Autor Tema: (Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.  (Leído 3947 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« en: 17 de Julio de 2016, 03:34:11 am »
Sableye, el Duende de las Sombras.

Buenas, me llamo Spolker y antes de todo daros las gracias por entrar a este thread. Últimamente me ha picado el gusanillo de esto de los Cultura Pokémon y viendo a usuarios como Neon, Pretzel o Adrizard haciéndolos me he animado yo también. Hoy vengo a hablaros de uno de mis Pokes predilectos, algo que no quita que sea uno de los más extraños: Sableye.


Pokémon Sableye

Información básica:
Sableye es un Pokémon de tipo Siniestro/Fantasma introducido en la tercera generación. Es denominado (junto con Murkrow) como Pokémon Oscuridad y ostenta el número 302 en la Pokédex Nacional. Mide tan solo medio metro y pesa once kilogramos. A partir de la Sexta Generación se le ha otorgado una MegaEvolución, denominada obviamente MegaSableye.

Sus ojos se transformaron en gemas a causa de su masiva ingesta de piedras, o litofagia. Sableye se resguarda en grutas tenebrosas buscando camuflarse ya que su piel es oscurísima, aunque tiene una visión óptima gracias a sus adamantinos ojos. Humanos y Pokémon temen a Sableye, ya que cuando sus ojos emiten un resplandor espectral tiene la capacidad de hurtar las almas.

Excava túneles en su ecosistema donde se refugia y se nutre de piedras, las cuales en su organismo se transforman en piedras preciosas debido a su peculiar metabolismo; cuando son asimiladas, las piedras surgen en la superficie de su piel. Sus garras son sumamente afiladas, como las de un Sandslash.

Mega Sableye

Etimología:

Su nombre en inglés (y español) como ya hemos dicho es Sableye, el cual procede del término Sable, color negro en heráldica que podemos asociar con sus colores oscuros y de Eye, ojo en inglés, en referencia a su parte del cuerpo más característica.

Su nombre en japonés es Yamirami (ヤミラミ). Tiene su origen en las palabras Yami (闇), Yabunirami (藪睨み) y Nirami (睨み), las cualen significan Oscuridad, Estrabismo y Deslumbramiento respectivamente, y al igual que como su nombre en inglés hacen múltiples referencias a sus ojos y a su carácter sombrío.

El nombre que recibe Sableye en francés es Ténefix, el cual desemboca de la palabra Ténèbre, la cual significa Tinieblas y refuerza el leitmotiv tenebroso de este Pokémon, y de Fixer, en francés “fijar, establecer finalmente”; juntando ambos términos podríamos “establecimiento total de las tinieblas”, ya que es el primer Pokémon en recibir los tipos Siniestro y Fantasma.

En alemán obtiene el nombre de Zobiris, el cual viene etimológicamente de Zombie e Iris, en alusión a su carácter monstruoso y a las gemas que se ubican en las cuencas de sus ojos.

Finalmente, su nombre en coreano es Kamkami (깜까미), el cual constituye una corrupción de la palabra Kkam-kkam (깜깜), la cual significa Oscuro, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Duende de Hopkinsville:

Las raíces de Sableye, como la de muchos otros Pokémon, no residen únicamente en un punto, más bien se podría considerar una amalgama de conceptos, una serie de rasgos que orbitan alrededor de una idea principal. Bien, esta idea principal de la que hablamos es la del Duende de Hopkinsville:

Para entender que es un Duende de Hopkinsville, debemos remontarnos hasta el año 1955 y viajar a la ciudad de Hopkinsville, Kentucky. Durante una noche estival dos familias, los Sutton y los Taylor mantenían una velada amigable en la granja de una de estas familias encontrada en las afueras de esta localidad. De pronto uno de los invitados divisó en la lejanía una especie de estrella fugaz descender hacia 400 yardas de donde se encontraban, pero nadie le dio importancia alguna. No obstante al cabo de poco tiempo los integrantes de la reunión escucharon unos ruidos extraños y salieron a investigar. Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron unos espeluznantes entes que describieron como duendes de orejas puntiagudas, ojos de gran tamaño, bocas delgadas y sin labios como las de un reptil, de piernas y brazos delgados cuyos dedos terminaban en zarpas y de un color grisáceo. Estos seres eran inmunes a cualquier tipo de proyectil ya que al impactar contra ellos el único efecto surgido era una especie de tintineo metálico, además se les atribuía la capacidad de levitar. Tras esa noche no volvieron a avistarse tales seres, pero el hecho de que hubieran once testigos y la precisión de los detalles descritos parece indicar que este suceso no fue una mera invención.


Duende de Hopkinsville asediando a los Taylor y a los Sutton.

Ahora vamos a atar cabos, ¿en qué aspectos podemos relacionar a Sableye con el Duende de Hopkinsville?
Además de que la descripción dada previamente del Duende de Hopkinsville coincide totalmente con la de Sableye en cuanto a sus rasgos estéticos, hay que poner énfasis en el tintineo metálico el cual podríamos relacionar con el cuerpo escamoso y las gemas de este Pokémon. Incluso podemos asociar la invulnerabilidad de los Duendes de Hopkinsville a las balas con que Sableye fue durante tres generaciones el primer Pokémon sin debilidad alguna, teniendo como extra tres inmunidades.

La descripción de Pokémon Esmeralda dice: Cava conductos en cuevas usando sus afiladas garras para buscar rocas con las que alimentarse. Sableye permanece al acecho en la oscuridad; no es fácil verlo. Aquí se vuelve a insistir en sus garras y en su hábitat noctámbulo.

De aquí también podemos extrapolar la razón de su habilidad Rezagado, ya que aunque en la historia se le atribuyen a los Duendes de Hopkinsville poderes de levitación, estos se pueden asociar a unos movimientos parsimoniosos y lentos.

Y para los más escépticos poner una imagen del Duende de Hopkinsville que evidencia el verdadero origen de Sableye.



Nibelungos:
Aunque no podemos refutar que la idea base de Sableye trate en los Duendes de Hopkinsville sería muy arriesgado pensar que este Pokémon no adopta matices de otros elementos culturales y fantásticos. Este podría ser el caso de los Nibelungos.

Los nibelungos eran unos seres fantásticos diminutos y de piel oscura que moraban en las profundidades de la tierra, es decir eran de carácter subterráneos. Su oficio era la extracción de metales y de piedras preciosas o gemas para su posterior labranza. Los nibelungos poseían un tesoro de gran valía denominado El oro del Rin, el cual habían sustraído a las ninfas que lo custodiaban, además el monarca (Nibelung) de estos seres poseía un anillo con unas propiedades mágicas de gran poder, aunque propiciaba que un cúmulo de infortunios se cernieran sobre su portador.

 
Nibelungo labrando hierro

Tampoco es difícil relacionar todos estos conceptos con Sableye, incluso eligiendo una entrada de la Pokédex al azar podemos encontrar similitudes. Os dejo la de Pokémon Y: Hace su guarida en cuevas oscuras. Usa sus afiladas garras para desenterrar las gemas que se come. Se insinúan las dotes mineras de Sableye, algo que coincide plenamente con la naturaleza de los nibelungos. Inclusive se podría decir que comparten ecosistema ya que ambos habitan en las entrañas de la tierra y son de índole cavernosa.

El aspecto de los nibelungos es más bien humanoide en contraposición a Sabelye, aunque esto no quita que se hayan utilizado elementos propios de estos enanos para confeccionar el diseño del Pokémon, ya como ya hemos dicho ambos son de estatura baja y de piel oscura.

No obstante el más claro indicio que relaciona a Sableye con los nibelungos no lo hemos encontrado hasta hace relativamente poco tiempo. Sableye al MegaEvolucionar presenta una serie de cambios en su diseño, como una nueva sonrisa áurea, ojos de rubí y una gran gema que usa a modo de escudo;  estos elementos pueden ser asociados a estos seres mitológicos. Las piezas de oro ocultas bajo las finas comisuras de sus labios y que ornan su malévola sonrisa podrían hacer alusión al Oro del Rin, aquel preciado tesoro de los Nibelungos y protegido por sus ilegítimos dueños. Por otra parte la valiosísima gema de gran dureza que porta Sableye con recelo podría representar metafóricamente el Anillo de los Nibelungos, ya que ambos objetos representan el lujo, el poder y la protección; y tal como se especifica en la descripción del anillo, puede utilizarse para el bien o para el mal, simbolizando las dos caras de Sableye.


Anillo de los Nibelungos

Otras posibles inspiraciones:
Tanto el Duende de Hopkinsville como el Nibelungo guardan fuertes vínculos con Sableye, sin embargo aún se puede hilar más fino, hilvanar este Pokémon con otros conceptos más peregrinos pero igualmente plausibles.

El Clurichaun es un ser feérico irlandés, solitario y hostil, némesis del más conocido Leprechaun. Viven por las noches y les gusta montar ovejas y perros como si fueran caballos. Se dice que si los tratas bien, cuidarán de tu bodega, pero si se les trata mal, causarán desmanes en tu casa y derramaran todo tu vino.

El aspecto de esta criatura puede coincidir vagamente con el de Sableye, pero sin duda la herencia más importante que le dan los Clurichaun a este Pokémon es la habilidad Bromista, la cual le queda como anillo  de los nibelungos al dedo a ambos.


Clurichaun

Luego también podemos atisbar algunas pinceladas en el Pokémon que nos recuerdan al dios de la mitología griega Hades. Como muchos ya sabréis Hades (o Plutón) es el Dios del inframundo dentro de la mitología grecorromana y guardián soberano del averno o reino sombrío. Además también recibe el título de Dios de la riqueza, asociado siempre a la sordidez y a la frialdad de esta.

Sableye coincide en Hades en diversos elementos, como su carácter sombrío o su relación con los “tesoros” o la “riqueza”, aunque sin duda el elemento que más llama la atención en ambos seres es su capacidad para absorber el alma de su adversario, algo que constata la Pokédex. Además podemos asociar el inframundo y la invisibilidad de Hades con el carácter subterráneo y mimético en las sombras de Sableye.


Hades con el Cancerbero

Versión Shiny:

La paleta de colores que adopta Sableye en su versión variocolor adquiere tintes dorados en todo su cuerpo, probablemente en referencia al color brillante de los Duendes de Hopkinsville o al Oro del Rin; y su pequeño rubí incrustado se convierte en una esmeralda. Sucede lo mismo en su MegaEvolución, sus ojos de diamante y su valiosa gema pasan a convertirse en una esmeralda, esto parece ser un claro guiño a los juegos de tercera generación.


Sableye y MegaSableye Shinys

Agradecimientos:

-A @Neon Markov y a @Josito por los aportes sobre este Poke.
-A todos los creadores de Cultura Pokémon.
-A toda la bibliografía e imágenes que configuran este post.
-A todo aquel que se digne a leer este CP y a comentar. Cualquier crítica constructiva, recomendación o similares sera bien recibida.

« Última modificación: 17 de Julio de 2016, 03:37:58 am por Spolker16 »


Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2016, 07:55:59 am »
Lo he leído antes pero se me ha olvidado pasarme a comentar, así que aprovecho que me lo has recordado haciendo pan del bueno en el OOT. (?)

Buen CP en general, ayuda a comprender muchos conceptos de este duendecillo. Y me alegra haber inspirado un poco a alguien con el mío sobre Hydreigon (aunque Neon y Pretzel ya te dieron el empujón gordo, pero gracias por la mención igualmente).

Y eso, pole.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2016, 08:11:26 am »
Lo he leído antes pero se me ha olvidado pasarme a comentar, así que aprovecho que me lo has recordado haciendo pan del bueno en el OOT. (?)

Buen CP en general, ayuda a comprender muchos conceptos de este duendecillo. Y me alegra haber inspirado un poco a alguien con el mío sobre Hydreigon (aunque Neon y Pretzel ya te dieron el empujón gordo, pero gracias por la mención igualmente).

Y eso, pole.
Me alegra que te haya ayudado a comprender sus orígenes, yo también me he asombrado con algún dato conforme lo iba redactando,.porque mira que los seres de los que he hablado son raros a rabiar. Es lo que tiene meter a un Duende de Hopskinville y a un Nibelungo en una coctelera, que te puede salir esto.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2016, 11:13:48 am »
Perfecto, está muy bien estructurado y todo me ha quedado muy claro  :ook:, no sé si soy yo pero siempre que hago un CP me da la sensación de que es un desastre y está muy mal estructurado, y el tuyo me transmite una sensación de orden estupenda.

Aparte, ya conocía por encima los duendes de Hopskinville, aunque nunca me había molestado en investigarlo más a fondo (a lo mejor porque soy un cagao de mierda  :ph43r: (? ), y tu explicación de su leyenda me ha cuadrado muy bien, aparte de que la conexión con los Nibelungos está muy bien trazada, y lo del no-leprechaun este, aunque sea como tú dices algo peregrino, me parece que encaja. Y me gusta mucho que pienses como yo respecto a los diseños de Pokémon: una idea principal alrededor de la que giran las demás, y me enorgullece haberte inspirado (y haber "lanzado" esta nueva ola de CP) para hacer este Cultura Pokémon

En general ha estado muy bien, mis dieses, espero ver más de ti  :ook:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2016, 11:58:53 am »
Me gusto el cultura bastante, pero da la casualidad que el la TV están pasando la película de los Gremlins que cosas de la vida se me hicieron muy parecidos a Sableye.

Investigue un poco por curiosidad y los de la peli a su ves están basados en un mito bastante popular entre los anglosajones, que dice que cualquier máquina que se daña sin aparente explicación es culpa de un gremlin y que su unica mision en la vida es hacerle la vida imposible a los humanos.



Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2016, 05:37:32 pm »
Me gusto el cultura bastante, pero da la casualidad que el la TV están pasando la película de los Gremlins que cosas de la vida se me hicieron muy parecidos a Sableye.

Investigue un poco por curiosidad y los de la peli a su ves están basados en un mito bastante popular entre los anglosajones, que dice que cualquier máquina que se daña sin aparente explicación es culpa de un gremlin y que su unica mision en la vida es hacerle la vida imposible a los humanos.



¿Una criatura traviesa que estropea máquinas? ¿Alguien dijo Rotom?  :ph43r:

Yo pensé en Goblins, aunque tampoco sé mucho sobre ellos, todo se verá
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2016, 07:31:01 pm »
Perfecto, está muy bien estructurado y todo me ha quedado muy claro  :ook:, no sé si soy yo pero siempre que hago un CP me da la sensación de que es un desastre y está muy mal estructurado, y el tuyo me transmite una sensación de orden estupenda.

Aparte, ya conocía por encima los duendes de Hopskinville, aunque nunca me había molestado en investigarlo más a fondo (a lo mejor porque soy un cagao de mierda  :ph43r: (? ), y tu explicación de su leyenda me ha cuadrado muy bien, aparte de que la conexión con los Nibelungos está muy bien trazada, y lo del no-leprechaun este, aunque sea como tú dices algo peregrino, me parece que encaja. Y me gusta mucho que pienses como yo respecto a los diseños de Pokémon: una idea principal alrededor de la que giran las demás, y me enorgullece haberte inspirado (y haber "lanzado" esta nueva ola de CP) para hacer este Cultura Pokémon

En general ha estado muy bien, mis dieses, espero ver más de ti  :ook:
Me gusto el cultura bastante, pero da la casualidad que el la TV están pasando la película de los Gremlins que cosas de la vida se me hicieron muy parecidos a Sableye.

Investigue un poco por curiosidad y los de la peli a su ves están basados en un mito bastante popular entre los anglosajones, que dice que cualquier máquina que se daña sin aparente explicación es culpa de un gremlin y que su unica mision en la vida es hacerle la vida imposible a los humanos.



Muchas gracias a ambos por los comentarios, se agradecen mucho y Neon, no te preocupes, tus CP también están bien ordenados y se entienden a la perfección. Es mas, tenia miedo de que me quedara un poco desastrado pero no ha sido así.  :vueltasss:

En cuanto a los Gremlins, se me paso por la cabeza e investigué. No obstante estos seres también están levemente inspirados en el Duende de Hopkinsville, así que más que influenciar a Sableye comparten origen xD.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2016, 10:04:50 pm »
Muchas gracias a ambos por los comentarios, se agradecen mucho y Neon, no te preocupes, tus CP también están bien ordenados y se entienden a la perfección. Es mas, tenia miedo de que me quedara un poco desastrado pero no ha sido así.  :vueltasss:

Gracias hombre, será cosa de que cuando lo hacemos tenemos todas las ideas desordenadas y se queda esa sensación de caos  :ook:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2016, 09:40:18 am »
Pues muy buen CP, pero siempre pensé que yo había dado a los Nibelungos en clase de historia como un pueblo, hay algún pueblo de la antigüedad con un nombre parecido a los Nibelungos? O se llaman ambos nibelungos?

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:(Cultura Pokémon): Sableye, el Duende de las Sombras.
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2016, 05:41:36 pm »
Pues muy buen CP, pero siempre pensé que yo había dado a los Nibelungos en clase de historia como un pueblo, hay algún pueblo de la antigüedad con un nombre parecido a los Nibelungos? O se llaman ambos nibelungos?
Que yo sepa los Nibelungos son simple mitología germana, creo que no existe ningún pueblo llamado así aparte del ya nombrado. Ni tan siquiera indagando me ha salido ninguna referencia. Yo a los Nibelungos los había dado en Lengua Castellana cuando hablamos del Cantar de Gesta de Sigfrido y si no me falla la memoria nunca aparecieron en mis clases de Historia.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^