Autor Tema: [Análisis] Danganronpa V3: Killing Harmony  (Leído 325 veces)

Entropía

• Aprendiz de Investigador
  • ̷̢̖͕̆̈́͛̂̈́͋̏̍͊̍̚̚m̴͉͈̲̙̻̳̤͆̎͆̒ę̴̡̡͈̝͖͉̎̿̒̌̂̈͆͊̀̇̅ͅ
    • Ver Perfil

• Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Primer aniversario Webmaster 100 mensajes
[Análisis] Danganronpa V3: Killing Harmony
« en: 20 de Enero de 2018, 09:01:41 pm »
El tema se puede leer con total libertad pues carece de spoilers a excepción de la parte en la que daré mi opinión más personal,
que será al final del todo y lo aviso con una señal de peligro amarilla,
aunque tampoco voy a comentar nada excesivamente importante que os amargue la experiencia del juego.
___________________________________________________________ ________________________________

'A la tercera va la vencida'

TRAILERS

Spoiler: mostrar

INTRODUCCIÓN

Es la primera vez que hago un tema valorando un juego, pero es una ocasión especial pues vengo a hablaros de Danganronpa V3: Killing Harmony, que creo merece la pena.
Bienvenidos a un nuevo mundo de Danganronpa, y preparaos para el episodio más excitante de todos. Ambientado en un escenario psicótico, un plantel de 16 nuevos personajes han sido secuestrados y encerrados en una escuela. Dentro de ella, algunos matarán, otros serán asesinados... y unos cuantos serán castigados. Imagina ser parte de investigaciones apresuradas acerca de asesinatos retorcidos y de condenar a muerte a tus nuevos amigos. Olvida lo que sabes acerca de Danganronpa y únete al grupo de los 'Ultimates' para un nuevo comienzo. En un mundo donde todos están tratando de sobrevivir, nada es lo que parece. Usa tus habilidad para resolver cada caso o llegar a un final espantoso. El mundo es concebido según la percepción de cada uno. Los juicios requerirán mentiras, ingenio, y lógica para poder guiar a tus compañeros a las conclusiones acertadas.

Eso es lo que dice la sinopsis oficial de juego, pero ahora pasemos a una introducción más mundana. 'Danganronpa V3: Killing Harmony' es el quinto juego de la saga, aunque, irónicamente, el cuarto perteneciente a la serie principal (Siendo los primeros 'Danganronpa: Trigger Happy Avoc', 'Danganronpa 2: Goodbye Despair' y 'Danganrona 1.2: Reload') y trata sobre un grupo de 16 personas que tienen algún tipo de habilidad, siendo estas tan variadas que pueden ir desde un Ultimate Suertudo hasta un Ultimate detective, un clásico en la saga. La trama gira en torno al 'Killing School Semester', un divertido juego cuyas principales normas son muy simples:           

1. Los alumnos se han de asesinar mutuamente si quieren sobrevivir hasta que queden 2 personas en pie.
2. Tras cada asesinato, algo que sucederá queramos o no, se realizará un juicio que puede acabar de 2 formas distintas:
- Si el asesino es descubierto, este será ejecutado y el juego seguirá como si nada hubiera pasado.
- Si se culpa a alguien inocente, todos serán ejecutados excepto el verdadero asesino, que quedará libre.
La mecánica del juego estará liderada en todo momento por nuestro antagonista recurrente favorito de todos los tiempos, Monokuma, un pequeño oso de peluche que en esta ocasión estará acompañado de un séquito formado por 5 nuevos osos, los Monokubs, que nos acompañarán y serán cómplices de todo lo que ocurra en ese lugar.

Ahora bien, ¿por qué están encerrados? ¿por qué han de participar en ese macabro juego en contra de su voluntad? ¿quién sucumbirá a la tentación de sentir la libertad de nuevo y quién se mantendrá firme a sus principios? Todas las respuestas están en el juego. ¡Que dé comienzo el 'Killing School Semester'!

PERSONAJES

Kaede Akamatsu, Ultimate Pianista
Será la protagonista en esta entrega. Está totalmente en contra del juego al que están siendo sometidos e intentará, con ayuda de Shuichi, desmantelarlo descubriendo a la mente maestra de este plan.

Gonta Gokuhara, Ultimate Entomólogo
Amante de los insectos que intentará proteger a sus compañeros, aunque a veces peque de inocente y sea fácilmente manipulable.

K1-BO, Ultimate Robot
Ser compuesto en su totalidad por piezas robóticas, lo que hace que tenga algunas dificultades a la hora de entenderse con sus compañeros de semestre.

Kirumi Tojo, Ultimate Sirvienta
Chica madura y seria que intentará facilitarle la vida a sus compañeros en todo lo que esté a su alcance.

Korekiyo Shinguji, Ultimate Antropólogo
Persona envuelta en un halo de misterio interesada especialmente en el comportamiento de los demás personajes del juego.

Miu Iruma, Ultimate Inventora
Chica bastante borde que no dudará en insultar a cualquiera que se le acerque y que se hizo famosa por fabricar una gafas de dudosa utilidad.

Ryoma Hoshi, Ultimate Tenista
Famoso tenista que mató a una mafia entera y fue condenado a pena de muerte. Afirma no tener razones para vivir.

Tenko Cabashira, Ultimate experta en Aikido
Creo un nuevo estilo de lucha, el 'Neo-Aikido'. Odia a los hombres y, según ella, no es muy buena pensando.

Angie Yonaga, Ultimate Artista
Chica isleña extremadamente religiosa que siempre está rezándole a su dios Atua e intentando que sus compañeros se unan a la causa.

Himiko Yumeno, Ultimate Ilusionista
Ella prefiere llamarse Ultimate hechizera pues afirma que no usa trucos sino magia de verdad. Es muy perezosa.
(En inglés tiene más sentido por la diferencia entre Magician (Que hace trucos) y Mage (Fantasía))

Kaito Momota, Ultimate Astronauta
Persona bastante energética que es el 'dueño de su propio historia' y se guía por sus propios impulsos. Está decidido a salvar a sus compañeros del 'Killing School Semester'

Kokichi Oma, Ultimate Líder
Chico manipulador que se describe a sí mismo como un malvado líder supremo. No dudará en fingir su actitud si así puede ganarse el servicio de los demás.

Maki Harukawa, Ultimate Niñera
Chica seria y callada que afirma odiar a los niños a pesar de su habilidad. Según ella, es lo que le tocó hacer.

Rantaro Amami, Ultimate ???
Rantaro es un chico relajado que no recuerda su habilidad y cree saber que es lo que está ocurriendo en ese lugar.

Shuichi Saihara, Ultimate Detective
Shuichi se despertará a la misma vez que nosotros y será nuestro compañero todo el tiempo. Es alguien bastante intuitivo y, en cierta forma, dependiente.

Tsumugi Shirogane, Ultimate Cosplayer
Chica tímida a la que le encanta fabricar cosplays, aunque odia ponérselos ya que no se siente cómoda cuando mucha gente le mira.

Monokubs
Monodam, Monosuke, Monotaro, Monophanie, Monokid
Monodam es un robot muy callado que no habla en presencia de gente que no conoce.
Monosuke es el más inteligente del grupo y se podría decir que el líder de ellos.
Monotaro es el verdadero líder del grupo y siempre intenta calmar el ambiente cuando sus hermanos se pelean.
Monophanie es la única chica del grupo y la más amable de todos. Le da asco la sangre y siempre está vomitando.
Monokid es el más bruto de todos y siempre está metiéndose con Monodam. Suele hablar como si fuese una estrella de rock.

Monokuma
Es el villano no solo de esta entrega sino de la saga en general (Aunque en este juego ha engordado). Siempre está bromeando en los momentos de mayor tensión, aunque no dudará en ponerse serio e incluso ejecutar a alguien si la situación así lo requiere.
Asegura que sabe lo importante que es la vida para los humanos y por eso le encanta ver cómo la pierden.

AUDIO

Las canciones que aparecen a lo largo del juego son bastantes diversas y fueron recopiladas en 2 álbumes: 'Danganronpa V3: Killing Harmony Original Soundtrack White' & 'Danganronpa V3: Killing Harmony Original Soundtrack Black' (De todas formas, os dejo aquí una lista de reproducción). Ahí, por lo que tengo entendido, podéis profundizar más y escuchar alguna más si tenéis interés puesto que en este apartado yo hablaré de aquellas que más me han gustado sin entrar en muchos detalles. ¡Dentro musica! ♪☠♪

Me parece obligatorio comenzar con esta maravilla que, personalmente, me parece una joyita dentro del juego que llega en el momento exacto y define muy bien la sensación que tienes a lo largo de ¿toda la saga? Cada vez que la escucho me lleva a unos niveles enormes de estrés, pero debo ser masoquista puesto que me encanta.

Lo único que podría objetar de este temazo es que ingame no aparece las suficientes veces y has de hacerlo todo con tanta rapidez que quizás no lo puedes disfrutar a gusto.

El tema que suena en el opening del juego y un tema más clásico de las entregas de Danganronpa. Un ritmo que no desencaja con la escena del juego y las voces de fondo que tanto caracterizan a la saga entera.

Y para acabar, dejo el tema principal de los Monokubs. Este es mucho menos movidito, pero pienso que encaja bastante bien con la imagen de estos personajes y del gran Monokuma.

En general podríamos decir que el juego continúa con la musicalidad psicótica que fluye en torno al entorno 'psico-cool' que está presente a lo largo de la partida y que culmina en los momentos clave, siendo capaz de llevarte al límite si estás sumergido en la ambientación del mismo.

GRÁFICOS

En esta nueva entrega se mantendrá la esencia de los sprites planos que cambian de expresión en cada escena que tanto caracterizan a los juegos y que tanto nos gusta usar a la hora de rolear en el Asesino.
 Como es de esperar si ya has jugado a los anteriores, estos gráficos se alternan constantemente ya sea con el minimalismo de los sprites que te puedes encontrar en los minijuegos o un estilo más 3D cuando nos encontramos en una situación excesivamente relevante en la historia.
¿Cuál creo que es el principal problema aquí? Las texturas, entornos 3D (O incluso sprites si nos ponemos muy finos, aunque creo que esa es parte importante de los juegos y por eso no lo mencionaré) apenas han mejorado respecto a los títulos originales a pesar de haber pasado 7 años desde la salida del primer juego en PSP. Además, algo que me ha enfadado realmente de los escenarios en 3D por los que te podías mover libremente es que tienen fallos en la delimitación y los elementos que lo componen desaparecen según te alejes o acerques de forma muy artificial, poco armoniosa con el entorno, lo que desentona con lo que se puede esperar de él en este sentido.
Los tiempos de carga tardan menos que en entregas anteriores y si bien los gráficos en este tipo de juegos no son lo más importante, nunca viene mal una mejora por pequeña que sea.

Aconsejo abrir la imagen en una pestaña nueva para verlo con total calidad

NOVEDADES

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al empezar a jugar es que partimos de una historia diferente a la que ocurría en los otros juegos, cuya trama quedó cerrada con con el anime 'Danganronpa 3: The End of Hope's Peak Academy', estrenado en verano de 2016, aunque está pensado para ser jugado después de estos pues puede contener spoilers de las primeras entregas que podrían hacer de esta una experiencia menos disfrutable de lo que sería. Aun así, a nivel narrativo y argumental apenas hay cambios drásticos, únicamente pequeños matices que nos permitan diferenciarlo de los demás juegos de la franquicia, así que lamento decirte que si los demás no eran de tu agrado, este no va a ser la excepción.

Partiendo de esta base, hay que comentar que los cambios son bastantes y que le darán un toque de novedad. Uno de los más importantes es que se deja de lado el tema de la esperanza y la desesperanza sobre el que giraba completamente el juego para ir algo más allá y empieza a basarse en la verdad vs mentira, llegando a encontrarnos en una difícil tesitura en la que dudaremos de la legalidad del debate. De aquí surge un nuevo elemento que podremos incorporar a la parte mecánica del juego: el juicio, donde podremos mentir con falsos argumentos y defensas para que todo siga el curso que es debido.
Junto a esto nos encontraremos diálogos protagonizados por 3 personajes al mismo tiempo sobre los que tendremos que trabajar para encontrar los fallos, las excusas, aquello que pueda peligrar el juicio... además de que habrá nuevos minijuegos que nos servirán para avanzar en la investigación y también pueden ayudarnos a dinamizar un poco más los juicios, que pueden llegar a hacerse pesados.

Otro aspecto importante a comentar en este apartado es que se amplía la exploración y manejo del entorno por el que nos rodeamos, pudiendo romper cosas para encontrar monedas de Monokuma o percatarnos de elementos que antes no estaban.
Danganronpa V3 tiene el post-game más amplio de todos, llegando a desbloquear 3 nuevos modos de juego que nos darán más horas de juego y nos ayudará a ampliar miras y conocer un poco más el lore de esta novela visual.

¿MERECE LA PENA?
Pros vs. Contras

OPINIÓN PERSONAL

Aquí voy a comentar un poquito más de cosas que se me han quedado por decir pero que no tienen cabida y siendo más explícito con los hechos que transcurren, pero no hay nada de spoilers.

Los personajes me han gustado mucho. Como en todos los juegos de la franquicia a los que he jugado, ha habido personajes excelentes, buenos, que no destacaban para nada y parecían de relleno, y otros horribles (Que no es necesariamente algo negativo, yo odio a Kokichi pero es de los que más juego da y se agradece un personaje como él en los juicios), y esta no va a ser menos. Por ejemplo, aquí se me hicieron muy pesados los roles que cumplían Ryoma, Kirumi o Gonta, sobrándome por completo (Ignorando su relevancia en la historia); mientras que otros como Maki, Miu o Kaede me han llegado a fascinar. Aun así y sintiéndolo mucho por este elenco, que no deja de ser maravilloso, prefiero el de Danganronpa 2, y dudo mucho que se pueda llegar a superar.

En cuanto al desarrollo de los juicios, los casos (Bueno, el 2 y 3 me parecieron muy predecibles y no me emocionaron tanto como los demás) y el final me parecieron increíbles. El primer caso fue, sin duda, aunque no el mejor, el que más me impactó porque no me esperaba que nada de eso pasaría y luego el final... Sé de mucha gente a la que le ha dejado indiferente o no le ha gustado, pero a mí personalmente me encantó.

Y ya voy acabando. Danganronpa V3 es uno de los juegos que más he disfrutado como novela visual, tiene una duración bastante alta para lo que estamos acostumbrados y es, de calle, un must-have para los seguidores de esta saga y de las novelas visuales en general, sobre todo si te agradan este tipo de argumentos que, como ya se ha comparado tantas veces, mezclan lo mejor de Battle Royale y Ace Attorney o juegos del estilo. Dudo mucho que pueda considerarlo el danganronpa puesto que hay fallos que a estas alturas no deberían de permitirse, pero si que digo que si has jugado a los demás, este no te defraudará en absoluto y cumple con las expectativas.

Si tuviese que ponerle una nota, aunque no me gusto mucho la idea porque al final eso va a depender de lo que espere cada uno y no me gusta ponerle un número a lo que has sentido mientras lo jugabas, sería:

-Redoble de tambores-

___________________________________________________________________________________________________________________________
Perdonadme si me he extendido demasiado, o lo he hecho muy corto; si he pecado de imparcialidad a la hora de juzgar o alguna cosa de esas.
Sed libres de comentar cualquier fallo o cosa que falte pero comentad (!)
« Última modificación: 20 de Enero de 2018, 09:10:23 pm por Entropía »

a.vader

• Pokéxperto Omega
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

• Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Cinta Ingenio experto Sexto aniversario
Re:[Análisis] Danganronpa V3: Killing Harmony
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2018, 12:42:57 pm »
Buena review, esta saga está en mis pendientes. La jugaré. Soon.

Aunque como buen pallaso ya me he spoileado casi todo.

La mala es...Oh, mejor no lo digo.

O a lo mejor es un malo.

Pero no Malos, porque eso es de xenoblade 2

Jugad Xenoblade 2.

« Última modificación: 09 de Febrero de 2018, 02:40:52 pm por a.vader »
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.