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Pokéxperto
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Subsuelo Sinnoh

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Introducción:

Las ediciones Diamante y Perla cuentan con una modalidad de juego nueva y bastante innovadora. Sinnoh parece tener un Subsuelo a lo largo de toda su extensión, en el cual podremos desarrollar diferentes actividades lucrativas y recreativas. El uso de este objeto implica siempre guardar la partida, así que ten cuidado. Antes de nada, y parar entrar, necesitas un objeto llamado Kit de Exploración. Este objeto te lo da el viejo de la casa de al lado del Centro Pokémon de Ciudad Vetusta. Una vez tengas el objeto, sólo lo puedes usar en zonas exteriores no marítimas.

La región donde sales en el Subsuelo depende enteramente del lugar donde usaste el Kit de Excavación en Sinnoh. El Subsuelo se divide en 6 zonas:

  1. Zona Noroeste: Se accede principalmente a través las islas Luna.
  2. Zona Noreste: Se accede desde la isla Zona de Batalla.
  3. Zona Principal: Se accede desde casi todas partes de Sinnoh, salvo las de la zona suroeste.
  4. Zona Central: Se accede desde Monte Corona y Pueblo Caelestis.
  5. Zona Suroeste: Se accede desde la zona suroeste de Sinnoh, las rutas iniciales.
  6. Zona Sureste: Se accede desde la zona acuática accesible desde la Ruta 222, y desde Ciudad Marina.

En esta zona pueden tener lugar varias actividades, como:

Excavación:

La finalidad principal del Subsuelo de Sinnoh consiste en la actividad de excavación. El funcionamiento es muy sencillo: Nada más entrar al Subsuelo, pulsa la pantalla táctil, fíjate en el mapa de arriba, y verás que hay unas luces brillantes. Sencillamente sigue esas luces hasta que estén cerca de donde estás. Toca entonces la pantalla táctil con el stylus, y las luces cercanas brillarán en la pantalla de abajo. Ahora hay dos posibilidades:
  • Si la luz sale en medio del camino y es de color dorado es una Gema enterrada, es conveniente que recuerdes dónde entierras tus gemas. La tasación de las Gemas aumenta poco a poco mientras están enterradas, y además esto es clave para la fusión de Gemas (ver abajo).
  • Si la luz sale en medio del camino y es de color blanco, es una Trampa, sencillamente ponte al lado mirando hacia ella y pulsa A para recogerla. También puedes pisarla y verás sus curiosos efectos, desde caídas de rocas gigantes a vientos huracanados, pasando por burbujas que tienes que explotar con tu stylus o mareos repentinos, y que tienen su uso en Captura la Bandera.
  • Si la luz sale en una pared es una Veta. Aproxímate a ella y pulsa A. Se activará el modo Excavación. Parece que pueden salir más vetas cuantas más Gemas haya enterradas en la misma zona, y los tesoros que aparecen tenderán a ser de mayor rareza.
Sub En el modo Excavación te dan un Pico y un Martillo y debes encontrar una serie de objetos que te indican nada más entrar a la veta (de 2 a 4 objetos). Usando el stylus de la pantalla táctil debes desenterrar estos objetos de forma completa a base de golpes. Sin embargo, el número de golpes viene delimitado por la resistencia de la pared donde se encuentra la veta, de manera que si no hemos encontrado todos los objetos antes de que se caiga la pared, los perdemos, y buscar otra veta.

 

También es recomendable empezar a buscar por las zonas de menor nivel de escombros. Hay cuatro niveles de escombros, Suelo, Tierra, Grava y Roca Dura, cada una superpuesta encima de la anterior, además de los niveles intermedios (rocas deshechas, gravilla, polvo). Los objetos se encuentran en el nivel de Suelo, y para acceder a ellos, hay que quitar de encima con nuestras herramientas la roca, la grava y la arena que tuvieren encima. Por eso, como los objetos pueden estar en cualquier parte de la veta, es mejor empezar por las zonas de arena, pues estas solo precisan un golpe para destapar el nivel de Suelo.

 

Sub

Información Técnica:
  • Tamańo: 13x10
  • Tesoros: 2 a 4
  • Resistencia:
    » Martillo: 25 golpes.
    » Pico: 50 golpes.

 

Niveles de Terreno:
  1. Suelo o Hierro
  2. Polvo
  3. Tierra
  4. Gravilla
  5. Grava
  6. Roca Partida
  7. Roca Dura
 
Herramientas:
  • Martillo: Excava 2 niveles en punto de golpeo y cuadrados anexos en cruz. Excava 1 nivel en cuadrados anexos en diagonal. Esta mayor potencia supone un mayor deterioro de la veta.
  • Pico: Excava 2 niveles en punto de golpeo. Excava 1 nivel en cuadrados anexos en cruz. Al tener una menor potencia, supone un menor deterioro de la veta.
  • Nota 1: Si la herramienta golpea en Hierro, los efectos colaterales no se producen, sólo excava en punto de golpeo.
  • Nota 2: Si se logra vaciar la veta sin destruirla, las gemas tenderán a tener un mayor valor y te darán 2 puntos para tu Tarjeta de Entrenador.

Tesoros a conseguir:

Los objetos desenterrados pueden ser pueden ser gemas, fósiles, piedras evolutivas y algunos varios más, como Esc. Corazón, dependiendo de la zona del Subsuelo en que te encuentres. El juego los clasifica en 3 bolsillos a los que puedes acceder pulsando X:

 

Sub
Gemas:
En este bolsillo guardas los 5 tipos de gemas que puedes encontrar en el Subsuelo, Rubíes, Zafiros, Esmeraldas, Perlas y Diamantes, cada una con su valor de tasación, el cual depende del tamańo de la gema desenterrada, así como de si logras desenterrar todos los tesoros de una Veta a tiempo o no.

Estas gemas sirven para pagar a los montańeros que venden trampas y objetos decorativos y se encuentran desperdigados por todo el Subsuelo. Como es posible que estos vendedores pidan precios en gemas de una tasación mayor a la que se puede conseguir excavando, debemos recurrir a dos técnicas:

  • Fusión de Gemas: Entra al Bolsillo de Gemas y selecciona la Gema Base, que debe ser la de mayor tasación que tengas, y selecciona enterrar (primera opción). Ahora selecciona las Gemas de Sobrante, que son aquéllas que vas a enterrar encima de la Gema Base para aumentar el valor de la primera, y que deben ser del mismo tipo. Cuando hayas terminado de fusionar gemas, recoge de nuevo la Gema Base y su valor será algo mayor. En la siguiente tabla puedes ver cómo afectan en el valor de la Gema Base las Gemas de Sobrante.

     
    Valor Gema Valor Ańadido Valor Gema Valor Ańadido
    01 - 04 +1   20 - 24 +5
    05 - 09 +2   25 - 29 +6
    10 - 14 +3   30 - 34 +7
    15 - 19 +4   35+ +10
     
  • Jardín de Gemas: Si dejas plantada una Gema en el suelo durante el tiempo suficiente, su valor de tasación se irá incrementando poco a poco. Esto lo puedes aprovechar plantando auténticos jardines de Gemas donde tenerlas todas juntas acumulando valor, sin olvidarte de su localización exacta. El crecimiento de los diferentes tipos de Gemas es diferente. Las Gemas Azules, Rojas y Verdes crecen más o menos igual, aunque algunos días crecen más unas que otras. Las Gemas Blancas y Prismas crecen más lentamente, torno a un 25% respecto a las anteriores. Es importante revisar el estado de las Gemas de vez en cuando, pues si pasan mucho tiempo abandonadas pueden desaparecer.
  • Consejos: Los siguientes consejos pueden serte de utilidad:
    1. Excava mucho: Esto es básico, y evidente. La mejor forma de obtener Gemas es excavándolas y luego fusionándolas. Por ello, antes de usar cualquiera de las técnicas, lo que debes hacer es excavar todo lo que puedas hasta que tu Bolsillo de Gemas esté lleno.
    2. Fusiona con sensatez: Lo primero de todo es elegir la Gema de cada tipo de mayor tasación de entre las excavadas, la cual será la Gema Base. El tamańo más recomendable es 18-22, aunque en todo caso debes vaciar tu bolsillo, por lo que coge la de mayor valor. Si hay varias buenas, puedes intentar aprovechar varias.
    3. Quédate gemas medianas, no pequeńas: Tras varios procesos de Excavación y Fusión deberás tener 2 ó 3 Gemas de cada tipo (quizá no tantas Blancas y Prismas) de un valor considerable. Por supuesto, estas Gemas son ahora tus Gemas Base; no acumules demasiadas porque, si no, tu bolsillo se llenará enseguida.
    4. Quédate gemas medianas, no grandes: Pero si te quedas con las Gemas medianas demasiado tiempo, estarás desaprovechando Gemas recién excavadas de valores interesantes (18-22) para ser Gema Base. En este momento, cuando ya tengas Gemas grandes (recomiendo 50+ en Azules, Rojas y Verdes, y 25+ en Blancas y Prismas) es cuando te interesa construir tu jardín de Gemas para que acumulen valor solas, y empezar a fusionar sobre Gemas de tamańo 18-22.
    5. Sé un buen jardinero: Como con el tiempo se te acumularán las Gemas, lo mejor es que tu jardín esté bien ordenado. Aquí te dejo varias ideas para ello:
      • Jardines Temáticos: La mejor forma de no confundirse es construir jardines por separado para cada tipo de Gema.
      • Jardines Parcelados: Pero si lo tuyo no es andar mucho, puedes plantarlas todas juntas. Eso sí, sigue un orden lógico. Para ello, lo mejor que puedes hacer es marcar el territorio con Trampas Alerta 1 (Gemas Rojas), Alerta 2 (Gemas Azules) y Alerta 4 (Gemas Verdes) para saber en qué parte se encuentra cada tipo de Gemas. Para las Gemas Blancas y Prismas puedes usar otras Trampas distintas (recomiendo Alerta 3 y Movimiento).
      • Ordenación por Tasación: Dentro de cada tipo de Gema, lo mejor es ordenarlas por tasación, y tener una idea más o menos sobre qué rangos de tasación se encuentran (quizá usar filas diferentes para rangos de tasación sea buena idea). Así, cuando necesites una Gema de una tasación concreta sabrás a dónde dirigirte concretamente.
      • Regar es importante: Aunque las Gemas no necesiten agua, sí necesitan cierta atención. Por ello, deberías recoger las Gemas de vez en cuando, evitando su desaparición y actualizando su valor de tasación (y su posición).
    6. Deja que tu arte se expanda: Tras varias visitas a tu flamante jardín observarás que se reúnen muchas Vetas cerca de él, y que te suelen salir bastantes objetos raros. La mejor forma de aprovecharse de esto es construir varios jardines en zonas separadas para tener acceso a más Vetas todavía.

A continuación se presenta una tabla con las diferentes Gemas, su valor y rareza. La cuadrícula indica el tamańo relativo de cada una de las Gemas:

 
Img Objeto Valor Rareza   Img Objeto Valor Rareza
Gema Roja 01 a 10 AA   Gema Roja 11 a 22 AA
Gema Azul 01 a 10 AA Gema Azul 11 a 22 AA
Gema Verde 01 a 10 AA Gema Verde 11 a 22 AA
Gema Prisma 01 a 10 BB Gema Prisma 11 a 22 BB
Gema Blanca 01 a 10 BB Gema Blanca 11 a 22 BB
 
Leyenda: A: Común; B: Infrecuente; C: Raro; D: Muy Raro; E: No hay
Diamante a la izquierda, Perla a la derecha.

Fósiles:
En la excavación puedes encontrar también diversos fósiles de Pokémon: Los siguientes objetos son contabilizados cómo Fósiles a efectos de tu Tarjeta de Entrenador, se indica a continuación su rareza y el Pokémon a que corresponden, así como el precio en Gemas que te dan algunos Montańeros por ellos:

 
Img Objeto Pkmn Venta Rareza   Img Objeto Pkmn Venta Rareza
Fósil Cráneo Cranidos Verde
30 a 50
BE   Fósil Coraza Shieldon Azul
30 a 50
EB
Fósil Hélix
«+90ş»
Omanyte BC
(NatDex)
Fósil Domo Kabuto Verde
30 a 50
CB
(NatDex)
Fósil Garra
«+90ş»
Anorith Azul
30 a 50
BC
(NatDex)
Fósil Raíz
«+90ş»
Lileep Verde
30 a 50
CB
(NatDex)

 
Ámbar Viejo
«+90ş»
Aerodactyl Prisma
30 a 50
DD
(NatDex)
Hueso Raro
«+90ş»
-- Blanca
25 a 35
DD
 
Leyenda: A: Común; B: Infrecuente; C: Raro; D: Muy Raro; E: No hay
Diamante a la izquierda, Perla a la derecha.

Otros Objetos:
No sólo te pueden aparecer Fósiles, existen multitud de objetos adicionales que te pueden salir, como Piedras Evolutivas, Partes, Tablas, Rocas del Tiempo, Ítems Curativos y otros útiles. A continuación se indica su rareza y el precio en Gemas que te dan algunos Montańeros por ellos:

 
Img Objeto Venta Rareza   Img Objeto Venta Rareza
Parte Roja Roja
20 a 25
CB   Parte Verde Verde
25 a 35
CB
Parte Azul Azul
20 a 25
BC   P. Amarilla Prisma
20 a 25
BC
Piedra Fuego Roja
25 a 35
DD   Piedra Hoja
«+90ş»
Verde
25 a 35
DD
Piedratrueno Prisma
25 a 35
DD   Piedra Lunar
«+90ş»
Blanca
25 a 35
DD
Piedra Agua Azul
25 a 35
DD   Piedraeterna Blanca
25 a 35
DD
Piedra Solar Roja
25 a 35
DD   P. Espíritu DD
Piedra Oval Prisma
25 a 35
DD   Arcilla Ligera
Refleluz
Blanca
40 a 50
DD
Roca Lluvia Azul
40 a 50
DD   Roca Solar Roja
40 a 50
DD
Revivir Blanca
5 a 10
CC   Roca Helada Blanca
35 a 40
DD
Máx Revivir Blanca
40 a 50
DD   Roca Suave Prisma
35 a 40
DD
Bola Férrea Prisma
40 a 50
DD   Piedra Dura Roja
25 a 35
DD
Tr. Estrella Blanca
35 a 45
DD   Esc. Corazón Roja
5 a 10
BB
 

 
Img Objeto Venta Rareza   Img Objeto Venta Rareza
Tabla Acero
tabla
Prisma
70 a 80
DD   Tabla Bicho
tabla
Verde
70 a 80
DD
Tabla Cielo
tabla
Azul
70 a 80
DD   Tabla Draco
tabla
Roja
70 a 80
DD
Tabla Fuerte
tabla
Prisma
70 a 80
DD   Tabla Helada
tabla
Azul
70 a 80
DD
Tabla Pradal
tabla
Verde
70 a 80
DD   Tabla Llama
tabla
Roja
70 a 80
DD
Tabla Mental
tabla
Blanca
70 a 80
DD   Tabla Oscura
tabla
Roja
70 a 80
DD
Tabla Pétrea
tabla
Prisma
70 a 80
DD   Tabla Térrax
tabla
Verde
70 a 80
DD
Tabla Terror
tabla
Blanca
70 a 80
DD   Tabla Trueno
tabla
Prisma
70 a 80
DD
Tabla Tóxica
tabla
Blanca
70 a 80
DD   Tabla Linfa
tabla
Azul
70 a 80
DD
 
Leyenda: A: Común; B: Infrecuente; C: Raro; D: Muy Raro; E: No hay
Diamante a la izquierda, Perla a la derecha.

Nota: Es importante saber que tanto los fósiles como estos objetos los debes enviar a la mochila desde el menú de opciones (primera opción tras seleccionar el objeto). Tanto los fósiles como el resto de objetos se encuentran en el cuarto bolsillo del menú.

Revisado el 4 de julio de 2008 a las 21:37

 

Riolu