.
Un buen team stall es como un puzzle completo donde las 6 piezas se complementan bien y son parte de un todo. Tienen.
-Un nucleo de Pokemon que se cubran a si mismo y tengan muchas resistencias (el clásico Fire/Water/Grass, o dark/Psychic/Steel, Dragon/Fairy/Steel, o Dark/Ghost/Fairy).
-Muchas resistencias.
-Objetivos: lo que planeas conseguir en tu endgame. El pseudohazing no es ya una opción.
-Utilidad: Un stall team no consiste en wallear, sino en tener un abanico de movimientos útiles (Knock Off, Wish, Heal Bell, Will-o-Wisp, Taunt, Roar, Stealth Rock, Foul Play, Defog, Rapid Spin, etc) que te permitan tener la ventaja.
-Sinergía entre los miembros del equipo.
-Formas de daño pasivo, siendo Stealth Rock la principal, y Spikes o la arena las secundarias (Leech Seed también entra en esta categoría).
-Lures o cebos, aka trucos para quitarse a varios Pokemon molestos de encima, cómo Mega-Venusaur con Earthquake para Heatran, o Excadrill con Mold Breaker que pueda sorprender a Rotom-W.
Fórmula que se suele ver en un stall XY:
1. Special Wall que sirve de clérigo: Chansey/Blissey o Clefable suelen entrar en esta categoría.
2. Mega-Venusaur un Pokemon planta: check de Breloom, Azumarill, Keldeo, y sobre todo, algo que sea capaz de hacerle frente constantemente a Rotom-W (OJO, no todos los stalls tienen un Pokemon planta por fuerza. Que he visto teams con Magnezone o Mega-Scizor haciendo ese rol).
3. Counter de Pinsir/Mamoswine: Irónico porque apenas se ven Mamoswines en XY OU, y es sorprendente que no se vean también muchos Pinsirs cuando su Mega es capaz de arrasar con el 90% del metagame XY OU. Estos dos Pokemon son las amenazas físicas con el menor número de counters que hay. Este Poke número 4 no tiene que counterear a ambos, y tendrá una debilidad a uno de los dos que tendrá que ser cubierta con el Poke 5. Aquí entran Skarmory y/o Rotom-W. Zapdos o Slowbro también son buenas opciones.
4. Physical wall: el Poke que cubra lo que el Poke número 3 no puede. El Pokemon variará dependiendo del equipo. Opciones decentes aparte de los 4 Pokemon nombrados antes son Assault Vest Conkeldurr, Hippowdon, Gliscor, o Landorus-T.
5. Physical wall 2/Mixed wall: el Poke que cubra lo que los otros Pokes no pueden.
6. Pokémon miscelaneo: check, pegamento del equipo, spinner, etc. Será el Pokemon que mas varíe, lo que necesite tu equipo sea lo que sea, que countereará a algún Pokemon perdido que te amenace, y que haga funcionar mejor al equipo como un conjunto.
(Nótese como el Pokemon 2 generalmente acaba siendo un Heatran o Pokemon de fuego sustituto, el número 4 un Rotom-W o bulky water completando el core F/W/G, y el Pokemon 5 un bulky ground que de inmunidad a electricidad, o un Pokémon de acero. Un Pokemon volador como Mandibuzz o Skarmory suelen estar en el puesto 6 para cobertura de tierra y rol de Defog. Excadrill también puede estar para poner y quitar rocas además de dar cobertura defensiva de acero).
PD: Mega-Venusaur no es el único Mega defensivo que hay. Mega-Ampharos es un mega special wall sorprendentemente bueno y da buen soporte. Mega-Gyarados Rest-Talk es un mega defensivo que absorbe estados, se recupera, y golpea duro, teniendo unas estadísticas de ataque y defensa altos que le permiten hacer bien su trabajo. Mega-Scizor aparte de su poder de ataque tiene una defensa muy alta y tiene acceso a Defog.
El stall en XY está en constante evolución, y siguien surgiendo nuevas ideas, como Gothithelle con Shadow Tag y Choice Scarf cuyo objetivo es atrapar y destruir al cleric o spinner enemigo, hacer revenge kill, y a la vez ser el cleric propio del equipo.
Cosas cruciales que el Stall disfruta:
-Problemas de estado
-Apoyo de Aromaterapia
-Apoyo de Defog
-Recuperación confiable
-Pseudohazing
-Scouting
-Resistencias/Inmunidades
-Núcleos defensivos fuertes (generalmente el F/W/G, o Steel/Fairy o Steel/Dragon).
-Daño pasivo: Hazards (principalmente Stealth Rock)
Pongo aquí la recopilación:
Physical Walls:
Hippowdon
Skarmory
Mandibuzz
Tangrowth
Slowbro
M-Aggron
Celebi
M-Scizor
Ferrothorn
Forretress
Gliscor
Trevenant
Gourgeist
M-Blastoise
Tangrowth
Cofragigus
Quagsire
Clefable
Chessnaught
Special Walls:
Blissey
Chansey con Eviolite
Slowking
Jellicent
Latias
Heatran
M-Charizard X
Roserade
Cradily
Tyranitar
Vaporeon
Tentacruel
Sylveon
Florges
Goodra
Dragalge
Slowking
Latias
Milotic
Mixed Walls:
M-Venusaur
Mandibuzz
Heatran
Rotom-W
Amoonguss
Deoxys-D
Cresselia
Suicune
Jellicent
Slowbro con Assault Vest
Tangrowth con Assault Vest
Conkeldurr con Assault Vest
Rhyperior con Assault Vest
Togekiss
Ferrothorn
Escavalier
Rotom-H
Rhydon con Eviolite
Gligar con Eviolite
Porygon-2 con Eviolite
Dusclops con Eviolite
Gyarados RestTalk
M-Gyarados
Utility/Cleric:
Forretress
Togekiss
Chansey
Blissey
Sylveon
Florges
Latias
Celebi
Crobat
Tornadus-T
Thundurus-I
Klefky
Sableye
Golbat con Eviolite
Niche:
Ditto con Imposter
Quagsire con Unaware + Stockpile/Yawn para anular a los boosteadores
Cofragigus con Mummy para anular habilidades
Pivots:
Aegislash
Hydreigon
Garchomp
Landorus-T
Tornadus-T
Thundurus-I
Latios
Amoongus
Heatran
Jellicent