Movimientos Por nivel
Por MT/MO
Por tutor
Por Movimiento Huevo
Pros y ContrasPros- Velocidad buenísima (114) siendo una de las más elevadas de PU.
- Su habilidad Simple le permitirá duplicar cualquiera de sus estadísticas cuando sufran algún cambio.
- Acceso a Paz Mental para boostear su Ataque Especial y Defensa Especial, la cual se beneficiará de simple y se boosteará en dos niveles en lugar de un nivel.
- También cuenta con otra excelente habilidad como es Ignorante que le permite ignorar los cambios de estadísticas de los Pokémon rivales.
- Acceso a Respiro como movimiento de recuperación fiable.
- Movepool ofensivo interesante, cuenta con Bola Sombra, Doble Rayo, Energibola, Doble Rayo, Gigadrenado, etc.
- Movepool de support también muy variado, cuenta con Truco, Reflejo, Pantalla Luz, Mofa, Viento Afín, etc
- Resistencia al tipo Lucha y Planta, muy comunes.
- Inmune a Púas, Púas Tóxicas y Red Viscosa.
Contras- Débil a Trampa Rocas que le restarán un 25% de su salud con cada entrada.
- Su bulk es muy bajo limitándole las ocasiones de boostearse.
- Por su debilidad al tipo Siniestro sufre mucho el actual Spam de Desarme, además pueden trappearlo fácilmente.
- Debilidad a dos movimientos de prioridad como Golpe Bajo y Sombra Vil.
- Débil a los equipos que abusan del Voltiocambio.
~Movesets Swoobat~
Calm MindSwoobat @Baya Aslac / Baya Biglia
Habilidad: Simple
Naturaleza: Miedosa (+Spe, -Atk)
EVs: 16 HP / 252 SpA / 240 Spe
Movimientos:
~Paz Mental
~Poder Reserva
~Doble Rayo / ~Tajo Aéreo
~Sustituto / ~RespiroSwoobat @Salac Berry / Kee Berry
Ability: Simple
Nature: Timid (+Spe, -Atk)
EVs: 16 HP / 252 SpA / 240 Spe
Moves:
~Calm Mind
~Stored Power
~Signal Beam / ~Air Slash
~Substitute / ~Roost Explicación del Set:Set Calm Mind de Swoobat. Paz Mental será su movimiento de boosteo el cual se beneficiará de su habilidad Simple aumentando en dos niveles tanto su ataque especial como defensa especial, en lugar de un nivel como de costumbre. Poder Reserva será su principal movimiento ofensivo por STAB que tendrá más poder cuantos más boosts tengas encima. Doble Rayo por cobertura para evitar que nos walleen Pokémon de tipo Siniestro como Mightyena, aunque podrías llevar Tajo Aéreo en su lugar que también recibe STAB. Por último, podremos llevar Sustituto para intentar sweepear detrás de él y evitar posibles estados alterados, además de poder activar la Baya Aslac más fácilmente y ponerte a +2 de velocidad y outpeedear a todo el metagame. Respiro podría usarse en su lugar para restaurar salud de forma fiable, aunque podrías llevar algún otro movimiento de cobertura como Onda Ígnea para Aceros como Metang, o Poder Oculto Lucha para algunos Aceros y Siniestros como Pawniard, Bastiodon o Probopass (Si llevas PO Lucha lleva 244 EVs en Spe). Baya Biglia podría usarse en lugar de Baya Aslac para aumentar en dos niveles la Defensa de Swoobat después de recibir un ataque físico.Offensive Calm MinderSwoobat @Vidasfera / Banda Focus
Habilidad: Simple
Naturaleza: Miedosa (+Spe, -Atk)
EVs: 16 HP / 252 SpA / 240 Spe
Movimientos:
~Paz Mental
~Psíquico / ~Psicocarga
~Doble Rayo / ~Tajo Aéreo
~Onda Ígnea / ~Bola SombraSwoobat @Life Orb
Ability: Simple
Nature: Timid (+Spe, -Atk)
EVs: 16 HP / 252 SpA / 240 Spe
Moves:
~Calm Minder
~Psychic / ~Psyshock
~Signal Beam / ~Air Slash
~Heat Wave / ~Shadow Ball Explicación del Set:Set Offensive Calm Minder de Swoobat. Paz Mental será su movimiento de boosteo con el que podrá duplicar tanto su ataque especial como defensa especial gracias a simple. Psíquico y Psicocarga serán sus movimientos por STAB, si prefieres golpear por el lado especial lleva Psíquico pero si queremos golpear por el lado físico Psicocarga que nos será útil contra Calm Minders como Clefairy. Poder Reserva podría llevarse en su lugar, pero dependerá de los boosts que tengas acumulados para golpear con mayor potencia. Doble Rayo para Siniestros y Psíquicos que son inmunes y resisten su STAB respectivamente como Mightyena o Beheeyem entre otros, Tajo Aéreo podría usarse en éste slot ya que recibe también STAB y puede ser útil dada su buena cobertura. Onda Ígnea será su último movimiento y es útil para Aceros que también son resistentes a su STAB como Metang aunque podrías llevar Bola Sombra en su lugar para otros Psíquicos y Fantasmas. Poder Oculto Lucha es otra alternativa a considerar para Pawniard, Probopass o Bastiodon (lleva 244 EVs en Spe en caso de llevar PO Lucha), Respiro para recuperarnos del recoil de la Vidasfera o Energibola / Gigadrenado para bulky Waters y Ground como Relicanth, Golem, etc. Vidasfera como objeto para potenciar aún más tus movimientos, aunque podrías optar por llevar Banda Focus para asegurarte de cargarte al menos con una CM o incluso Baya Dillo para mitigar un ataque de tipo Siniestro. Ignorante se podría usar en lugar de Simple para intentar acabar con Pokémon boosteados.Choice SpecsSwoobat @Gafas Elegidas
Habilidad: Ignorante
Naturaleza: Miedosa (+Spe, -Atk)
EVs: 16 HP / 252 SpA / 240 Spe
Movimientos:
~Psíquico / ~Psicocarga
~Tajo Aéreo / ~Doble Rayo
~Onda Ígnea / ~Bola Sombra
~Truco / ~Energibola / GigadrenadoSwoobat @Choice Specs
Ability: Unaware
Nature: Timid (+Spe, -Atk)
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Moves:
~Psychic / ~Psyshock
~Air Slash / ~Signal Beam
~Heat Wave / ~Shadow Ball
~Trick / ~Energy Ball / Giga Drain Explicación del Set:Set Choice Specs de Swoobat. Con Ignorante podremos ignorar las mejoras en las estadísticas de los Pokémon rivales, excepto de Velocidad, para intentar acabar con ellos con el poder que nos brindan las Gafas Elegidas. Psíquico y Psicocarga serán sus movimientos por STAB, si queremos golpear por el lado especial llevaremos Psíquico pero si queremos golpear por el lado físico Psicocarga. Tajo Aéreo será su otro movimiento por STAB, aunque podrías llevar Doble Rayo para Siniestros y Psíquicos como Mightyena o Duosion entre otros. Onda Ígnea por cobertura para Pokémon de tipo Acero que también resisten su STAB como Metang o Mawile, aunque podrías llevar Bola Sombra en su lugar para otros Psíquicos y Fantasmas. Truco será su último movimiento con el que podrá pasarle las Specs a un Pokémon que no las necesite o podrías llevar Energibola / Gigadrenado en su lugar para bulky waters y ground como Relicanth o Golem.KlutsSwoobat @ Chaleco Asalto / Pañuelo Elegido
Habilidad: Zoquete
Naturaleza: Miedosa (+Spe, -Atk)
EVs: 248 HP / 94 Def / 94 SpD / 72 Spe
Movimientos:
~Superdiente
~Mofa / ~Onda Trueno
~Respiro
~TrucoSwoobat @ Assault Vest / Choice Scarf
Ability: Klutz
Nature: Timid (+Spe, -Atk)
EVs: 248 HP / 94 Def / 94 SpD / 72 Spe
Moves:
~Super Fang
~Taunt / ~Thunder Wave
~Roost
~Trick Explicación del Set:Set Klutz de Swoobat. Con Superdiente reduciremos a la mitad los PS del rival y podremos usar Mofa posteriormente para evitar que recupere su salud y poder eliminarlo mucho mejor. Respiro será su movimiento de recuperación fiable con el que podrá recuperar salud y durar más tiempo en combate. Por último llevaremos Truco para pasar alguno de nuestros objetos a un Pokémon que no los necesite y poder fastidiarlo de ese modo. Se podría prescindir de Mofa y llevar en su lugar Onda Trueno o cualquier otro movimiento ofensivo como Tajo Aéreo o Psíquico. Con esos EVs adelantas a Chatot max speed, aunque otros EVs son perfectamente viables.
~Otras Opciones~
Swoobat puede tener varias opciones aparte de las comentadas en los sets principales algunas de ellas son:
- Un set Bulky Calm Minder también podría usarse, aunque se ve outclasseado por otros Pokémon como Duosion o Clefairy, el set consistiría en: Paz Mental + Poder Reserva + Doble Rayo + Respiro, la naturaleza a llevar es Osada con EVs en HP y Defensa, con Baya Biglia como objeto para duplicar tu defensa después de sufrir un ataque físico.
- Swoobat podría llevar Ignorante como habilidad para ignorar cambios en las estadísticas de los Pokémon rivales.
- Un posible set con su habilidad Ignorante podría consistir en: Paz Mental + Psíquico / Psicocarga + Doble Rayo + Onda Ígnea / Respiro / movimiento de cobertura, la naturaleza a llevar será Miedosa con EVs en Ataque Especial y Velocidad.
- Más Psique + Ignorante, con Ignorante podremos entrar ante un Pokémon boosteado para copiar sus boosts e intentar acabar con él, se debería de llevar con Respiro para recuperarte de los daños.
- Naturaleza Modesta se podría llevar en lugar de Miedosa.
- Gafas Elegidas / Pañuelo Elegido + Zoquete + Truco.
- Poder Oculto Tierra para Probopass o Bastiodon principalmente.
- Rayo Carga para intentar duplicar el ataque especial después de cada golpe, además de sernos útil contra Vullaby. Habría que llevar Simple como habilidad.
- Onda Trueno o Tóxico podrían usarse en algunos sets para apoyar al equipo.
- Capa Mágica para rebotar posibles hazards, cambios de estado, mofas, etc.
- Swoobat también podría ayudar a los compañeros poniendo Reflejo y Pantalla Luz para aumentar las Defensas del equipo.
- Mofa para prevenir hazards, movimientos de boosteo, de recuperación, etc..
- Viento Afín para apoyar al equipo en velocidad.
- Esfuerzo + Banda Focus para quedar con 1 PS a un posible counter y que uno de nuestros compañeros acabe rematándolo.
- Desarme para quitar objetos, muy útil en una tier donde abundan los eviolites.
- Ida y Vuelta para escapar del combate manteniendo el moméntum, además es también útil para scoutear.
- Velo Sagrado para evitar estados alterados durante 5 turnos.
- Intercambio + Zoquete para pasar la habilidad Zoquete a un Pokémon y así no podrá utilizar su objeto equipado.
- Superdiente para reducir a la mitad los PS del Pokémon rival.
- Danza Lluvia para colocar la lluvia en equipos de rain.
- Espacio Raro para colocar el Espacio Raro y ayudar en ésta clase de equipos, aunque tiene una velocidad demasiado alta como para poder encajar bien, hay mejores Pokémon para ello como Duosion.
- Baya Dillo, Baya Drasi o Baya Rimoya, etc podrían usarse en algunos sets para debilitar un ataque Siniestro, Fantasma o Hielo respectivamente.
- Restos para recuperar algo de HP al final de cada turno o Baya Ziuela para recuperarte de cualquier estado alterado.
- Entre otras posibles opciones, etc.
~Counters y checks~
-Pokémon de tipo Siniestro: Los Pokémon de tipo Siniestro pueden checkear muy bien a Swoobat ya que son inmunes a su STAB Psíquico, pero deberán de tener cuidado con su Doble Rayo porque les golpeará eficazmente, aunque necesitará estar boosteado con Paz Mental para debilitarlos, algunos de ellos pueden ser Pawniard o Mightyena. Pawniard puede usar Desarme para quitarle su objeto y darle 0HO, aunque también podría rematarlo usando Golpe Bajo. Mightyena puede usar Triturar para darle 0HKO o puede usar Golpe Bajo para darle Revenge Kill, pero no puede entrar ante Doble Rayo estando a +2.
-Pokémon de tipo Eléctrico: Pokémon de tipo Eléctrico como Zebstrika, Raichu, Ampharos, Luxray, etc, pueden darle 0HKO usando sus STABs Eléctrico, además podrían usar Voltiocambio para eliminarlo y escapar del combate posteriormente, aunque no a la gran mayoría les duele recibir un Psíquico o Psicocarga si está a +2, y no podrían entrar si está demasiado boosteado o si se ha boosteado la velocidad con Baya Aslac.
-Pokémon de tipo Fantasma: Los Pokémon de tipo Fantasma también pueden ser buenos checks para Swoobat aunque no tanto como los Pokémon de tipo Siniestro, pero con sus STABs pueden causarle importantes daños, aunque no pueden entrar si está muy boosteado con CM. Algunos ejemplos que pueden checkearlo bastante bien: Dusknoir tiene un bulk extraordinario con el que podrá aguantar un par de golpes de Swoobat y podrá trappearlo por si decide huir o golpearle con prioridad ya sea usando Sombra Vil como Golpe Bajo, pero Dusknoir debe de tener cuidado de Bola Sombra o Psíquico ya que si está muy boosteado puede darle 0HKO. Misdreavus puede usar Mofa para evitar que Swoobat se boostee con Paz Mental o se intente recuperar con Respiro, mientras que lo puede usar de set-up-fodder y boosteará su ataque especial con Maquinación para darle 0HKO después con Bola Sombra, aunque tiene que tener cuidado con Bola Sombra o Psíquico si está bastante boosteado. Drifblim más de lo mismo puede dar 0HKO a Swoobat con Bola Sombra aunque si tiene boosteada la Defensa Especial le dará 2HKO, mientras que Swoobat puede causarle importantes daños con Psíquico o Poder Reserva.
-Pokémon de tipo Hielo: Los Pokémon de tipo Hielo también pueden ser buenos checks, ya que la gran mayoría cuenta con una elevada Defensa Especial siendo capaces de aguantar bastante bien los golpes de Swoobat, aunque deberán de cuidarse de que no esté muy boosteado ya que podría darle 0HKO. Regice es la wall especial de hielo por antonomasia, con su increíble Defensa Especial es capaz de aguantar un Onda Ígnea a +6 o un Poder Reserva a +6 (aunque lo dejan en rango de K.O), aunque necesitará que no tenga demasiado boosteada la defensa especial para darle 0HKO con Rayo Hielo, también si se trata de su versión con Curse no tendrá problemas con la Defensa Especial ya que puede usar Puño Hielo y Swoobat es incapaz de boostearse su Defensa a no ser que lleve Baya Biglia. Cryogonal también cuenta con una increíble Defensa Especial aunque es menor que la de Regice pero aún así le puede dar 0HKO con Rayo Hielo o Liofilización, pero necesitará que no tenga muy boosteada la defensa especial. Articuno o Rotom-Frost más de lo mismo, si son Scarf puede outpeedear a Swoobat antes de que comience a boostearse y darle 0HKO con sus movimientos de Hielo.
-Pokémon de tipo Roca: Los Pokémon de tipo Roca también pueden ser checks de Swoobat aunque no son tan fiables como los anteriores. Gigalith, Relicanth, Golem o Sudowoodo tienen Robustez como habilidad el cual les permitirá aguantar cualquier golpe de Swoobat y después darle 0HKO usando sus STABs, pero necesitarán tener activa su habilidad para poder eliminarlo, ya que no pueden entrar ante movimientos boosteados de Swoobat porque les dará 0HKO, por lo que tienen que entrar en turnos limpios.
-Walls Especiales: Las Walls Especiales también pueden ser buenos checks de Swoobat porque pueden intentar aguantar sus movimientos para después intentar acabar con él o dejarle en rango de KO para que un compañero lo haga. Grumping es una excelente wall especial que puede aguantar el STAB Psíquico de Swoobat y golpearle con Bola Sombra después, también puede boostearse con CM al igual que el murciélago. Mr.Mime también cuenta con una elevada Defensa Especial permitiéndole aguantar bastante bien los ataques de Swoobat mientras que intenta liquidarlo usando su STAB Hada o con Bola Sombra, también puede usar Truco para pasarle un objeto elegido y fastidiarle. Hypno también puede ser de ayuda al ser capaz de aguantar su STAB Psíquico mientras se recupera con Deseo, aunque Doble Rayo le duele bastante como a Grumping. Gothitelle puede pasarle un objeto elegido con Truco, aunque Doble Rayo también le duele bastante, etc.
~Compañeros de equipo~
-Spinners y Defoggers: A pesar de que Swoobat es inmune a Púas, Púas Tóxicas y Red Viscosa necesitaremos contar con Spinners y Defoggers como compañeros de equipo porque las Trampa Rocas le restarán un 25% de su salud y necesitaremos toda la salud posibles para poder boostearnos mejor con Paz Mental. Algunos que pueden ser bastante interesantes son Armaldo, Avalugg, Torkoal como Spinners o Vibrava, Lumineon o Vullaby como defoggers.
-Hazards Setters: Swoobat agradece muchísimo el apoyo de entry hazards para facilitarle los 0HKOs, por ello Pokémon que puedan colocar Púas, Trampa Rocas o Púas Tóxicas son grandes aliados. Algunos de ellos pueden ser Golem, Carbink, Gigalith o Probopass como setters de Stealth Rock; Glalie, Crustle como setters de Spikes; Leavanny o Ariados como setters de Red Viscosa; y Roselia o Beedrill como setters de Toxic Spikes.
-Pokémon Tipo Lucha: Los Pokémon de tipo Lucha como Monferno son excelentes compañeros de equipo para Swoobat porque pueden cubrirle de los Pokémon de tipo Siniestro además de recibir un posible Desarme dirigido hacia nuestro alíen. Monferno puede ser considerado uno de los mejores compañeros para Swoobat por si tipo es capaz de liquidar a los Siniestros, Hielo y Roca que tanto daño pueden causar al nuestro murciélago.
-Pokémon Tipo Tierra: Los Pokémon de tipo Tierra como Camerupt, Whiscash o Stunfisk también pueden ser excelentes compañeros porque todos ellos son inmunes al tipo eléctrico y podrán frenar a los equipos que abusen del voltiocambio, además también se las apañan muy bien contra los Pokémon de tipo Roca, y Camerupt también podría derretir a los Pokémo de tipo Hielo.
-Pokémon de tipo Siniestro: Los Pokémon de tipo Siniestro son también son excelentes compañeros para Swoobat ya que podrán eliminar a los Fantasmas y también a algunos Siniestros. Podemos encontrarnos con Mightyena que con Triturar o Golpe Bajo eliminará a los Fantasmas y puede usar después Carantoña para los Pokémon de tipo Siniestro. Murkrow también es de utilidad ya que puede usar Mofa para evitar movimientos que produzcan estados perjudiciales o movimientos de boosteo mientras que puede usar Golpe Bajo para eliminarlos. Pawniard con Desarme eliminará a los Fantasmas y puede golpear fuertemente a los Bichos y Siniestros con Cabeza Hierro, etc.
-Screens: Swoobat también agradece el apoyo de pantallas por parte de sus compañeros ya que podrá ver incrementando su bulk durante el tiempo suficiente como para boostearse al máximo con Paz Mental y poder activar su baya aslac o biglia. Algunos Pokémon que pueden colocar Pantallas son Meowtic, Solrock o Lunatone entre otros muchos. Apoyo de Legado también puede ser de utilidad para bajar muchísimo el ataque y ataque especial del rival y poder hacer set-up delante de él, Jumpluff o Misdreavus pueden ayudar con esto.
-WallBreakers: Los WallBreakers pueden acabar con las Walls del equipo rival para quedarle el camino más llano a Swoobat y poder boostearse mejor con Paz Mental y Sweepear en el late game. Zebstrika, Stoutland, Ursaring, Articuno, etc pueden ser buenos ejemplos. Stoutland es un gran ejemplo ya que con Intrépido podrá golpear también a los Pokémon de tipo Fantasma, además cuenta con Fuerza Bruta para los Pokémon de tipo Hielo, Siniestro y Roca.
-Heal Bell: Swoobat odia todos los estados alterados especialmente la intoxicación porque no se podrá boostear cómodamente y su salud se irá mermando cada vez más, aunque también odia tanto la parálisis como las quemaduras, por ello es necesario contar con Clérigos como compañeros de equipo, algunos cleric en PU pueden ser Grumpig o Hypno, Clefairy o Wigglytuff son otras opciones que además pueden pasarle Deseos para curar su salud, Altaria, Ampharos también pueden ayudar, etc, Mr.Mime y Audino pueden usar Deseo Cura para curar toda su salud por completo y concederle una segunda oportunidad.
¿De qué se puede hablar en éste tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!