Autor Tema: [Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.  (Leído 2873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« en: 12 de Julio de 2016, 12:11:47 am »
Me gustó mucho el tema de Cultura Pokémon del foro desde que leí este tema y me apeteció hacerlo de Cresselia, uno de mis pokémon favoritos y que tiene muchas cosas de las que puedes sacar provecho.
Las imágenes las pongo en spoiler porque son muy grandes y no queda muy estético.
Espero que guste.


~~~~~~~~~~~~

CRESSELIA,
la Gracia Lunar


Etimología

El nombre de este Pokémon es prácticamente el mismo en cualquier idioma, teniendo solo pequeñas variantes en su pronunciación.
  • Cres-: Crescent (Media Luna). Se refiere a las fases que experimenta la luna durante todo su ciclo, más exactamente al cuarto menguante y creciente.
  • -sel-: Proviene del acortamiento de Selene (Luna si hablamos de la romana), la Diosa lunar de la mitología griega. <- Razón por la que es un Pokémon hembra.
  • -ia: Sufijo utilizado generalmente para referirnos a algo femenino.

Apariencia

A primera vista, Cresselia se asemeja a la figura de un cisne que puede deberse a que es un animal que representa la elegancia. Lo que más le caracteriza es la presencia de 3 anillos planetarios violáceos que simbolizan la luna en su fase correspondiente. Además, en su cabeza encontramos 2 medias lunas unidas por la parte superior.

Aunque la forma de cisne (o ave acuática en general) no tiene una relación directa con Cresselia, los demás elementos que posee son fácilmente identificables:

- Las medias lunas de su cabeza se parecen mucho a las que Selene, la diosa en la que se basa, también tenía.
 

- A pesar de que la Luna carezca de un anillo planetario, son muchos los planetas que sí tienen uno girando alrededor de ellos.


Mitología de Sinnoh vs mitología griega

Sinnoh
Cresselia es un Pokémon legendario de Sinnoh y, como todos los demás, posee poderes característicos y una leyenda que gira alrededor de ella tal y como lo hacen sus anillos.

Vive apartada del núcleo de la región, justo en una pequeña isla llamada Plenilunio (Lunallena) situada al este de Sinnoh. Cresselia puede curar a los humanos y Pokémon que caen enfermos por las pesadillas causadas por su contraparte, Darkrai, gracias a las plumas que desprenden los 3 anillos que la rodean. Aunque a veces las cambia por sueños maravillosos. No solo puede curar pesadillas, también puede curar problemas emocionales como: corazón roto, traumas de la infancia, etc. Infunde seguridad en los seres que tienen contacto con ella.
Su actividad en la región depende principalmente de la fase en la que se encuentre el satélite:
  • Si nos encontramos en noche de media luna, su cola se extiende y crea una aurora que ondeará por toda la región y alumbrará la zona.
  • Si nos encontramos en noche de luna llena, Cresselia dejará su isla y sobrevolará la región para curar de espanto a los habitantes de Sinnoh y que se equilibre la balanza entre el bien (encarnado por Cresselia) y el mal (por Darkrai)

Cresselia toma importancia en la historia de los juegos P/D/Pt. Una vez lleguemos a Ciudad Canal, en una casa nos encontraremos con un niño, hijo de un capitán, que está sumergido en una profunda y duradera pesadilla ocasionada por Darkrai. El marinero, preocupado por el estado de su hijo, nos pide ayuda y nos da la opción de ir a buscar la Pluma de Cresselia a la Isla Plenilunio en su barco puesto que se cree que es capaz de absorber las pesadillas y así podrá despertar su hijo.

Antigua Grecia
Selene fue considerada la personificación de la Luna en la Antigua Grecia. Se representaba como una mujer hermosa y joven (De ahí que Cresselia sea un legendario que tiene género femenino) que, en noches de luna llena, paseaba por el cielo de la Tierra en un carruaje, hecho que comparte con el Pokémon.

Citar
El mito más famoso de esta diosa es el que más le caracteriza a Cresselia. Según los griegos, una noche de verano,  luego de cuidar sus rebaños, Endimión, un pastor, se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vio a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

Como veis, Selene, aparte de ser la diosa lunar, es la única capaz de despertar a su amado de un sueño eterno con el roce de su cuerpo tal y como Cresselia es capaz de conseguir gracias al roce de sus plumas.

Isla Plenilunio y su parecido con la Isla de Naxos

Como ya he mencionado del apartado anterior, en uno de las versiones más recientes del mito, del amor entre Selene y Endimión nació Naxo, héroe que le dio el nombre a la isla de Naxos, situada en Grecia. La historia de la isla no tiene nada que ver con la de Sinnoh, pero si nos fijamos en su forma nos damos cuenta de que es similar a la que tiene Plenilunio si estuviese invertida horizontalmente o, lo que es lo mismo, tiene la misma forma que la isla en la que se encuentra Darkrai.


Esto es menos claro y puede deberse a una simple coincidencia.

Pluma Lunar, ¿cuál es su origen?

Las plumas lunares no se encuentran en el cuerpo de Cresselia como mucha gente cree, sino que se trata de trozos  de sus tres anillos que se han desprendido (y posteriormente regenerado) y se han convertido en unas plumas que son capaces de proteger y/o curar a las personas de las pesadillas producidas por Darkrai.

El origen de estas plumas se encuentra en el atrapasueños. Para quien no lo sepa, se trata de un artefacto hecho a mano por tribus nativas de Norteamérica que consiste en una malla circular de la que cuelgan plumas y piedras pequeñas.
Este instrumento se coloca generalmente sobre las camas de los más pequeños y su finalidad consiste en absorber sus pesadillas mediante las plumas y que queden almacenadas en la malla para que se desvaneciesen cuando apareciese el primer rayo solar del alba.

Danza Lunar: Sacrificio en nombre de la Luna
Cresselia, como todo buen legendario que se precie, posee un ataque único: Danza Lunar.
Citar
Danza lunar hace que el usuario caiga debilitado, pero el Pokémon que se saca al combate en su lugar recupera todos los PS y PP y se cura de problemas de estado.

En algunas civilizaciones antiguas o culturas vigentes en la actualidad, era normal el politeísmo y que cada Dios tuviese un ritual para que el pueblo le mostrase adoración y así escapar de su poder en el caso de que se enfadase. Esas tradiciones han seguido hasta día de hoy en algunas zonas del continente americano como México o Perú.


  • En Tepoztlán, México: Desde el 27 de noviembre hasta el día 30 del mismo, se celebra una ceremonia para venerar a la diosa Luna en la que la participación es únicamente femenina
    Citar
    En la Ceremonia de Rueda Ritual dela Danza Lunar Ancenstral bailaremos, cantaremos, ofrendaremos, sanaremos, soñaremos, oraremos: dando cuerpo, en un clima de grandiosa calidez, sencillez, unidad, al rostro femenino de la creación.
    El rito se caracteriza por los bailes en honor al satélite para que las generaciones futuras estén llenas de salud, poder y que no les falte nada. Algo parecido ocurre con el movimiento, Cresselia baila bajo la luz lunar y se sacrifica para que el siguiente Pokémon en salir (representa la generación futura) recupere su vida y PPs (que simboliza la salud y el poder).
  • También se sabe que los sacrificios a la Luna eran muy comunes en Teotihuacán. O en la construcción nombrada Huaca de Luna, en Perú.

Controversia: Cresselia, ¿hada o psíquico?

Poca gente se preguntaba por qué ese tipo hasta la introducción del féerico en la sexta generación. Fue ahí cuando surgieron las conspiraciones y muchos empezaron a cuestionarse si no sería mejor cambiárselo por el nuevo o, mínimo, hacer una combinación entre ambos como sí que le pasó a la línea evolutiva de Gardevoir o Mr. Mime porque parecía compartir más características con el tipo hada que con el psíquico:

  • Cresselia se trata del Pokémon lunar según la Pokédex y el tipo hada representa la misticidad de la luna, algo que podemos ver si atendemos a los movimientos como Fuerza Lunar o Luz Lunar (aprende ambos) o Pokémon como Cleffa, Clefairy o Clefable, que son extraterrestres que supuestamente vienen de la Luna.
  • Está basado en una deidad (ser mitológico como las hadas).
  • Es un Pokémon bondadoso caracterizado por su empatía, serenidad y por el uso de sus poderes mágicos para hacer el bien.
  • Su contraparte Darkrai es de tipo siniestro, haciendo que el dúo quede mucho más descompensado que si Cresselia fuese hada.
  • Sus tonalidades se asemejan mucho más al tipo hada que al psíquico.

¿Por qué decidieron dejar intacto su tipo?

  • Si bien es cierto que representa la Luna desde un punto de vista mitológico, también lo hace desde el astronómico y el espacio exterior siempre ha estado representado por el psíquico. Por ejemplo: Deoxys, Jirachi, Elgyem, Solrock, Lunatone, Solgaleo o Lunaala.
  • El sueño, otra de las características del Pokémon, es un estado fisiológico que se da en seres con un sistema nervioso desarrollado (Homo Sapiens – La mayoría de Pokémon de este tipo son humanoides) para reponerse del desgaste sufrido en el estado de vigilia (Despierto), teniendo efectos sobre nuestra memoria, que se representa con el tipo psíquico.

Puede que la balanza no deje un claro resultado ganador, pero es un hecho que Cresselia ha ignorado completamente el tipo féerico y ha seguido fiel a sus principios a pesar de compartir ciertos rasgos.

Cresselia Shiny

Cresselia Shiny sigue con un patrón pastel que opta por tonos más azulados que nos recuerda a la aurora boreal si tenemos en cuenta esto: "Si nos encontramos en noche de media luna, su cola se extiende y crea una aurora que ondeará por toda la región y alumbrará la noche."



Dicho de Sinnoh
Betray not your anger, lest Darkrai will come.
Weep not with sorrow, or Darkrai will draw near.
When joy and enjoyment come natural as the very air, that is happiness.
Let such be blessed by the hand of Master Cresselia

No traiciones tu ira, no sea que Darkrai venga.
No llores de pena, o atraerás a Darkrai cerca.
Cuando la alegría y el placer vienen de forma natural como el mismo aire, eso es felicidad.
Seamos bendecidos de manos del maestro Cresselia.
.

Bibliografía:
- Wikidex: Cresselia, Pluma Lunar, Danza Lunar.
- Wikipedia: Atrapasueños y Selene.
- Mito de Selene
- Danza Sagrada
- Conocimientos básicos propios.
« Última modificación: 12 de Julio de 2016, 03:12:03 am por Pretzel »



ALB3Я

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2263
  • Karma: +8/-0
  • .just a [dead]Mau5
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0447-6303-0594

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2016, 02:37:03 am »
Buen tema, es completo y está muy bien explicado. Ahora en un rato lo añado con los demás.

Cuando las imágenes son muy grandes, puedes redimensionarlas de la siguiente manera:
Código: [Seleccionar]
[img width=XXX][/img]Donde XXX es cualquier número. Prueba con 500 o 400, por ejemplo.

Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2016, 03:12:58 am »
No sabía que existía ese código, ahora queda todo mejor. Gracias y me alegro de que te haya gustado.

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2016, 03:40:22 am »
Jajaja se siente raro haber inspirado a alguien para hacer algo, estoy entre halagado y confuso  :feliz:

La verdad es que me ha gustado mucho, de hecho me planteo robarte la estructura del tema para futuros Cultura Pokémon, ¿puedo?  :ph43r: :ph43r:

Me olía lo de Selene porque más que nada soy todo un frikazo de la cultura y mitología griega, aunque has trazado muy bien los parecidos y cosas que a mi se me habrían escapado, mis dieses  :ook:

Por la parte de lo del cisne (que no estoy yo tan seguro de que lo parezca, pero puedo entender qué te hace pensarlo) se puede deber a que Selene, que más tarde fue "absorbida" por Artemisa, siempre fue representada montando en un carro lunar tirado por bestias blancas (bueyes o yeguas), además de que Artemisa es la "Potnia Therion", la "Señora de las Bestias" o animales salvajes, aunque su atributo principal sea el ciervo, pero puede colar como relación, y la más grande de todas: el carro solar de su hermano gemelo Apolo es tirado en ocasiones por un cisne, animal que muchas veces se asocia con él. (Y ya aunque sería irse un poco a lo inconexo, existe el mito de que Zeus, el padre de Artemisa, violó a la mortal Leda en forma de cisne. A lo mejor esto puede encajar de alguna manera, ya que ella dio a luz a gemelos, entre ellos 'los Dioscuros' y Helena de Troya, 'la luz que brilla en la oscuridad'. Te dejo a ti que lo investigues)

Btw yo pondría que -ia es el femenino en griego, para especificar más y para demostrar aún más su relación con esta mitología.

Respecto a la isla de Naxos, te digo yo que no hay ninguna coincidencia en este tipo de cosas, GF sabe muy bien lo que hace xD

Con lo del tipo hada yo pienso que debería haberséle dado, ya que así se equilibraría la balanza con Darkrai (que por cierto saber qué es él podría esclarecer muchas cosas sobre Cresselia)

Y bueno, en general me ha encantado tu primer Cultura Pokémon, todo muy bien organizado e investigado, como debe ser. Por supuesto he aprendido cantidad de cosas que no sabía, y me has esclarecido bastantes cosas que no llegaba a entender de Cresselia, mis dieses y espero que hagas alguno más. Yo tengo preparado uno de otro legendario de Sinnoh, que como todos o casi todos (y esta es una de las cosas que hace que me encante la región) está basado en los antiguos mitos griegos. Veré si lo acabo publicando  :ph43r:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2016, 04:11:24 am »
La verdad es que al principio iba a ser mucho más corto porque solo sabía lo de Selene, el porqué de su tipo psíquico y había oído lo que representaba su tono shiny, pero lo de Selene acabó en la isla de Naxos y al verla se me vino a la mente una imagen vaga de la isla en la que se encontraba Cresselia, con el tema de las plumas me he acordado de los atrapasueños y luego, cuando casi iba a postearlo, me ha dado por ojear sus ataques y darme cuenta de que su movimiento característico tenía mucho que ver con los rituales de distintas culturas en honor a los dioses y las ofrendas para que las siguientes generaciones viviesen perfectamente.

La región de Sinnoh es riquísima en leyendas y mitologías, no por nada es la región con mayor número de legendarios y el lugar en el que se creó todo. Seguro que se pueden sacar muchas cosas.

Me alegro que haya gustado mucho para ser mi primer tema de este tipo (y primero en general), así dan ganas de seguir haciendo más. Y gracias por la información, veré lo que encuentro y si puedo añadirlo sin que quede metido con calzador.

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2016, 04:25:02 am »
La verdad es que al principio iba a ser mucho más corto porque solo sabía lo de Selene, el porqué de su tipo psíquico y había oído lo que representaba su tono shiny, pero lo de Selene acabó en la isla de Naxos y al verla se me vino a la mente una imagen vaga de la isla en la que se encontraba Cresselia, con el tema de las plumas me he acordado de los atrapasueños y luego, cuando casi iba a postearlo, me ha dado por ojear sus ataques y darme cuenta de que su movimiento característico tenía mucho que ver con los rituales de distintas culturas en honor a los dioses y las ofrendas para que las siguientes generaciones viviesen perfectamente.

La región de Sinnoh es riquísima en leyendas y mitologías, no por nada es la región con mayor número de legendarios y el lugar en el que se creó todo. Seguro que se pueden sacar muchas cosas.

Me alegro que haya gustado mucho para ser mi primer tema de este tipo (y primero en general), así dan ganas de seguir haciendo más. Y gracias por la información, veré lo que encuentro y si puedo añadirlo sin que quede metido con calzador.


Precisamente así es como yo investigo los Cultura Pokémon, con un punto de partida desde el que una cosa lleva a la otra y leyendo cuidadosamente toda su información (movimientos que puedan ser curiosos o extraños, habilidades, descripciones de la Pokédex) y estudiando bien el diseño para poder encontrar algún detalle o rasgo que me recuerde a algo que conozco para poder reanudar el proceso desde ese punto.

Y por supuesto que espero ver más CP hechos por ti, viendo la calidad que tiene este  :ook:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2016, 09:53:50 pm »
Muy buena cultura, gran organización y esquema. Me ha parecido muy interesante todo lo expuesto, sobretodo el apartado de controversia. Está de diez. Denle un puntito de Karma que se lo merece.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Cresselia, la gracia lunar.
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2016, 01:58:29 am »
Denle un puntito de Karma que se lo merece

Fecundo esa moción, yo le daba (karma)  :ook:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]