Autor Tema: [Guía] SandStorm en ORAS OU  (Leído 3928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Serlli

  • Moderador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3007
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Usuario de Linux Cinta Esfuerzo
[Guía] SandStorm en ORAS OU
« en: 15 de Febrero de 2016, 10:10:19 pm »

Guía realizada por Litra, traducida por mi y con varios aportes(Aqui)



~Introducción~


Desde su introducción en GSC (Gold, Silver y Cristal) la arena estaba predestinada a tener un impacto significativo en el metagame. Y no estábamos confundido porque desde su introducción ha destacado su uso, y con la llegada de BW y sobre todo con la entrada de Excadrill uno de los mejores abusares de Arena que tenemos actualmente el SandStorm tuvo su época dorada, ya que Excadrill podía salir al campo y gracias a Sand Rush duplicar su velocidad y Sweepear todo lo que quede, además de ser de los mejores Spinners que había actualmente. Por todo ello Excadrill fue considerado abusivo ya que cuando construíamos un equipo teníamos que llevar determinados Pokémon para que le parasen por lo que el Teambuilder giraba alrededor de él, así que fue Baneado y subió a Ubers.

Pero esto cambió con la llegada de la Sexta Generación, donde los climas sufrieron un nerfeo y ya no son infinitos sino que duran tan solo cinco turnos u ocho como máximo si el Pokémon inductor lleva equipada Roca Suave, por lo que Excadrill ya no podría abusar tanto como lo hacía anteriormente por lo que fue desbaneado y se volvió a permitir en OU.

Anteriormente teníamos dos variantes de Sand Storm, una versión mucho más ofensiva y otra más orientada a la defensiva, pero en esta guía me centraré en el estilo ofensivo del Sand Storm, ya que usar equipos orientados a la defensiva ya no es tan viable como lo fue durante quinta generación cuando los climas eran infinitos y la tormenta de arena golpeaba todos los turnos. Además en el estilo más ofensivo podemos aprovechar la brutal potencia que tiene Excadrill bajo arena gracias a la Vidasfera y su alto ataque que hacen de él un peligro constante capaz de dar 0HKO a la mayoría del metagame, pocos Pokémon pueden entrar seguros ante un movimiento de él. Solemos llevarle a menudo con otros WallBreaker como Manaphy, Keldeo, Kyurem-B o M-Charizard Y para romper al equipo rival cuanto antes.


~¿Qué efectos produce la Tormenta de Arena?~


La Tormenta de Arena puede ser introducida básicamente de dos formas. La primera ya sea utilizando el movimiento "Tormenta Arena"  y el segundo que es el más común es llevando en el equipo un Pokémon con la habilidad "Chorro Arena" que provocará una Tormenta de Arena nada más entrar al campo, únicamente dos Pokémon cuentan con esta habilidad que son Hippowdon y Tyranitar.

Bien y antes de empezar con la composición de un Sand Team, me gustaría aclarar ciertos beneficios y perjuicios que acarrea invocar una Tormenta de Arena, son los siguientes:

  • La tormenta de arena hace que la Defensa Especial de los Pokémon de tipo Roca aumente en un 50%. Esto hace que Pokémon de tipo Roca, como Tyranitar, tengan mucha más resistencia por el lado especial si hay tormenta de arena, y les permite resistir golpes que de otro modo los debilitarían, pudiendo actuar como muros especiales con bastante eficacia. Además los Pokémon de tipo Acero y Tierra no sufren daños mientras dure la Tormenta en contra cualquier otro Pokémon que no sea Acero, Roca o Tierra sufrirá un daño equivalente al 6,25% de sus PS máximos excepto los que tenga Aclimatación (Ej: Golduck), Bucle Aire (Ej: Rayquaza), Funda (Ej: Mandibuzz), Velo Arena (Ej: Heliolisk), Ímpetu Arena (Ej: Stoutland) o Poder Arena (Ej: Excadrill) como habilidad.
  • Los movimientos de curación tales como Síntesis, Luz Lunar y Sol Matinal restaurarán tan solo un 25% de los PS máximos en lugar del 50% habitual.
  • El poder base de Rayo Solar se reducirá a la mitad mientras dure la Tormenta de Arena pasando de 120 a 60 puntos. También tenemos Meteorobola que duplica su poder y se vuelve de tipo Roca pasando a obtener 100 puntos en lugar de los 50 habituales.
  • Además tenemos tres habilidades que se aprovechan de la Tormenta de Arena, son las siguientes:
  • Ímpetu Arena (Sand Rush): Un Pokémon que cuente con esta habilidad verá duplicada su velocidad durante una Tormenta de Arena, además de no recibir daño de ésta. Es similar al efecto que produce Nado Rápido bajo lluvia. Los Pokémon que mejor se aprovechan de esta habilidad son Excadrill y Stoutland.
  • Poder Arena (Sand Force): Los Pokémon que tengan Poder Arena como habilidad se vuelven inmunes al daño de la Tormenta de Arena y el poder de los ataques de Roca, Tierra o Acero se verá incrementado en un 30% bajo este clima. Pokémon como Excadrill o M-Garchomp, que tienen unas estadísticas de ataque muy altas, son perfectos para aprovecharse de esta habilidad.
  • Velo Arena (Sand Veil): Cuando hay tormenta de arena, los Pokémon que tienen la habilidad Velo Arena tendrán un 20% más de evasión y al igual que con las anteriores debilidades se vuelven inmunes al daño que produce la Tormenta de Arena. Tenemos a Garchomp con esta habilidad aunque es preferible Piel Tosca, podría servir para Heliolisk.


~Construcción de un típico Sand Team~


En este apartado podrás ver el esqueleto que se puede seguir a la hora de construir un Offense Sand Storm. Dicho esqueleto consiste en lo siguiente:

Sand setter (Hippowdon/Tyranitar) + Sweeper + Fairy / Dragon check + Ground-type breaker + Mega Charizard Y / Keldeo / Manaphy check + filler.



Sand Setter:


/

Tyranitar e Hippowdon son los únicos dos Setter de Arena que tenemos en OU, gracias a su habilidad Chorro Arena cada vez que entren al campo colocarán Tormenta de Arena por cinco turnos u ocho si llevan equipado Roca Suave. Aunque en el actual metagame es mejor llevar a Hippowdon que a Tyranitar como inductor de Arena, ¿Por qué? Por la introducción de nuevas megaevoluciones en ORAS que son capaces de Countear al Tyrano como M-Metagross, M-Altaria, M-Gallade o M-Lopunny el 100% de las veces sin ser el Tyrano capaz de hacer apenas nada contra ellos. Pero Hippowdon es capaz de checkear a M-Lopunny y M-Metagross (Aunque Hierba Lazo le puede doler bastante), a M-Altaria le anula sus boosteos de Danza Dragón con Remolino y también es capaz de recuperar HP de forma fiable con Relajo. También gracias a su tipo es capaz de frenar a equipos Volt-Switch cosa que Tyranitar no. Por todo ello Hippowdon es actualmente el mejor inductor de arena para el metagame de OU. Se puede llevar a Tyranitar siendo Mega, en ese caso llevaremos el set Dragon Dancer.
Como dato, se puede usar a Hippopotas como inductor de la Sand en tiers inferiores junto a Sandslash y Stoutland como abusadores.


Sweeper:


En este apartado podremos encontrarnos con varios Sweeper que puedan abusar de la Arena, entre ellos destacan los siguientes:



Excadrill con su habilidad Sand Rush multiplica su velocidad x2, lo que hace que pocas cosas sean más rápido que él y con acceso a Swords Dance y grandes movimientos de cobertura, es un peligro para cualquier equipo que no lleve una Wall Física que pueda checkearlo decentemente como Slowbro. También se podría llevar con Sand Force para aumentar en un 30% sus ataques de tipo Acero, Roca y Tierra, aunque es menos visto y se prefiere llevar con Sand Rush.



Mega Garchomp al megaevolucionar su Bulk aumenta, al igual que su ataque y ataque especial pero se reduce su velocidad en diez puntos, lo que le hace un Pokémon resistente con la capacidad de funcionar bien ya sea como Sweeper físico o Mixto capaz de derribar todo tipo de Walls. Además,  verá aumentada la potencia de sus movimientos de tipo Roca (Roca Afilada), Tierra (Terremoto), y Acero, aunque puede prescindir de movimientos de tipo Acero ya que únicamente sirve contra las Hadas y tan solo le quita un poco más que Terremoto (Un 3% aproximadamente). Puede ser el perfecto Sweeper para equipos que abusen de la Arena y del Trick Room.



Mega Steelix cuando megaevoluciona también ve aumentando tanto su ataque como ambas defensas, siendo uno de los Pokémon con la Defensa Física más alta de todo el metagame, con Maldición podrá aumentar aún más su Ataque y Defensa a costar de reducir su velocidad algo bueno en él porque potenciará su Giro Bola. Al igual que M-Garchomp es ideal para los equipos que abusen de la Arena y TR.



Sandslash fue el sustituto de Excadrill cuando este fue baneado en quinta generación. Pero con el regreso de Excadrill hay pocos motivos para usar al topillo de arena ya que Excadrill puede hacer lo mismo que él y mucho mejor, aunque cuenta con mayor Defensa, puede resistir mejor los ataques de tipo Fuego y Lucha, además de tener acceso a Desarme que puede ser útil para quitar objetos importantes como la Muda Concha de Skarmory para que Magnezone lo atrape sin posibilidad de huida. Sin embargo, se ve completamente outclasseado por Excadrill pero también puede ser un buen abusador de Arena y se puede llevar junto al topo para que sea algo más viable.



Stoutland bajo mi parecer es un Pokémon bastante infravalorado ya que puede ser otro excelente abusador de arena junto a Excadrill. Cuenta con un movepool bastante variado que es capaz de darle una cobertura perfecta para el actual metagame. Puede llegar a sorprender lo bien que funciona en un Sand Storm.



Mega Diancie a pesar de no contar ni con Poder Arena o Ímpetu Arena como habilidad también puede ser el Sweeper del equipo dado su tipo Roca que mientras dure la Tormenta de Arena podrá ver incrementada su Defensa Especial. M-Diancie puede usar varios Sets desde uno Calm Minder que le sirve para mejorar su ataque especial hasta otro incluso con Pulimento siendo capaz de eliminar al temible M-Charizard Y con su Tormenta de Diamantes.



Mega Aerodactyl también al ser de tipo Roca podrá ver aumenta su defensa especial mientras dure la Sand e intentar Sweepear con su excelente velocidad que nada lo podrá adelantar excepto algunos Scarfs o Pokémon que hayan boosteado su velocidad. Con Garra Dura es capaz de propinar golpes bastante duros, además cuenta con Afilagarras para mejorar la precisión de sus movimientos y aumentar de paso en un nivel su ataque.


Puede haber muchas más opciones como Terrakion, Gigalith, etc.


Fairy / Fighting / Dragon / Water check:


Al echar un vistazo a los arquetipos establecidos de Sand Teams, te darás cuenta que son equipos vulnerables a los Dragones como Dragonite, Garchomp o los hermanos eones y bastante indefensos ante las Hadas como Azumarill, M-Gardevoir o M-Diancie que encima esta última puede ver aumentada su Defensa Especial si hay Tormenta de Arena, en especial Azumarril es una amenaza para este tipo de equipos por su tipología Agua y Hada. Aunque estos Pokémon puede ser Counteados por Excadrill siempre y cuando esté bajo los efectos de la Tormenta de Arena para poder outpedearles, por ello solemos incorporar Checks para los Dragones y Hadas tales como:



Gracias a su tipo Acero Mega Scizor es inmune a los daños que causa la Tormenta Arena, puede ser de los mejores Revenge Killer para las Hadas gracias a su Puño Bala potenciado por su habilidad Experto y también es capaz de soportar a pesos pesados como Dragonite, Garchomp o Lati@s gracias a que cuando Mega evoluciona adquiere un aumento bastante considerable en su Bulk permitiéndole aguantar varios golpes, siendo un Pokémon realmente difícil de tumbar si no es con un ataque de tipo Fuego. Puede tener muchos Spread posibles, llevar Evs en ambas defensas para aguantar por ambos lados o solamente en una de las defensas, etc. 

Tiene acceso a Respiro como método de recuperación fiable que le permite ser más duradero en combate, además también es capaz de usar Danza Espada para boostear su ataque y golpear muy duro con Puño Bala que aparte de tener la prioridad tan necesaria en M-Scizor recibe STAB y bonus por su Habilidad. Es un Pokémon realmente útil en un Sand Storm capaz de aguantar lo que le echen excepto ataques de tipo Fuego. Se podría usar a Scizor como otra opción en lugar de su megaevolución.



Mega Metagross es otra de esas megaevoluciones chetas que nos ha traído ORAS. Cuando megaevoluciona Metagross gana una importante capacidad ofensiva que ve aumentada aún más gracias a su habilidad Garra Dura que potenciará sus movimientos de contacto como Puño Meteoro, Hierba Lazo, Puño Trueno, etc. Por todo ello es capaz de checkear a las Hadas realmente bien pero a los dragones no tanto ya que la mayoría de ellos suelen llevar Terremoto algo que no le agrada especialmente a Metagross y pueden amenazarle de 0HKO por lo que debe de ir con cautela ante ellos. Pero aún así sigue siendo una excelente baza para un Sand Team ya que nos proporciona lo que buscamos un Fairy Killer y Check de Dragones.

Se podría llevar igualmente a Metagross sin ser mega, lo podríamos llevar con Chaleco Asalto para aguantar mejor los golpes de las Hadas, ya que el boost que nos produce el Chaleco Asalto es bastante considerable, esta es una de las razones de llevar a Metagross en lugar de la mega. Y también podría seguir checkeando de igual forma a los Dragones pero debe de tener un poco más de cuidado que la mega.



Con imán Magnezone es capaz de atrapar una Wall de Acero y acabar con ella ya sea con su STAB Eléctrico o usando HP Fire. Pero puede llegar a ser inútil al intentar checkear a Dragones como Garchomp y Dragonite ya que tienen acceso a Terremoto y le duele demasiado. Su principal función es la de tener a rayas a las Hadas que no se atreverán a entrar estando Magnezone presente ya que suele llevar con Pañuelo Elegido para solventar su mala velocidad, también limita la entrada de Walls como Skarmory o Ferrothorn por el temor a ser atrapadas con Imán.



Mega Venusaur hace muy buena sinergia con Excadrill e Hippowdon ya que les puede cubrir de la mayoría de sus debilidades mientras ellos pueden cubrir el Bird Spam de Talonflame y M-Pinsir, especialmente Hippowdon. M-Venusaur gracias a su gran Bulk es capaz de checkear a cualquier Hada que no lleve Psicocarga y recuperarse con Síntesis si lo llevase a necesitar.
También los Pokémon de Agua no son un problema para él ya que gracias a Sebo sus Rayo Hielo serán mitigados y no harán tanto daño mientras que los acabará debilitando con Gigadrenado y restaurará su salud, es un excelente de Keldeo, Manaphy (Si lleva Psíquico podría ganar), Azumarill, Conkeldurr, M-Lopunny, etc.

Pero tiene una pega si lo llevamos en el equipo de Sand ya que su Síntesis tan solo restaurará un 25% de salud en lugar del 50% habitual lo que puede perjudicarle en ciertas ocasiones donde necesite restaurar mayor cantidad de HP.
Pero a pesar de ello puede ser también un excelente Pokémon en un equipo Sand. También se podría añadir en el apartado de Pokémon Defensivos.



Mega Charizard X tiene una capacidad abrumadora para abrir huecos en el equipo rival ya que puede usar Danza Dragón para mejorar tanto su ataque como velocidad y golpear muy duro, por si fuera poco su habilidad Garra Dura potenciará todos los movimientos que sean de contacto, por ejemplo Envite Ígneo o Enfado entre otros. Pocos Pokémon pueden entrar ante uno de sus movimientos y sobrevivir ya que a la mayoría les da 2HK0, también tiene acceso a Respiro para recuperar HP cuando lo necesite especialmente si usa Envite Ígneo que le produce recoil y hace que se desgaste con rapidez.

Puede llevar también un set más Bulky con Fuego Fatuo para quemar atacantes físicos que salgan a checkearlo y poder boostearse con mayor tranquilidad ante ellos. Es capaz de acabar con cualquier hada con Envite Ígneo excepto con Azumarill que lo resiste, pero puede llevar Terremoto para ella, también los Pokémon de tipo Lucha no son un problema para él ni los Waters excepto algunos que si están muy boosteados les dará problemas, únicamente debe de cuidarse de los Dragones que si no está a +1 le adelantarán tanto Latios/as y le darán 0HKO con Cometa Draco, los Pokémon de tipo Tierra y Roca también le dan problemas.
Hace buena sinergia con Hippowdon.


Ground-type Breaker:


Tener un Pokémon que sea capaz de atravesar los Ground type como Hippowdon, Landorus-T, TankChomp o cualquier otro Pokémon que puedan frenar el Sweep de Excadrill es muy importante a la hora de formar nuestro equipo Sand. El objetivo de estos Pokémon es claro, facilitar en la medida de lo posible el Sweep de Excadrill. Algunos Pokémon que nos ayudarán a acabar con los Ground Type y de paso con Skarmory o Ferrothorn son los siguientes:



Keldeo a pesar de tener un movepool bastante limitado puede ser el Pokémon ideal para lidiar con los Bulky Ground ya que con su potente Hidrobomba es capaz de acabar con ellos, Viento Hielo ayudará contra Landorus-T  y Garchomp y algún que otro Pokémon con debilidad x4 al tipo Hielo como Dragonite y también tiene acceso a Sablemístico para golpear a Ferrothorn. Además tiene unos Stats base muy buenos, destacando su buena velocidad y ataque especial por lo que podrá golpear velozmente y con una potencia bastante considerable.
Su Set Specs es temible y puede abrir importantes huecos en los equipos rivales porque pocos equipos pueden entrar y recibir cómodamente uno de sus ataques, tiene más variantes como Scarf o Sub Calm Minder.



Manaphy es una de las mayores amenazas de todo el metagame de OU que es capaz de romper equipos enteros él solo, con su habilidad Hidratación es capaz de curarse de cualquier estado alterado siempre y cuando esté lloviendo. Tiene acceso a Ráfaga para aumentar en tres niveles su ataque especial y arrasar con el equipo rival, también puede usar un Set más defensivo y usar Paz Mental para mejorar tanto su ataque especial como defensa especial.

Es un Pokémon realmente versátil que puede ser un quebradero de cabeza para cualquier jugador ya que tiene un buen movepool que le permite cubrir sus debilidades por lo que no podemos sacarle un Pokémon a countearle porque podría debilitarlo. También puede usar Descanso + Danza Lluvia + Ráfaga / Paz Mental para boostearse y recuperar su salud con Descanso y despertarse automáticamente gracias a Hidratación.


/

A pesar de su debilidad x4 al tipo eléctrico, Mega Gyarados o Gyarados también son excelentes Sweepers acuáticos pero físicos en lugar de especial como Keldeo o Manaphy. Gracias a su Set más común y habitual son capaces de boostear su velocidad y ataque con Danza Dragón, puede realizar este rol mucho mejor contra amenazas físicas ya que puede intimidarlas y usarlas de Set-up. Tienen otros Sets como Sub Dragon Dancer que puede ser una pesadilla si no lo paramos a tiempo; Restalk que restaurará su salud con Descanso mientras usa Sonámbulo para intentar golpear o phazear usando Rugido para anular boosts rivales.
Podremos llevarlo tanto siendo nuestra Mega Evolución como normal, su mega evolución se diferencia del Gyarados normal en que pierde el tipo Volador y adquiere el tipo Siniestro (En el peor momento con la aparición del tipo Hada).



Azumarill es de esos Pokémon a los que el cambio generacional le ha sentado bastante bien ya que ha adquirido el nuevo tipo Hada que le otorga algunas resistencias interesantes como al tipo Dragón. Además cuenta con una habilidad buenísima como es Potencia que duplica su ataque, además su Bulk también es decente y su movepool a pesar de no ser muy extenso es suficiente para dañar de forma neutra a la mayoría del metagame.

De Azumarrill contamos con tres Sets que son realmente útiles, el primero y quizás el más conocido y usado por la mayoría de los jugadores es el Choice Band, con la Choice Band puede aumentar aún más su excelente ataque por lo que será capaz de abrir huecos en el equipo rival; en segundo lugar tenemos el Assault Vest que le ayudará a aumentar su Defensa Especial para intentar aguantar algo más por dicho lado y ser Check de amenazas especiales; por último y el más arriesgado es el Belly Drum con el que podremos tener problemas para llevarlo a cabo ya que no es agradable desprenderse del 50% de tu HP, pero si somos capaces de hacerlo funcionar es capaz de aniquilar equipos él solo con Acua Jet.



Starmie puede encajar en la mayoría de los equipos, pero ¿Por qué? Porque tiene acceso a Giro Rápido y es capaz de eliminar las Hazards de nuestro campo, además con Cura Natural puede absorber estados alterados y curarse nada más salir, tiene acceso a un método de recuperación instantánea que le permite alargar su estancia en combate y poder Spinnear más veces en caso de que fuese necesario.
Tiene un ataque especial y velocidad por lo que puede entrar y Spammear Escaldar a su antojo para quemar todo lo posible y si es un atacante físico pues mucho mejor.
Starmie puede ser usado de dos formas, una ofensiva que puede llevar Vidasfera y prescindir de recuperación y otra mucho más defensiva para aguantar más en combate y spammear Scald, su versión defensiva se puede llevar con Clonatipo para copiar el tipo del Pokémon rival y evitar los pursuit de Bisharp o de cualquier otro trapper, también nos facilita el Spinneo ante Pokémon como Ferrothorn que podremos Spinnear tranquilamente ante él mientras tiramos Scald para quemarle o nos recuperamos con Recuperación.



Con la llegada de los Remarkes la habilidad Oculta de Serperior ha sido desbloqueada y ha experimentando un ascenso increíble pasando de ser un Pokémon del montón en NU a ser uno de los Pokémon más peligrosos del metagame de OU. ¿Qué hace a Serperior tan peligroso? Su habilidad Respondón que es capaz de boostear su ataque especial en dos niveles después de usar Lluevehojas, además cuenta con un Bulk bastante bueno permitiéndole aguantar algunos golpes mientras se boostea y acceso a Síntesis como método de recuperación fiable, aunque en Sand solo restaure un 25%.

El set más común de Serperior es que el abusa de Lluevehojas al igual que todos pero puede tener diferentes variantes como uno StallBreaker usando Mofa para romper Walls de Stall como Chansey o Clefable; otro con cuatro movimientos ofensivos que puede potenciar con Vidasfera o con Semilla Milagro. Gracias a su excelente velocidad podrá adelantar a la gran mayoría del metagame de OU por lo que tendrá más fácil el boosteo, aunque el actual Bird Spam le molesta bastante.



Breloom es capaz de deshacerse de cualquier Bulky Ground que ose plantarle cara ya que podrá dormirlos con Espora y aprovechar esos turnos en los que duerme el rival para boostearse usando Danza Espada y usar Recurrente potenciado por su habilidad Experto que le permite romper posibles Bandas Focus y Robustez. Breloom con el suficiente apoyo puede dar muchos problemas ya que también cuenta con Ultrapuño un movimiento de prioridad que se ve potenciado por Experto al igual que el Puño Bala de M-Scizor. Nos ayudará también a deshacernos de un posible Excadrill rival ya que Mach Punch nos otorgará la prioridad suficiente para darle 0HKO si lleva Vidasfera sin que nos adelante.

Puede tener diferentes Sets pero el más común y utilizado es el Spore + Bullet Seed + Mach Punch + Movimiento de cobertura y con Vidasfera para potenciar aún más sus movimientos. También cuenta con otro que hace gala de su habilidad Antídoto para curar su salud e intentar boostearse con Danza Espada y Sweepear; Otro SubPunch que aprovechará un cambio para colocar un Sustituto y preparar un potente Puño Certero, este set puede ir acompañado de Drenadoras para restaurar más salud.
Lo peor de Breloom es su Bulk y HP que son bastante flojos al igual que su velocidad que deja un poco que desear para una Tier tan rápida, destaca únicamente su Ataque que tiene 130 de Base.



Al igual que los otros Pokémon de tipo Planta, Celebi es capaz de checkear a los Pokémon de tipo Tierra ya sea con un set defensivo o con otro mucho más ofensivo. Puede usar un Set con Maquinación para mejorar su ataque especial y llevarse a los Ground por delante o cualquier otra cosa que intente plantarle cara. Además también cuenta con Recuperación como método de recuperación fiable en caso de necesitase restaurar salud.

También puede usar Sets de Apoyo gracias a su variado movepool, tiene acceso a Drenadoras, Onda Trueno, Trampa Rocas, Campana Cura, Canto Mortal, Relevo, etc. Además gracias a su tipo Psíquico es capaz de contener algunos Pokémon de tipo Lucha que tanto daño pueden hacer a Excadrill.



Kyurem-Black es uno de los mayores WallBreaker de todo OU gracias a su impresionante Ataque de base que cuenta con una cifra de 170 de base, casi nada. Es capaz de acabar con Landorus-T, Garchomp o Dragonite en un soplido gracias a su STAB de Hielo además de poder lidiar bastante bien con Skarmory, Ferrothorn o Azumarill. Puede hacer una buena sinergia con Excadrill al poder cubrir la mayor parte de sus debilidades, excepto el Lucha.

El set más popular de Kyurem-B es el Mixed WallBreaker que llevará Vidasfera para aumentar el poder de sus movimientos puede llevar Respiro para curarse en caso de que fuese necesario; Le sigue el Set Scarf con el que intenta dar Revenge Kill a todos los Pokémon que queden en el Late Game; Y después tiene otros más como el Assault Vest, Choice Bander, otro con Sustituto, etc.
Un Pokémon realmente mortífero que si no vas preparado contra él es capaz de hacer estragos en el equipo.



Weavile es un rápido Sweeper con una impresionante velocidad base de 125 y un ataque realmente elevado de 120 siendo únicamente superado en velocidad por Pokémon que lleven equipado el Pañuelo Elegido o por algunas mega evoluciones rápidas como M-Lopunny. Weavile es capaz de acabar con los Dragones como Garchomp, Dragonite, Latios o Latias ya sea con su STAB de Hielo o Siniestro en el caso de los eones.
Pero el Bulk de Weavile flojea un poco por lo que no será capaz de resistir algunos golpes al contrario que Kyurem-B. Pero aún así es un Pokémon rápido y letal que con Vidasfera es capaz de aniquilar los Pokémon que plantan cara a nuestro Excadrill.



A estas alturas todo el mundo conoce la capacidad arrolladora de la que goza Mega Charizard Y que gracias a su increíble Stat de Ataque Especial y su habilidad Sequía puede lanzar las Llamaradas más potentes de todo el metagame de OU capaz de romper cores defensivas de Stall y Walls, pocos Pokémon son capaces de entrar cómodos a recibir sus ataques excepto Chansey o Heatran aunque a este último le puede doler bastante un Terremoto u Onda Certera. También es capaz de acabar con los Bulky Waters usando Rayo Solar que no necesitará el turno previo de recarga gracias a Sequía.

A pesar de que M-Charizard Y sea capaz de quitar la tan preciada Arena de nuestro Excadrill se cubren ambos realmente bien, únicamente pueden darle problemas los Pokémon de Agua pero para ello M-Charizard Y reduce la potencia de los movimientos de agua e intenta acabar con ellos usando Rayo Solar. Charizard se encargará de dejar el camino libre a nuestro Topo.
Pero aunque su entrada elimina la Arena puede ser bueno para sacar después a nuestros inductores (Hippowdon o Tyranitar) y tener de nuevos los cinco u ocho turnos de Sand, puede venir bien cuando estén bajos de vida y después los sacrificas si ya no queda remedio para ellos.
Su velocidad puede llegar a quedarse algo corta ya que con la llegada de ORAS el metagame ha visto incrementada su velocidad al incorporarse a él megaevoluciones realmente rápidas como M-Lopunny, M-Sceptile, M-Beedrill, etc.


Mega Charizard Y / Keldeo / Manaphy check:


Bien, ahora repasaremos para ver como llevábamos el equipo actualmente. Podemos observar que el equipo tiene una debilidad bastante fuerte tanto a M-Charizard Y, Keldeo y Manaphy todos ellos pesos pesados en el metagame de OU por lo que nos lo podremos encontrar en varias ocasiones. Para evitar que esos tres Pokémon destruyan al equipo necesitamos checks de ellos como los hermanos eones que permitirán llevar a Excadrill Danza Espada en lugar de Giro Rápido ya que ellos pueden llevar Despejar, ahora detallemos los checks de los citados Pokémon uno a uno:



Latios gracias a tu tipo Dragón es capaz de checkear tanto a M-Charizard Y, Keldeo y a Manaphy, de este último tiene que tener cuidado con sus variantes ya que con Rayo Hielo puede hacerle un daño muy considerable más aún si está boosteado ya sea con Ráfaga o Paz Mental. Keldeo Specs también puede resultar molestoso, aunque es menos problemático que Manaphy. Latios puede outpeedear a todos ellos y resistir sus STAB mientras que con Respiro puede recuperar HP si fuese necesario y golpearles fuertemente con Psicocarga o Cometa Draco potenciado con Vidasfera.
Latios es una excelente opción para hacer frente a los Counters que atormentan a Excadrill.



La hermana de Latios, se diferencian en que Latias tiene un mayor Bulk sobretodo especial pero menos capacidad ofensiva por lo que puede ser más idónea usarla para checkear a M-Charizard Y, Keldeo y Manaphy. Pero como ocurre con Latios debe de tener cuidado con Manaphy porque su Rayo Hielo no le sienta demasiado bien a pesar de resistirlo mejor que Latios pero si está cargado con Ráfaga le dará 0HKO de la versión más ofensiva de Manaphy, también debe de cuidarse del Set Specs de Keldeo.

Latias puede ser un excelente Pokémon de Support ya que es capaz de usar Deseo Cura para restaurar la salud de un aliado por completo y darle una segunda oportunidad, ideal por si nuestro Excadrill está algo debilitado, también puede poner Pantallas, Paralizar enemigos con Onda Trueno, etc.
Al igual que Latios es un excelente Pokémon para checkear a los Counters de Excadrill, si preferimos mayor ofensividad llevaremos a Latios, sin embargo, si queremos mayor Bulk llevaremos a Latias.



Tornadus-Therian es capaz de checkear también a Keldeo y Manaphy gracias al Chaleco Asalto, aunque M-Charizard Y le puede dar serios problemas con Llamarada, pero podemos sacarle para que se coma un golpe y después sacar a nuestro inductor de Sand para quitarle su preciado sol e intentar acabar con él, aunque los hermanos eones son mejores checks que él para esas amenazas determinadas, pero aún así es capaz de dar la talla y debilitarlos con Vendaval. Tornadus-Therian debe de tener cuidado con el Rayo Hielo de Manaphy del set Tail Glow porque si está a +3 es 0HKO mientras que puede entrar y Spammear sus Vendavales y confundir al Manaphy, con Keldeo no debe de tener tanto cuidado ya sea Specs o Scarf no lo debilitará, únicamente debe de tener mayor cuidado con Hidrobomba del Specs ya que si está algo tocado podría debilitarlo, pero no suele ser un problema ya que con Vendaval le da 0HKO con 160 Evs en Ataque especial. También es capaz de acabar con los Pokémon de tipo Planta tales como Serperior, Celebi o M-Venusaur que pueden dañar seriamente el núcleo del equipo.

Tornadus-T gracias a su habilidad regeneración restaurará un 33% de su HP cada vez que salga del combate, tiene una excelente velocidad base de 121 que le permite pivotar delante de sus Counters con Ida y Vuelta y sacar al Counter del Pokémon rival. También tiene acceso  a Desarme para despojar a los rivales de sus objetos y una vez ha quitado el objeto del rival saldrá del combate y volverá a restaurar su salud.



Mega Altaria es una de las mejores megaevoluciones que nos ha traído ORAS, al megaevolucionar los Stats de Altaria se vuelven bastante equilibrados y adquiere el recién llegado tipo Hada y una excelente habilidad como es Piel Féerica que transformará todos sus movimientos de tipo Normal en Hada. Gracias a su nuevo tipo y único Dragón-Hada M-Altaria es capaz de checkear a M-Charizard Y, Keldeo y Manaphy. Si tiene el camino libre M-Altaria si es físico puede empezar a usar Danza Dragón y mejorar sus estadísticas de ataque y velocidad superando en velocidad a los susodichos Pokémon citados, después de una DD y siendo firme max ataque es capaz de dar 0HKO a Manaphy y Keldeo (Aunque para Keldeo no le hace falta ningún boosteo), M-Charizard Y se le puede atragantar un poco ya que resiste al tipo Hada, aunque depende de los EVs y ataques de cada uno pero generalmente acabaría ganando, sin embargo, debe de tener bastante cuidado con Manaphy aunque después de una DD acabe con él debe de cuidarse de su Rayo Hielo que si está boosteado le hará bastante daño o incluso puede darle 0HKO, aunque depende de los EVs de cada uno. Tiene acceso a Respiro por si llegase a necesitar curarse en cualquier momento del combate.

M-Altaria puede tener muchísimas variantes desde ser un ataque especial, wall física o especial, hasta Support, es un Pokémon realmente versátil y capaz de cumplir todos los roles con una efectividad realmente buena. Únicamente debe de cuidarse de los ataques de tipo Hielo de Keldeo y Manaphy porque pueden dañarla seriamente, al igual que las Llamaradas de M-Charizard Y. Necesita estar Megaevolucionada para entrar con mayor tranquilidad.


Filler:

Un Filler es un Pokémon de "relleno" por así llamarlo ya que se trata del último integrante del equipo y la elección de uno u otro dependerá de las necesidades y debilidades del equipo. En nuestro caso optaremos por algún check más de los anteriormente mencionados Manaphy, Keldeo o M-Charizard Y pero unimos al elenco también algunas Hadas como M-Gardevoir, Azumarril o inclusive Tornadus-Therian con Chaleco Asalto ya que son Pokémon problemáticos para un Sand Team. Algunos Filler pueden ser los siguientes:



De nuevo volvemos a encontrarnos con el Tyrano pero esta vez no como uno de los Setters de la Sand. Ahora su rol es mucho más ofensivo ya que Tyranitar es un Pokémon con unos Stats realmente altos y destaca especialmente en Ataque por lo que puede plantar cara al peligroso M-Charizard Y siempre y cuando no reciba una Onda Certera, en ese caso es un potencial 0HKO, pero acabaríamos con él usando Roca Afilada.

En esta ocasión quizás lo más recomendable seria llevarlo con Choice Scarf para outpeedear al M-Charizard Y después de entrar y rematarlo.
Se puede llevar junto a Hippowdon perfectamente, ya que también nos ayudará a meter la Sand cuando Hippowdon se debilite.



Thundurus gracias a su habilidad Bromista podrá paralizar a posibles amenazas con prioridad siendo bastante útil en algunas ocasiones. Thundurus es capaz de acabar con los anteriores Pokémon citados, por ejemplo tiene acceso a Rayo que le da 0HKO tanto a M-Charizard Y, Keldeo, Manaphy, Azumarill y Tornadus-Therian, aunque debe de tener cuidado con Keldeo ya que Hidrobomba del Set Specs le da 0HKO y si es Scarf le outpeedeará y también podría darle 0HKO, debe de entrar en un turno limpio o predecir. Con M-Charizard Y lo puede tener más fácil puede entrar ante cualquier cosa que no sea Llamarada y con Manaphy también le dará 0HKO a excepción de sus sets más Bulkys. Azumarill también recibirá 0HKO a no ser que sea AV, en ese caso Thundurus tendrá problemas con él. También puede checkear a Excadrill ya que es inmune a Terremoto pero Avalancha le da 0HKO, si Excadrill es full ofensivo Onda Certera le da 0HKO pero si lleva EVs en Defensa Especial la cosa es diferente.



Mega Manectric es un caso muy parecido a Thundurus pero este es capaz de checkear amenazas físicas mejor gracias a Intimidación. Al igual que Thundurus cuenta con Rayo para fulminar a M-Charizard Y, Keldeo, Manaphy, Azumarill o Tornadus-Therian. Puede ser mejor Revenge Killer de Azumarill que Thundurus ya que al entrar bajará su ataque al igual que con Excadrill que puede usar Sofoco para debilitarlo, pero podría aguantar el Sofoco si lleva Evs en Defensa Especial y una naturaleza favorable a ella.



Raikou al igual que los anteriores M-Manectric y Thundurus puede acabar con los susodichos Pokémon citados. Raikou puede tener un Set CM o incluso SubCM para mejorar su ataque especial y defensa especial para checkear de mejor manera tanto a M-Charizard Y como a Manaphy, Tornadus-T o Keldeo. También puede portar el Chaleco Asalto para checkearlos sin depender tanto de CM. Un set Specs o Scarf también es viable.
Aunque quizás Thundurus o M-Manectric son mejores opciones que Raikou para checkearles. Pero Raikou puede checkear mejor a los Pokémon de tipo Eléctrico que los anteriores.



Rotom-Wash posee un tipo excelente contando únicamente con una debilidad como es al tipo Planta que no es tan común. Tiene acceso a Fuego Fatuo para mermar atacantes físicos como Excadrill o Azumarill mientras que puede usar Divide Dolor para restaurar parte de su Salud a costa de la salud del rival. Es un Pokémon perfecto para contener los Rain Team ya que es resistente tanto a las Hidrobombas de Kingdra o Keldeo como a los posibles Vendavales de Tornadus-Therian.
Es un Pokémon realmente útil que nos permitirá checkear en mayor o menor medida los Pokémon anteriormente citados, debe de cuidarse del Rayo Solar del Char Y, del Sablemístico de Keldeo Specs o Energibola de Manaphy. Puede ser usado tanto de forma ofensiva como defensiva, aunque es más habitual encontrarnos con el Set Defensivo.



~Pokémon Defensivos~


En el anterior apartado he comentado únicamente Pokémon ofensivos para hacer un Offense Sand Storm, pero también se podría incluir Pokémon más defensivos por si preferimos otro estilo de juego menos agresivo, algunos Pokémon defensivos que pueden funcionar bien en un Sand Tem son los siguientes:



Skarmory es una excelente Wall que nos llegó en la segunda generación, tiene una altísima defensa física que le permite entrar ante la mayoría de los atacantes físicos y sufrir pocos daños, además cuenta con Respiro para restaurar su HP y durar más en combate. Hace buena sinergia con Tyranitar ya que le cubre bastante bien de los Pokémon de tipo Lucha, Bicho, Planta, Acero y Tierra siendo capaz de controlar a potentes megaevoluciones como M-Lopunny, M-Metagross sin Puño Trueno o M-Scizor entre otros.

El principal rol de Skarmory es el de poner Púas o Trampa Rocas en el campo mientras que quitaría nuestras Hazards usando Despejar, también es capaz de devolver ataques físicos con Contador que puede ir muy bien junto a su habilidad Robustez.
Una excelente Wall que ha sobrevivido a todos los cambios generacionales y no sufre daños por la Tormenta de Arena lo que hará que su habilidad Robustez se mantenga intacta.



Forretress al igual que ocurre con Skarmory es una potente Wall que también se introdujo en segunda generación pero no es tan popular como Skarmory dada su debilidad x4 al tipo Fuego, un tipo bastante común. También puede hacer buena sinergia con los dos inductores de arena pero no es tan buena como la de Skamory. Pero su bajada se debió a que ahora con Defog quitamos las Entry Hazard y tenemos mejores opciones para ello como Skarmory o Scizor que también puede curarse, cosa que Forretress no puede.

Su principal función es colocar el mayor número posible de Hazards tanto de Púas, Trampa Rocas como de Púas Tóxicas, además tiene acceso a Giro Rápido para quitar las Entry Hazards de nuestro campo.
Es otra opción a Skarmory pero su carencia de movimiento de recuperación fiable hace que sea más apetecible llevar al pájaro de acero, pero cuenta con un potente Giro Bola que nos puede venir realmente bien para las Hadas.



Ferrothorn tampoco se ve dañado por la Tormenta de Arena al igual que todos los Pokémon de tipo Acero, Tierra o Roca y puede ayudarnos a Checkear a las Hadas y algunos dragones siempre y cuando no lleven Llamarada como Garchomp. Tiene un Bulk extraordinario que le permite aguantar bastante golpes mientras daña a los rivales si le dañan con movimientos de contacto directo (Ej: Puño Bala), además puede ayudarnos colocando Trampa Rocas, Púas, Stalleando al rival con Drenadoras o incluso paralizando amenazas potentes para el equipo con Onda Trueno. También es capaz de checkear a los Rain Teams especialmente algunos Sweepers como Kingdra.

Es un excelente Pokémon de Support que tiene cabida en casi todos los equipos  porque sus debilidades son fácilmente cubiertas, una lástima que no tenga acceso a ningún movimiento de recuperación como Síntesis, porque su única fuente de recuperación provienen ya sea de Restos o Drenadoras limitándole un poco su duración en combate. Es capaz de causarle serios daños a cualquier Azumarril que no lleve Fuerza Bruta.



Jirachi es la pequeña estrellita de los Deseos que gracias a su amplio movepool y a sus estadísticas base de 100 puntos en todos los Stats es capaz de desarrollar múltiples roles. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en su set defensivo especial que le puede ayudar a checkear a las Hadas como M-Gardevoir o M-Diancie, nuestro Jirachi puede salir ante ellas y curarse usando Deseo o intentando paralizarlas con Golpe Cuerpo o causar retrocesos con Cabeza Hierro. También nos es de ayuda contra los hermanos eones que suelen carecer de Terremoto frente al cual Jirachi no se siente cómodo y puede ser reticente al entrar ante Garchomp o Dragonite.

También es ideal en un equipo Sand al no verse afectado por la Tormenta Arena, lo llevaremos como he comentado antes con EVs en Defensa Especial para que pueda contener el máximo tiempo posibles a las molestas hadas que nos acechan. He decidido añadirla en este apartado ya que es necesario que sea Defensa Especial y con Full Evs en Defensa Especial y HP para que pueda checkear a las Hadas, aunque puede ser ofensiva igualmente.



Heatran al igual que Jirachi es capaz de checkear bastante bien a las Hadas ya que cuenta con Defensa Especial bastante buena siendo capaz de aguantar realmente bien por este lado, por lo que las Hadas como M-Gardevoir, Sylveon, M-Diancie, Clefable, etc no suelen ser un problema para él excepto que lleven algún movimiento eficaz contra él como Onda Certera, HP Ground o Tierra Viva en el caso de M-Diancie. También puede checkear algunos dragones como Latios/as mientras los intoxica para stallearlos pero teme el Terremoto de un posible Latios Físicos o de cualquier otro Dragón.

Los Pokémon de tipo Acero tampoco son un problema para él y puede deshacerse de ellos con Lava Plume, también puede intentar atrapar un Pokémon peligroso para el equipo con Magma Storm y deshacerse de él o quedarle tocado para que el siguiente Pokémon lo remate.



Bronzong es otro Pokémon de apoyo como los anteriores pero puede verse outclasseado por ellos, el nerfeo que ha sufrido el tipo Acero en esta generación no le ha sentado demasiado bien y se ha vuelto bastante susceptible al Spam de Desarme. Bronzong es capaz de colocar Trampa Rocas parar presionar al rival, poner Reflejo y Pantalla Luz para aumentar tanto sus defensas como las del equipo, puede poner Trick Room ideal si usamos un Sand TR, también puede encajar bastante bien en cualquier equipo climático ya que puede aprender tanto Tormenta Arena como Danza Lluvia o Día Soleado. Puede ser check de Excadrill en Arena, pero no del Excadrill con Rompemoldes.
La falta de movimiento de recuperación fiable hace que los anteriores Pokémon sean mejores opciones, aunque todo dependerá de las necesidades de tu equipo.



Gliscor es otra potente Wall Física que con Antídoto puede llegar a ser difícil de tumbarlo y si a esto le añadimos a que puede aprender Respiro para curarse aún más, nos encontramos con un Pokémon muy molesto y difícil de noquear si no llevamos algo que le golpee con efectividad. Tiene acceso a Mofa que le permite romper equipos defensivos, Desarme para arrebatar objetos importantes como el Eviolite de Chansey o Danza Espada para mejorar su ataque en dos niveles y comenzar a Sweepear.
Gliscor en Sand también puede llevar otro Set intentando abusar de Velo Arena, consistiría en Swords Dance / Sustitute / Earthquake / Acrobatics con Baya Zidra / Baya Aslac o sin objeto para potenciar de primeras Acróbata.
Puede hacer una buena combinación con Tyranitar ya que le puede cubrir tanto del tipo Lucha, Bicho y Tierra.



Quagsire también puede desarrollar el rol de Wall física siendo capaz de checkear amenazas físicas que se comienzan a boostear como Gyarados gracias a Unaware. Tiene acceso a Recuperación que le permite restaurar HP de forma instantánea para durar el máximo tiempo posible. Puede ayudar al equipo checkeando Pokémon de tipo Tierra que tanto molestan a Excadrill o Tyranitar y quemando atacantes físicos con Scald. Aunque puede ser difícil de encajarle en el equipo ya que Hippowdon aporta más.



Landorus-therian otra excelente Wall que nos ha traído la quinta generación con su habilidad intimidación es capaz de checkear amenazas físicas del calibre de M-Charizard X o cualquier otro Dragón como Dragonite o Garchomp. Además puede también ayudar al equipo colocando Trampa Rocas o usando Desarme para despojar a los rivales de sus objetos.

Se puede usar de diferentes formas ya sea con Pañuelo Elegido para actuar como Revenge Kill, llevando Restos para recuperar un pequeña porción de HP cada turno, Casco Dentado para dañar a los rivales que le golpeen con ataques de contacto o usando Danza Espada o Pulimento para mejorar sus estadísticas ofensivas.
Su duración en combate puede ser inferior a la de Gliscor ya que no tiene acceso a ningún movimiento de recuperación fiable. Puede hacer buena sinergia con Tyranitar al igual que Quagsire.



Garchomp nos puede ayudar a debilitar atacantes físicos como M-Lopunny o M-Gallade gracias a su set conocido TankChomp que con Piel Tosca + Casco Dentado restará un 30% de salud a los Pokémon que lo intenten dañar con movimientos de contacto y de paso puede intoxicar, phazear con Cola Dragón o colocar Trampa Rocas.

Puede llevar también el Pañuelo Elegido para dar Revenge Kill en el late game o cuando hayan caído las Hadas o algún otro Counter y usar Enfado para barrer el equipo rival, también puede usar SD para mejorar su Ataque. Un Pokémon bastante equilibrado pero al igual que ocurre con Landorus-T su incapacidad de acceso a un movimiento de recuperación fiable hace que no dure demasiado en combate. Al igual que Gliscor también podría llevar Velo Arena en lugar de Piel Tosca como habilidad para abusar de su habilidad esquivando movimientos mientras dure la Sand.


/

Chansey o Blissey son las Walls especiales por excelencia del metagame, ambas alcanzan una desorbitada cifra de HP y también cuentan con una defensa especial bastante bueno (105 y 135 respectivamente) gracias a estos stats tan altos son capaces de checkear bastante bien a las Hadas como M-Gardevoir o Sylveon Pokémon que pueden ser problemáticos para los Sand Team una vez que Excadrill haya sido debilitado.
Ambas pueden ayudar al equipo bastante bien, por ejemplo pueden curar de estados alterados gracias a Campana Cura o Aromaterapia, pueden pasar Deseos de una gran cantidad de HP, pueden poner Rocas, paralizar, etc.

Chansey puede ser mejor que Blissey al poder llevar el eviolite que potenciará tanto su defensa como defensa especial pero si sufre un Desarme podría quedarse muy expuesta a cualquier movimiento.



Sylveon también es capaz de checkear bastante bien a los Dragones ya que es inmune a sus movimientos de tipo Dragón, también puede lidiar bastante bien con los Luchas y con algunos Waters y Hadas ya que su Defensa Especial es también elevada, todos ellos Pokémon problemáticos para Excadrill que pueden impedir su Sweep. Además puede acabar con M-Sableye que puede acarrearnos problemas con su Fuego Fatuo.
Sylveon puede curar al equipo de estados perjudiciales con Campana Cura y pasar Deseos a sus compañeros, aparte gracias a Piel Féerica puede golpear con bastante fuerza con Vozarrón.
Puede sernos bastante útil a la hora de checkear a Conkeldurr, Dragonite, Garchomp, Keldeo, etc.



Amoonguss a pesar de dañarse con la Tormenta de Arena no le importa demasiado ya que cuenta con Regeneración como habilidad que le permitirá restaurar un 33% de salud con cada salida del campo por lo que es ideal para checkear a todas las Hadas siempre y cuando prescindan de movimientos Psíquicos. También puede ayudar contra Dragones como Garchomp o Dragonite durmiéndolos con Esporas para cederle a un compañeros esos turnos en los que el rival está durmiendo.

Un Pokémon realmente útil que a pesar de no contar con el mejor Bulk del mundo lo puede compensar con su habilidad y su capacidad para dormir amenazas en potencia para el equipo como Keldeo siendo Amoonguss uno de sus Checks más fiables.


/

Slowbro puede ser considerado una de las mejores Wall Físicas de OU, gracias a su excelente Bulk Físico y a su habilidad Regeneración que le permite restaurar un 33% de HP nada más salir del campo. Es check de importantes amenazas que han surgido en ORAS como M-Lopunny, M-Metagross, M-Altaria pero su versión física, además de poder checkear otros Pokémon como Keldeo (Aunque HP Electric o Bug pueden doler), Dragonite, Garchomp, M-Scizor y así una lista bastante larga.
Puede ser el Pokémon ideal para frenar a los Pokémon Ground ya que puede Spamear Scald e intentar causar quemaduras a todo lo que intente frenarle, tiene acceso a Relajo para restaurar su salud en caso de ser necesario. También puede funcionar como Win Condition con Paz Mental.

Un Pokémon muy completo que es difícil de tumbar si no es con ataques eléctricos, planta, bicho,  siniestro o Fantasma. Se podría usar su forma megaevolucionada en lugar de la normal.

Slowking se diferencia de Slowbro en que tiene una mayor defensa especial pero menor defensa, por lo que puede manejar mejor a amenazas especiales que Slowbro, además tiene acceso a Cola Dragón, Maquinación y Joya de Luz, puede usar un Set AV con Joya de Luz para acabar con M-Charizard Y.



Gastrodon también es inmune a los daños que provoca la Tormenta de Arena y además tiene una habilidad bastante útil como es Colector que le otorga inmunidad a los ataques de agua y aumentará su ataque especial por cada ataque que reciba de este tipo. Por ello puede ser muy útil en equipos Sand ya que todos ellos tiene una debilidad bastante notoria al Agua por lo que Gastrodon puede ser nuestra salvación. Es muy útil para enfrentarnos a los Rain Teams.

Tiene acceso a Recuperación como método de recuperación instantánea que le permite aguantar más en combate, puede Spammear Scald hasta conseguir quemar al rival o algún check, también puede usar Maldición como Swampert para mejorar su ataque y defensa.
Cradily puede ser otra opción, ya que también tiene acceso a Colector y es inmune a los daños de la
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 01:57:44 pm por Serlli09 »



Serlli

  • Moderador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3007
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Usuario de Linux Cinta Esfuerzo
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2016, 10:11:18 pm »
~Teambuilder de un equipo Sand~


Antes de comenzar con la construcción de un equipo SandStorm voy a comentar un par de Cores que pueden ser bastante útiles a la hora de construir vuestros propios equipos:


+ +

Una de las mejores cores sobre las que construir nuestro propio Sand. Tyranitar es el encargado de colocar la Arena y de trapear a los hermanos eones que pueden dar problemas al equipo. Excadrill es el Sweeper y abusador de Arena que una vez que hayan desaparecido todos los Counters o Pokémon que puedan frenarlo saldrá a barrer el campo. Por último tenemos a M-Charizard Y que a pesar de cambiarnos el clima es capaz de deshacerse de los molestosos Pokémon de tipo Agua como Manaphy o Slowbro  y Tierras como Hippowdon o Gliscor que tanto molestan a los otros dos miembros de la core.

Spoiler:  Sets • mostrar
Tyranitar @ Choice Scarf
Ability: Sand Stream
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Stone Edge
- Pursuit
- Superpower
- Crunch

Excadrill @ Life Orb
Ability: Sand Rush
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Earthquake
- Iron Head
- Rock Slide
- Swords Dance / Rapid Spin

Charizard @ Charizardite Y
Ability: Blaze
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Fire Blast
- Solar Beam
- Focus Blast
- Roost



+ +

Hippowdon es el encargado de colocar la Arena y de checkear amenazas que molestan a Excadrill tales como M-Lopunny, Conkeldurr, etc, también colocará Trampa Rocas para dañar a los Pokémon rivales con cada entrada y puede recuperarse con Relajo. Excadrill es el abusador de la arena que limpiará el campo si todos sus Counters están debilitados o parcialmente. Por último Keldeo que podrá deshacerse de los Bulky Waters como Manaphy, Slowbro o Suicune que tanto molestan a la Core y también de los Pokémon de tipo Fuego. Se aconseja llevar un check de M-Charizard Y como Latios o Latias porque es un Pokémon problemático para la core.

Spoiler: Sets • mostrar
Hippowdon @ Leftovers
Ability: Sand Stream
EVs: 252 HP / 144 Def / 112 SpD
Impish Nature
- Earthquake
- Stealth Rock
- Slack Off
- Stone Edge

Excadrill @ Life Orb
Ability: Sand Rush
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Earthquake
- Iron Head
- Rock Slide
- Swords Dance

Keldeo @ Choice Specs
Ability: Justified
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Scald
- Secret Sword
- Hydro Pump
- Icy Wind



Bien, después de mencionar este par de Cores procedamos a la construcción de nuestro propio equipo SandStorm siguiendo el esqueleto mencionado anteriormente:


-En primer lugar necesitamos un Pokémon que sea capaz de colocar Tormenta de Arena nada más entrar  al combate para quitar otro posible clima que haya puesto sobre el campo, el elegido será Hippowdon las razones de porqué usarle a él en vez del Tyrano son por las que expuse más arriba. Con la llegada de ORAS las nuevas megaevoluciones  son capaces de countear bastante bien al Tyrano por lo que veo más factible usar a Hippowdon, además proporcionará al equipo una sólida defensa y es capaz de restaurar su salud usando Relajo por lo que podrá aguantar más en combate y colocar la Sand cuantas veces sea necesario.


Hippowdon @ Leftovers 
Ability: Sand Stream 
EVs: 252 HP / 144 Def / 112 SpD 
Impish Nature 
~Stealth Rock
~Stone Edge
~Earthquake
~Slack Off



-El segundo miembro del equipo no tiene mucho misterio, será Excadrill ya que es el perfecto abusador de Arena que puede duplicar su velocidad cuando esté activa la Sand y Sweepear todo lo que salga a hacerle frente.


Excadrill @ Life Orb
Ability: Sand Rush 
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe 
Adamant Nature 
~Earthquake 
~Iron Head  
~Rock Slide
~Swords Dance


-Continuemos siguiendo el esqueleto que tenemos para la construcción de un equipo ofensivo de Sand, echando un vistazo vemos que ahora nos tocaría incorporar un Pokémon que sea capaz de acabar con las Hadas como M-Gardevoir, Sylveon o Azumarill y que también sea capaz de checkear a los Dragones y Luchas, el elegido será M-Scizor que le proporcionará al equipo una sólida defensa junto a Hippowdon ideal para acabar con los principales Counters de Excadrill y dejarle el camino libre.


Scizor (M) @ Scizorite
Ability: Light Metal 
Shiny: Yes 
EVs: 248 HP / 44 Atk / 16 Def / 200 SpD 
Impish Nature 
~Swords Dance
~Roost 
~Bullet Punch 
~U-turn 


-Como cuarto miembro llevaremos a Keldeo que aparte de completar una de las cores anteriormente comentadas es capaz de romper cualquier Ground que le intente hacer frente con su poderoso STAB de Agua, también nos cubrirá del tipo Fuego que como podemos ver el equipo actualmente es algo débil hacia ese tipo, en especial a M-Charizard Y.


Keldeo @ Choice Specs
Ability: Justified 
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe 
Timid Nature 
~Scald 
~Secret Sword
~Hydro Pump
~Icy Wind 


-Como comenté en el anterior apartado el equipo actual es bastante débil a M-Charizard Y y también a Manaphy que si lleva Tail Glow y Energibola es capaz de eliminar a Keldeo, por lo un Check de ambos podría ser la solución o al menos que sea capaz de frenarlos y no acaben con el equipo en un santiamén. El elegido es Latios que aparte de proporcionarnos una capacidad ofensiva realmente buena también puede usar Despejar para eliminar el campo de Hazards y podremos llevar Danza Espada en nuestro Excadrill.


Latios @ Life Orb
Ability: Levitate 
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe 
Timid Nature 
IVs:  0 Atk 
~Draco Meteor 
~Defog 
~Roost

~Psyshock


-Ya tenemos el equipo casi completado, ahora nos quedaría el "Filler" y en este caso va a ser un Pokémon de tipo Eléctrico que sea capaz de eliminar a los anteriores Manaphy y M-Charizard Y en el caso de que Latios sea debilitado de forma temprana. La última estrella del equipo será Thundurus que aparte de checkear a los anteriores Pokémon es capaz de usar Onda Trueno con prioridad y paralizar a una amenaza peligrosa para el equipo y usar Mofa para evitar las Hazards de los Ferros o Skarmorys entre otros.


Thundurus @ Life Orb
Ability: Prankster 
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe 
Timid Nature   
~Thunder Wave 
~Thunderbolt
 
~Focus Blast
~Taunt


Por lo tanto el equipo quedaría de la siguiente manera:

 


Spoiler: Importable • mostrar
Hippowdon @ Leftovers 
Ability: Sand Stream 
EVs: 252 HP / 144 Def / 112 SpD 
Impish Nature 
- Stealth Rock 
- Stone Edge 
- Earthquake 
- Slack Off 

Excadrill @ Life Orb 
Ability: Sand Rush 
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe 
Adamant Nature 
- Earthquake 
- Iron Head 
- Rock Slide 
- Swords Dance 

Scizor (M) @ Scizorite 
Ability: Light Metal 
Shiny: Yes 
EVs: 248 HP / 44 Atk / 16 Def / 200 SpD 
Impish Nature 
- Swords Dance 
- Roost 
- Bullet Punch 
- U-turn 

Keldeo @ Choice Specs 
Ability: Justified 
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe 
Timid Nature 
- Scald 
- Secret Sword 
- Hydro Pump 
- Icy Wind 

Latios @ Life Orb 
Ability: Levitate 
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe   
Timid Nature 
IVs: 0 Atk 
- Draco Meteor 
- Defog 
- Roost 
- Psyshock 

Thundurus @ Life Orb 
Ability: Prankster 
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe 
Timid Nature   
- Thunder Wave 
- Thunderbolt 
- Focus Blast 
- Taunt 


También os dejo algunas replays del equipo mientras lo he ido probando:

http://replay.pokemonshowdown.com/ou-326415594
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-326323868
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-326424267
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-326099690
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-326720906

El equipo parece funcionar bien pero obviamente hay algunas cosas que se puede mejorar y/o cambiar, es un equipo que fui creando sobre la marcha mientras hacia la guía para dejar sobre papel un ejemplo.

 
~Amenazas~


En este apartado abordaré las principales debilidades que nos podemos encontrar en un equipo de estas características. Algunas de sus debilidades pueden derivar de otros climas que se pueden colocar nada más entrar al campo como Llovizna o Día Soleado y fastidiar nuestra Tormenta de Arena y otros vendrán de amenazas individuales, veamos uno a uno:


Rain Teams

Estos equipos son siempre una amenaza en potencia, amenazando de dar 0HKO a Tyranitar o Hippowdon nuestros dos inductores de Sand. Con la Lluvia activa la potencia de los movimientos de tipo Agua se incrementa un 50% y la precisión de Trueno y Vendaval es del 100%, y los Pokémon de tipo Acero, Bicho, Hielo y Planta se ven beneficiados en este clima ya que se reduce la potencia de los ataques de fuego en otro 50%. También activa la habilidad Nado Rápido que duplica la velocidad del Pokémon como M-Swampert o Kingdra. Por ello a la hora del teambuilder de un equipo de arena es indispensable contar con al menos uno o dos checks de un Rain Team. Por ejemplo podemos contar con Pokémon con la habilidad Absorber agua o colector como Gastrodon, Wall Especiales como Chansey o Blissey, Pokémon eléctricos como M-Manectric o Thundurus, Pokémon resistente al tipo agua como Ferrothorn, Celebi, M-Venusaur, Latios, Latias, etc.
Con el apoyo suficiente y como el clima solo dura cinco turnos u ocho como máximo podremos acabar con equipos de esta índole.


Drought Teams

Los equipos basados en Sunny Day son también realmente amenazadores ya que la mayoría de sus integrantes y sus Sweepers clorofílicos tienen acceso a Rayo Solar capaz de eliminar a nuestro Hippowdon y Tyranitar, aunque ambos pueden plantarle cara menos a M-Charizard Y que tiene acceso a Onda Certera para el Tyrano y Rayo Solar para Hippowdown, pero ambos podrían debilitarle con Roca Afilada y aguantar un golpe dependiendo de sus EVs. Cuando está activo el Día Soleado el movimiento Rayo Solar no necesita ningún turno de recarga por lo que Pokémon como M-Charizard Y y Venusaur pueden usar Rayo Solar sin necesidad de recarga y golpear fuertemente a nuestros Pokémon Terrestres, también activa la habilidad Poder Solar que aumenta la potencia de los movimientos mientras dure el Sol, tenemos a M-Houndoom con dicha habilidad, por ejemplo.
Estos equipos al igual que los otros pueden ser parados por Wall especiales como Chansey o Blissey que son capaces de soportar bastante bien los movimientos de tipo Fuego e incluso durante Día Soleado, también tenemos a Heatran que puede parar con relativa facilidad a los Pokémon de tipo Planta excepto aquellos que puedan usar Terremoto como Venusaur y puede absorber posibles movimientos de tipo Fuego. En general estos equipos presentan una amenaza menos potente que los Rain Teams.


Hail Teams

Quizás los equipos basado en Hail son los menos usados ya que cuentan con debilidades más acusadas que los anteriores, sus dos inductores Abomasnow y Aurorus cuentan con debilidades a tipos muy comunes haciendo de este estilo de juego menos habitual que los anteriores ya que no podrán colocar el Hail en demasiadas ocasiones. Pero al igual que los otros climas con la entrada en pista de Abomasnow o Aurorus nos quitarán la Tormenta de Arena para colocar Granizo y nos restará un 6,25% de nuestra salud a todos aquellos Pokémon que no sean de tipo Hielo o no tengan Funda como habilidad. Además activará las habilidades Cuerpo Gélido y Manto Niveo.
Esta clase de equipos no suelen presentar demasiadas complicaciones para los SandStorms ya que la mayoría de sus miembros acaban fácilmente con sus inductores y demás integrantes del Team.

En definitiva, cualquier Pokémon que pueda entrar al campo y cambiarnos el clima puede ser considerado una amenaza ya que Excadrill puede llegar a ser demasiado dependiente de la Arena y el quitársela nos puede perjudicar en cantidad.


Ahora veamos las amenazas que también pueden dar problemas a un Sand pero esta vez de forma individual:



Keldeo es un Pokémon con una capacidad ofensiva abrumadora  que puede potenciar aún más gracias a las Gafas Elegidas o usando Paz Mental, tiene acceso a Escaldar para causar quemaduras, Viento Hielo para los Dragones como Latios/as y Espada Santa para Ferrothorn, además los Bulky Water tampoco son un problema porque puede llevar HP Eléctrico o de otro tipo para acabar con ellos. Una amenaza muy potente que debemos de tener a raya, sino causará daños masivos al equipo.



Gracias a su tipo Agua-Hada Azumarill es otra potente amenaza a tener en cuenta, tiene acceso a Tambor para boostear su ataque al máximo y usar un potentísimo Acua Jet que solventa su mala velocidad. Además es capaz de acabar con los dragones de nuestro equipo con su STAB Hada y con algunos Waters como Keldeo.



Con acceso a Ráfaga para mejorar su ataque especial en tres niveles o Paz Mental para mejorar en un nivel su ataque especial y defensa especial, Manaphy es capaz de acabar con cualquier equipo Sand que no cuente con un Counter o Check de él. Dado su amplio movepool es capaz de acabar con todo lo que entre al campo, tiene Escaldar para Hippowdon, Tyranitar y Excadrill, HP Fire para M-Scizor, Ferrothorn, Skarmory, etc, Rayo Hielo para los dragones y algunos eléctricos como Thundurus. Para pararle necesitamos contar con checks suyos y que estén saludables.

/

Tanto Gyarados como M-Gyarados pueden causar también problemas a nuestro equipo Sand, ya que puede entrar e intimidar a Excadrill para facilitar su boosteo con Danza Dragón y Sweepear a todo lo que se encuentre, puede tener diferentes variantes, que dependiendo de una u otra nos causarán mayor o menor problemas. Ambos puede ser realmente problemáticos, aunque Tyranitar le puede hacer bastante daño al Gyarados normal con Roca Afilada y a la Mega Keldeo con Sablemístico también le hará bastante daño.



Suicune cuenta con un bulk excelente siendo capaz de contener a Excadrill, su Terremoto le da 3HKO mientras que puede Spammear Scald para intentar quemarle o usar Descanso + Sonámbulo para recuperarse y atacar. También puede acabar con los inductores de Arena a base de Escaldar y quemándolos. También es problemática si no llevamos algo que pueda checkearla.



Al igual que Suicune, Slowbro cuenta con un excelente Bulk físico que también le ayudará a checkear a Excadrill, pero puede tener problemas con Tyranitar ya que podrá trapearlo con Persecución aunque puede intentar quemarle spammeando Scald. También es un buen check de Keldeo sin HP Eléctrico o Bicho y de Azumarill.



M-Charizard Y puede alzarse con la victoria ante la mayoría de los arquetipos establecidos de Sand. Latios o Latias pueden checkearlo ya que aguantan todos sus movimientos bastante bien y se recuperan con Respiro, pero Tyranitar puede trapearlos con Persecución y debilitarlos. Cuando M-Charizard Y entra al campo cambia el clima a Día Soleado que potenciará sus Llamaradas que adquieren un poder devastador, también tiene acceso a Rayo Solar para eliminar a los Bulky Waters y algunos Ground que resistan Llamarada. Alguna Wall Especial como Chansey o Blissey también pueden ayudar a frenarlo. Excadrill con Avalancha le dará 0HKO pero si no está colocada la Sand M-Charizard Y le adelantará y le dará 0HKO.



Otro Pokémon de tipo Fuego que puede ser un incordio aunque es más controlable que Char Y. Con  V-Create es capaz de acabar con cualquier Pokémon que no lo resista, después tiene acceso a Ataque Fulgor para los Bulky Waters y voladores. Puede ser tanto Especial, Físico o incluso Mixto. Es bastante versátil por lo que puede acarrearnos bastantes problemas.



Kyurem-Black a pesar de ser más lento que las anteriores amenazas también es una pesadilla para los equipos de Arena. Ferrothorn, Lati@s o Keldeo pueden checkear bastante bien, pero puede llevar Poder Oculto Fuego para Ferrothorn, Rayo Hielo o Enfado que ambos reciben STAB para Lati@s y Ataque Fulgor para Keldeo. Tyranitar Scarf también puede ayudar contra él ya que Roca Afilada le duele bastante.



Tornadus-T puede llevar tanto el Chaleco Asalto para ganar un boost en defensa especial como Vidasfera para potenciar sus movimientos que no le importará demasiado ya que cuenta con Regeneración como habilidad que le permitirá restaurar una parte de su HP nada más salir del campo. Tiene acceso a Onda Ígnea, Onda Certera y Fuerza Bruta para nuestro Excadrill y algún otro Acero como Ferrothorn o Skarmory, también provoca importantes daños en Tyranitar, con Vendaval es capaz de acabar con Keldeo y le da 2HKO a Hippowdon.  Tiene acceso a Desarme para despojar a los rivales de sus objetos y también a Ida y Vuelta que le da la capacidad de pivotar. Tiene una increíble velocidad que le permite outspeedear a la mayoría del metagame, excepto algunos Scarfs, Megaevoluciones y Excadrill bajo arena.



Conkeldurr con excelente ataque, buen Bulk y amplio movepool también es capaz de dar bastantes problemas a nuestro equipo Sand. Con Puño Drenaje acabará con Excadrill o Tyranitar y restaurará su salud, después tiene acceso a Puño Hielo para Hippowdon, Thundurus, etc, Desarme para los Lati@s. También podría usar Corpulencia para mejorar su ataque y defensa aunque no es tan común como el AV.



M-Lopunny cuenta con una capacidad ofensiva abrumadora, con su excelente Stat de Ataque puede acabar con Excadrill de una Patada Salto Alta, también puede usar Puño Hielo para algunos Dragones, Plantas o Tierras que nos encontremos. Un Pokémon muy equilibrado que también puede darnos complicaciones.



M-Gallade también es un peligro para los equipos de Sand, ya que cuenta con un movepool amplísimo que es capaz de golpear de forma eficaz a gran parte de nuestro equipo. Con su STAB Lucha acaba tanto con Excadrill como con Tyranitar y Ferrothorn y con el STAB Psíquico acaba con Keldeo y algún otro lucha, también tiene acceso a Puño Hielo para los Ground como Hippowdon, Dragones como Lati@s o voladores como Thundurus. Un Pokémon muy versátil que hay que tener a raya.



M-Heracross tiene un Stat de ataque realmente alto que es capaz de abrir huecos importantes en el equipo rival, además cuenta con un Bulk realmente bueno siendo capaz de aguantar varios golpes, por ejemplo es capaz de contener a Excadrill, ya que su Terremoto o Avalancha le da 3HKO sin llevar EVs en HP o alguna Defensa, únicamente se tiene que cuidar de Cabeza Hierro que le da 2HKO. Con su STAB Lucha acaba con el topo y con Tyranitar, tiene acceso a Pin Misil para los Psíquicos y con Pedrada hará bastante daño a los voladores como Thundurus. Tiene que cuidarse de las quemaduras.



Breloom con Experto puede potenciar su Ultrapuño que le otorga la prioridad que tanto necesita y es capaz de acabar con nuestro topillo en cualquier momento. También tiene acceso a Esporas para dormir a un rival y aprovechar para boostearse con SD o colocar un Sustituto para preparar un potente Puño Certero.



M-Medicham también es un problema para nuestro equipo, aunque si el topo está bajo los efectos de la Sand puede outpeedearlo y darle 0HKO con Terremoto, sino es capaz de acabar con la mayoría del equipo, con Puño Hielo puede acabar con Hippowdon y algún dragón o volador que llevemos, con Puño Drenaje o Patada Salto Alta acaba con Tyranitar y Excadrill, cuenta con Cabezazo Zen para los luchas como Keldeo, etc.



Las Hadas también pueden destruir nuestro equipo Sand si Excadrill está ya debilitado, pero mientras permanezca en el campo y si está saludable serán reacias a entrar. M-Gardevoir cuenta con un potentísimo vozarrón que ve potenciado por Piel Féerica y es capaz de acabar con Hippowdon, Tyranitar, Keldeo, Lati@s, Thundurus, M-Manectric, Tornadus-T y así una larga lista, después puede usar Onda Certera o HP Fuego para los Pokémon de tipo Acero. Una pesadilla si Excadrill ha caído.



Mismo caso que con M-Gardevoir, únicamente puede llevar HP Fuego para los Aceros o Tierra para que Heatran no nos wallee, pero dependerá básicamente de las necesidades y amenazas de tu equipo.



M-Altaria después de una Danza Dragón se vuelve muy difícil de parar si no es sacando un check, pero aún así puede acabar con ellos dado su amplio movepool, cuenta con Terremoto para deshacerse de los Aceros como Excadrill o Ferrothorn que podrían pararla. Cabe la posibilidad de hacerla también Sweeper especial o incluso mixto, también puede ser clérigo, etc. Si la vemos en el equipo rival debemos de cuidar sus Checks ya que nos dará muchos problemas.



Los Pokémon de tipo Planta también nos pueden acarrear problemas, especialmente Serperior que con su excelente habilidad verá aumentado su ataque especial en dos niveles por cada Lluevehojas que lance siendo capaz de acabar tanto con Tyranitar, Hippowdon y Excadrill pilares fundamentales del equipo. Tiene acceso a Pulso Dragón para los Dragones y cualquier otro Pokémon que aguante su Lluevehojas, los Pokémon de tipo Volador como Tornadus-T o algún Acero como M-Scizor o Heatran pueden acabar con él.



M-Venusaur dado su excelente Bulk también puede parar bastante bien a Excadrill y ni que decir tiene que puede acabar con los dos inductores del equipo. Pero puede ser más controlable que Serperior ya que Latios/as pueden checkearlo bastante bien, al igual que M-Scizor, M-Metagross, etc.



Los Pokémon de tipo Dragón también pueden ser un problema para esta clase de equipos ya que cuentan con movimientos muy potente y spammeables. Latios es inmune a los Terremotos de Excadrill y puede acabar con él usando Surf, también puede usar HP Fire para otros Aceros como Ferrothorn o M-Scizor y con Psicocarga acaba con Keldeo. Latias puede hacer lo mismo que Latios pero con la excepción de que tiene menor capacidad ofensiva pero lo compensa con un bulk superior.



Con Dragonite también puede dolernos la cabeza, pero quizás no tanto como con Lati@s ya que se dañará con la Tormenta de Arena y su habilidad Compensación desaparecerá, pero aún así debemos de cuidarnos de él después de una Danza Dragón ya que con Terremoto acabará con Excadrill y cualquier otro Acero que intente hacerle frente.



Garchomp es inmune a los daños que produce la tormenta de arena y con su set Tankchomp es capaz de checkear a Excadrill. Además puede equiparse el Pañuelo Elegido para dar Revenge Kill a todo lo que quede en pie o usar SD para mejorar su ataque en dos niveles.


~Conclusiones~

Bueno después de todo espero que la guía os sirva para poder construir vuestro propio SandStorm. Actualmente a pesar del nerfeo de los climas sigue siendo una estrategia bastante habitual en los equipos que puedes encontrar con bastante frecuencia ya sea un Sand team completo o semi Sand con Hippowdon / Tyranitar + Excadrill.

¡Gracias por leer la guía y cualquiera duda o sugerencia es bienvenida y no dudes en poostearla!
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 02:13:33 pm por Serlli09 »

Serlli

  • Moderador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3007
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Usuario de Linux Cinta Esfuerzo
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2016, 10:12:15 pm »
Reservo Post por si acaso lo necesitase en un futuro  :ph43r:

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6020
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cinta Gran Habilidad
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2016, 10:45:03 pm »
Pole. A ver si mañana o pronto le pego una leída y miro de pedir de darte karma de nuevo. (?).
Dejo moderación por asuntos laborales.

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Josito2599 ¡Suscribíos!
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario Segundo aniversario
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2016, 11:20:03 pm »
Vaya currada, eso se merece +5 de karma mínimo y hacerlo admin y darle 50€ (?).
Leí hasta los sweepers incluidos,  ver si mañana me pego la leída madre.
Good job.
Blue Oasis:

Youtube y Twitch

Serlli

  • Moderador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3007
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Usuario de Linux Cinta Esfuerzo
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2016, 12:55:43 am »
Pole. A ver si mañana o pronto le pego una leída y miro de pedir de darte karma de nuevo. (?).
Muchas gracias Pichu!  ^__^
Vaya currada, eso se merece +5 de karma mínimo y hacerlo admin y darle 50€ (?).
Leí hasta los sweepers incluidos,  ver si mañana me pego la leída madre.
Good job.
Muchas gracias Josito! ^^
Donde tengo que poner el número de cuenta para el ingreso (?)

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6505
  • Karma: +33/-0
  • // Icono Sexual PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2016, 03:04:45 am »
Burn curro como siempre Serlli ;) mañana lo miraré más a fondo. Así de primeras puedes añadir a Mega Charizard X ya que con Hippwdon se le suele llevar a él (y el Y con Tyrano casi siempre) como Fairy Check o como sweeper.

Emblema de fuego

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3957
  • Karma: +18/-0
  • No juegues con fuego...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 2723 9187 1473

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Profecía
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2016, 03:41:51 am »
Bueno, Hipopotas sirve en tiers bajas junto con el perro y el armadillo.

eeveeto

  • Moderador
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +21/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Profecía Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2016, 08:58:39 am »
Buenisima guia.

Pero aunque no considero a Sandslash muy viable en OU, tiene más ventajas aparte de la defensa frente a Excadrill. Por un lado resiste mejor Fuego, Tierra y Lucha y por otro tiene Desarme. Esto le puede ayudar usar Desarme y quitar Shed Shell a Skarmory para que Magnezone lo atrape luego, Excadrill no puede hacer eso.

Al menos merece mención Gliscor con Sand Veil. SD/Sub/EQ/Acrobata con Baya Zidra/Aslac o sin objeto. Funciona muy bien esquivando cosas como Hydrobomba de Rotom al cubrirse de sustitutos.

A Swampert yo lo quitaría, nunca lo he visto en Arena y casi no veo motivos para usarlo, salvo que fuese en un Stall que casualmente tuviese a Hippowdon o Tyranitar tambien.

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6020
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cinta Gran Habilidad
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2016, 11:44:31 am »
En realidad, la arena destacó desde tercera generación, tyranitar es S rank allí por algo. En cuarta y en quinta más de lo mismo.

Comentario personal: Garchomp y su mega no necesitan ataques acero, igual mencionar que son una pobre elección. Cabezahierro solo golpea un poco más fuerte que terremoto a las hadas y evita llevar algo mejor. Usando cola férrea si se aprecia la diferencia pero no lo usaba igualmente. Los dragones con stab que pegue neutro a las hadas no suelen necesitar ataques acero.

Sandslash puede ser viable si lo llevas junto a excadrill, como hice en ubers de bw. Aún así, hay pocas razones para usarlo ya que tiene pocas ventajas sobre el topo de acero.
Stoutland pienso casi igual, pero su diferente tipo le permiten tener mejor match up vs algunos pokes y no veo necesario meterlo junto con el topo (aunque metía a ambos de meterlo).


En fairy/fighting/dragon check, pones azumarill* mal.

Mención a metagross sin mega, pero sin enrollarse mucho.

En magnezone, hay un temer* que es tener.

Clonatipo starmie es para evitar pursuit y otros usos (spinear mejor ante ferrothorn o poder curarse mientras le tira scald siendo planta acero y aguantando sus golpes).

Breloom ayuda vs excadrill del rival con su mach punch, lo mencionaba.

En mega charizard Y mencionaba que resetea la arena y a veces es bueno para sacar luego a hipo/tyrano y tener de nuevo 8 o 5 turnos, viene bien si están bajos de vida y haces un sacrificio cuando no queda más remedio, por ejemplo.


Mmm.tornadus-t nunca me gustó para checkear a charizard-Y, aunque puede comerse un golpe y tal para luego sacar al sand inducer (con riesgo) u otra cosa. Vs manaphy ayuda pero al igual que los eones, no son fiables (aunque le quitan mucha vida facilitando que otro acabe con manaphy).

Tornadus-t es bueno para serperior, mencionaba eso.

Mega altaria gana a charizard-Y de normal (aunque depende evs y ataques de cada uno), con quien tiene problemas es con ice beam manaphy.


thundurus-i.     ......aunque no* debe tener cuidado con keldeo..... (quitar el no).

Mega manectric. el mejor check de azumarill no es, es mega venusaur. El mejor revenge killer.....tampoco porque serperior es mejor, por ejemplo. Solo cambiar "mejor" por buen revenge killer (pero aqua jet a +5  +4 se lo carga así que ese set no lo remata si se boosteó).


Raikou es mejor para checkear a otros eléctricos como thundurus-I y aunque no entre cómodo ante  keldeo, manaphy o charizard-Y, los puede rematar.


Forretress. No es por la debilidad al fuego que bajó su uso. Es por defog, scizor y skarmory de paso lo aprenden y pueden curarse mejor, etc. También hay más razones pero esa fue la principal.


Ferrothorn, mención que checkea a kingdra. No le des synthesis a ferro, ya está pro sin eso (?).

Jirachi.   para que pueda checkear a las hadas   Pues eso (?).

bronzong reflejo y pantalla luz      mención que es check de excadrill en arena (del que lleva rompemoldes, no, claro).

Quagsire....difícil de encajarlo porque hippowdon aporta más.


Lando-T y gliscor van bien junto a tyranitar, igual que quagsire (este ni idea de si vale la pena, muchas funciones suyas las hacen hipo o incluso tyrano algunas de ellas).

Sylveon ayuda vs mega sableye.

Amoonguss vs manaphy no es fiable, aunque pueda ayudar. Vs keldeo suele serlo y no es pursuiteable.


Slowking tiene cola dragón, nasty plot y joya de luz (para un set AV vs charizard-Y) sobre slowbro, igual comentar eso.


Gastrodon ayuda vs lluvia y encima muchas funciones de swampert las hacen tyrano e hippowdon. Por eso veo muy de nicho a quagsire y swampert para arena. No digo que los quites, pero mencionar que es complicado meterlos por eso. Gastrodon si que es fácil de meterlo en sand (con colector, irónicamente con poder arena pierde mucha utilidad y está más outclasseado).


Post 2


Hipo con ese set no checkea a gliscor (con stone edge), es set-up fodder para él. Es lo único que miraba.

Latios con roost mejor con 31 ivs en HP y 6 evs en HP para curarse 156 ps cada turno en lugar de 155 o 154.
La LO le quita más (30 ps sobre 29), pero meh.

Los hail teams si pueden molestar, aunque son raros y no abusan mucho del hail a veces.

El gyarados normal debería estar en la sección de pokes que ayudan a sandstorm y en amenazas. Le ponía imagen junto al mega.

Tal vez mención a mega tyranitar, aún sin ser el mejor inducer, es una opción.

Pues miraba eso, buena guía. :ook:
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 11:48:03 am por pichushiny »
Dejo moderación por asuntos laborales.

Serlli

  • Moderador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3007
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Usuario de Linux Cinta Esfuerzo
Re:[Guía] SandStorm en ORAS OU
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2016, 01:56:06 pm »
Burn curro como siempre Serlli ;) mañana lo miraré más a fondo. Así de primeras puedes añadir a Mega Charizard X ya que con Hippwdon se le suele llevar a él (y el Y con Tyrano casi siempre) como Fairy Check o como sweeper.
Muchas Gracias Luispako! ^^
Añadí al Char X en Fairy Checks.
Bueno, Hipopotas sirve en tiers bajas junto con el perro y el armadillo.
Como es para OU por eso no lo mencioné  :ph43r: ahora he puesto una pequeña mención como que se puede usar en Tiers inferiores junto al perro y el armadillo.

Buenisima guia.

Pero aunque no considero a Sandslash muy viable en OU, tiene más ventajas aparte de la defensa frente a Excadrill. Por un lado resiste mejor Fuego, Tierra y Lucha y por otro tiene Desarme. Esto le puede ayudar usar Desarme y quitar Shed Shell a Skarmory para que Magnezone lo atrape luego, Excadrill no puede hacer eso.

Al menos merece mención Gliscor con Sand Veil. SD/Sub/EQ/Acrobata con Baya Zidra/Aslac o sin objeto. Funciona muy bien esquivando cosas como Hydrobomba de Rotom al cubrirse de sustitutos.

A Swampert yo lo quitaría, nunca lo he visto en Arena y casi no veo motivos para usarlo, salvo que fuese en un Stall que casualmente tuviese a Hippowdon o Tyranitar tambien.
Muchas Gracias Eeveeto! Quité al Swampert porque es cierto hay mejores opciones que él como también comentó Pichu y añadido lo de Excadrill y Gliscor  :ook:

En realidad, la arena destacó desde tercera generación, tyranitar es S rank allí por algo. En cuarta y en quinta más de lo mismo.

Comentario personal: Garchomp y su mega no necesitan ataques acero, igual mencionar que son una pobre elección. Cabezahierro solo golpea un poco más fuerte que terremoto a las hadas y evita llevar algo mejor. Usando cola férrea si se aprecia la diferencia pero no lo usaba igualmente. Los dragones con stab que pegue neutro a las hadas no suelen necesitar ataques acero.

Sandslash puede ser viable si lo llevas junto a excadrill, como hice en ubers de bw. Aún así, hay pocas razones para usarlo ya que tiene pocas ventajas sobre el topo de acero.
Stoutland pienso casi igual, pero su diferente tipo le permiten tener mejor match up vs algunos pokes y no veo necesario meterlo junto con el topo (aunque metía a ambos de meterlo).


En fairy/fighting/dragon check, pones azumarill* mal.

Mención a metagross sin mega, pero sin enrollarse mucho.

En magnezone, hay un temer* que es tener.

Clonatipo starmie es para evitar pursuit y otros usos (spinear mejor ante ferrothorn o poder curarse mientras le tira scald siendo planta acero y aguantando sus golpes).

Breloom ayuda vs excadrill del rival con su mach punch, lo mencionaba.

En mega charizard Y mencionaba que resetea la arena y a veces es bueno para sacar luego a hipo/tyrano y tener de nuevo 8 o 5 turnos, viene bien si están bajos de vida y haces un sacrificio cuando no queda más remedio, por ejemplo.


Mmm.tornadus-t nunca me gustó para checkear a charizard-Y, aunque puede comerse un golpe y tal para luego sacar al sand inducer (con riesgo) u otra cosa. Vs manaphy ayuda pero al igual que los eones, no son fiables (aunque le quitan mucha vida facilitando que otro acabe con manaphy).

Tornadus-t es bueno para serperior, mencionaba eso.

Mega altaria gana a charizard-Y de normal (aunque depende evs y ataques de cada uno), con quien tiene problemas es con ice beam manaphy.


thundurus-i.     ......aunque no* debe tener cuidado con keldeo..... (quitar el no).

Mega manectric. el mejor check de azumarill no es, es mega venusaur. El mejor revenge killer.....tampoco porque serperior es mejor, por ejemplo. Solo cambiar "mejor" por buen revenge killer (pero aqua jet a +5  +4 se lo carga así que ese set no lo remata si se boosteó).


Raikou es mejor para checkear a otros eléctricos como thundurus-I y aunque no entre cómodo ante  keldeo, manaphy o charizard-Y, los puede rematar.


Forretress. No es por la debilidad al fuego que bajó su uso. Es por defog, scizor y skarmory de paso lo aprenden y pueden curarse mejor, etc. También hay más razones pero esa fue la principal.


Ferrothorn, mención que checkea a kingdra. No le des synthesis a ferro, ya está pro sin eso (?).

Jirachi.   para que pueda checkear a las hadas   Pues eso (?).

bronzong reflejo y pantalla luz      mención que es check de excadrill en arena (del que lleva rompemoldes, no, claro).

Quagsire....difícil de encajarlo porque hippowdon aporta más.


Lando-T y gliscor van bien junto a tyranitar, igual que quagsire (este ni idea de si vale la pena, muchas funciones suyas las hacen hipo o incluso tyrano algunas de ellas).

Sylveon ayuda vs mega sableye.

Amoonguss vs manaphy no es fiable, aunque pueda ayudar. Vs keldeo suele serlo y no es pursuiteable.


Slowking tiene cola dragón, nasty plot y joya de luz (para un set AV vs charizard-Y) sobre slowbro, igual comentar eso.


Gastrodon ayuda vs lluvia y encima muchas funciones de swampert las hacen tyrano e hippowdon. Por eso veo muy de nicho a quagsire y swampert para arena. No digo que los quites, pero mencionar que es complicado meterlos por eso. Gastrodon si que es fácil de meterlo en sand (con colector, irónicamente con poder arena pierde mucha utilidad y está más outclasseado).


Post 2


Hipo con ese set no checkea a gliscor (con stone edge), es set-up fodder para él. Es lo único que miraba.

Latios con roost mejor con 31 ivs en HP y 6 evs en HP para curarse 156 ps cada turno en lugar de 155 o 154.
La LO le quita más (30 ps sobre 29), pero meh.

Los hail teams si pueden molestar, aunque son raros y no abusan mucho del hail a veces.

El gyarados normal debería estar en la sección de pokes que ayudan a sandstorm y en amenazas. Le ponía imagen junto al mega.

Tal vez mención a mega tyranitar, aún sin ser el mejor inducer, es una opción.

Pues miraba eso, buena guía. :ook:


Todo añadido y/o cambiado  ^__^

Al final quité a Swampert porque a Eeveeto tampoco le parecía que fuese demasiado viable en un equipo Sand.

Como siempre muchas gracias por tus aportes!  :ook: