Autor Tema: Ayuda para iniciarse en Pokémon competitivo  (Leído 4325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Red Krow

  • Administrador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2994
  • Karma: +38/-0
  • ¿Por qué ser igual? Toda la gente lo es
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1607-2804-0373

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Karma positivo
Ayuda para iniciarse en Pokémon competitivo
« en: 13 de Abril de 2016, 02:21:41 pm »

Introducción
¿Te has pasado cientos de veces la liga? ¿Has dado vueltas a ciudad Luminalia como un loco hasta aburrirte? ¿Te has cansado de tu partida, quieres algo más emocionante? Si es así, has venido al lugar equivocado idóneo.

En esta guía vamos a hablar del juego competitivo de Pokémon. Jugar para ganar. En esta guía aprenderás los conceptos más importantes para entender cómo funciona Pokémon internamente, cómo se organiza la comunidad competitiva de Pokémon y cómo sacar el mayor partido a tu equipo.

¿Cómo funciona internamente el juego?

Ataques

Efectividad de tipos
Como ya sabrás, los ataques harán más o menos daño a diferentes Pokémon según el tipo del ataque y del Pokémon que lo recibe.

Por ejemplo, un ataque de tipo eléctrico es superefectivo contra un Pokémon de tipo agua (hace el doble de daño). Sin embargo, un ataque de tipo eléctrico es resistido por un Pokémon de tipo dragón (hace la mitad de daño) y no hace daño contra un Pokémon de tipo tierra (no hace daño).

Hay 18 tipos diferentes de Pokémon, todos relacionados entre sí mediante resistencias, debilidades e inmunidades. En la tabla se muestran dichas relaciones.

Movimientos físicos, especiales y de estado
Hay tres tipos de ataques según el tipo de daño que hacen. Esto se representa en el juego con un símbolo al ver los datos de un ataque en el equipo.

Físicos El daño que hace un ataque físico depende de la estadística de ataque del usuario y de la estadística de defensa del que recibe el golpe. Cuanto mayor estadística de ataque tenga un Pokémon, más le conviene llevar ataques físicos.
EspecialesEl daño que hace un ataque especial depende de la estadística de ataque especial del usuario y de la estadística de defensa especial del que recibe el golpe. Cuanto mayor estadística de ataque especial tenga un Pokémon, más le conviene llevar ataques especiales.
Ataques de estado Estos ataques no causan daño de forma directa, sino que tienen efectos de apoyo. Hay mucha variedad de ellos: por ejemplo, Danza espada sube el ataque físico, mientras que Síntesis te hace recuperar PS. Algunos causan daño de forma indirecta (por ejemplo, si envenenas al rival con tóxico).

Same Type Attack Bonus
Un STAB es un aumento de la potencia de un ataque que ocurre cuando el ataque es del mismo tipo que el Pokémon que lo usa (un aumento del 50%). Por ejemplo, si un Infernape (tipo fuego/lucha) usa lanzallamas (tipo fuego), la potencia base del ataque (90) se verá aumentada hasta 135 (90+45). Sin embargo, si un Garchomp (tipo dragón/tierra) usa lanzallamas, la potencia del ataque será 90 igualmente.

-Se dice que un Pokémon tiene un STAB cuando tiene un movimiento de su mismo tipo.
-A nivel general, se dice que un Pokémon tiene buenos STABs si los movimientos de su mismo tipo que aprende son útiles.

Fórmula del daño
Da miedo, ¿verdad? Tranquilos, no vais a necesitar esta fórmula en toda vuestra carrera como jugador competitivo. Existen varias calculadoras de daño que nos evitan tener que usar esto.

Estadísticas

Naturalezas
La naturaleza es una cualidad de un Pokémon que se puede observar en sus datos en el equipo. Por lo general, aumentan una estadística (en un 10%) y disminuyen otra (en un 10%).  La naturaleza de un Pokémon es fija, no se puede cambiar.

Hay 25 naturalezas, de las cuales 5 no tienen ningún efecto. Los PS nunca serán afectados por una naturaleza.


Puntos de esfuerzo (Effort Values)

Los puntos de esfuerzo (llamados también EV's) son unos puntos que hasta sexta generación eran "invisibles", es decir, no se podían comprobar en el juego. A partir de XY aparecen en el superentrenamiento, con el nombre de puntos de base.

Los EV's se pueden repartir entre las seis estadísticas. Se obtienen derrotando Pokémon, con el superentrenamiento, dando proteínas a los Pokémon... Hay 510 EV's a repartir. Se pueden eliminar mediante ciertas bayas, o con un saco reinicio en superentrenamiento.

Al nivel 100, 4 EV's significan 1 punto en una estadística (lo que significa que podemos repartir 127 puntos). Al nivel 50, como es la mitad, 4 EV's solo subirán medio punto (así que se reparten 63 puntos y "sobra" medio).

Sin embargo, los ev's tienen una limitación: no se pueden poner más de 252 Puntos de esfuerzo en una misma estadística.

Genes (Individual Values)
Los genes (más llamados IV's) son unos puntos "invisibles" que tiene cada Pokémon internamente en el juego. Nacen con ellos y son permanentes. Hay un IV para cada estadística (PS, Ataque, Defensa...) con un valor de 0 a 31, que en principio es aleatorio; sin embargo, criando Pokémon hay métodos para forzar los buenos IV's.

Al nivel 100, un IV es 1 punto en una estadística. Al nivel 50 es medio punto.

En el juego, siempre hay un personaje que nos puede dar ideas aproximadas de los IV's de nuestros Pokémon. Es el llamado juez de IV's. En XY se encuentra en el centro Pokémon de Ciudad Batik, y en ROZA, en el del Resort Batalla.


Simuladores
Naturaleza, ev's, iv's... Todo muy difícil de conseguir, ¿no? Qué pereza.
¿Por qué me iba a tirar horas y horas haciendo cosas aburridas para que luego mi equipo resultara ser malo?

Respondiendo a esta necesidad están los simuladores de batalla. Las batallas en un simulador funcionan exactamente igual que en el juego.

En un simulador, tú decides qué Pokémon quieres en tu equipo, y puedes manipular todo lo que quieras (dentro de las cosas que se pueden hacer en el juego): ataques que pueda llevar, habilidades si tiene más de una, movimiento, ev's, si es variocolor...

Una vez tienes tu equipo creado, seleccionas una modalidad de juego, le das a combatir, y en cuestión de segundos tendrás un oponente. Rápido, sencillo, ¡y sin tener que capturar y entrenar a tus Pokémon!

Pokémon Showdown
Pokémon showdown es el principal servidor de simulación que existe actualmente. Es bastante bonito e intuitivo, aunque, está en inglés. En el camino como jugadores competitivos tendréis que aprender los nombres de los ataques y habilidades en inglés, aunque eso ocurre sin que te des cuenta a base de práctica.

En él se pueden jugar muchas modalidades: tanto las de Nintendo como VGC o Batallas por Puntos, como las tiers de Smogon, Dobles, Triples.... Explicaremos todo esto a continuación.

Guía de uso de Pokémon Showdown

La comunidad competitiva
La comunidad competitiva es el conjunto de personas que juegan Pokémon competitivo. Sin embargo, no todos juegan con las mismas reglas exactamente. Es lo que se conoce como metagame o metajuego.

El metagame
Todo el mundo tiene una idea de qué se conoce como metagame, pero la definición exacta es ambigua y ha ido cambiando con el tiempo. Básicamente, se trata de un modo de jugar Pokémon competitivo, con un conjunto de reglas, unas tendencias, Pokémon más comunes, Pokémon menos comunes...

Por ejemplo, si yo digo: "Vamos a jugar Pokémon; Pikachu está prohibido porque es demasiado poderoso", estoy creando un metagame. Como Pikachu no se puede usar, habrá más Pokémon de tipo Agua y Volador (aprovechando que Pikachu ya no les puede vencer). Y como hay más Pokémon de tipo agua y volador, surgirán más Pokémon para pararles a ellos. Y así continuamente.

Cada metagame es diferente y por tanto evoluciona de forma distinta. De las reglas depende qué Pokémon son más usados y cuáles son menos usados.

Metagame Nintendo
El metagame Nintendo es el oficial, con el que se juegan todas las competiciones oficiales (como VGC o Batallas por Puntos). Nintendo realmente no regula su metajuego, no pone normas. Simplemente prohíbe algunas cosas, pero no lo hace con ninguna razonamiento competitivo. Es un metagame bastante estancado, evoluciona lento.

Pros
-Es oficial, y puedes llegar a conseguir premios físicos y viajes
-Es muy simple y fácil de entender


Contras
-Está muy centralizado. Esto quiere decir que, como no está controlado, hay Pokémon muy fuertes que abusan sobre el resto. Eso hace que solo se pueda ganar usando un número reducido de Pokémon.
-Suele ser injusto. Se abusa mucho de estrategias que dependen de la suerte.


Metagame Smogon
Smogon es una inmensa comunidad competitiva formada por fans que lleva existiendo casi desde los orígenes de Pokémon. Se centra en combates individuales. Smogon regula su metagame, prohibiendo a las consas que son consideradas abusivas o injustas, siguiendo el siguiente proceso:

Spoiler: Proceso de "baneo" • mostrar
-En Pokémon Showdown se abre una modalidad especial llamada "Suspect Test", en el que aquello que se pretende prohibir no se puede usar. Esto sirve para que los jugadores puedan ver si el metagame ha mejorado o ha empeorado con este cambio.

-Pasados unos días, se cierra el servidor, y los jugadores que hayan obtenido buenos resultados durante esos días adquieren el derecho a votar.

-El Consejo de Smogon (un grupo formado por jugadores de élite) recuenta los votos y revela el resultado.


Casi todos los metagames ajenos a Nintendo se dividen en tiers. Las tiers son divisiones de los Pokémon según su potencial. Cada tier es una modalidad de juego distinta. De ese modo, puedes usar un Pokémon que te guste pero que sea muy malo, si seleccionas una tier baja, puesto que combatirá con otros Pokémon igual de malos que él.

Aunque las tiers tienen rasgos comunes, hay a menudo reglas especiales para cada una. Tal vez hay algo demasiado poderoso en una tier, que resulta que no es tan fuerte en otras.

Las tiers principales de Smogon son:
Spoiler: mostrar
AG (Anything Goes)
Esta tier está para jugar todo aquello que no se permite en las demás
Ubers
Esta tier está formada por Pokémon que son demasiado fuertes para OU. Abundan legendarios (no todos) y Megaevoluciones poderosas.
OU (Over Used)
Es la tier estándar, y la más jugada. La mayoría de torneos se realizan en esta tier. Está compuesta de muchos Pokémon buenos, pero no abusivos.
UU (Usually Used)
La tier inmediatamente inferior a OU. La forman Pokémon buenos pero algo mediocres para OU.
RU (Rarely Used)
Debajo de UU, esta tier está formada por Pokémon muy mediocres.
NU (Never Used)
Tier bastante amplia formada por Pokémon en su mayoría malos.
PU (Poorly Used)
Tier muy amplia que lleva poco tiempo existiendo. En ella está todo lo que es demasiado malo para el resto de tiers.

Un Pokémon puede ser jugado en su tier o en una superior, pero nunca en una inferior. El hecho de que un Pokémon esté en una tier baja no significa que sea malo necesariamente en tiers superiores: las tiers se forman a partir del uso que los jugadores dan a los Pokémon. Por ejemplo, Rhyperior está en UU,  ¡pero puede ser muy bueno en OU!

Pros
-Está muy regulada; se pueden utilizar prácticamente todos los Pokémon en alguna de las diferentes tiers.
-Es democrática: los jugadores experienciados pueden decidir.


Contras
-No es oficial.
-Es complicada de entender y compleja al principio
-A veces las decisiones tomadas son muy controvérsicas (por ejemplo, cuando la gente vota que baneen a un Pokémon porque no sabe prepararse contra él, no porque sea abusivo).


Cómo jugar contra otra persona
Jugar en tu aventura para convertirte en Campeón de la Liga es fácil: suelen estar a un nivel menor al de tus Pokémon, y además la máquina juega de una forma muy simple. Puedes pasarte la liga usando tus favoritos, los que tuviste desde el principio, los que más te gustaron.

Sin embargo, cuando juegas con otra persona, estáis en igualdad de condiciones. Tú rival usará todo lo que pueda para poder ganarte, y tú deberías hacer igual. Usar los mejores Pokémon que puedas, optimizados al máximo. ¡Pero tranquil@! Eso no significa que no puedas jugar con tus Pokémon favoritos. Solo significa que no podrás jugar con todos tus Pokes favoritos a la vez. Deberás aprender qué Pokémon combinan mejor y peor con otros, para así hacer mejores equipos.

Cambios

Cuando juegas con otra persona, es importante jugar de forma inteligente. Un punto importante son los cambios. En competitivo no podemos usar objetos como revivir, así que una vez que nuestros Pokémon se debiliten, ya no se podrán usar en todo el combate.

Por eso, es importante cambiar cuando sea necesario para preservar a nuestros Pokémon para que se puedan usar más tarde. Es crucial no hacer cambios muy obvios, o nuestro rival nos predecirá.

Predicciones

Se hace una predicción cuando no hacemos lo que parece aparentemente efectivo en una situación, sino que tomamos en cuenta lo que el rival está pensando hacer.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un Mega Charizard-Y y nuestro rival tiene un Parasect. Lo lógico sería tirar lanzallamas, pues es tipo fuego contra un bicho/planta. Sin embargo nuestro rival se verá esto venir, y podría cambiar a su Keldeo. Entonces, imaginándonos esto, nosotros haríamos Rayo Solar, que mataría al Keldeo cuando entrara.

El mundo de las predicciones se puede volver muy enreversado y dar dolores de cabeza, y al fin y al cabo, nunca podremos saber a ciencia cierta qué piensa el rival. Por eso, es importante no abusar de las predicciones, porque podríamos salir perdiendo. Hay que buscar el mayor número de jugadas seguras posible.

Planificación del combate

Un combate no consiste solo en hacer decisiones para cada turno. Cuando comienza un combate, tenemos que mirar qué Pokémon nuestros le duelen más al rival, y qué Pokémon suyos nos duelen más.

A lo largo del combate es importante intentar acabar con los Pokémon que más daño nos hagan, y evitar que el rival también lo haga así. Si lo hacemos bien, acabaremos barriendo con uno de nuestros Pokes.

Sorprender al rival

A todos nos gusta llevar cosas raras, y que nuestro rival se quede con la boca abierta cuando le hagamos un KO sorpresa a su Pokémon.
Sin embargo, aquello con lo que innovemos debe ser también útil en condiciones normales. Si no, una vez podremos sorprender al rival, pero después será inútil todo el resto del combate.

Un ejemplo famoso de originalidad fue el llamado Mcgar. Se llama así por su autor, el jugador McMeghan, y Gengar, el Pokémon que usó. Harto de que los Chanseys y Blisseys salieran a countear a su Gengar, el pensó en algo innovador. Le puso sustituto (para que no le pudieran usar onda trueno) y puño certero. Pero diréis "Si Gengar tiene muy poco ataque físico". Es cierto, pero aún así, podía matar de dos golpes a Chansey y Blissey, lo suficiente como para ahuyentarlas

Hax

La hax es el factor suerte en una batalla. La probabilidad de que acierte un movimiento, de meter un golpe crítico, de que un ataque queme al oponente... Es algo que no se puede controlar.
Pero siempre hay que jugar teniendo en cuenta no solo lo que es más probable que pase, sino lo que podría pasar. A menudo habrá que correr riesgos, pero... ¡Así es el juego!

Conclusión
Bueno, ¡hasta aquí hemos llegado! Estos son los conceptos básicos que necesitarás para poder iniciarte en el mundo del competitivo. Espero que os haya sido útil y que sigáis en vuestro camino para convertiros en expertos.

Ahora toca leer otras guías, hablar con usuarios, participar en comunidades, pero sobretodo...

¡Practicar mucho!
« Última modificación: 19 de Octubre de 2016, 03:31:08 pm por Blue Krow »



Emblema de fuego

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3956
  • Karma: +18/-0
  • No juegues con fuego...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 2723 9187 1473

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Profecía
Re:Guía básica al juego competitivo
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2016, 08:59:03 am »
Hacia falta algo asi, esta genial!  :ook:

javierxu

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 237
  • Karma: +0/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0705-6784-3608

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Guía básica al juego competitivo
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2016, 09:35:39 am »
¡¡Excelente!! ¿Los  wishers, wallbreaker... serian guía media ?
Mi guarderia de pkm perfectos listos para intercambiar ^^
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=65251.msg2618383#msg2618383
Mi firma del clan AZ
Spoiler: mostrar
Gracias a Gastly por esta firma :D

Red Krow

  • Administrador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2994
  • Karma: +38/-0
  • ¿Por qué ser igual? Toda la gente lo es
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1607-2804-0373

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Karma positivo
Re:Guía básica al juego competitivo
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2016, 10:43:04 am »
Los roles que puede tomar un Pokemon cruza la línea entre lo básico y lo intermedio... Aún así, el teambuilding es un aspecto que no creo que debiera abarcar esta guía.

El objetivo de esto son los jugadores que acaban de descubrir el competitivo y no tienen las ideas claras, o que acaban de salir de los falsos "canales competitivos" estilo Blessur o Folagor. Entonces, no me he metido en el metagame, realmente, sino que he ido explicando cómo funciona a rasgos comunes, y la forma que tiene de organizarse.

Aunque se podría hacer un "siguiente paso", una guía aparte que explique cómo entrenar Pokes (roles posibles, cómo poner los ev''s e iv's en su sitio, elección de movimientos, la importancia de la felicidad, etc.). Y curiosamente, aquello enlazaría con la ya existente guía de cores, a su vez. Tal vez me lo planteo; si no, forzaré a que alguien se lo plantee (?).

Edit: Corregido un fallo de color en la tabla de las naturalezas.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2016, 03:36:35 pm por Blue Krow »

ChakaRg

  • Huevo
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 3
    Badges: (View All)
    Nivel 1 Primer mensaje Usuario de Windows
Re:Guía básica al juego competitivo
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2016, 02:51:22 am »
Buena guía ! me gustaría saber a que te referís con ""falsos canales competitivos" ? es por que esos canales hacen sus propios tiers y se juegan y prohíben pokémon que ellos deciden ?

Tewi

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1272
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Nivel 6
Re:Guía básica al juego competitivo
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2016, 03:24:08 am »
Buena guía ! me gustaría saber a que te referís con ""falsos canales competitivos" ? es por que esos canales hacen sus propios tiers y se juegan y prohíben pokémon que ellos deciden ?

No, se refiere a canales que se autodenominan competitivos y suelen impresionar eh enganchar a jugadores novatos abusando de su desconocimiento sobre la cara competitiva ,pero que en realidad son canales conducidos por jugadores de muy bajo conocimiento de esta, pero enseñar a jugar a noveles da subs y visitas aun si se hace mal, asi que viene a darles igual ser conscientes de que no estan en condiciones de andar enseñando a jugar(eso los mas inteligentes, otros ni son conscientes de ello y realmente se creen buenos)

Resumiendo,se trata de canales en que malos jugadores enseñan a jugar como ellos por diferentes motivos, convirtiendose asi en una trampa en la que se puede caer si de verdad se busca aprender o mejorar.