Butterfree @Banda Focus
Habilidad: Ojo Compuesto
Naturaleza: Activa (+Spe, -Def)
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Movimientos:
~Somnífero
~Paralizador / ~Viento Afín
~Ida y Vuelta
~ZumbidoExplicación del Set: Set Lead de Butterfree. Set ideado para que Butterfree inicie el combate usando Somnífero para dormir a una posible amenazas y tenerla más controlada. Paralizador se puede llevar en segundo lugar para paralizar posibles counters al cambio y además hacer speed control, aunque puedes llevar Viento Afín en su lugar para apoyar al equipo en velocidad y que les sea más fácil sweepear. Ida y Vuelta le permitirá a Butterfree escapar del combate en una situación complicada y también puede facilitar la entrada al campo de un sweeper para que elimine al Pokémon que ha dormido. Zumbido será su principal movimiento ofensivo por STAB que podrá atravesar sustitutos. Se podrían pasar los EVs de Ataque Especial a HP para hacerlo algo más bulky, también, podrías prescindir de Zumbido y llevar en su lugar Viento Afín, en ese caso mejor lleva naturaleza Alegre con EVs en Ataque y Velocidad. Ojo Compuesto será su habilidad para aumentar la precisión de su Somnífero que pasará de un 75% a un 97,5%. - Butterfree podría llevar Respiro para recuperar salud de manera fiable durante el combate, aunque es muy frágil para hacer un buen uso de él, y en caso de llevarlo perderemos una cobertura valiosa.
- Butterfree también podría ayudar en equipos climáticos colocando Danza Lluvia o Día Soleado y podría llevar la Roca Lluvia o Roca Calor para aumentar la duración del clima, aunque hay mejores Pokes para ello como Volbeat o Golem.
- Un posible set Choice Specs podría usarse y consistiría en: Zumbido + Psíquico + Energibola / Gigadrenado + Bola Sombra / Ida y Vuelta / movimiento de cobertura, la naturaleza a llevar será Miedosa con EVs en Ataque Especial y Velocidad, aunque no es muy buena idea ya que es preferible boostearse con Quiver Dance.
- Poder Oculto Tierra podría usarse para Bastiodon o Probopass.
- Naturaleza Modesta se podría llevar en lugar de Miedosa, aunque después de una Danza Aleteo nos podrían seguir adelantando Pokémon rápidos como Floatzel.
- Pañuelo Elegido + Somnífero para dormir rápidamente a una amenaza.
- Remolino se podría llevar para forzar cambios y anular posibles boosteos.
- Aire Afilado como segundo posible movimiento con STAB, aunque su potencia es un poco escasa.
- Bola Sombra para fantasmas como Misdreavus o Dusknoir entre otros muchos.
- Tóxico para intoxicar Pokémon que salgan a countearnos.
- Despejar para quitar entry hazards del campo, aunque perderíamos un valioso moveslot y Butterfree es un mal defogger.
- Sonámbulo para absorber posibles Esporas y/o Somníferos y poder seguir boosteandonos o atacando.
- Velo Sagrado para evitar estados alterados durante 5 turnos.
- Defensa Férrea para duplicar su Defensa y hacerse mucho más bulky.
- Entre otras posibles opciones, etc.
~Counters y Checks~
-Pokémon Roca: Butterfree sufre muchísimo con los Pokémon de tipo Roca como Golem, Gigalith, Crustle, Armaldo o Carbink ya que todos ellos son sus STABs de tipo Roca le darán 0HKO sin Butterfree poder defenderse, además Golem, Gigalith y Crustle pueden usar Pedrada para romper una posible Banda Focus. Aunque no pueden entrar ante un Energibola o Gigadrenado y más si está boosteado.
-Pokémon Eléctricos: Pokémon de tipo Eléctrico como Zebstrika, Raichu, Ampharos, Luxray, etc, pueden darle 0HKO usando sus STABs Eléctrico, especialmente Luxray que le golpeará por el lado físico, además podrían usar Voltiocambio para eliminarlo y escapar del combate posteriormente, aunque a la gran mayoría les duele entrar ante un Zumbido y si está boosteado con Quiver Dance se les complicará las cosas aún más porque Butterfree se garantizará el 0HKO con Zumbido a todos ellos.
-Pokémon Fuego: Pokémon como Ninetales, Simisear o Camerupt pueden freír literalmente a Butterfree con sus movimientos de Fuego además pueden resistir su Zumbido aunque si está a +2 acabará con ellos, menos con Camerupt que si lleva EVs en Defensa Especial y HP será capaz de aguantar. Después, tenemos a Rapidash y Flareon que pueden usar Envite Ígneo y golpear a la mariposa por el lado físico, por el cual es mucho más débil, aunque Rapidash no puede entrar ante un Zumbido a +2 y Flareon dependerá de sus EVs aunque moriría después del daño producido por el recoil de Envite Ígneo.
-Pokémon Hielo: Los Pokémon de tipo Hielo también pueden ser buenos checks, ya que la gran mayoría cuenta con una elevada Defensa Especial siendo capaces de aguantar bastante bien los Zumbidos de Butterfree, aunque deberán de cuidarse de que no esté muy boosteado ya que podría darle 0HKO. Regice es la wall especial de hielo por antonomasia, con su increíble Defensa Especial es capaz de aguantar un Zumbido a +5 e incluso a +6 pero aquí ya le dejarían en rango de K.O, aunque necesitará que no tenga demasiado boosteada la defensa especial para darle 0HKO con Rayo Hielo, también si se trata de su versión con Curse no tendrá problemas con la Defensa Especial ya que puede usar Puño Hielo y darle 0HKO. Cryogonal también cuenta con una increíble Defensa Especial aunque es menor que la de Regice pero aún así le puede dar 0HKO con Rayo Hielo o Liofilización, pero necesitará que no tenga muy boosteada la defensa especial. Articuno o Rotom-Frost más de lo mismo, si son Scarf puede outpeedear a Butterfree antes que comience a boostearse con Danza Aleteo y darle 0HKO con sus STABs.
-Pokémon Volador: Los Pokémon de tipo Volador como Dodrio, Pidgeot, Ninjask o Swanna son capaces de darle 0HKO usando sus STABs de tipo Volador, en concreto Pájaro Osado ya que si se boostea Butterfree la defensa especial demasiado puede llegar a ser complicado el darle 0HKO y podrían acabar perdiendo, aunque no pueden entrar ante un Zumbido estando a +1 porque les da 0HKO a todos ellos, por lo que estos checks no son demasiado fiables como los anteriores porque no entran cómodos ante Butterfree y la gran mayoría acabarían muriendo del recoil de Pájaro Osado
-Trampa Rocas: Las Trampa Rocas le restarán un 50% de salud a Butterfree nada más entrar al campo, así que como las haya colocadas en el campo limitarán muchísimo a Butterfree.
-Priority Moves: La Defensa de Butterfree es muy baja por lo que es fácil acabar con la mariposa usando movimientos de prioridad que golpeen por el lado físico, así nos aseguramos atacar antes y evitar su Zumbido. Arbok con Golpe Bajo es capaz de rematar a la mariposa, además puede entrar ante un Zumbido incluso a +2. Floatzel y Basculin pueden usar Acua Jet que le duele bastante si son Band. Pawniard y Heatmor pueden usar también Golpe Bajo para rematar a Butterfree, aunque a Pawniard le duele muchísimo el Zumbido. Dusknoir puede mofear a Butterfree e impedir que se siga boosteando con Danza Aleteo para así asegurarse de golpearle con Golpe Bajo.
-Walls Especiales: Las Walls Especiales también pueden ser buenos checks de Butterfree porque cuentan con altos stats de Defensa Especial y podrán aguantar algunos Zumbidos, aquí podemos encontrarnos con Clefairy que será capaz de aguantar un Zumbido a +4 si lleva EVs en HP y Defensa Especial y podrá causarle después un estado alterado como envenenamiento o parálisis para debilitarle poco a poco o que sea fácil darle revenge kill, también está la versión CM de Clefairy y es capaz de aguantar muy bien a Butterfree. Roselia defensivo especial también aguanta un Zumbido a +4 y puede usar Bomba Lodo para intentar envenenarle y reducirle su salud poco a poco. Audino puede usar Otra Vez para quedar a Butterfree inmovilizando usando Danza Aleteo continuamente y poder acabar con la mariposa muchísimo más fácil, además también puede envenenarle, paralizarle, etc.
~Compañeros de equipo~
-Spinners y Defoggers: Butterfree es muy débil a las Trampa Rocas y son el tipo de entry hazards más visto en todos los combates, por ello necesitaremos Spinners o Defoggers como compañeros de equipo para que limpien el campo de Trampa Rocas y podamos entrar más cómodamente a boostearnos. Algunos que pueden ser bastante interesantes son Armaldo, Avalugg, Torkoal como Spinners o Vibrava, Lumineon o Vullaby como defoggers. Lumineon puede ir muy bien para los Pokémon de tipo Fuego, Roca e Hielo, Vibrava también ayuda muchísimo, aunque la debilidad x4 al hielo no seríamos capaces de cubrirla.
-Hazards Setters: Butterfree agradece muchísimo el apoyo de entry hazards para facilitarle los 0HKOs, por ello Pokémon que puedan colocar Púas, Trampa Rocas o Púas Tóxicas son grandes aliados. Algunos de ellos pueden ser Golem, Carbink, Gigalith o Probopass como setters de Stealth Rock; Glalie, Crustle como setters de Spikes; Leavanny o Ariados como setters de Red Viscosa; y Roselia o Whirlipede como setters de Toxic Spikes.
-WallBreakers: Los WallBreakers pueden acabar con las Walls del equipo rival para quedarle el camino más llano a Butterfree y poder boostearse mejor con Danza Aleteo y sweepear. Raichu, Stoutland, Ursaring, Simipour, Dodrio, Articuno, etc pueden ser buenos ejemplos. Stoutland es capaz de eliminar a la gran mayoría de wall especiales que son capaces de parar a Butterfree como Regice, Cryogonal o Clefairy, Ursaring más de lo mismo, Raichu puede boostearse con Maquinación para abrir huecos en el equipo rival y que Butterfree pueda swepear mucho mejor, etc.
-Screens: Butterfree también agradece el apoyo de pantallas por parte de sus compañeros ya que podrá ver incrementando su bulk durante el tiempo suficiente como para boostearse lo suficiente con Danza Aleteo. Algunos Pokémon que pueden colocar Pantallas son Meowtic, Solrock o Lunatone entre otros muchos. Apoyo de Legado también puede ser de utilidad para bajar muchísimo el ataque y ataque especial del rival y poder hacer set-up delante de él, Jumpluff o Misdreavus pueden ayudar con esto.
-Pokémon Tierra: Los Pokémon de tipo Tierra como Camerupt, Golem, Whiscash o Stunfisk también pueden ser excelentes compañeros porque todos ellos son inmunes al tipo eléctrico y podrán frenar a los equipos que abusen del voltiocambio, además también se las apañan muy bien contra los Pokémon de tipo Roca y Fuego, y Camerupt también podría derretir a los Pokémo de tipo Hielo.
-Pokémon Dragón: Los Pokémon de tipo Dragón también pueden ser buenos compañeros para Butterfree ya qu que le protegerán de todas sus debilidades excepto al tipo Hielo, pero aún así son excelentes compañeros y en PU no hay usuarios de Canto Helado apenas para que acaben con ellos tan fácilmente. Fraxure es una excelente aliado ya que puede abrir muchísimos huecos con Danza Espada o usando Danza Dragón será capaz de outpeedear a una gran parte de Pokes y darle 0HKO con su increíble ataque. Zweilous si es Band solo tiene que dedicarse a spammear Enfado para dar 0HKOs o 2HKO en el peor de los casos, Gabite también puede usar Danza Espada para intentar un sweep, etc.
-Heal Bell: Butterfree odia todos los estados alterados especialmente la intoxicación porque no se podrá boostear cómodamente y su salud se irá mermando cada vez más, aunque también odia tanto la parálisis como las quemaduras, por ello es necesario contar con Clérigos como compañeros de equipo, algunos cleric en PU pueden ser Grumpig o Hypno, Clefairy o Wigglytuff son otras opciones que además pueden pasarle Deseos para curar su salud, Altaria, Ampharos también pueden ayudar, etc, Mr.Mime y Audino pueden usar Deseo Cura para curar toda su salud por completo y concederle una segunda oportunidad.
¿De qué se puede hablar en éste tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!