No tengo mucho derecho a hablar ahora, pero con ciertas cosas que estáis diciendo... debo hacerlo, al menos es lo que pienso. Es decir, si bien es cierto que debo alejarme, me da demasiada rabia dejar que algo que puede brillar y ser tan bueno se apague y muera de esta forma. Si así lo creéis conveniente, ignorad las palabras que diré de aquí en adelante.
Si bien unas normas de convivencia y recomendaciones sobre el juego son necesarias, no podéis condicionar al Game Master, a aquellos que estén por llegar. Lo dije hace mucho tiempo, durante las dos primeras ediciones, y lo mantengo:
el GM lleva a cabo un gran esfuerzo tanto creando, reglando como dirigiendo... para que se le fuerce a aplicar un reglamento o normas que él mismo no ha creado.Cualquier imposición al GM puede ser negativa (y en la mayoría lo será), durante la partida o desde el inicio el master puede sentirse incomodo. Uno de los puntos bonitos de su posición es la libertad para crear y tomar decisiones. Si esta se ve acotada, es posible que la experiencia se vuelva frustrante. Y esto lo digo por cosas que he leído como la aplicación de normas sobre los rojos, la comunicación privada con el intercambio de info y alguna cosa más.
La comunidad tiene derecho a elegir a su master sabiendo todo sobre su tablero y sobre las reglas, pero una vez dispuesto el tablero, es a la vez el privilegio y la responsabilidad del GM. En resumidas cuentas, el único peligro esta en vuestra propia elección.
Y bien, hasta ahora habéis propuesto unos bosquejos de cuales podrían ser las normas y/o sugerencias. Con aciertos mayores o menores. Como tampoco quiero discutirlas, lo que he hecho ha sido pensar que es lo que propondría yo... y bueno lo que pienso que debería ponerse es lo que sigue.
1º El asesino es un juego en grupo y como tal requiere compromiso. Ser afk puede ser la única vía a priori en la que se puede ver falta de compromiso, pero esto no es así. Cuando estas jugando en equipo al igual que tus compañeros te apoyan, tú también debes apoyarles, hablar sobre los sucesos y trabajar al unisono para disfrutar del juego. Es decir, simplemente enviar la acción y postear de forma suelta no es estar comprometido: es no estar afk que no es lo mismo.
Si quieres disfrutar de este juego al máximo y que los que te rodean también, actua: juega, debate, prepara planes, ayuda en todo lo que puedas. En tus manos no solo esta la victoria o la derrota, esta la posibilidad de que la gente con la que estas y tú mismo disfrutéis o no. Y no es que vuelques todo tu tiempo,
es mostrar buena disposición hacia tus compañeros sobre la partida, estar disponible y pensar algo con tu propia iniciativa.Sobre este punto, me parece innecesario abordar los afks cuando es algo que ya es sancionado por cualquier master. Además un caso de afk es una infracción, no una norma de convivencia per se.
2º Todos merecen respeto, tanto tú como el resto de jugadores. Esto es lo más básico del mundo, pero parece que lo olvidamos a veces, la regla tan sencilla de no hagas lo que no te gustaría que te hicieran. Cada uno es libre de jugar como quiera
siempre que no se meta con la libertad de los demás, sea en forma de criticas, insultos o lo que se os pueda ocurrir. Este tipo de acciones solo sirven para generar mal ambiente, y si bien objetivamente la finalidad del juego es pelear por ganar... el exceso de competitividad que lleve a este tipo de situaciones no es bueno ni para ti ni para los demás, no lo olvides, el fin no justifica los medios,
desestabilizar a otro jugador molestandole no es una estrategia ni te hace buen jugador. Y por supuesto, los ataques gratuitos hacia ti mismo o hacia otros están y estarán siempre fuera de lugar.
3º Si algo te ha molestado, hablalo. Si la actitud de otro jugador o un suceso te incomoda, el GM es tu amigo y algo puede hacer siempre, o incluso puedes hablar con la persona en cuestión. No te lo guardes pues solo puede llevar a empeorar la situación. Piensa que, lo que para ti puede ser molesto, al otro le puede parecer trivial o simplemente ser un triste malentendido.
Y ojo, no hablo a acciones de juego, hablo de comportamientos, si por ejemplo durante la partida te ponen un mote por x cosa y te resulta molesto, comentalo, lo último que querrá la gente es que te sientas mal por una tontería así. Así mismo, del otro lado, recuerda:
estas jugando con personas individuales que sienten y no son máquinas, si algo por la razón que sea molesta o hace daño, para, valen más que tus compañeros de juego estén bien y a gusto que lo que quiera que estés haciendo.
4º Si bien algo te puede molestar, no se puede saltar o molestarse a la mínima. Este es un juego de faroles, engaños e investigación. Por su propia naturaleza tus enemigos deberán jugártela de alguna forma y eso no es reprochable, como tampoco lo es que un asesino nos use de carnaza o que nos veamos en medio de los objetivos del enemigo. Son lances del juego que existen por su naturaleza y que no se hacen por molestar. Y aún así, si piensas que hay algo raro, habla con el GM, en el 90% de los casos acabaras viendo que no hay malas intenciones.
5º En todo momento permanece atento y piensa por ti mismo. Hay jugadores conocidos por su habilidad, pero no por ello debes hacerles el carrito. Debes usar tu propio criterio y al final decidir. ¿Quiere decir esto que les hagas el vacío o les ignores? Tampoco, piensa que pueden ser tanto tu aliado como tu enemigo, es decir: un recurso estratégico de alto valor o la pieza clave de tus adversarios. Mira sus acciones como las de los demás, analiza y actúa, investiga y sopesa. Puedes equivocarte con tus movimientos, pero poco a poco mejoraras y tomaras mejores decisiones. Lucha por la victoria como mejor sepas y si fallas o son mejores que tú en los movimientos, dales la mano y felicitales. Obviamente si tienes aliados confirmados de esos si te puedes fiar, organízate con ellos y da tu mejor esfuerzo.
Y finalmente....
6º El juego, la diversión, el bienestar del GM y en definitiva, el grupo... depende de cada uno de vosotros, de cada pequeña acción que podáis hacer. Trabajad juntos como un todo, sin pensar mal de los demás, como compañeros, colaborad, hablad, luchad... y entonces llevaréis al juego a su clímax y entenderéis porque tiene el valor que tiene. Cuando veáis la felicidad de los demás al acabar la partida.Espero que todo esto os sirva para avanzar en la dirección correcta, de verdad, os deseo lo mejor. Ahora dependéis de vosotros mismos, usad la cabeza y el corazón y alcanzareis la meta... si, si lo hacéis no tengo la menor duda de que lo conseguiréis.