Las Grandes FolclóricasAzelf 『
María Isabel』
(Genderless)Habilidad: Levitación.
Naturaleza : Alegre (
+Vel,
-SpA)
EVs: 4 HP || 252 Atk || 252 Vel
Movimientos: Intercambio - Explosión - Mofa - Trampa Rocas
El suicide lead que uso y el único con entry hazards del equipo, las piedras. Lo saco en primer lugar para usar Mofa sobre el primer pokémon rival (Azelf suele ser más rápido que cualquiera de los leads enemigos y no tiene muchos problemas), lanza Trampa Rocas en el segundo turno para ensuciar el campo y gracias a Banda Focus, que le permite aguantar un turno más, se suicida con Explosión para hacerle el suficiente daño al enemigo como para poder hacerle revenge kill. Intercambio por si acaso me queda HP o puedo empeorar la habilidad al bicho (Hola M-Sableye, M-Absol y demás espejos mágicos). Es un set simple y común en Azelf, no hay mucho que debatir.
Tapu Lele 『
La Pantoja』
(Genderless)Habilidad: Psicogénesis.
Naturaleza: Miedosa (
+Vel,
-Atk)
EVs: 4 Def || 252 SpA || 252 Vel
Movimientos:
Mofa -
Psicocarga - Fuerza Lunar - Poder Oculto (Fuego)
Wallbreaker del equipo junto a Garchomp. Normalmente el combo Psicogénesis + Psíquico (STAB) + Cuchara torcida es más que suficiente para quitarme de en medio algún estorbo y tengo Paz Mental por si acaso necesito boostearme. Estoy planteándome cambiarle Paz Mental por Mofa para alejar y tener más a raya a los stalls como M-Sableye o Chansey, que siempre son un incordio y nunca viene mal estar pendiente.
* Psicocarga y Mofa eran antes Psíquico y Paz Mental.
Pheromosa 『
La Faraona』
(Genderless)Habilidad: Ultraimpulso.
Naturaleza: Pícara (
+Atk,
-SpD)
EVs: 252 Atk || 4 SpA || 252 Vel
Movimientos: Ida y Vuelta || Rayo Hielo || Puya Nociva || Patada Super Alta
El slot de Revenge killer por excelencia. Es sencillo: Entra después de la muerte de uno de los míos, ataca, debilita y vuelve para salir más adelante. Velocidad que outspeedea a todo el metagame que no lleve Scarf y un ataque/ataque especial + buen stab que es capaz de derrotar a cualquiera que ya tenga los PS tocados de antemano de un solo golpe. Este set lo he visto con Choice Scarf/Specs, pero no me gustaba porque no dejaba mucha libertad a la hora de elegir un ataque así que lo cambié por Lizastal para poder acabar con aceros que de otro modo no podría.
Metagross 『
María del Monte』
(Genderless)Habilidad: Cuerpo puro → Garra Dura
Naturaleza: Alegre (
+Vel,
-SpA)
EVs: 252 Atk || 4 Def || 252 Vel
Movimientos: Agilidad || Cabezazo Zen || Puño Trueno || Puño Meteoro
Sweeper, late game cleaner. Entra cuando el combate está a mi favor, mete agilidad si es posible en el primer turno para superar a todo el metagame en velocidad y empieza a spammear Puños meteoro por STAB y aumentar su ataque si es posible. No hay muchas cosas que lo paren, aguanta zygardes, chomps y M-Alakazam sin mucho peligro.
Garchomp 『
Rocío Jurado』
♀Habilidad: Piel Tosca.
Naturaleza: Alegre (
+Vel,
-SpA)
EVs: 4 HP || 252 Atk || 252 Vel
Movimientos: Terremoto ||
Avalancha ||
Enfado ||
Llamarada Entra y, si puede y no lo hace como Revenge Killer, mete Danza Espada para poder destrozar a casi todo el competitivo de OHKO y que solo es parado por dragones más veloces o Tapu Koko, que me juega malas pasadas. Garra Dragón por STAB al igual que Terremoto y porque lo prefiero a Enfado porque me pueden sacar un hada en cualquier momento y aguarme la racha. Pirostal para quitarme aceros como Kartana, Celeestela, Ferrothorn o Skarmory de un golpe y que no se me hagan pesados.
* Avalancha, Enfado y Llamarada eran antes Danza Espada, Garra Dragón y Lanzallamas.
* Pañuelo elegido era antes Pirostal ZRotom - W 『
』
(Genderless)Habilidad: Levitación.
Naturaleza: Modesta (
+SpA,
-Atk)
EVs: 248 HP || 252 Def || 8 SpA
Movimientos: Hidrobomba || Voltiocambio || Divide Dolor|| Fuego Fatuo
El pokémon multiusos que saco para todo imprevisto. Hace Fuego Fatuo si es un rival físico y spammea Hidrobombas hasta que sale con Voltio Cambio para seguir haciendo daño. Divide dolor como movimiento de recuperación poco fiable que me ha salvado en más de un apuro.
Balance general del team partiendo de 1000 en ladder: Me ha ido bastante bien hasta el punto de que he conseguido subir a ~1400 perdiendo únicamente 2 combate, aunque no creo que los rivales tuviesen mucho nivel. La mayoría de pokémon no representan una amenaza importante para el team en conjunto, excepto por los fantasmas, que no tengo nada que pueda pararlos y justamente una de las veces en la que perdí fue porque no me pude deshacer de un Gengar, por suerte para mí ya no es tan abundante como antes. Otro que me hace bastante daño es M-Alakazam con Bola sombra, que prácticamente solo puedo pararlo si tengo a Garchomp y M-Metagross al 100% de PS. Tapu Koko también me es un hueso duro de roer.
Dejo aquí una tabla de efectividad de tipos sobre mi equipo
(Rojo = 1/4 || Amarillo/Naranja = 1/2 || Verde = x2 || Azul = x4)
*Rotom-W es inmune a tierra.