Autor Tema: FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)  (Leído 676076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blackheart

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 102
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3179-7455-8763

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1280 en: 03 de Mayo de 2016, 05:13:00 pm »
Encontré un post en 4chan de un chico que traduzco al español un leak de un supuesto trabajador de la revista Coro Coro que tendría conocimientos de lo que se publicaría en las ediciones de mayo, junio y julio con respecto a Pokémon.

Spoiler: mostrar

-Para mayo se mostarán los Pokémon iniciales. He estado viendo rumores y algunos dicen que son Buho (planta), Tigre (fuego), Foca (agua). No tengo la menor idea de cómo consiguieron esta información pero es totalmente cierta.
-Se conocerán los nombres japoneses de los Pokémon legendarios mascotas y sus tipos. Su diseño, así como las portadas de los juegos se conocerán en la edición de junio.
-En junio también veremos los diseños de los entrenadores chico y chica, además de una imagen mostrando la región. Yo creo que para este mes habrá algún trailer oficial de los juegos.
-En julio se conocerá el nuevo concepto de "Fusión", concepto por el que girará toda la trama de Sol/Luna.  Todos los Pokémon inciales podrán fusionarse con su entrenador para adquirir nuevas habilidades y ataques. Un pokémon cuando se fusiona con su entrenador recibirá toda la experiencia que éste ha ganado a lo largo de la aventura. Desconozco si más Pokémon puedan fusionarse.


Mega fake pero igual de entretenido, lol.

sadowfox

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 514
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    500 mensajes Nivel 5 Tercer aniversario
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1281 en: 03 de Mayo de 2016, 06:22:43 pm »
Encontré un post en 4chan de un chico que traduzco al español un leak de un supuesto trabajador de la revista Coro Coro que tendría conocimientos de lo que se publicaría en las ediciones de mayo, junio y julio con respecto a Pokémon.

Spoiler: mostrar

-Para mayo se mostarán los Pokémon iniciales. He estado viendo rumores y algunos dicen que son Buho (planta), Tigre (fuego), Foca (agua). No tengo la menor idea de cómo consiguieron esta información pero es totalmente cierta.
-Se conocerán los nombres japoneses de los Pokémon legendarios mascotas y sus tipos. Su diseño, así como las portadas de los juegos se conocerán en la edición de junio.
-En junio también veremos los diseños de los entrenadores chico y chica, además de una imagen mostrando la región. Yo creo que para este mes habrá algún trailer oficial de los juegos.
-En julio se conocerá el nuevo concepto de "Fusión", concepto por el que girará toda la trama de Sol/Luna.  Todos los Pokémon inciales podrán fusionarse con su entrenador para adquirir nuevas habilidades y ataques. Un pokémon cuando se fusiona con su entrenador recibirá toda la experiencia que éste ha ganado a lo largo de la aventura. Desconozco si más Pokémon puedan fusionarse.


Mega fake pero igual de entretenido, lol.

Mas fake no puede ser, pero al menos lo hace bien y "revela" la informacion por meses XD no toda de golpe y porrazo como hacen otros

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1282 en: 03 de Mayo de 2016, 07:56:32 pm »
Ya dije que esa web no es de fiar, si ya es difícil, por no decir complicado, saber lo de Mayo ya, no digamos dos meses más, que creo que ni Coro Coro sabe que van a poner/publicar hasta que Nintendo/GF no les envíe material  ^^U

Pero vamos, en cuanto en Mayo lo de la lista se equivoque una vez, ya todom el resto es falso (de hecho, esos 3 Starters ya tuvo imagen Fake, ¿porque repetir?)

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

kaldra

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 393
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8683-3286

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Agilidad Nivel 5
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación.
« Respuesta #1283 en: 03 de Mayo de 2016, 08:01:05 pm »
Curioso el leak separando la información por meses, es la primera vez que veo algo así, de todos modos huele a fake de lejos. Bastante empeño veo con el búho, el felino y la foca como starters...

Al menos ya estamos en mayo, a ver si con suerte la semana que viene ya tenemos alguna información oficial por pequeña que sea para salir del paso y cortar esta larga espera sin saber nada más que los títulos de los próximos juegos.
Firma by DJ-Xigu ^^

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1284 en: 03 de Mayo de 2016, 08:25:25 pm »
Cada vez tengo más claro que Sol y Luna son la continuación (Secuelas) de XY. Y si no, que las secuelas serán los siguientes juegos en salir despues de Sol y Luna (dentro de la septima generación) Si Zygarde perfecto no sale en Sol y Luna, es probable que se precise de 4 juegos para tenerlo, Sol y Luna + secuelas
Sol= nucleo naranja
Luna= nucleo azul claro
x2= nucleo azul oscuro
y2= nucleo rojo
Otra opción que se me ocurre es que Sol y Luna se conecten de alguna forma con XY y esta conexion haga que los nucleos de Zygarde aparezcan en sol y Luna. Lo que tengo claro es esto:
-Zygarde tendrá su momento
-Zygarde tiene que tener su historia en Kalos
-No volverá a salir un solo juego (Es decir, no vayais a pensar que para cuando Zygarde van a sacar un "Pokemon Z"
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Solrax10

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0447-7505-7429

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario Segundo aniversario
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1285 en: 04 de Mayo de 2016, 05:27:57 am »
Se supone que la semana que viene salen filtraciones de corocoro, no?

Serlli

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3008
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Usuario de Linux
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima GeneraciónLuna)
« Respuesta #1286 en: 04 de Mayo de 2016, 05:35:51 am »
Si se supone que deberían salir a la semana que viene, siempre se suele filtrar sobre el día 10 aproximadamente, aunque el mes pasado se filtró el día 13.

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1287 en: 04 de Mayo de 2016, 05:47:45 am »
El 'récord' lo tiene el Mes que se filtro un día 7, pero no sé si era porque tenía contenido jugoso (las Megas de los Starters de Hoenn) y el mes pasado tuvo poco tarda más, o es que antes la revista salía un día 12 por ejemplo, pero si en el pasado seguía saliendo cada día 15, entonces como muy, muy pronto, el día 7, siendo entonces, porque tiene mucho contenido bueno, peor bueno, el 14-15 la info de la revista la tendremos en webs oficiales, con imágenes nítidas y demás

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

Zed33

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 210
  • Karma: +0/-0
  • >_O
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2964-9153-0124

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1288 en: 04 de Mayo de 2016, 07:32:29 am »
¿Alguien ha hablado ya de estos iniciales?   :^^U:
-Tell me.. what does it feel like to be afraid?
- So much suffering...

ManuGarchomp

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2376
  • Karma: +0/-0
  • XY
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2320-7570-2993

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1289 en: 04 de Mayo de 2016, 07:45:33 am »
¿Alguien ha hablado ya de estos iniciales?   :^^U:

Si, y son fakes, a mi me gusta la foca, pero el de fuego parece una ardillita de esas tipo "chip chop" en vez un felino.
Visiten mi Deviantart donde encontrareis mis diseños de mis Fakemon:

--->>>>m26garchomp.deviantart.com/gallery/<<<---

Gracias ^^

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1290 en: 04 de Mayo de 2016, 09:38:34 am »
Pero si ni siquiera se sabe al 100% si es Gen VII o 6.5, si es 6.5 todo el tema de iniciales no existirá ^^U

Aparte:

- Si fuera un Scan de una revista, sería más 'creíble', ya que si la Coro Coro tiene la EXCLUSIVA MUNDIAL, ningún otro medio puede mostrar los datos y se ve un fondo 'de buena calidad', pero luego los Starters como de una TV, cunado la TV no podrá, no tiene la exclusiva

- 'Que casualidad', son de las mismas especies que ese que dijo las especies ayer, 'como para confirmar' que sus bulos son ciertos...

- El Búho va sobre una garra, eso ya lo hace Hoot Hoot, no van a repetir concepto...

- En la noticia, se mencionan 3 de los muchos nombres que se registraron, pero creo recordar, que esos o alguno de esos 3, se confirmo al 100% que no era de Pokémon, era de otra compañia

« Última modificación: 04 de Mayo de 2016, 10:03:58 am por Furry Trainer »

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

Sleykun

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 11
    Badges: (View All)
    Nivel 3 50 mensajes Firma
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1291 en: 04 de Mayo de 2016, 09:47:02 am »
Pero si ni siqueira se sabe al 100% si es Gen VII o 6.5, si es 6.5 todo el tema de iniciales no existirá ^^U

Dejaron bastante claro que seria gen 7 con el salto de juegos , no se porque quereis pensar aun que sera 6.5...
Nada que decir.

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1292 en: 04 de Mayo de 2016, 10:02:10 am »
Dejaron bastante claro que seria gen 7 con el salto de juegos , no se porque quereis pensar aun que sera 6.5...

Yo en esta imagen del Trailer veo a 'Serena', osea, el avatar femenino de Kalos con otro traje:




Eso que mencionas 'no se sostiene', es muy simple como para confirmar nueva Gen, me dices nombre de región o Starters, pues sí, eso sería sólido, es imposible no pensar otra cosa, así que hasta que no digan nada claro, como una Región o Starters

(Incluso nuevos legendarios en las portadas, para mi no confirmaría Gen VII)

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

Popcornguy

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: +0/-0
  • to be a rock and not to roll ♪
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 023331179792

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Tercer aniversario 100 mensajes
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1293 en: 04 de Mayo de 2016, 11:45:22 am »
¿Alguien ha hablado ya de estos iniciales?   :^^U:

Fake http://lucas-costa.deviantart.com/art/POKEMON-SUN-and-MOON-STARTERS-FAKE-605408363

Spoiler: mostrar
Cada vez tengo más claro que Sol y Luna son la continuación (Secuelas) de XY. Y si no, que las secuelas serán los siguientes juegos en salir despues de Sol y Luna (dentro de la septima generación) Si Zygarde perfecto no sale en Sol y Luna, es probable que se precise de 4 juegos para tenerlo, Sol y Luna + secuelas
Sol= nucleo naranja
Luna= nucleo azul claro
x2= nucleo azul oscuro
y2= nucleo rojo
Otra opción que se me ocurre es que Sol y Luna se conecten de alguna forma con XY y esta conexion haga que los nucleos de Zygarde aparezcan en sol y Luna. Lo que tengo claro es esto:
-Zygarde tendrá su momento
-Zygarde tiene que tener su historia en Kalos
-No volverá a salir un solo juego (Es decir, no vayais a pensar que para cuando Zygarde van a sacar un "Pokemon Z"


Pues yo estoy mas convencido de lo contrario, es 7 gen  simplemente por el hecho de que es 20 aniversario y tienen que currarselo con algo nuevo, una secuela lo veo muy simple.

Pero que sea un nueva gen no significa que no se pueda cerrar el arco de xy, podria ser como el episodio delta o como dicen algunos viajando a kalos (quiza con kalos sur para no ser tan repetitivos) en el post-game, independientemente de que los legendarios esten conectados con los de xy podria seguir siendo gen 7 sin ningun problema, solo hay que esperar unas semanas y todo quedara claro :feliz:

Otros fake, muy linda la foca <3





↿Mis Fakes de Alola (Click en la Imagen! - act 19-09-16)↾

Biólogo

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 106
  • Karma: +0/-0
  • La tienda de los sueños de Drowzee y Munna
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4124-6301-9926

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    100 mensajes Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1294 en: 04 de Mayo de 2016, 12:30:39 pm »
Excelentes diseños, ojalá así se vean en los nuevos juegos (suponiendo que los nombres registrados sean de estos pokemon)






Quiero muchos  regalos para mi cumpleaños.

ashtom

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2402
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2123-0546-1704

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Profecía
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1295 en: 04 de Mayo de 2016, 05:03:45 pm »
Yo en esta imagen del Trailer veo a 'Serena', osea, el avatar femenino de Kalos con otro traje:




Eso que mencionas 'no se sostiene', es muy simple como para confirmar nueva Gen, me dices nombre de región o Starters, pues sí, eso sería sólido, es imposible no pensar otra cosa, así que hasta que no digan nada claro, como una Región o Starters

(Incluso nuevos legendarios en las portadas, para mi no confirmaría Gen VII)
La gente dice que es claramente serena y rojo pero la verdad que a mi no me lo parece, puede ser que hayan puesto ahí 2 entrenadores sin más y tampoco se hayan comido mucho la cabeza, además estamos hablando de bocetos conceptuales.
Yo veo clara una 7° generación, desde luego si hay nuevos pokemon será así y en la pokedex tendrá si color de generación.

Enviado desde mi GT-I9505


Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9400
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1296 en: 04 de Mayo de 2016, 07:45:36 pm »
Yo pienso lo mismo que Furry, hasta que no muestren la región y los iniciales, no creeré que sea Septima Generación.

Pienso que ni son secuelas ni es Kalos la región, el Sol y la Luna influyen en dos cosas específicas, en Pokémon, el Sol aumenta los movimientos de tipo Fuego y la Luna en el mundo real aumenta la fuerza de las mareas y siendo el 20 Aniversario se nota la relación.

Solrax10

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0447-7505-7429

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario Segundo aniversario
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1297 en: 04 de Mayo de 2016, 08:15:37 pm »
Me encanta vuestro escepticismo. No se como podeis seguir empeñados aún con la 6.5 en la cabeza. con la esperanza de que os continuen Kalos xD Porque, no lo entiendo? xDD

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1298 en: 04 de Mayo de 2016, 09:41:34 pm »
Me encanta vuestro escepticismo. No se como podeis seguir empeñados aún con la 6.5 en la cabeza. con la esperanza de que os continuen Kalos xD Porque, no lo entiendo? xDD

@Solrax10

Ya lo dije muchas veces:

- Si ocurre, sería la primera vez que una Gen, se queda sin su tercera o terceras versiones

- Los altos cargos dijeron cuando le preguntaron por Pokémon Z; 'no se llamaría así, sería muy obvio, queremos sorprender' ¿y que mejor sorpresa que Sol y Luna sean los terceros juegos de Gen VI y no los de Gen VII y añadiendo criaturas extras?  (No Starters, obvio)

- Falta el trío legendario de Kalos

- Formas de Zygarde y Greninja, Pokémon de Kalos

- Floette Eterna no anunciado como Pokémon real ni repartido

- Dijeron que el futuro de Pokémon 'esta lleno de flores' (en referencia a Floette Eterna o a Maegarna sacando flores)

- Masuda estuvo en Barcelona, así que quizás Kalos se expanda por abajo, siendo Barcelona la ciudad con mucho Postgame para Kalos

- Muchas zonas de Kalos se quedaron inaccesibles, como los 3 edificios del desierto

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:FAKES, rumores, teorías, y especulación sobre la Séptima Generación. (Sol/Luna)
« Respuesta #1299 en: 04 de Mayo de 2016, 10:11:43 pm »
@Solrax10

Ya lo dije muchas veces:

- Si ocurre, sería la primera vez que una Gen, se queda sin su tercera o terceras versiones

- Los altos cargos dijeron cuando le preguntaron por Pokémon Z; 'no se llamaría así, sería muy obvio, queremos sorprender' ¿y que mejor sorpresa que Sol y Luna sean los terceros juegos de Gen VI y no los de Gen VII y añadiendo criaturas extras?  (No Starters, obvio)

- Falta el trío legendario de Kalos

- Formas de Zygarde y Greninja, Pokémon de Kalos

- Floette Eterna no anunciado como Pokémon real ni repartido

- Dijeron que el futuro de Pokémon 'esta lleno de flores' (en referencia a Floette Eterna o a Maegarna sacando flores)

- Masuda estuvo en Barcelona, así que quizás Kalos se expanda por abajo, siendo Barcelona la ciudad con mucho Postgame para Kalos

- Muchas zonas de Kalos se quedaron inaccesibles, como los 3 edificios del desierto

Una cosa. El hecho de que hubiera starter o nuevos legendarios en la portada, no indicarian que fuese septima generación.
Por otro lado, si es nueva región alejada de Kalos, no pintaria mucho zygarde ahi. O sol y Luna son las secuelas de XY metidas en la septima generacion siendo Kalos o volviendo a el, o las secuelas de Kalos son ls juegos que saldrán en 2017 o 2018.
Por cierto, a algunos parece que les escuece la idea de que pueda ser 6.5, cuando en realidad es lo mismo que si fuera una septima, no hay gran diferencia. Si fuera Kalos, sería en la zona sur, con toda la parte Norte como postgame, siendo algo así como una región nueva. Con nuevos pokemon y nuevas medallas. Y si fuera una septima lo mismo, region, pokemon y medallas que no habia antes...
Así que digo yo. ¿Que más dará si al final es 6.5 o 7? Si el concepto en ambos casos va a ser el mismo.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.