Wii, el poke que más uso en NU/PU.
Todas las Ventajas referentes a acceso de Movimientos pueden ser resumidas en una sola, buen moverpool.
En desventajas, su Moverpool ofensivo no es para nada corto. Más bien, no necesita más de lo que tiene. En el Viability Ranking de PU hay un total de 6 pokes que resisten sus STABs ( no cuento a Chinchou y Relicanth, son debiles a Freeze Dry). De ellos, Mawile recibe 2HKO de sets ofensivos, Pawniard se acerca a lo mismo y puede ser cubierto por PO Lucha, Rotom-F y Probopass tambien pueden ser cubiertos por PO Lucha y solo Metang y Klang pueden entrar comodamente. Asi que ese Moverpool no me parece a mi desventajoso como para ser un contra, los STABs compensan. En NU la situación es casi igual o mejor aun con Steelix siendo el Acero más común ( recibe 2HKO de Specs o LO) que inutiliza el uso del resto de Aceros.
La desventaja de ser mal Defoguer puede ser ahorrada, es muy obvia.
La desventaja de Puño Bala fuera, hay un solo usuario del movimiento en PU, Metang y vs el Articuno perderá incluso si no lleva Puño Bala. En NU creo que nadie usa el ataque.
Presión como habilidad no es para nada inutil, hay equipos enteros basados en eso. De hecho, Articuno es uno de los mejores usuarios de la habilidad cuando usa el set Sub-Roost.
En el set Specs Rayo Hielo debería ir como opción frente a Poder Oculto e Ida y Vuelta debería ser movimiento fijo. La diferencia de poder frente a Liofilización se nota bastante y Poder Oculto realmente cubre pocas cosas ( los 6 que dije antes y no todos ellos con un unico Poder Oculto) pudiendo huir de esos con U-Turn a un counter apropiado ( Trapinch atrapa a todos salvo Rotom-F o Metang/Kalng/Probopass con Leviton, por ejemplo).
El set de Sustituto debería tener Vidasfera como opción. Tambien mencionar la posibilidad de Toxico y EVs más defensivos ( esto ultimo ya lo tiene).
El set lluvioso está bien puesto en la descripción, pero en el set en sí pone Respiro donde debe ir Vendaval.
También Articuno tiene acceso a Tormenta Arena y Día Soleado pero hay mejores inductores para ello ya que con la Arena nos dañaríamos y perderíamos precisión de Vendaval mientras que con Día Soleado potenciamos aún más los movimientos de Fuego. < Lo de Vendaval es al contrario, en Arena no se pierde la precisión, en Sol si.
Si se menciona Hydropulso, se debería mencionar Poder Pasado también. Golpea Hielos ( su check Rotom-F, Articuno rival, etc.), fuegos de forma precisa ( Rapidash en PU, Charizard, Pyroar y Magmortar en NU) y tiene un 10% de boostearse.
En Counters:
-El unico Electrico aparte de Rotom-F que puede entrar con Rocas en el campo en un Articuno Specs y vivir para contarlo es Electabuzz, debería ser añadido ( y aqui pongo la razón de ser de Rayo Hielo frente a Poder Oculto, este daño con Freeze Dry no lo hace):
252+ SpA Choice Specs Articuno Ice Beam vs. 0 HP / 4 SpD Raichu: 234-276 (89.6 - 105.7%) -- guaranteed OHKO after Stealth Rock
252+ SpA Choice Specs Articuno Ice Beam vs. 0 HP / 4 SpD Zebstrika: 282-333 (96.9 - 114.4%) -- guaranteed OHKO after Stealth Rock
252+ SpA Choice Specs Articuno Ice Beam vs. 60 HP / 0 SpD Electrode: 235-277 (85.1 - 100.3%) -- 81.3% chance to OHKO after Stealth Rock
252+ SpA Choice Specs Articuno Ice Beam vs. 252 HP / 4 SpD Stunfisk: 390-462 (92.4 - 109.4%) -- 93.8% chance to OHKO after Stealth Rock
252 SpA Electabuzz Thunderbolt vs. 0 HP / 0 SpD Articuno: 198-234 (61.6 - 72.8%) -- guaranteed 2HKO
Raichu y Electrode necesitan Specs para poder dar KO a un Articuno ofensivo con vida completa, aunque con que este herido Vidasfera basta. Electabuzz es el mejor contra un Articuno que haya entrado en rocas, ya que es el unico que puede entrar. Zebstrika ni con Specs tiene posibilidades de dar KO a un Articuno no herido y tampoco puede entrar cuando NO hay Rocas, es KO casi seguro igual.
Por tanto, Zebstrika y Stunfisk fuera, Electabuzz dentro.
De los mons Fuego, Camerupt fuera, ya que no puede entrar en ninguno de los STABs y es más lento. El resto ( salvo Magcargo y quizas Flareon) recibe 2HKO de Vendaval LO o Specs, pero son más rapidos y Vendaval puede fallar, así que deberían quedarse.
HP Lucha no le duele a Lapras. Lo que le duele es Vendaval que le da 2HKO seguro tras Rocas y muy probable sin ellas con LO, sin hablar del Specs ya.
Falta Munchlax, que debe de ser el mejor counter salvo confusión, aunque es frenado en seco por el set de Niebla y muy fastidiado por Sub Roost + Presión:
252+ SpA Choice Specs Articuno Hurricane vs. 248 HP / 252+ SpD Eviolite Munchlax: 127-151 (26.8 - 31.9%) -- 56.1% chance to 3HKO after Stealth Rock