Autor Tema: Pokémon Espada/Escudo en E3 2019  (Leído 3703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9290
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Pokémon Espada/Escudo en E3 2019
« Respuesta #160 en: 24 de Junio de 2019, 09:37:03 pm »
No hay manera de que 70 personas o más estuviesen trabajando simultaneamente en un juego de acción 2D, o al menos no durante un periodo notable de tiempo.
Cuando hicieron el Giga Wreaker, Game Freak ya estaba dividido en los dos equipos, asi que si es posible.
Por lo que es muy probable que la repartición fuera esta:

Novatos: USUL-LGPE-EE
Veteranos: GW/Town-LGPE/EE

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3367
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 7
Re:Pokémon Espada/Escudo en E3 2019
« Respuesta #161 en: 24 de Junio de 2019, 10:07:02 pm »
Pues eso es algo que no sabía, gracias por el apunte. En otras palabras, XC2 tuvo 2 años y medio de desarrollo aproximadamente con 40-50 personas. Ahora bien, GF es más difícil medirlo, pues aunque debe llevar desde 2013 en preproducción (véase cómo los modelos de XY estaban preparados para poder portarse a consolas de mayor envergadura), es cierto que han tenido buena cantidad de proyectos y eventos de por medio. En noviembre de 2016 sale Sol/Luna, el último proyecto grande que hicieron, y en marzo de 2017 la Switch, en torno a cuando podemos estimar que empezó el verdadero trabajo, si bien en noviembre de 2017 saldría USUM y un año más tarde Let's Go, con también otros proyectos pequeños de por medio.

También relevante a tema, creo que es sabido que GF está dividido en dos equipos de producción que trabajan paralelamente. En la actualidad, GF está dividido en uno exclusivo de Pokemon y otro para demás proyectos, habiendo fluidez entre ambos equipos. Y no tengo fuente a mano de esto, pero creo recordar que en la época pre-3DS también estaba el estudio dividido en 2 pero desarrollando varios juegos de pokemon paralelamente, para darnos una idea de como es la organización.

Edit: El link es
https://thegamersports.mundo deportivo.com/noticias-industria-esports/un-programador-del-estudio-desvela-como-se-trabaja-en-game-freak/

borrando el espacio entre "mundo" y "deportivo"

Sin embargo, podemos también estimar que GF también tendría menos empleados durante la época pre-3DS debido a la menor cantidad de trabajo necesario en tales máquinas, así que no es solo el tiempo de desarrollo la métrica, si bien ciertamente la expansión forzada del estudio en proyectos y personal es problemático. Aunque no encuentro fuentes sobre la cantidad de empleados en GF previos a 2018.

Ahora bien, que Nintendo y TCP se entrometan saboteando a GF de alguna manera más que obligándoles a sacar el juego de Pokemon generacional es algo que veo la verdad improbable pues tampoco veo una verdadera base para ello, y viendo la gestión de recursos que llevan tampoco parecen un esclavo de ambas precisamente.

Como último dato, la web oficial de GF da a entender que están aceptando aplicaciones en el presente.

Eso es cierto, me salté ese factor en la ecuación de desarrollo de juegos. He buscado un poco y he encontrado las siguientes referencias:

https://www.3djuegos.com/noticia/137545/0/game-freak/amplio-plantilla/finalizar-pokemon-xy/- Esto es algo que se escuchó mucho hace 6 años. Según esta y varias fuentes más se puede confirmar que al menos en tiempos de cuarta y quinta gen GF tenía entre 50 y 60 trabajadores (oscila según la fuente y la fecha).

Con el salto a 3D en sexta, ampliaron el estudio a algo más de 80 trabajadores (en la wiki de nintendo marca 74 trabajadores en abril de 2014, pero tampoco nos vamos mucho en cifras):

En este momento, tenemos más de 80 empleados, pero este es el resultado de la expansión para el desarrollo de Pokémon X e Y. Anteriormente, hemos tenido cerca de 50 a 60 personas, y antes de eso tuvimos mucho menos. Además, para nosotros, Pokémon es una pieza muy importante del trabajo, por lo que hemos puesto una cantidad considerable de energía en ello. Por lo tanto, hacer algo más que Pokémon siempre ha sido una situación difícil para nosotros. (Dicho por Watanabe en 2013).

Se entiende que es porque no daban a basto con su personal al pasar del 2d al 3d, fuera por falta de peña o de experiencia.

Luego aquí tenemos 108 trabajadores a mediados de 2016 (cogedlo con pinzas porque no viene la fuente, pero igual teniendo la cifra actual y las anteriores me parece un dato creible).

A partir de ahí, como bien has mencionado siempre han trabajado con dos equipos en paralelo, así que supongamos que hasta Blanco y Negro 2 tenemos una media de 25/30 personas desarrollando juegos cada 2-3 años. Posteriormente en sexta gen pongamos que esa cifra ascendió a un número en torno a 40 (requiere más horas de trabajo un juego en 3d, en eso coincidimos, al fin y al cabo un rpg en 2d lo puede hacer una sola persona con tiempo y las herramientas necesarias xD), pero los margenes desde entonces han bajado a un juego por año.

A mi me da la impresión de que se ha ido haciendo un cuello de botella ahí, que si llegamos al punto de ahora es peor, porque si es que medio estudio está a proyectos ajenos de pokémon, te quedan 70 personas para sacar un juego anual en 3D. Es cierto que es algo más del doble de lo que había originariamente, mas también se han reducido los plazos por debajo de la mitad con un desarrollo más complejo... No se, pero me da que el modelo actual no es eficiente si quieren sacar algo de calidad.

Cuando se desarrolla un trabajo artístico, sea este o escribir un libro, no es lo mismo trabajar con amplios margenes pudiendo pensar bien los detalles, dedicando tiempo y amando lo que haces a... Ey, te has hecho un escritor famoso, quiero un libro por año. Pues tú haces el libro para cumplir plazos y fuera (Christie tiene libros que dicho por ella están hechos así y 0 aprecio les tenía). Creo que comparando HGSS con ROZA quizás se llegue a la conclusión que no solo fue pereza o dejadez por parte de GF...

Lo cual me lleva a lo último que has comentado, yo no creo que las otras compañias a las que están asociados les saboteen, básicamente porque sería tirarse piedras contra su propio tejado y dejar de ganar dinero. Pero en cambio si que creo que, Nintendo y TCP, quieren sacar todo lo posible de la gallina de los huevos de oro ahora más que nunca. ¿Por qué? Porque la ola de Pokémon Go ha recaudado más que toda la historia anterior de la franquicia y quieren aprovecharlo. Como empresa es legitimo, más cuando la saga no tiene una competencia real.

Aquí ya entrariamos en que GF podría plantarse en tema plazos (no lo veo posible porque no tiene la posición dominante), pedir ayuda a las otras dos empresas o externalizar, que a fin de cuentas ya hemos tenido juegos de pokémon no realizados por ellos.

Pero vamos, por dónde van... es trabajo más "sencillo", produces más items que vender, pero sin embargo tu calidad bajará... Y de esto creo que hay muchas sagas por ahí que podrían servir de ejemplo, al final conviertes los juegos en comida rápida y poco más.

Ya dejando de filosofar, sí, he leido por ahí que quieren ampliar aún más el estudio en recursos y en trabajadores, así que esas entradas para portfolio y demás demuestran que los periodistas no andaban vendiendo aire.

P.D: menudo tochamen me ha quedado xD


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Kuroashi

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3759
  • Karma: +1/-0
  • "ha pro par aun poke pro"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1178-0169-3529

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Karma
Re:Pokémon Espada/Escudo en E3 2019
« Respuesta #162 en: 24 de Junio de 2019, 11:40:04 pm »
Cuando hicieron el Giga Wreaker, Game Freak ya estaba dividido en los dos equipos, asi que si es posible.
Por lo que es muy probable que la repartición fuera esta:

Novatos: USUL-LGPE-EE
Veteranos: GW/Town-LGPE/EE

No funciona exactamente así. GF está dividido en dos grupos principales: los que se dedican a Pokémon y los que trabajan en otros proyectos. Estos dos grupos son muy líquidos y los miembros van y vienen (los otros proyectos son para evitar estancamientos, o eso dicen, así adquieren nuevas ideas etc). El grupo de Pokémon, a su vez, está dividido en dos: veteranos y jóvenes. Los veteranos se han encargado de juegos como BN, SL y EE mientras que los jóvenes han desarrollado BN2 y USUL (entre otros). Imagino que tampoco son grupos estancos y todos colaboran un poco en todo.

Respecto al debate GF vs TPC/Nintendo... estaremos de acuerdo en que es todo muy complejo. Han acabado convergiendo intereses diferentes (TPC vs GF vs fans) en un momento raruno como es la cresta de la ola de Pokémon Go, algo que no tenían previsto en absoluto. Ha pillado a GF sin recursos y estos diría que intentaron (y consiguieron) salvar el match ball en SL pero esta vez no han podido. Tampoco parece que le hayan puesto muchísimo empeño. Y todo ello, sin embargo, no me parece excusa. Creo que el problema tenía muchos otros caminos que no han querido/sabido tomar.