Ok, habiendo jugado ya al juego, voy a comentar mi opinión al respecto. Intentaré ser claro separando bien qué
me gusta A MI y que creo que
está bien hecho.
Empezaré por la
historia:
-Nada nuevo. A nivel de contenido, como ya sabréis prácticamente todos, está vacía. El rival es el que menos me ha aportado de todos los rivales. Su personalidad es inexistente, está ahí para que lo apalices y poco más, porque ni se cabrea ni se cuestiona nada.
-A nivel
narrativa, pero, le doy un 10. Me explico: este juego es todo lo contrario que SL/USUL. La historia de Alola está llena de contenido. El problema es que te pasas la historia pulsando el botón A. No es agradable ni seguir la historia, por la cantidad de párrafos y cutscenes, ni es agradable combatir contra salvajes y entrenadores, porque la historia te empuja y quieres saber qué pasa cuanto antes. Además, el prota no es prota de nada. Por un lado tienes la historia de Samina, Lylia, Gladio y Guzmán. Por otro lado la del profesor Kukui y Tilo. Y en medio está el prota, personaje que no interviene más que para ganar combates, pero que sin él la historia más o menos habría sido igual. Por otro lado, en Let's Go (como en RAA, nada nuevo) la historia eres tú. Sin ti nada tiene sentido porque todo va sobre ti. Cada combate, cada Pokémon que atrapas, construye la historia del protagonista. Jugar con ellos, sacarlos de la Pokéball, ponerles motes, con qué Pokémon ganas a quién... La narrativa ergódica lo es todo y el juego te da herramientas para que sea así (más abajo lo comentaré).
-La región: todos conocemos Kanto. Y estoy seguro que todos estaréis de acuerdo en que es ridículamente pequeña para Switch. Estamos hablando de una región que cabe en la Game Boy y mientras al lado tenemos otras sagas haciendo cosas como Breath of the Wild.
-Los Pokémon: qué feos son los Pokémon de Kanto por dios xd. Jamás me lo había planteado, simplemente eran Pokémon, los originales. Pero ahora que me los miro bien para poder montar un equipo... son feos, pero feos. Y que no estén sus evoluciones de juegos posteriores es cutre y me saca del juego. Espero que para el Let's Go de Johto no estén Onix, Scyther, Chansey... porque si los ponen van a tener que estar también Mismagius, Bonsly o Gliscor, no?
Vamos ahora a por las
mecánicas:
-Captura: Es frustrante. Y hay 4 tipos de frustraciones:
- Pokémon que salen en zonas incómodas (Dratini): es un palo tremendo esquivar Magikarps, Tentacools y Tentacruels (que encima te persiguen) mientras esperas que salga algún Dratini.
- Pokémon que spawnean muy poco (Kangaskhan): poco que añadir. Mucho rato para que salga uno.
- Pokémon que se mueven mucho en la pantalla de captura (Gastly): en el modo portátil te apañas, pero lanzarle la Pokéball con el joy-con en la pantalla es un sufrimiento enorme.
- Pokémon que no entran en las Pokéball (legendarios): cuesta muchísimo atraparlos aunque hagas excelentes.
Si a eso le añades que muchos no es que cumplan solo un requisito, sino que cumplen varios, puede ser muy frustrante.
-Rachas: Es lo mejor del juego. Pero como siempre, una buena idea implementada regulín. A ver, las rachas en sí están genial. Como más atrapas, mejores IV tienen, dan más caramelos y aumenta la probabilidas de shinies. Acaba siendo un vicio y es muy divertido, sobretodo para construir tu equipo ingame (al menos yo me lo he pasado genial, aunque luego iba algo sobrado). El problema, como he dicho antes, es que algunas especies cuestan mucho de atrapar. Y huyen muy deprisa, rompiendo la racha (esto es lo que más me ha frustrado del juego, con diferencia).
-Competitivo: Haberlo haylo. No hay para buscar combates random, solo contra amigos. Uno de los dos amigos elige una clave (usando Pokémon en lugar de números o letras, por ejemplo Charmander, Pikachu, Eevee) y el otro debe poner la misma combinación. La cosa está en que la gente que busca combates contra gente random pone Pikachu Pikachu, Pikachu y así encuentran gente random.
-Sobre el
metagame: Diré 7 nombres. Eevee (Starter), Mew, Zapdos, Alakazam (Mega), Aerodactyl (Mega), Melmetal, Muk-Alola. Elige a 6 de esos 7 y tienes tu equipo. Adicionalmente puede haber Rhydon, Gyarados-Mega, Pikachu-S, Snorlax o Gengar, pero poco más. El meta se basa en poner rocas (no hay ni Giro Rápido ni Despejar), repartir status (Eevee-S con el move de Sylveon es el único cleric) y evitar el sweep del Alakazam enemigo/sweepear con tu Alakazam.
Conclusión: Es un juego divertido si encadenas Pokémon fáciles de atrapar. Con otros puede ser muy frustrante. La historia es la que todo juego de Pokémon debería tener: la historia del prota con incentivos a la captura y lucha. Puede ser más elaborada, pero esos son los fuertes de Pokémon y hay que explotarlos. Eso sí, me hubiera molado en una región nueva, con Pokémon nuevos (y los de Kanto también, ya sé que es inevitable) y con un mapeado extenso y variado que me lleve a explorar.