DATOS GENERALES —
Título original: La lengua de las mariposas
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Año: 1999
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Duración: 97 minutos
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Director: José Luis Cuerda
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Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas
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Música: Alejandro Amenábar
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Fotografía: Javier Salmones
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Reparto: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández, Tamar Novas, Tatán, Roberto Vidal Bolaño, Celso Parada, Celso Bugallo, Antonio Lagares, Milagros Jiménez, Lara López, Alberto Castro, Diego Vidal, Xosé Manuel Olveira, Manuel Piñeiro, Alfonso Cid, José Ramón Vieira, Antonio Pérez
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Productora: Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Grupo Voz
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Premios: 1999: Premios Goya: Mejor guión adaptado. 13 nominaciones.
TRASFONDO DEL ARGUMENTO
El guión de la película se basa en el libro
¿Qué me quieres, amor?, escrito por Manuel Rivas en 1995. Se trata de una colección de relatos de diversa temática independientes unos de otros. De estos relatos, son tres en los que se basa la película: "La lengua de las mariposas", "Un saxo en la niebla" y "Carmiña"; siendo el primero la base sobre el que se insertan los otros dos. Aunque yo ví la película antes de leer el libro, os recomiendo que le echéis una ojeada antes. Así podréis apreciar la gran labor de los guionistas a la hora de formar un relato bastante sólido a partir de tres inconexos. Son relatos bastante breves, no debería llevaros más de media hora leerlos.
En cuanto al trasfondo social, nos encontramos en la España de principios de los años 30. Un pequeño conocimiento de esta parte de nuestra historia no nos vendrá mal para no perdernos todas las referencias y para juzgar las posturas de algunos personajes. Para los fanáticos de la Historia os complacerá saber que las vestimentas, las costumbres y el día a día de la época ha quedado muy bien reflejado en el largometraje. Escenas como la expectación que provocaba la llegada de una orquesta a un pueblo (un entretemiento más, diríamos ahora que gozamos de multitud de ocios), o como en la escuela compartían clase muchachos de diversa edad (y no porque repitiensen) tienen su particular atractivo.
SINOPSIS
En una pequeña localidad de Galicia, el pequeño Moncho se prepara para ir a la escuela. Lo hace con temor, debido a las historias que ha escuchado de que los maestros a veces golpeaban a sus alumnos. Pero su profesor, el viejo don Gregorio es un hombre distinto, avanzado a su época y preocupado porque sus muchachos aprendan conocimientos y valores. El eje principal de la película es la relación entre el maestro y el alumno.
Conforme avance el largometraje iremos viendo como Moncho va volviéndose una persona más segura de si misma y curiosa, y se profundizará también en las ideas de don Gregorio, de corte reformista. Otros personajes secundarios harán acto de presencia, como el hermano de Moncho, que vivirá su primer amor; el cura, que representa a la Iglesia, o el cacique del pueblo; que representa a las clases altas. Veremos también como se desarrollan los argumentos de "Un saxo en la niebla" y "Carmiña", aunque en mi opinión, este último queda un poco fuera de lugar. Como contrapunto estamos ante una adaptación magnífica pues muchas situaciones y diálogos se mantienen íntegros. Destacaré estos dos, que son los que más me llamaron la atención.
"Estoy segura de que pasa necesidades", decía mi madre por la noche. "Los maestros no ganan lo que tendrían que ganar", sentenciaba, con sentida solemnidad, mi padre. "Ellos son las luces de la República". "¡La República, la República! ¡Ya veremos adonde va a parar la República!"
Durante dos horas, al anochecer, iba a clases de música con don Luis Braxe, en la calle de Santo Andrés. El maestro era pianista, tocaba en un local nocturno de varietés y se ganaba la vida también así, con aprendices. Dábamos una hora de solfeo y otra con el instrumento. La primera vez me dijo: "Cógelo así, firme y con cariño, como si fuera una chica". No sé si lo hizo adrede, pero aquélla fue la lección más importante de mi vida. La música tenía que tener el rostro de una mujer a la que enamorar. Cerraba los ojos para imaginarla, para ponerle color a su pelo y a sus ojos, pero supe que mientras sólo saliesen de mi saxo rebuznos de asno, jamás existiría esa chica
El final, con el estallido de la Guerra Civil, supone un clímax que cambiará por completo la vida de los habitantes del pueblo.
VALORACIÓN
Estamos frente a un largometraje no excesivamente largo que desde el primer momento consigue sumergirnos en la España rural de los 30, presentándonos imágenes reales de la situación de aquella época. Dentro de la relación profesor-alumno se nos plantean diversas cuestiones y momentos que invitan a la reflexión. Los paisajes que se nos presentan, llenos de vegetación y muy verdes son muy agradables a la vista.
Aparte de ser una ventana hacia la época,
La lengua de las Mariposas aborda otros temas como los primeros pasos en la enseñanza de los jóvenes, los primeros amores y la pasión enfermiza. Pero por encima de todo, ensalza la labor de enseñanza del maestro; que en el caso de la República, fueron personas en su mayoría humildes que hicieron todo lo posible por difundir el conocimiento más básico a las gentes menos pudientes; en un país que en 1930 tenía una tasa de analfabetismo del 32%. Una labor que a veces terminó en tragedia, como en este caso. El final de la película no es más que el principio de una gran tragedia.
Las actuaciones son buenas, destacando a un muy joven Manuel Lozano que representará a la perfección al cándido e inocente Moncho y un Fernando Fernán-Gomez al que le va como anillo al dedo el papel de maestro republicano. La música cumple, siendo en algunos momentos muy brillante.
Hay dos aspectos que hacen que la película no sea redonda. El primero es como han introducido el relato de "Carmiña" en la historia. Hay que admitir que el texto no daba para mucho, un hombre con una obsesión enfermiza con una mujer que tiene un perro al cual detesta, pero que su dueña adora. Yo, personalmente, lo habría eliminado; y habría profundizado más en la trama de Moncho y el profesor, que daba para bastante más. Al menos, le dedican pocos minutos.
El segundo es que como suele pasar en casi cualquier película de la Guerra Civil, se muestra simpatías por un bando, en este caso, el republicano. Se nos presenta a un cura y a un cacique arquetípicos y se cae en cierto maniqueísmo. No todo se reduce a una simple ecuación de nacionales-malos, republicanos-buenos. También, en algunos aspectos, nos dan una visión algo idílica de la II República, cuando fue una época demasiado turbulenta para que nadie en un sano juicio quiera añorarla.
Aún con todo estamos frente a una película muy interesante y entretenida, que deja algún momento y alguna enseñanza muy difícil de olvidar. Películas como esta me hacen albergar una mínima fe en el cine español.