Autor Tema: Reglas del Subforo y Guía para escribir un Fic  (Leído 7914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Reglas del Subforo y Guía para escribir un Fic
« en: 20 de Agosto de 2009, 06:47:21 pm »
Por Rai_Legendario.

Los Signos de Puntuación

Voy a enfocar esta guía suponiendo que sabéis lo básico en Lengua Castellana, es decir, que habéis ido al colegio y tal. El enfoque, por la tanto, será de una forma más directa hacia lo que es escribir directamente. Es decir, nos ayudará a darnos cuesta nosotros mismos mientras escribimos y pensamos en los que estamos escribiendo en donde hará falta ese signo de puntuación determinado para transmitir la idea que tienes en mente.

La mejor forma de conseguir esto es sin duda leer, leer mucho y de buenos autores, a ser posibles. No obstante espero que esta rápida guía os de una idea de cómo y cuando han de usarse los llamados “Signos de Puntuación”.

Los signos de puntuación han sido siempre un tema obviado a la hora de escribir, sin embargo, siempre hay ciertos fallos en personas que se inician a escribir y por ello pienso que es bastante probable que no se les de la importancia que tienen.
Esto puede ser posible debido a que la rapidez con la que hablamos y escribimos le ha quitado su lugar. Estamos habituados al Messenger, a los sms, a la televisión donde lo que prima es el escribir el mayor número de palabras en el menor tiempo posible de forma que, nuestro receptor, sea capaz de captar la información de la forma más rápida posible.

Yo puedo escribir usando el recorrido que hace el lenguaje verbal: pienso y digo. Y puedo escribir utilizando las mismas palabras, también. Porque tal vez me guste el lenguaje directo, sin rodeos, sin acartonamientos ni rebusques. Lo que escribo, podría decirlo verbalmente y sería lo mismo.

Habría una diferencia substancial, que es la puntuación. Que la uso también, y la solemos usar la mayoría para hablar, pero volcada al papel tiene ya una precisión imposible de ignorar.

Será tu sello personal que hagas frases largas o cortas, pero para que en la escritura existan los matices, las intenciones, los claro-oscuros, y toda una sinfonía de palabras que sean conceptos claros, tendrás que usar las comas y los puntos.

PUNTO:  En una frase u oración,  redondea el concepto y lo afirma.

Ejemplo: El pequeño pokémon se acorrucó entre los brazos de su entrenador cuando éste lo abrazó. Había terminado otro más de los numerosos días de entrenamiento de Flareon.

PUNTO Y A PARTE: Con él, aunque sigamos con el mismo tema, hacemos un giro necesario, como para romper en cierta medida el hilo de lo transmitido y dirigirnos hacia otro ángulo del relato.

Ejemplo: Andrés ya tenía 10 años y tanto Rai como JoseMa cumplirían 13 al finalizar el verano. Ellos eran entrenadores y mañana iban en busca de un pokémon legendario.

Cuando llegó a su casa, Nisad imaginaba cuantas cosas maravillosas haría con Tyson si tuviera 10 años, cuantos lugares explorarían. En su habitación...


COMA: Es una pequeña pausa, que establece variaciones de tono en el lenguaje escrito, y muchas veces representa en alguna medida la ausencia de paréntesis. Aclara, avanza, retoma, levanta y establece prioridades entre concepto y concepto, dentro de la frase.

Ejemplo: JoseMa estaba nervioso. Pero, excepto él y Flareon, los demás no parecían entender nada.

PUNTO Y COMA: Es una pausa intermedia entre el punto y la coma. Ni tan pequeña como ésta, ni tan larga como aquél. Ni tan contundente, ni tan ligera.

PARÉNTESIS:  Acotan el concepto, lo aclaran, lo profundizan.

LAS COMILLAS: Las usamos para determinar muchas cosas: apodos, dejar al descubierto ciertas características de humor, y todo lo que resulte en cierta manera distintivo de algo o de alguien. También se usan para transcribir una frase o palabra literalmente.

Ejemplo: Observó la de la derecha. Se trataba del grabado de una criatura gigante de tonos rosados. Había un texto grabado:

“ El espacio se expande dimensionalmente. Nuestros espíritus se asemejan a él”


SIGNOS DE ADMIRACIÓN Y PREGUNTA: Le dan a las frases las mismas intenciones que les conferimos en el lenguaje hablado. Preguntamos, exclamamos, afirmamos, nos asombramos, y todo lo que tenga que ver con la exteriorización de una emoción.

Ejemplo:
-¿Sí? – los ojos oscuros y redondos de Iguzky se clavaban en Rai
-Sí, lo siento Iguzky – dijo un paciente, aunque incómodo Rai


PUNTOS SUSPENSIVOS: Así como en el lenguaje hablado prácticamente pasan desapercibidos, aquí, en la escritura son muy importantes, porque dejan el hilo del pensamiento casi en un interrogante con final abierto. Establecen mucha pausa, y dejan un poco a la deriva la oración, intencionalmente, por supuesto. Si los puntos suspensivos preceden la oración, dejan un comienzo abierto a nuestra propia subjetividad, a imaginarnos cómo debió comenzar.

Ejemplo:
-Eh...,  Rai, espera … - Por primera vez JoseMa habló - ¡¡Vamos!! , ¡¡tenemos que irnos de aquí!!
-Pero JoseMa …
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 06:00:41 pm por Alpha Dracon »



Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Reglas del Subforo y Guía para escribir un Fic
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2009, 06:48:11 pm »
ACTUALIZADAS A 27/09/2009
Las reglas aquí expuestas deberán ser aceptadas y cumplidas por todo aquel que publique un mensaje en este subforo, con el fin de hacer realidad un orden necesario que repercutirá en una navegación más fácil y sencilla para todos los usuarios.

Es posible que se actualicen. Dado el caso, éste será anunciado debidamente.

I.- En lo referente  a la publicación de obras, sólo se admitirán escritos propios. Si se quiere recomendar un fic de otra persona se podrá abrir un thread sobre el fic en cuestión con el link que dirige a éste, siempre y cuando se den créditos al creador del mismo.


II.- La temática de los escritos publicados puede no estar relacionada con Pokémon, siempre que su argumento está contemplado en las reglas del foro. Si se tienen dudas, siempre se puede consultar al Staff sobre si se puede escribir sobre un tema o no.


III.- Siempre que se publique un escrito o análisis, se ha de indicar en el título el tipo de texto que es. A continuación se especifican los tags que se deben escribir en función del título:

    III.a- Si publicas un relato corto, entendiendo como tal cualquier escrito de una extensión igual a un post, deberás escribir en "Asunto" el título del relato precedido por la etiqueta [Relato]
Ejemplo: [Relato] El misterio del túnel Roca


    III.b- Si publicas un escrito de mayor extensión (fanfic, novela, etc) deberás escribir en “Asunto” el título de la obra precedido por la etiqueta [Fanfic], [Novela] o el tipo literario que corresponda.
Ejemplo: [Fanfic] La ruta de las medallas


    III.c- Si publicas un escrito en poesía deberás escribir en “Asunto” el título del poema precedido por la etiqueta [Poema]
Ejemplo: [Poema] La leyenda de torre Quemada


    III.d-Si publicas una ficha analizando un libro deberás escribir en “Asunto” el título del libro analizado en español (en su idioma original en caso de que no haya traducción al español) precedido por la etiqueta [Ficha]
Ejemplo: [Ficha] El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha



IV.- Dependiendo del tipo de escrito, el método de postear los comentarios varía según la extensión. Aquí se explica el método a seguir según el escrito:

    IV.a- Si publicas un fanfic, novela u otro tipo de escrito cuya extensión sea lo suficientemente elevada como para no ser considerado relato corto, deberás abrir un tema aparte para los comentarios de los lectores. En "Asunto" se escribirá [C] seguido por el título del escrito.
Ejemplo: [C] La ruta de las medallas


    IV.b- Si publicas un relato corto o un poema no tendrás que abrir un nuevo tema para los comentarios, ya que éstos se escribirán en el mismo tema donde se publicó el escrito original.


VI.- Todos los temas que no se vean contemplados en estas reglas no necesitan la inclusión de ningún tipo de etiqueta en el título.


El moderador del subforo,
Mewone

EDIT: Actualizado a día 1/8/2012 por CPU
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 06:01:13 pm por Alpha Dracon »

Conde Baru

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2624
  • Karma: +8/-0
  • Master Gunlance.
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3308-4650-5274

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Cinta Ingenio difícil Súper combo Combo
Reglas del Subforo y Guía para escribir un Fic
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2012, 05:59:26 pm »
Cómo escribir un Fic. (escrito por Baruman)

¿Te gustaría escribir una historia pero no se te da bien escribir? Esta guía está pensada para que cualquiera que quiera pueda escribir igual de bien que cualquier otro usuario, o al menos, mejorar su presentación.

Antes de nada, quisiera aclarar que yo mismo no soy precisamente un escritor increíble. Sé cosas, básicas, quizás demasiado, pero lo justo como para saber llevar un Fic. o relato. Por ello, es bastante posible que mi guía tenga pequeños fallos o que no consiga transmitir adecuadamente mis pensamientos (que se intentará evadir). Por otra parte, escribiré solo lo más básico para poder escribir un Fic. aceptable. Dicho esto, empecemos.



¿Qué es un Fic.?

Un Fic. no es otra cosa que un relato, generalmente con características novelísticas , en la que un usuario de un foro escribe una historia, ya sea ficticia como real. Puede ser una historia larga, con capítulos largos y trama interesante, o capítulos cortos pero emocionantes... Es un método de comunicación en la que el emisor (o escritor) transmite lo que le da la gana a los receptores (el resto de usuarios), generalmente por capítulos que va subiendo poco a poco.

Ahora bien, como es de suponer, no todos los usuarios tienen el mismo nivel léxico. Muchos hablan "a lo Messenger", cortando palabras, deformándolas... Otros no saben cómo se forman los diálogos, poniendo un diálogo "teatral" (más adelante lo explico), un uso inapropiado de comillas...

Ese tipo de cosas suele molestar a lectores más dedicados a la lectura. Para el escritor su obra siempre es fantástica, pero si escribe como he descrito arriba, el lector "culto" sangrará por los ojos. Esta guía es, más que nada, para intentar corregir esos fallitos que pueda tener un usuario o para que alguien con baja autoestima se anime a escribir. Si vuestro problema es puramente ortográfico, no os podré ayudar, pero si vuestro problema es cualquier otro, esta guía debería resultaros de alguna utilidad.



El diálogo bueno y el diálogo malo o "teatral".

Antes he mencionado un "diálogo teatral". Es un pequeño fallo que tienen muchos usuarios cuando escriben un Fic., y lo denomino así porque no tiene las características de una novela, sino las de un guión de teatro o de cine a quienes se les dan a los actores que van a actuar.

Ejemplo diálogo "teatral":

Yo- Hace un día precioso para cazar.

Amigo- Concuerdo contigo.


Este es el diálogo "teatral", caracterizada por estar encabezada por los nombres de quienes están hablando. Esto, aun pareciendo que no, está mal. La forma correcta es esta:

Ejemplo diálogo normal:

- Hace un día precioso para cazar -comenté mientras observaba el cielo despejado y soleado.

- Concuerdo contigo -dijo mi amigo, que acababa de salir de casa.


¿Notáis la diferencia? La ventaja de escribir con este tipo de diálogo es que puedes meter acotaciones* que le dan riqueza al relato, permitiendo al autor describir la acción de los personajes sin perder el ritmo narrativo. No hace falta decir "yo" para que se vea que soy "yo" quien habla, pues en la acotación utilizo un verbo que ya indica que soy yo: "comenté".

* Acotación: Frase introducida entre guiones dentro de una conversación por la cual el autor hace un "paréntesis" dentro de la acción para indicar las acciones de los personajes. No confundir los guiones con las rayas, las rayas son los "palitos" que comienzan la conversación de un individuo. No es necesario que las acotaciones hagan siempre acto de presencia en un diálogo, pero sirven para añadir detalles del personaje o incluso del entorno.

La importancia de los sinónimos.

Un sinónimo es una palabra de distinto referente (se escribe y se pronuncia distinto) pero mismo significado (la misma cosa) con respecto a otra palabra.

Ejemplo sinónimos:

- Se me han ensuciado las gafas.

- Se me han ensuciado las lentes.


Son dos ejemplos que pretender decir lo mismo y que lo hacen. Gafas es sinónimo de lentes.

Su importancia se debe a que si se repitiese mucho la palabra "gafas" ese capítulo o relato resultaría malamente repetitivo. Si no quieres repetir palabras, busca sinónimos en cualquier diccionario que tengas o búscalo por internet. Otros sinónimos de gafas, por ejemplo, son anteojos, espejuelos...

El uso de las comillas.

Sirven para varias cosas:

Citar
Las usamos para determinar muchas cosas: apodos, dejar al descubierto ciertas características de humor, y todo lo que resulte en cierta manera distintivo de algo o de alguien. También se usan para transcribir una frase o palabra literalmente.

Cierta es la descripción, pero démosle más valores a las comillas. También sirven para mostrar pensamientos del protagonista (sólo si la historia está en primera persona, es decir, si se escribe desde el punto de vista del protagonista). Sirven, más que nada, para dar a expresar que el protagonista está pensando reflexivamente (es decir, "conversando" con él mismo) sobre una cosa.

Ejemplo comillas:

Ya casi había llegado al final de la cueva, y el monstruo seguía sin aparecer.

"Parece que me voy a librar de tener que cazarlo".

Pero entonces apareció por una de las grietas con un estruendo ensordecedor,  asustándome hasta el extremo de caerme de culo.

"¡¿Será mamón?!... ¡Menudo susto me ha dado!"


Tened en cuenta que los pensamientos están en presente (aunque puede ser cualquier tipo de verbo) pues es algo que piensa en ese momento, momento que estás describiendo en un pasado incierto o no. Por ello, lo que no sean pensamientos se escriben en pasado.

Otro uso de las comillas es transmitir una leyenda o una explicación o una historia muy larga producida por la conversación entre dos personas.

Ejemplo comillas

- Venga abuelo, explícame esa historia de una vez - insistí.

- De acuerdo, de acuerdo. Estaba con tu abuela, haciendo un picnic en los prados extensos que hay al norte de nuestro pueblo. Era un día tranquilo, pero no pensábamos que fuese a ocurrir aquel desastre...

"Madrugamos e hicimos la merienda para comérnosla durante el picnic: un par de bocadillos, refrescos y chocolate. Tuvimos un agradable paseo por los prados hasta que nos dieron ganas de comer y paramos a descansar. Pasado un rato, los bocadillos y los refrescos se acabaron, y cuando iba a coger el chocolate, tu abuela me lo quitó de las manos y se fue corriendo. Me abandonó y juré venganza, por lo que volví y aquí me tienes, haciendo el rayo destructor".

Hubo un tiempo de silencio, hasta que mi abuelo decidió hablar.

-... ¿Qué opinas?

- Que mientes fatal -dije sinceramente.


(No hagáis demasiado caso al contenido del ejemplo, he escrito lo primero que me venía a la mente).

Frases largas y frases cortas.

Sé que la extensión de una oración no es precisamente lo que no deja que durmáis por las noches, pero tiene un poco de importancia. Las oraciones largas son propias de textos informativos que hacen uso de ellas con tal de poder meter más información en una sola frase.

Pedir que uséis frases más cortas o más largas es demasiado absurdo. Tan solo tened en cuenta que resulta mucho más cansado leer frases extensas que cortas, por lo que usad los puntos seguidos y los puntos aparte para ir recortando y hacer que tu texto sea más fácil de "tragar".

La importancia de la descripción.

La descripción es muy importante en gran número de textos. Es lo que nos permite saber las acciones, el carácter y el espacio de los protagonistas y de la historia. Recordad que esto no es un manga, ni una película. Los lectores no pueden imaginarse las cosas, hay que describir a dónde va el personaje, cómo es el lugar... con tal de que el lector se meta de pleno en el papel. Si sólo decís que fue al "templo final" (por ejemplo) y que ganó a todos no sería emocionante: describe las sombras, las estatuas espeluznantes... lo que se te ocurra, es tu Fic. También recuerda decir cómo es tu personaje, eso le dará un valor más personal y único, y sus emociones y sensaciones harán que el lector se meta aún más en su piel.

Se pueden añadir descripciones en casi cualquier parte: pensamientos entre comillas, acotaciones... Podéis encontrar un gran número de ejemplos.

Ejemplos:

Citar
-¿Sí? – los ojos oscuros y redondos de Iguzky se clavaban en Rai
-Sí, lo siento Iguzky – dijo un paciente, aunque incómodo Rai

Citar
Andrés ya tenía 10 años y tanto Rai como JoseMa cumplirían 13 al finalizar el verano. Ellos eran entrenadores y mañana iban en busca de un pokémon legendario.

El intenso calor del volcán se hacía notar por el vacío que se respiraba... Ni un ser vivo habitaba en sus orillas rocosas, donde estaba yo caminando junto con mi hermana. Tenía un calor horrible, y suponía que mi hermana estaba en la misma situación. Como no beba un poco de agua pronto me va a dar algo...



Consejos sobre la presentación y otros recursos.

- No centréis los textos, ya que se quedarán muy comprimidos y molestos para leer.

- Si es un Fic. por capítulos, recordad no excederos con los capítulos... ¡dejad algo interesante para el siguiente!.

- Si en el siguiente capítulo pasa algo interesante, no dudes en insinuar algo en la última frase de tu último capítulo... ¡así será más intrigante!.

- Recordad releer vuestros textos para encontrar fallos ortográficos o encontrar palabras repetidas que puedan tener sinónimos.

- Se pueden escribir un Fic. en grupos, turnándose los capítulos entre los usuarios. Es otra opción si quieres divertirte con tus amigos.

- Una buena forma de escribir correctamente es leer muchos libros, así como para enriquecer vuestro vocabulario para hacer frases más elegantes y tener una presentación perfecta.

- Y recordad que nadie os pegará un tiro por probar a escribir un Fic., animaros... A lo mejor escribís bien y todo :D



Espero que de alguna forma esta guía ayude a alguien y se anime a escribir para que el resto de usuarios podamos disfrutar leyéndolo. Quisiera agradecer a CPU por dejarme hacer esta guía, y a "Rai_Legendario" (o a "Pokexperto") por darme un par de ideas con la suya para elaborarla.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 06:00:59 pm por Alpha Dracon »

~Hay que perseguir los sueños y cazarlos~

Citar
[20:38:06] Tatsujin Okugikori .: puto Baru que su vida de MH es como un paseo
[20:38:33] Tatsujin Okugikori .: es en plan, 70 cazadores contra un dragón
[20:38:39] Tatsujin Okugikori .: y Baru contra 70 dragones
[20:39:47] Tatsujin Okugikori .: los cazadores pasandolas canutas, y Baru va matando de 2 en 2 con cada espadazo (o pistolazo, en este caso)