Autor Tema: Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]  (Leído 2042 veces)

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Red Krow

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Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« en: 10 de Enero de 2016, 01:07:05 pm »
*Esta guía es una traducción. Su autor original es Agent Gibbs de Smohon, y Tressed la actualizó*// Aquí la original

Siguiendo la idea básica de otros compendios de construcción, el objetivo de este tema es proporcionar una herramienta visual para ayudar a construir equipos  dando a los jugadores una manera rápida de escoger checks y counters de las amenazas más importantes del metagame. Básicamente, un check es cualquier cosa que vence de forma fiable a una amenaza, y están separados en esta lista dependiendo de si pueden entrar en la amenaza o no. Los Pokemon estarán listados mediante imágenes y no texto para una referencia rápida y sencilla, y se ordenarán en orden de viabilidad descendiente. Como quiero que esto sea un recurso hecho por la comunidad, animo a todo el mundo a sugerir cambios que vean posibles. Aquí unas cuantas pautas que explican como se organizará este compendio:
Spoiler: IMPORTANTE: LEER • mostrar

-He decidido centrarme en Pokemon con un rank de viabilidad de B- o más desde que los Pokemon debajo de B- no suelen ser lo suficientemente comunes para preocuparse o lo suficientemente débiles para que sean difíciles de manejar. Puedo añadir ranks más bajos si hay demanda suficiente.
(Si un Pokemon baja de B- será mantenido en lugar de eliminado para evitarme problemas si vuelve a subir a B- o más. Una excepción a esto podría ser una bajada seria de viabilidad)
-También he empezado con amenazas ofensivas dado que son las que los jugadores tienen más difícil de checkear (esto incluye boosters lentos). De nuevo, puedo añadir amenazas pasivas si hay suficientes peticiones.
-Cuando se listen los checks, cuallquier cosa que tenga un rango de viabilidad será mencionado para incluir la selección más amplia posible para cada amenaza.
-Los checks están separados según sean Switch-ins seguros (SIS), Switch-ins ocasionales (SIO) o no sean Switch-ins (NSI). Estas categorías están explicadas al detalle abajo. Solo considero sets relativamente standart y comunes cuando hablo tanto de las amenazas como sus checks (por ejemplo, nada de Alomomola Assault Vest)
-Soy humano, así que cometo errores. Teniendo en cuenta que esto se tarda en hacer, he intentado hacer una visual por el rank de viabilidad rápidamente para buscar checks, así que es muy probable que me falten algunos importantes o haya añadido cosas que no pertenecen a ese lugar. Si ese es el caso, por favor sean libres de sugerir cambios.

Spoiler: mostrar
Hay tres categorías en las que los checks serán divididos para cada amenaza:
Switch-Ins seguros (SIS): Estos Pokemon pueden cambiar ante prácticamente cualquier cosa que una amenaza puede lanzarles y ganar el encuentro. Puede que solo puedan entrar de forma segura una o dos veces, o puede que solo entren ante ciertos sets, así que eso depende de lo que el jugador vea oportuno. Cuando se evalúa qué movimientos debe aguantar un check para poder entrar, consideraré únicamente movimientos que A estén incluidos como opciones principales en los sets de los análisis o B sean lo suficientemente comunes para aparecer una vez de cada 1825 veces que se usa el Pokemon. Cualquier otra cosa se considerará un nicho o poco común, de modo que un check no se tendrá que preocupar por él demasiado a menudo.

Switch-Ins ocasionales (SIO): Estos Pokemon pueden entrar de forma segura bajo ciertas circunstancias, pero no siempre. Los Pokemon de esta categoría pueden bien entrar en algunas variantes de una amenaza pero tienen problemas con otras, o bien tienen problemas con movimientos de cobertura comunes pero pueden entrar al menos en los stabs de la amenaza y otros movimientos normalmente usados ante cambios (como movimientos de boosteo y knock off) y ganar el encuentro. En este área hay un poco de flexibilidad.

No-Switch-Ins (NSI): Estos Pokemon no pueden entrar de forma segura en una amenaza concreta, generalmente porque son derrotados por uno de los stabs de la amenaza, pierden si entran en un move de boosteo, etc. Los Pokemon de esta categoría, sin embargo, pueden vencer a una amenaza en un encuentro cara a cara. Esto incluye revengekillers rápidos, así como Pokemon que pueden recibir un sólo movimiento y devolver un KO.


Puede que haya excepciones a las reglas de arriba, y serán tratadas caso a caso. Mi consejo en el uso de este compendio es echar un vistazo al Ranking de Viabilidad de OU y asegurarse de que tiene una respuesta a las amenazas mayores en primer lugar, dado que generalmente van a ser las más peligrosas y comunes y tienen prioridad en el teambuilding. Una vez que estén cubiertas, puedes prepararte para las amenazas de menor rango con más comodidad.
No os preocupéis por tener un SIS para todo; eso es básicamente imposible dadas todas las amenazas que hay y lo complicado que es countear algunas de ellas. En lugar de eso, intenta tener al menos un SIO para las mayores amenazas de modo que tendrás algo que sacarles de forma más o menos fiable. Los equipos más ofensivos probablemente se podrán apañar con un par de NSIs y una buena presión ofensiva. La línea de referencia es no dejarse llevar por querer tener counters absolutos para todo, pero este compendio debería proporcionar un amplio rango de checks para elegir alrededor de los cuales puedas construir hasta que sientas que puedes cubrir lo que necesites entre sinergia y decisiones in-game.
« Última modificación: 10 de Enero de 2016, 06:33:53 pm por Red Krow »



Red Krow

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2016, 04:42:44 pm »
Spoiler: A-C • mostrar

Checks de Mega Aerodactyl
SIS
SIO
NSI

Checks de Alakazam
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Alakazam
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Altaria
SIS
SIO
NSI

Checks de Azumarill
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Beedrill
SIS
SIO
NSI

Checks de Bisharp
SIS
SIO
NSI

Checks de Breloom
SIS
SIO
NSI

Checks de Celebi
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Charizard X
SIS N/A
SIO
NSI

Checks de Mega Charizard Y
SIS
SIO
NSI

Checks de Chesnaught (Belly Drum-Tambor)
SISSIO
NSI

Checks de Clefable (Calm Mind-Paz mental)
SIS
SIO
NSI

Checks de Conkeldurr
SIS
SIO
NSI

Checks de Crawdaunt
SIS
SIO
NSI


Spoiler: D-F • mostrar
Checks de Mega Diancie
SIS
SIO
NSI

Checks de Diggersby
SIS
SIO
NSI

Checks de Dragalge
SIS
SIO
NSI

Checks de Dragonite
SIS
SIO
NSI

Checks de Excadrill
SIS
SIO
NSI

Checks de Feraligatr
SIS
SIO
NSI

« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 08:03:17 pm por Red Krow »

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2016, 04:45:54 pm »
Spoiler: G-I • mostrar

Checks de Mega Gallade
SIS
SIO
NSI

Checks de Garchomp
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Garchomp
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Gardevoir
SIS
SIO
NSI

Checks de Gengar
SIS
SIO
NSI

Checks de Gliscor (Swords Dance)
SIS
SIO
NSI

Checks de Gyarados
SISSIO
NSI

Checks de Mega Gyarados
SIS
SIO
NSI

Checks de Hawlucha
SISSIO
NSI

Checks de Heatran
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Heracross
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Houndoom
SIS
SIO
NSI

Checks de Hoopa-U
SIS
SIO
NSI

Checks de Hydreigon
SIS
SIO
NSI

Checks de Infernape
SIS
SIO
NSI


Spoiler: K-L • mostrar
Checks de Kabutops
SIS
SIO
NSI

Checks de Keldeo
SIS
SIO
NSI

Checks de Kingdra
SIS
SIO
NSI

Checks de Kyurem-B
SIS
SIO
NSI

Checks de Landorus-T
SIS
SIO
NSI

Checks de Latias
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Latias
SIS
SIO
NSI

Checks de Latios
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Lopunny
SIS
SIO
NSI

Checks de Lucario
SIS
SIO
NSI
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 08:04:12 pm por Red Krow »

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2016, 04:47:32 pm »
Spoiler: M-P • mostrar
Checks de Magnezone
SIS
SIO
NSI

Checks de Mamoswine
SIS
SIO
NSI

Checks de Manaphy
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Manectric
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Medicham
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Metagross
SIS
SIO
NSI

Checks de Lord Helix
SIS
SIO
NSI


Spoiler: Q-S • mostrar

Checks de Mega Pinsir
SIS
SIO
NSI

Checks de Raikou
SIS
SIO
NSI

Checks de Reuniclus
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Sableye (Calm Mind)
SISSIO
NSI

Checks de Mega Sceptile
SIS
SIO
NSI

Checks de Scizor
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Scizor
SIS
SIO
NSI

Checks de Scolipede
SIS
SIO
NSI

Checks de Serperior
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Sharpedo
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Slowbro
SIS
SIO
NSI

Checks de Starmie
SIS
SIO
NSI

Checks de Suicune
SISSIO
NSI

Checks de Mega Swampert
SIS
SIO
NSI

Checks de Sylveon
SIS
SIO
NSI
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 08:05:52 pm por Red Krow »

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2016, 04:48:39 pm »
Spoiler: T • mostrar

Checks de Talonflame
SIS
SIO
NSI

Checks de Terrakion
SIS
SIO
NSI

Checks de Thundurus
SIS
SIO
NSI

Checks de Togekiss
SIS
SIO
NSI

Checks de Tornadus-T
SIS
SIO
NSI

Checks de Toxicroak
SIS
SIO
NSI

Checks de Tyranitar
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Tyranitar
SIS
SIO
NSI

Checks de Tyrantrum
SIS
SIO
NSI

Checks de Mega Venusaur
SIS
SIO
NSI


Spoiler: U-Z • mostrar

Checks de Victini
SIS
SIO
NSI

Checks de Volcarona
SIS
SIO
NSI

Checks de Weavile
SIS
SIO
NSI
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 08:08:02 pm por Red Krow »

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2016, 09:00:15 pm »
No se yo... Personalmente me parece que Cabezahierro es un mal ataque en Nite y DD no es un set muy efectivo ahora mismo ( Band y Bulky Nite me parecen mucho mejores y en el DD hay muchos otros Pokes que lo hacen algo mejor ahora mismo). Gana cobertura contra Hadas a cambio de perderla vs otros Pokes. Personalmente prefiero poder golpear ( hablo de CB ahora, pero lo mismo se aplica a DD y Bulky) a todos los Aceros posibles, ya que en el 99% de los teams hay uno al menos, mientras las hadas son menos frecuentes. Si nos ceñimos a TODOS los sets posibles que tenga Nite, no hay un solo SIS, pero si miramos solo los que son efectivos en el Meta, Altaria y Clefable cumplen el criterio.

Wobba debería ser quitado donde quiera que se le mencione, ahora esta ban. Lo mismo Gothi si es que esta en algún lado.

Avalugg: SIO Altaria ( pierde vs el especial, gana a todos los físicos), SIO Beedrill, SIS Diggersby, SIO Nite, SIO Chomp, SIS Gliscor ( no recuerdo la ultima vez que lo vi con Tóxico), SIO Hoopa U, SIS Lando-T, SIO Mamoswine ( Superpower), SIO Mega Pinsir, NSI Latis, NSI Serpy, NSI Mega-Sceptile, SIO M-Swampy, SIO M-Sharky, NSI Thundy, NSI Torna-T, SIO Weavile ( gana a toda versión sin Low Kick). Muy infravalorado, aunque con sus contras. Luego añado mas cosas.

Edito:

Lord StunfisK: SIO M-Aero ( Acua Cola y EQ), SIO M-Beedrill, SIO Bisharp, NSI Chari-X ( quizas SIO si tiene defensa maxima), SIO Gengar ( gana a las versiones defensivas, tiene problemas vs las ofensivas), SISSIO Hawlucha, SIO Heatran, SIO Infernape, NSI M-Lopunny, SIO Lucario, SIS Magnezone, SIS Mega-Manectric, SIO Mega-Metagross, SIO Mega-Pinsir ( EQ aun se sigue viendo), SIS Raikou, SIO Talonflame, NSI Terrakion, SIO Thundurus, SIS Togekiss, SIS Tornadus-T, SIS Toxicroak, SIO Tyranitar, NSI Tyrantrum, NSI Victini. Bastantes cosas la verdad.
« Última modificación: 11 de Enero de 2016, 09:22:58 pm por eeveeto »

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2016, 08:25:31 pm »
IMPORTANTE: LEER
-He decidido centrarme en Pokemon con un rank de viabilidad de B- o más desde que los Pokemon debajo de B- no suelen ser lo suficientemente comunes para preocuparse o lo suficientemente débiles para que sean difíciles de manejar. Puedo añadir ranks más bajos si hay demanda suficiente.
(Si un Pokemon baja de B- será mantenido en lugar de eliminado para evitarme problemas si vuelve a subir a B- o más. Una excepción a esto podría ser una bajada seria de viabilidad)
Stunkfish y Avalugg pueden tener su nicho, pero lo que es una viabilidad fuerte, pues no tienen. La cosa es prepararse para las amenazas a partir de este compendio. Y creo que marear a la gente con que cubran a Stunkfish y Avalugg no es buena idea.

Además, me he dado cuenta de que hay muy poco margen de caracteres para añadir más Pokemon (de hecho diría que está tan ajustado que no se puede añadir). Si creéis que hace falta más información se pueden borrar los dos posts anteriores (Eeveeto y SJMistery) y ampliarlo separando cada grupo de uno en uno. Yo, sin embargo, pienso que está lo suficientemente completo, no necesita de mejora sino de correción. Si lo ampliara más perdería parte de su utilidad al ser demasiado extenso (la idea es proporcionar mensajes visuales y rápidos).

eeveeto

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2016, 08:42:05 am »
Stunkfish y Avalugg pueden tener su nicho, pero lo que es una viabilidad fuerte, pues no tienen. La cosa es prepararse para las amenazas a partir de este compendio. Y creo que marear a la gente con que cubran a Stunkfish y Avalugg no es buena idea.

Además, me he dado cuenta de que hay muy poco margen de caracteres para añadir más Pokemon (de hecho diría que está tan ajustado que no se puede añadir). Si creéis que hace falta más información se pueden borrar los dos posts anteriores (Eeveeto y SJMistery) y ampliarlo separando cada grupo de uno en uno. Yo, sin embargo, pienso que está lo suficientemente completo, no necesita de mejora sino de correción. Si lo ampliara más perdería parte de su utilidad al ser demasiado extenso (la idea es proporcionar mensajes visuales y rápidos).

Los puse como Checks de amenazas que puse a su lado, no como amenazas en si. Iré editando este post para posibles cambios que vea.

Ok, empiezo:

-Teniendo en cuenta que a Lord Helix fuera de Lluvia no lo veremos, Azumarill lo bajaría a SIO. Aparte de los probables Scald Burns:

252+ SpA Choice Specs Omastar Scald vs. 172 HP / 0 SpD Azumarill in Rain: 178-210 (46.3 - 54.6%) -- 59.8% chance to 2HKO
252+ SpA Choice Specs Omastar Hydro Pump vs. 172 HP / 0 SpD Azumarill in Rain: 245-288 (63.8 - 75%) -- guaranteed 2HKO
252+ Atk Choice Band Huge Power Azumarill Aqua Jet vs. 0 HP / 4 Def Omastar in Rain: 148-175 (52.6 - 62.2%) -- guaranteed 2HKO

Al BD ni me molesto en ponerlo, es mas fragil aun. Pero pongo al AV:

252+ SpA Choice Specs Omastar Scald vs. 240 HP / 16 SpD Assault Vest Azumarill in Rain: 117-138 (29.1 - 34.4%) -- guaranteed 3HKO after Stealth Rock
252+ SpA Choice Specs Omastar Hydro Pump vs. 240 HP / 16 SpD Assault Vest Azumarill in Rain: 160-189 (39.9 - 47.1%) -- 42.6% chance to 2HKO after Stealth Rock

Bastante mejor, pero lo que es SIS, no es.

Con Alomomierda pasa lo mismo ( no se la combinacion de EVs que se usa en OU, pongo la UU, Hydrobomba daría 2HKO al más especialmente defensivo igual):

252+ SpA Choice Specs Omastar Scald vs. 232 HP / 24 SpD Alomomola in Rain: 264-311 (49.9 - 58.7%) -- 71.9% chance to 2HKO after Leftovers recovery
252+ SpA Choice Specs Omastar Hydro Pump vs. 232 HP / 24 SpD Alomomola in Rain: 363-427 (68.6 - 80.7%) -- guaranteed 2HKO after Leftovers recovery

Tambien añadiría a Gyarados no Mega en SIO:

252+ SpA Choice Specs Omastar Hydro Pump vs. 248 HP / 252+ SpD Gyarados in Rain: 147-173 (37.4 - 44%) -- 52.3% chance to 2HKO after Stealth Rock and Leftovers recovery < Más Bulky que Azu AV, pero más debil a Rocas.

-En Crawdaunt faltan Keldeo, Toxicroak y Whimsicott en SIO, y Poliwrath en SIS, siendo este su mejor counter.

Y ya que mencioné a Poliwrath, pongo todo lo que checkea de la lista: NSI Beedrill, SIS Bisharp, SIS Crawdaunt, NSI Diggersby, SIO Excadrill, SIS Feraligatr, SIO Mega-Gyara ( hubiera sido SIS, pero pierde si Gyarados no Megaevoluciona y tiene Sub), SIO Heatran, SIO Mega-Houndoom, SIO Infernape, SIS Kabutops, SIO Keldeo, SIO Landorus-T, SIO Mega-Lopunny, NSI Lucario, SIO Mamoswine, SIO Lord Helix, SIS Scizor, SIO Mega-Scizor, SIO/SIS Mega-Sharpedo ( ignoro si Cabezazo Zen se usa mucho en este o no), SISSIO Suicune, SIO Terrakion, SIS Tyranitar, SIS Mega-Tyranitar, SIO Tyrantrum, SIO Victini, SIO Volcarona, SIS Weavile.

-El siguiente aparece en la lista, pero menos de lo que necesita, y a pesar de que me parece un poke malo y sobrevalorado ( peor que Stunfisk, Avalugg o Poliwrath), lo pongo y lo evaluo:

Shedinja: NSI Alakazam y Mega-Alakazam ( Bola Sombra, pero en 1 vs 1 gana si aun tiene la Sash), SIO Mega-Altaria ( Fire Blast), SIO Mega-Beedrill ( Knock Off está la mitad de las veces y la otra mitad no), SIO Breloom ( Drenadoras o Tumbarrocas, a pesar de ir volviendose raros ultimamente), SIO Celebi ( PO Fuego, Poder Pasado, Drenadoras, raros todos), SISSIO Chesnaught ( aunque a veces lleve Avalancha), SIO Clefable ( diversas maneras de matarle, pero raras todas), SIO Diggersby ( Puño Fuego), SIO Mega-Gardevoir ( WoW), SIS Keldeo ( no recuerdo la ultima vez que lo vi con PO Volador), SIS Kingdra, SIO Latias/M-Latias/Latios ( PO Fuego), SIS Mega-Lopunny, SIO Lucario ( Crunch), SIO Mamoswine ( Knock Off, SE), SIO Manaphy ( PO Fuego), SIS Mega-Medicham, SIS Mega-Metagross ( PO Fuego y Toxico son rarisimos), SIO Lord Helix ( Knock Off es comun), SIO Raikou ( Bola Sombra), SIO Reuniclus ( Bola Sombra, Truco de Llamasfera, PO Fuego y creo que Premonición tambien afecta a Shedinja), SIO Mega-Sceptile, SIO Mega-Scizor ( Knock Off), SIO Scolipede ( Avalancha), SIO Serperior ( PO Fuego, Drenadoras), SIO Mega-Slowbro ( Toxico o move fuego), SIO Starmie ( raros PO Fuego y Toxico), SISSIO Suicune, SIS Mega-Swampert, SIO Sylveon ( PO Fuego).

« Última modificación: 13 de Enero de 2016, 09:21:05 am por eeveeto »

Tramuntana

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Re:Compendio de checks en ORAS OU [Por Tressed y Agent Gibbs]
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2016, 12:28:36 pm »
shedinja deberia ser NSI ante cualquier pokemon en realidad o SIO como mucho, dada la omnipresencia de hazards, sandstorm, etc.


Spoiler: mostrar
Una pregunta, tan raro es que Dragonite traiga Iron Head (comentarios sobre mi hipocresía al decir esto en 3,2,1...) como para que clefable y altaria sean safe switchs? yo digo que dos iron heads tras un dragon dance (o tres iron heads, tanto da) no los aguantan bien, y dragonite puede comerse un golpe de altaria y clefable (y si trae WP nos reímos todos pero eso es cada vez más raro)

+1 252+ Atk Dragonite Iron Head vs. 248 HP / 252+ Def Mega Altaria: 198-234 (56 - 66.2%) -- guaranteed 2HKO
+1 252+ Atk Dragonite Earthquake vs. 0 HP / 4 Def Mega Altaria: 169-199 (58 - 68.3%) -- guaranteed 2HKO
+1 252+ Atk Dragonite Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Mega Altaria: 170-200 (48 - 56.4%) -- 89.1% chance to 2HKO (Stantard special/bulky DD)
252+ Atk Pixilate Mega Altaria Return vs. 0 HP / 4 Def Multiscale Dragonite: 220-261 (68.1 - 80.8%) -- guaranteed 2HKO

DD el el switch, y sin importar el set Altaria pierde si tiene Iron Head, y todos los sets que no sean el "King DDD" se comen un 2HKO, normalmente incluso sin apoyo de rocas.

252+ Atk Dragonite Iron Head vs. 248 HP / 252+ Def Unaware Clefable: 172-204 (43.7 - 51.9%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery

Hay chance de 2HKO con rocas, garantizada si perdió los restos, la variante Magic Guard sufre el mismo destino que Altaria
+1 252+ Atk Dragonite Earthquake vs. 252 HP / 172 Def Clefable: 192-227 (48.7 - 57.6%) -- 53.1% chance to 2HKO after Leftovers recovery (stantard CM)
+1 252+ Atk Dragonite Iron Head vs. 252 HP / 252+ Def Clefable: 258-304 (65.4 - 77.1%) -- guaranteed 2HKO after Leftovers recovery


PD Red Krow, no te preocupes por si necesitas espacio, iré trasladando los datos importantes de comentarios anteriores en los spoilers y los iré borrando, como acabo de hacer.

OT Eeveeto, Alomomierda está muy visto, prueba con AloNoMola, queda mejor como mote burla de Alomomola ;)
« Última modificación: 13 de Enero de 2016, 12:30:59 pm por SJMistery »
"cuando puedes lograrlo todo simplemente pronunciando unas palabras, el objetivo de tus acciones no importa, sino el camino que eliges para lograr ese objetivo"-Rhunon
"Descarta lo imposible, y lo que quede, por improbable que sea, será la verdad"-Sherlock

Antes conocido por el nick horriblemente infantil y mal escrito de "SJMistery"