Respuesta corta: por Outrage, un ataque tan brutal que habia equipos en BW cuya estrategia era basicamente llevarse 3 o 4 dragones tochos con choice band y pegarle al botón de Outrage hasta arrasar con el rival. Y eran viables. Y para los pocos que aguantaban Outrage, siempre estaba el Magnezone y Latios de turno para fundirlos a base de Volt Switch (que encima sirve para sacar los dragones gratis) y Draco Meteor.
Como supongo que entenderás, así el juego no tenia ni puñetera gracia. Y de ahí salió la necesidad del tipo Hada.
Si quieres una idea de lo brutales que eran:
Choice band kyurem casi llega a 700 y hace añicos en un solo golpe hasta a varios pokemon de acero, y Dragonite, Garchomp y Haxorus no quedan muy atrás en ese sentido, y compensan la menor potencia de Outrage con ataques de cobertura que aniquilan todo lo que pueda sobrevivir el Outrage spam, y ExtremeSpeed en el caso de Dragonite para rematar incluso pokemon como Weavile o Ice Shard Mamoswine que podrían intentar detener los dragones.
A los que abusaban de esto se les llamaba "buttoners" porque literalmente solo hacian que darle al mismo boton todo el rato, hasta el punto que se decia que en realidad pasaba que el jugador se largaba y dejaba al mando a uno de estos:
Lamentablemente, esa immunidad a dragón además ha dañado gravemente el potencial de varias otras estrategias como los sets bulkys de Dragonite con Sustituto que no tienen sitio para cobertura anti-hadas, y los Kingdra físicos, que no disponen de nada más que Outrage como arma ofensiva de tipo dragón; lo cual hace que muchos consideremos que hubiera bastado con que resistiese dragón, sobretodo contando que hay varios acero-hada que hubiesen recibido nada y menos de Outrage, con el plus de poder atrapar y liquidar el dragon que osase soltar Outrage sin tener que esperar a que muriese un compañero.
Eso es.
En resúmen, Dragón y Lucha destacaban demasiado, y Acero y Veneno sólo serían defensivamente pero ningún ataque dañino era útil.
Hada eficaz contra los dos primeros y débil a los dos últimos lo solucionó casi todo. Además era el tipo perfecto para encajarlo en esa problemática: las hadas son débiles a los metales forjados, son seres que no tienen cabida en la contaminación y desnaturalización, y a menudo eran capaces de invocar, domar o derrotar dragones.
Lo único que sigue cojeando es que el tipo Hielo no intervino para nada en esos ajustes y es el que más lo necesita ahora, ya que junto a Veneno eran los peores tipos.
Deberian hacer Hielo resistente a Agua y Tierra y tal vez quitar su debilidad a Roca, para darle mejor utilidad contra bulky waters y servir como switch a EQ si hay rocas, que los pokemon de planta no sirven para esto.
Hablando de debilidades convenientes, tambien debieron hacer Hada debil a Psíquico que también necesita una ayuda con U-turn, Knock Off y Pursuit jodiendoles tanto la vida combinado con que Psíquico se ha quedado sin función ahora que Hada les ha reemplazaco como anti-Lucha del mismo modo que ha reemplazado Hielo como anti-Dragón. Al fin y al cabo, la ciencia siempre acaba derrotando las supersticiones, tarde o temprano.