Autor Tema: [Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)  (Leído 1687 veces)

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Tewi

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[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« en: 04 de Noviembre de 2016, 01:58:57 am »


Toma de decisiones







En el juego casual, generalmente los players no competitivos o de poca experiencia simplemente ven la vista previa de los equipos y seleccionan el que les parece que en general funcionara mejor contra los mas posibles pokes del enemigos o usan un lead por pura costumbre de empezar con ese, luego a la hora de elegir sus cambios o sus ataques simplemente intentan predecir los movimientos del adversario y toman sus opciones respecto a lo que ellos creen que estos harán y piensan en la situación que enfrentan y como combatirla.

Pensamientos muy básicos de juego que pueden llevar a decisiones erróneas o no elegir nuestra mejor opción para combatir.

Así pues vamos a explicar como se busca la mejor opción, procesos mentales que hay que seguir como jugador competitivo a la hora de la "Toma de decisiones" toda esa guía es presuponiendo que tienen un buen equipo, en www.smogon.com están los mas competentes registrados así como en esta misma sección del foro pokexperto hay extensas y detalladas guías de como hacer los propios, empecemos pues.



Index

Comienzo de partida
Lead

Leer equipos
Valor de cada pokemon
 
Predicción
Riesgo vs recompensa





-Comienzo de partida-



-1 Lead-


Elegir el pokemon con el que empezaras el combate es esencial, empezar dejando liderar el combate al rival puede costar varios pokemon o alguno crucial, por ende perfectamente un mal comienzo puede sellar un combate, por ello es esencial elegir el poke de manera muy segura observando bien el equipo enemigo haciéndonos ciertas preguntas.

-¿Amenazas que no queramos que se nos vayan de las manos?
-¿posibles malos comienzos de cada pokemon y con que cambio podrian ser solventarlos?
-¿Pokemon ante los que apenas tenemos respuesta que podrían ser leads ofensivos rivales?
-¿Tengo algo que ofensivamente ponga en problemas a mi rival si sale de primeras?

Algunos equipos usan leads dedicados como Azelf que lideran el combate la mayoría de veces, pero no siempre.

¿Quien creéis que tiene ventaja a la hora de hacer lead?




Si os fijáis bien, el jugador de la parte inferior no tiene cambio alguno frente a Gardevoir, así pues , si lidera con ella literalmente solo tiene que clickar Vozarrón y llevarse su muerte gratis, el único riesgo de morir que tiene Gardevoir liderando el combate es si el rival empieza con su Lopunny y intenta el fake out+return, en cuyo caso un cambio a Landorus controlaría bastante bien la situación aun si este tiene puño hielo, que arriesgaría un poke excesivamente importante en caso de lanzarlo directo, muy poco probable.




Así pues, el jugador de la zona superior sabe leer la situación y entiende que liderando con Mega Gardevoir empezara bastante aventajado, dado esto el rival se ve forzado a conformarse con perder un poke a inicios para dejarla a un rango de vida mas controlable, elige sacrificar a Keldeo, su Bisharp tiene pursuit, simplemente con atrapar esa Latias su Keldeo bien jugado podía ganar el combate(actuar de condición de victoria), pero debido a la desventaja de leads bien usada por el jugador superior, eso ya no sera posible, empezar por detrás le acabara costando la partida al jugador inferior.

Resumido: No jugársela a inicios a ver si sale un match up beneficioso o de forma genérica con siempre el mismo lead, tratad de planificar los primeros turnos de manera que podáis abusar lo máximo posible de ellos y no arriesgar en el lead salvo que el match up sea muy malo y necesitéis sacar mucha ventaja arriesgando mucho.









Leer equipos


Bueno digamos que ya sabes empezar con buen pie, ahora toca jugar con la mayor conciencia posible de a que nos enfrentamos y como, hay que ser consciente, si ves varios pokes típicos de un estilo de juego sabrás evidentemente como jugaran y aproximadamente que sets usaran, si en un team no ves scarfer y tiene un landorus-T pero puso rocas con otro poke, puedes hacerte una idea de que aunque no es seguro, sea probablemente ese su set,los equipos de stall cantan a kilometros son muy fáciles de identificar y rara vez no empezaran sacándose una mega rápida con Sableye, luego puedes identificar fácilmente pokes o composiciones de Hyper ofense, lluvia, Trick room, algunas cosas son muy cantosas, otras no tanto, dedicad almenos un pequeño lapso de tiempo a mirar el team rival y haceros una idea de sus sets, a veces presuponiendo que usa un enemigo sin tener en cuenta el resto de su team nos hace cometer errores perfectamente evitables.

Ejemplo de identificando un equipo:



Un caso claro de semistall, contiene algunos pokes rápidos o medianamente ofensivos , pero generalmente jugara cambiando entre sus muros de la forma mas segura posible y ganando por técnicas de desgaste en su mayoría, identificando el equipo y aplicando lo primero explicado en la guia, sabemos que nuestro Excadrill LO y Charizard-Y son vitales en el encuentro para romper su stalleo, empezar con uno de estos dos que pueden dar 2KO al team entero seria lo ideal, PERO el rival sabe lo peligroso que son estos pokes, por lo que puede intentar sacrificar gran parte de la HP de clefable solo para conseguir una Onda trueno en Charizard y asi controlar uno de las 2 únicas cosas que amenazan su batalla, así que la jugada mas inteligente es empezar con Excadrill para evitar esto y si empieza con el obvio Sableye cambio sin riesgos y directo a Charizard,en pokemon casi nada es seguro al 100%, pero esta forma de empezar la partida es casi ventaja asegurada por nuestra parte.




Sorprendentemente el rival empieza con Breloom (luego explico el motivo) algunos dirán que si se trata de Danza espada con Vidaesfera cambiar a Ferrothorn podría ser un problemático, pero hay 2 motivos por los que esto no es así, un jugador que no se fija en los detalles no se habra dado cuenta que ese tipo de Breloom seria extrañisimo en un semistall no encaja para nada y que ademas, con mega Sableye en el equipo enemigo, Ferrothorn es casi inservible y un sacrificio valido, así que el cambio a el es la jugada mas segura (debemos preservar el Excadrill sano al ser condicion de victoria ) como veis, fijarnos en el resto equipo nos hace entender hasta donde algunos pokes son mas o menos amenaza presuponiendo con bastante posibilidad de acierto su set (o almenos descartando sets que nos darían problemas).

Al final resulto ser un Breloom scarf, para evitar sweeps por parte de Manaphy y zard-Y(rock tomb)por ello empezó con el Breloom,previo lead Charizard que es bastante típico cuando hay Mega Sableye, tiene bastante sentido, recordad que los turnos dan información, la cantidad del daño recibido puede indicar el item que usa el rival, el orden en el que recibe un pokemon daños o curaciones residuales puede indicar su velocidad o uso de pañuelo elegido si adelanta cosas literalmente imposibles, en el turno 6 prestar atención a estos detalles revela la naturaleza y el motivo de este set a los jugadores que prestan atención a estos detalles y los interpretan adecuadamente.



Breloom recibiendo daño de arena ANTES que Latios revela su mayor velocidad y por tanto su set; scarfer.

Resumiendo: Prestad atención de a que os enfrentáis, no jugar de forma genérica contra todo y no desaprovechéis la información indirecta que os dan las cosas que suceden en los combates y las evidencias que reflejan los equipos enemigos.







-Valor de los pokemon-


No todos los pokemon valen lo mismo, todo depende de a que te estés enfrentando(match up) volviendo al enfrentamiento con el semi-stall anterior



Puede verse que lo mas probable es que Ferrothorn y Hippodown serán literalmente pesos muertos con Mega Sableye en juego, en situaciones de dificultad, estos han de ser sacrificados para conseguir entradas libre o evitar daños en los pokemon que si tienen potencial de romper ese núcleo defensivo (Excadrill LO y Charizard-Y) esas son las condiciones de victoria, los pokemon que si se cumplen ciertos requisitos previos, te darán la partida, es esencial aprender a identificar cuales son las condiciones de victoria en cada batalla, porque si no las identificas bien, no las cuidaras adecuadamente y si las pierdes o resultan demasiado perjudicadas, no importa que bien juegues a partir de ahí, normalmente ya habrás perdido al verte bloqueado sin poder tumbar los pokes rivales o alguno en especifico.








Predicción


Bien, suponemos que ya sabes empezar con buen pie y que ademas sabes extraer la información eh entender los equipos que están en combate , ahora toca actuar, dar uso a esa información, dicho de otro modo predecir que hará tu rival para actuar en consecuencia,la esencia de una batalla pokemon.

No existe una formula mágica que te de la predicción exacta o te haga un estratega, pero si que hay ciertas costumbres y procesos para sacar el mayor partido posible y cometer los mínimos errores evitables al respecto.




-Riesgo Vs Recompensa-

Bien , este es un error MUY común en los novatos o jugadores casuales, ponerse a predecir sin valorar si les conviene o no y tirar partidas haciendo movimientos ridículos cuando

A ) No les compensa
 
B ) No existe necesidad de ello


Hay que valorar riesgos y recompensas de cada movimiento y ver si los riesgos tomados compensan por la recompensa que obtendremos si no sale bien, evidentemente cuanto mayor sea la recompensa y menor el riesgo, mas potencialmente beneficiosa es la jugada.

Pondré un ejemplo de cada uno( A y B )


Ejemplo de caso A (NO compensa)



Aquí tenemos un Dragonite Banded con Enfado, velocidad extrema(no return, imagen erronea xD), puño fuego y terremoto, shedinja ya no tiene focus sash, Sableye esta en el campo a 64% y Togekiss esta a 50% fuera, podría predecir la entrada de Shedinja usando puño fuego o predecir que sableye se quedara y matarlo de un enfado, pero si eligo enfado y cambia a togekiss este se recuperara gratis, veamos los riesgos y recompensas de cada jugada:

Enfado
-Si sale bien Sableye muere y el camino a la victoria esta muy alisado por ello (gran recompensa)
-Si sale mal pierdo el momentum por el cambio a shedinja o el rival recupera a togekiss (Riesgo bajo, no es un drama )

Puño fuego
-Si sale bien, Shedinja morirá, aunque no me molestaba especialmente, casi todo el team tiene con que pegarle (recompensa pequeña)
-Si sale mal, Sableye se queda recibiendo poco daño,dragonite Band se quema y perderé uno de mis 2 wallbreakers esenciales, la partida se me compromete muy seriamente y encima Sableye volverá a 100%  (Riesgo grande)

Velocidad Extrema Y terremoto no compensan por asuntos de cambiar a inmunidades.

Entre esas dos predicciones es bastante evidente cual nos puede salir peor y cual es mas probable que nos ponga en cabeza ¿no? Por si tienen curiosidad Sableye se quedo y murió de enfado, a partir de ahí la partida fue cuesta abajo sencilla

Pues no faltaría el jugador casual que tirase un puño fuego creyéndose un as de la predicción y perdiendo la partida por ello, es un error muy típico perder por arriesgar mucho mas de lo necesario.

Ejemplo tipo B (No hay necesidad real de predicción)



Nos encontramos en una partida donde La mega y fantasma Rival han muerto, eso genera una ventaja para nuestro Diggersby Choice band(cinta elegida), hemos sacado al conejo ante una onda trueno predicha a Chansey, ahora Chansey esta amenazada y debe cambiar , vemos el resto del equipo.

Skarmory nos walleara 100% si nos encerramos en Retroceso o terremoto, pero morirá si se come un puño fuego al no aguantar el siguiente.

Tenemos magnezone para ese skarmory, pero desconocemos si tiene muda concha, que en los Skarmory de stalls es item bastante habitual.

¿Necesitamos predecir entre puño fuego y Retroceso o existe una jugada segura?

La respuesta es simple, podemos spamear retroceso sin preocuparnos, nadie aguantara, solo skarmory, el cual si entra, solo tenemos que hacer cambio directo a Magnezone sin miedo ni pensarlo mas,asi estaremos forzándolo a que si no se cura acumula daño y a la próxima vez ya no podrá aguantar, si decide quedarse y gastar el turno en curarse quedara delante de Magnezone, aqui solo pueden pasar 2 cosas:

1-No tiene muda concha, esta atrapado, Diggersby ya da GG al equipo

2-Tiene muda concha, no quedara atrapado, pero obviamente no puede quedarse, se retirara y como no tiene tipo tierra o poke inmune a eléctrico, seguiremos teniendo entradas gratis(voltiocambio) a nuestro conejo y se repetirá el ciclo,así hasta que se muera, no hay nada que predecir, simplemente existe una jugada segura que jugar para obligare a sacrificar pokemons.

En este caso era casco dentado, agilizo el proceso al ser trapeable,pero el resultado seria el mismo aunque no.


Resumiendo:tened en cuenta las condiciones del equipo propio y enemigo a la hora de valorar que es mejor hacer, no tomar riesgos innecesarios o excesivos y sacar ventaja de jugadas seguras que no requieren predecir siempre que sea posible en lugar de arriesgarte a perder estas oportunidades prediciendo cuando no es necesario.


-----------------------------------------------------------------


Ultimo dato, hay que saber cuando hay que predecir mucho aunque conlleve mucho riesgo y eso es principalmente cuando vamos perdiendo, cuando vas mal en una partida jugar de forma conservadora solo va a repetir ciclos que poco a poco irán acabando con tus recursos, cuando vas mal es cuando tienes que jugártela mas,si quieres remontar toca tomar muchos riesgos, siempre da mas posibilidades de victoria que sentarte a esperar suerte sin mas.

Saludos.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Y eso es todo, el juego competitivo es mucho mas complejo en general, pero con esas directrices básicas se debería de jugar a buen nivel, no cometiendo errores evitables, empezando con buen pie y cabeza y tomando las decisiones mas costo-eficientes para sacar máximo partido a nuestros equipos, si hay algún cambio de mecánicas tan sumamente grande que modifique alguna de estas cosas tan básicas de Pokemon en Sun& Moon actualizare, aunque no creo que sea necesario.





PD: Dedicado a @Blue Krow que aun le debo la miniguia de gravedad que me comprometí a hacer pero ya espero a siguiente Gen y a @Furry Trainer porque odia que haga guías con imagenes de emulador  ..l.. xdd
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2016, 10:59:26 am por Tewi »



Furry Trainer

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2016, 02:18:25 pm »
Es algo que más o menos he hecho de siempre, aunque admito, que no sabía lo de la Velocidad en las Tormentas de Arena o Granizo, siempre se puede aprender algo XD

Felicidades por la guía

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Luispako

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2016, 02:49:46 pm »
Muy buena guía, ese es el principal fallo de muchos jugadores (y creo que todos pasamos por esa etapa) de querer predecirlo todo sin seguir un gameplan. Muchas veces he jugado contra gente que intentaba predecirlo todo sin tener nada de esto en cuenta, vacilándome por el chat por predecirme y acabar retratados después de perder por arriesgar sus wincons en predicciones innecesarias.

Añadida al index btw
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2016, 02:52:31 pm por Luispako »

Pichu7

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2016, 06:05:52 pm »
Buena guía Tewi, me gusta. Dice mucho sin ser extensa y ayuda bastante. :ook:

Todos hemos cometido errores de esos, incluso sabiéndolo y todo. (?)
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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2016, 07:56:03 pm »
Hombre, en el contenido está genial como siempre. No es lo más necesario del mundo pero oye, puede resultar de utilidad, o incluso convertirse en una de las guías de referencia más importantes.
Eso sí, en el apartado visual (ya sabes que soy muy maniático con ello) un par de cambios le vendrían bien.

Por ejemplo, hacer más uniformes los títulos. Algunos están puestos de diferentes tamaños, con diferentes colores... Los títulos gordos tendrían que tener un color más fuerte y los subapartados, más débiles. Pero bueno, como dentro de poco se cambiará la skin, bastaría con ajustar más claramente los tamaños.
Algunas imágenes se descuadran del tema. Puedes o redimensionarlas con alguna herramienta, o incluso con el propio BBCode, especificando las medidas de la imagen (aunque esto es molesto, porque al hacer click en ella vuelven a su tamaño original). Hablando de imágenes, la del stall y Diggersby es chapucera chapucera XD. Y en la de Dragonite has copypasteado y puesto Return en lugar de E. Speed
Todo el texto centrado queda cutre, especialmente en las listas, aunque no más que una línea llena de ////////// o ----------- cuando tenemos un precioso [*hr]. También veo mucho párrafo corto hablando de lo mismo, juntar algunos daría más sentido y organización al texto.
Y otros detalles pequeños tontos como algún punto en la sección de "resumiendo" sin color rojo o preguntas que empiezan por minúscula.

Volviendo a lo positivo, no se hace demasiado pesado de leer y es bastante práctica.

Raguraji

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:21:21 pm »
Buena guía, yo tampoco sabía lo de la velocidad por daño de tormenta arena y curaciones, algo nuevo que he aprendido. xDD
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

Tewi

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2016, 11:28:34 pm »
Me alegra que les parezca útil  ;)

Sobre la mala presentación gráfica que comentan, lo se, visualmente es una mierda como una montaña de grande, tengo intención de mejorarla en adelante en ese aspecto.

El problema es  que tenia la idea en mente de hacerla y traía ya mucho tiempo posponiendola porque estoy hasta el culo de trabajo y con poco tiempo, así que al final me dije "a la mierda, la hago rápido del tirón y como quede que si no no la hago nunca, luego la voy retocando poco a poco" Literalmente las imágenes son buscadas en google conforme las necesitaba mientras escribia 0 planificación ,o paint puro y duro a toda prisa... xD  La estética no sigue ningún esquema ni tiene diseño alguno para sus secciones.


Pichu7

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2016, 11:39:35 pm »
Yo la veo bien, no tocaba nada.

Otro dato es que si dos pokemon salen a la vez y tienen ambos habilidades tipo presión, intimidación, rompemoldes, etc. puedes saber si el rival es más veloz o lento que tu.

Ejemplo: sacas a palkia con LO y el rival te saca un zekrom en el turno 1. Tu palkia es miedosa max speed pero el terravoltaje sale antes que presión y por eso sabes que es scarf el zekrom, porque en otro caso sería más lento y presión se mostraría primero.
Si ambos deciden cambiar en ese turno (por poner un ejemplo sin sentido), primero cambiará el zekrom por ser más veloz y luego palkia.


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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2016, 01:38:13 am »
Gran guía, seguro q me ayuda de ahora en adelante, sobre todo en este torneo xD.
Haras alguna guia sobre teambuilding? Diría q es lo mas importante de este mundillo, pues sin unas buenas herramientas, uno no puede realizar bien su trabajo.

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2016, 02:15:41 am »
Genial te quedó la guía, me la leí por curiosidad paseando por Estrategia General.
Me has recordado ciertos elementos al jugar Singles, que no juego de verdad desde principios de 2015. Cosa de estar metido en mi mundo.

Por cierto, la presentación se ve bien desde el tema celeste Ostara.
TSC


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Muchas gracias a Xigu y Rk00 por las firmas que me han hecho :D

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2016, 12:22:25 pm »
No me enseñas nada nuevo pero nunca viene mal recordar las preguntas que hacerte cuando hay predicciones y lo de los leads, lo de la velocidad por las habilidades y la tormenta y eso sí lo sabía.
Seguro que a gente menos experiencia le ayuda mucho, todos en algún momento éramos esa gente que hace predicts todo el rato para intentar sacársela.
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Tewi

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2016, 01:02:53 pm »
@Pichu7 Si eso viene a ser de lo que hablo un ejemplo mas,cuando le meta el primer edit le haré una pequeña mención para los que no lo sepan o recuerden.
@Smash ¿Cleste Ostara es la que se ve de tonos azulitos con Rilou de fondo o es otro? porque esa es la que tengo yo xD
@Josito Si esa es la idea, que ayude a la gente con menos experiencia que pretende mejorar.
@iPaulBM03 Me alegra que te sea útil, Pero no tengo pensado hacer guía de teambuilding (almenos por ahora) solo tengo una de teambuilding sobre mi estilo de juego favorito(TrickRoom) y quizá en un futuro subo una de dia soleado y gravedad que también me gustan mucho, pero primero quiero ver como se adapta los metagames Smogon a la nueva generación antes de hacer nada.

Sobre teambuilding general que es lo que supongo te interesa no lo tengo en mente por ahora,igualmente en indice de guías de PxP hay guías de teambuilding para ORAS que están bastante bien, quizá alguna te pueda ayudar.

Balín

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2016, 12:04:16 am »
Buena guía compañero. Transmites mucho en poco espacio y además se hace muy ameno de leer, creo que a la gente que empieza le vendrá genial una lectura. Además me voy con algo nuevo aprendido, no sabía que el daño residual/restos indicaba la velocidad de cada poke.  Quizá se podría mejorar algo estéticamente (tema de imágenes, edición etc), pero eso ya es algo secundario. Lo que viene siendo el contenido 10/10.

Felicidades Tewi.

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Re:[Guia]Procesos mentales básicos en el competitivo (Toma de decisiones)
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2016, 12:24:45 am »
A mi me gusto mucho y causo gracia un poco por que esta guia tambien la habia pensado hacer, aunque quizas mejor con algun video en Youtube.
Mucha gente se la pasa cambiando como enfermos y piensan que predicen, o escogen movimientos terriblemente mal para tratar de predecir la entrada de un pokemon, ellos piensan que siguen el razonamiento correcto pero es pesimo en realidad, aunque la idea es la misma, adelantarse con una jugada al rival.

Es gente con mucha experiencia, pero que siguen jugando a lo ramdom por algun motivo, y no les viene mal leer la guia.