Autor Tema: [Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina  (Leído 2716 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« en: 18 de Julio de 2016, 06:59:54 pm »
Buenos días/tardes/noches, hoy voy a realizar mi séptimo Cultura Pokémon. En este, como el título indica, voy a analizar al Pokémon Legendario Heatran, con un 'artículo' que he tenido escrito por ahí mucho tiempo, y no me he animado a publicar hasta hoy

Heatran: Del griego Hefaestos (Hefesto) y tran (por transición, la explicación se encuentra más adelante)
Este Pokémon, como fuente de inspiración principal tiene al dios griego Hefesto, dios herrero del fuego en la mitología clásica, también conocido como Vulcano por los romanos, y que tiene un conjunto de mitos si bien no muy amplio, sí muy interesante.


Este dios del pantéon helénico, hijo de Zeus y Hera, o en algunos mitos sólamente de Hera, tiene una característica muy destacada desde su nacimiento: no es nada agraciado. Por eso, al nacer, la superficial diosa Hera lo arrojó del Olimpo, hecho que le causó su lisiamiento. Esta carecterística se asocia con el Pokémon legendario Heatran porque este tiene el aspecto de un sapo, tradicionalmente asociado a la fealdad, y también por la deformidad que el Pokémon en sí posee, al estar derritiendo su propio cuerpo metálico. Más tarde, Hefesto volvió al Olimpo con un regalo envenenado, un trono dorado, para su madre, la que al sentarse quedó encadenada. Más tarde la liberó a cambio de que se le permitiese casarse con Afrodita, la diosa más bella. El caso es que la marca de este mito quedó en el diseño de Heatran al ponerle unas 'cadenas' alrededor de sus tobillos. Además, el ataque Lluvia Ígnea de Heatran puede ser una referencia a que Hefesto luchaba lanzando una "lluvia de tizones sobre sus enemigos".


Los sapos también juegan un papel importante a la hora de crear a Heatran: como es obvio, Heatran está basado en un sapo de gran tamaño y color rojo. Los sapos, al ser anfibios, viven en dos ambientes completamente distintos: el agua y la tierra, al igual que Heatran, que se debate entre el acero y el fuego. Además, estas especies gustan de habitar en zonas húmedas y cálidas, lo que, llevado a un extremo, sería la lava; también, al ser los anfibios animales de sangre fría, aprecian mucho el calor.


Una gran duda sobre Heatran surge al reflexionar sobre él. ¿Por qué, siendo un Pokémon legendario, posee género femenino y masculino? Bien, la respuesta a esta pregunta se encuentra en los dos párrafos anteriores: al estar basado en Hefesto, lo más lógico sería que fuese sólo macho, en caso de tener género, pero las ranas, en muchas culturas, están asociadas con la feminidad y la mujer, y además, ciertas especies de ranas son capaces de cambiar su género a voluntad


Un punto clave de su desarrollo, de todos modos, es el hecho de que tiene una tercera idea básica: la salamandra. Una salamandra, hoy en día, es considerada un simple anfibio normal, pero durante muchísimo tiempo se creyó que eran animales que gustaban del fuego, y lo han representado a lo largo de la historia. El componente mítico de esto, junto con su relación con el fuego, juegan un gran papel en la relación de Heatran con ellas. De hecho, se consideraba que tocar a una podía dar lepra, lo cual dejaría una piel perecedera y llena de manchas, como la de Heatran


Heatran tiene varias características y capacidades propias de una salamandra; la primera serían sus habilidades, Absorber Fuego y Cuerpo Llama. Estas dos se deben a que las salamandras, que gustan de trepar a los árboles y descansar allí, al talarse el árbol en cuestión para utilizarse como leña, aparecían entre las llamas como si hubiesen salido directamente de ellas, como si fuesen inmunes a ellas o estuviesen compuestas de puro fuego. Esta característica de trepar a los árboles también se refleja en las patas como "ventosas" de Heatran, que le permiten trepar por las paredes sin problema.


Heatran caminando por una pared

Por último, habría que analizar su forma variocolor, que adoptaría unos colores más rojizos, brillantes, denotando una 'subida de temperatura' en este Pokémon tan relacionado con el calor



Agradecimientos
-A MerúM por hacer el Cultura Pokémon original
-A Darkizard en particular y a todos los que han comentado en mis Cultura Pokémon en general por la ayuda que me han prestado en otras ocasiones
-A Bulbapedia por ciertas imágenes y por las definiciones de la Pokédex
-A todos los artistas que han hecho las imágenes que he usado
-A @Pretzel, @Adrizard, @Spolker16 y @Darkizard por continuar con esta "nueva tanda" de Cultura Pokémon
« Última modificación: 18 de Julio de 2016, 07:05:06 pm por Neon Markov »


Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2016, 08:31:47 pm »
Interesantísima CP. A mi este bicho siempre me ha llamado la curiosidad, y sí que sospechaba que estaba basado en Hefesto/Vulcano pero nunca hubiera ligado tan bien tantas ideas, como la la de Lluvia Ígnea, por ejemplo. Luego también están muy bien razonados sus rasgos de "sapo" y "salamandra"; sin lugar a dudas el porqué de tener los ambos sexos es la gran incógnita que me has revelado.

Otra vez más, buen trabajo Neon. Y gracias por la mención, por cierto.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2016, 08:49:59 pm »
Interesantísima CP. A mi este bicho siempre me ha llamado la curiosidad, y sí que sospechaba que estaba basado en Hefesto/Vulcano pero nunca hubiera ligado tan bien tantas ideas, como la la de Lluvia Ígnea, por ejemplo. Luego también están muy bien razonados sus rasgos de "sapo" y "salamandra"; sin lugar a dudas el porqué de tener los ambos sexos es la gran incógnita que me has revelado.

Otra vez más, buen trabajo Neon. Y gracias por la mención, por cierto.

De nada hombre, y muchas gracias por tus comentarios. Este en realidad lo hice en ~Febrero, y he añadido algunas cosillas hoy para poder publicarlo, y de hecho ya me he puesto a trabajar en mi siguiente Cultura Pokémon  :ook:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2016, 09:19:34 pm »
Muy interesante, yo siempre me pregunté qué era esa cosa fea (tú mismo lo has dicho, muy agraciado no es :xD).

Tanto en DPPt como en B2N2 se hace bastante hincapié a la necesidad de la Piedra Magma para invocarle. Quizás puedas investigar al respecto y añadir/ampliar algún concepto con eso.

En fin, muy buen CP. :ook:


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2016, 09:52:26 pm »
Muy interesante, yo siempre me pregunté qué era esa cosa fea (tú mismo lo has dicho, muy agraciado no es :xD).

Tanto en DPPt como en B2N2 se hace bastante hincapié a la necesidad de la Piedra Magma para invocarle. Quizás puedas investigar al respecto y añadir/ampliar algún concepto con eso.

En fin, muy buen CP. :ook:

Sí, pero el problema es que no sé de donde puede venir lo de la piedra Magma, de hecho no saqué esto antes porque siempre he pensado que me faltaba algo. Y hoy que me he decidido a ponerlo, un amigo mío muy fan de The Legend of Zelda me ha hecho notar que Heatran se parece mucho a un boss de Phantom Hourglass, el Dongorongo



Y no creo que sea una coincidencia, pero no logro encontrar en qué se inspiraron para crear al Dongorongo, si alguien me puede ayudar lo agradeceré MUCHO
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2016, 08:29:33 am »
Muy muy buena cultura Pokemon, de mis favoritos sin ninguna duda, es escueto pero dice todo lo que hay que decir, muy bien hilado toda la historia de Hefesto, e igual con lo de los géneros. pero mi CP de Jigglypuff es el mejor sin duda .

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2016, 08:55:11 am »
Es raro...

He leído este Cultura y el de Cresselia y no me han quitado la idea de la cabeza que estos como legendarios sobran y mucho, cuando se supone que el efecto debería ser el contrario.

Quiero decir... un sapo/salamandra de fuego me parece un concepto muy vago para lo que podrían hacer con un dios como Hefesto y lo mismo para Selene que quedó representada como una especie de Cisne-cuna y mejor que se hubieran dejado como pokés normales como es el caso de Lucario y Anubis o Volcarona y Helios.

« Última modificación: 19 de Julio de 2016, 09:12:25 am por Darkizard »

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2016, 09:42:34 am »
No hay CP de Cresselia, lo habrás leído en otro sitio, venga, hacedme el trabajo sucio de buscar información y haced el CP de Cresselia vagos (?).

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2016, 09:43:43 am »
No hay CP de Cresselia, lo habrás leído en otro sitio, venga, hacedme el trabajo sucio de buscar información y haced el CP de Cresselia vagos (?).
Pretzel lo hizo, y hace bien poco de eso.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2016, 11:10:08 am »
Muy muy buena cultura Pokemon, de mis favoritos sin ninguna duda, es escueto pero dice todo lo que hay que decir, muy bien hilado toda la historia de Hefesto, e igual con lo de los géneros. pero mi CP de Jigglypuff es el mejor sin duda .

Muchas gracias hombre, pero no digas esto que me sonrojo :ph43r:

Es raro...

He leído este Cultura y el de Cresselia y no me han quitado la idea de la cabeza que estos como legendarios sobran y mucho, cuando se supone que el efecto debería ser el contrario.

Quiero decir... un sapo/salamandra de fuego me parece un concepto muy vago para lo que podrían hacer con un dios como Hefesto y lo mismo para Selene que quedó representada como una especie de Cisne-cuna y mejor que se hubieran dejado como pokés normales como es el caso de Lucario y Anubis o Volcarona y Helios.

Es posible que no hubiesen quedado mal como Pokémon normales, pero bueno, lo hecho hecho está. De todos modos, estoy seguro de que se me está escapando algo (y puede que a Pretzel también), y además tengo la misma sensación de que han desaprovechado todo lo que podrían haber dado de sí los dioses grecolatinos, aunque algo tendrá que ver mi profunda fascinación por esta cultura y su riquísima mitología
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2016, 02:02:14 am »
Hola.

Bueno, antes que nada gracias por la mención, me dan ganas de seguir haciendo este tipo de temas. Interesante CP, sabía que se basaba principalmente en Hefesto pero, como muchos, desconocía lo de la lluvia ígnea, eso explicaría que Cresselia también tenga un ataque característico basado en el Dios correspondiente. Tampoco sabía lo del cambio de sexo de los sapos, raro cuanto menos.

Aun así, Heatran sigue siendo feo de diseño.

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Heatran y la forja divina
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2016, 08:30:55 pm »
Hola.

Bueno, antes que nada gracias por la mención, me dan ganas de seguir haciendo este tipo de temas. Interesante CP, sabía que se basaba principalmente en Hefesto pero, como muchos, desconocía lo de la lluvia ígnea, eso explicaría que Cresselia también tenga un ataque característico basado en el Dios correspondiente. Tampoco sabía lo del cambio de sexo de los sapos, raro cuanto menos.

Aun así, Heatran sigue siendo feo de diseño.


Pero es feo por exigencias del diseño, es la "Pokemonificación" de un dios que es famoso por estar desfigurado, padecer arsenicosis (enfermedad de la piel que hace que tengas manchas y se te caiga) y ser cojo, y encima lo fuisonan con un sapo, que no son precisamente agraciados. El diseño es bueno, precisamente porque logra ser feo
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]