Han habido un par de cosas como para que la 5ta se haya considerado la peor generación y con buenos motivos de por medio.
1. Ausencia de zonas safaris. Safaris de algún tipo para capturar Pokémon. Sean estos mejores o peores. Existieron en todas las generaciones salvo en la quinta.
2. Ausencia de rutas marítimas. Sí, un océano de Tentacool. Le facilitas a los newbies el no comprarse repelentes, gran innovación. También ausencia de cuevas, hay pocas y la única buena que hay, es solo una buena cueva. Podrían haber hecho más como esas.
3. Ausencia de carril de bicis. Uno decente, como siempre hubo, que siempre ibas hacia un sitio si no pulsabas ninguna orden. Con sus entrenadores, con contenido adicional del calibre de alguna cueva secreta por ahí perdida, alguna misión chorra, lo que fuera.
4. Ausencia de campo abierto. Las zonas transitadas por lo que te exigía ir el modo historia eran muy lineales. Demasiado para lo que venía siendo la tradición de Pokémon, en la que en diversos puntos del modo historia tenías que decidir si ir por un lado u otro.
5. Ausencia de una buena retrocompatibilidad. El nuevo parque Compi no te permitía pasar objetos, por ejemplo. Como sí en generaciones anteriores. Pokémon como el Pichu Picoreja se quedaron atrás, guardados en un cajón.
6. No menciono los Pokémon, porque realmente he acabado cogiendo cariño a algunos como Zoroark, Mienshao, Cobalion y algunos más. Pero se lo podrían haber currado un poco más. Obviamente esto es percepción de cada cual, habrá algunos newfags que se piensen que son lo mejor que jamás ha sacado Game Freak, y otros que son de lo peor que han sacado. Yo pienso que está ahí, ahí.
7. Un mapeado que estaba poco currado, muchos gráficos vacíos. Muchos puentes, los cuales muchos simplemente eran zonas de tránsito, o sea visuales, y el único carril de bicis que hay es una porquería. Pocas zonas de investigación, que piensas que son más complejas que lo que son cuando las exploras. Las peleas tenían muchos zooms que pixelaban los personajes de una forma muy antiestética.
8. Pérdida del Pokémon Escolta. Fue un detallazo de HGSS que se perdió y que para mí, sumado al postgame que te daba el juego en sí, se perdió y pasó a una mejor vida.
9. Experiencia, leveos y dificultad en general sufriendo un bajón bastante palpable. Leveo regalado, que realmente no estuvo equiparado con la aparición de Pokémon de leveos exageradamente altos. La diferencia respecto a los rivales, toda vez que alguien se ponía a entrenar mínimamente en serio, era exagerada.
En cambio, en Sinnoh todo esto en gran medida se respetaba. Y tenía el punto intermedio bueno de ser unos juegos innovadores, pero respetando cosas clásicas que a los que jugamos desde la primera generación nos gustaron. Como siempre, hay quien puede ver más o menos, y que considere lo que ve y juega como mejor o peor. Pero hay cosas de las que los típicos fans se empeñan, que cuando estuvo el hype de quinta gen era horrible, que no nacen desde la imparcialidad que están ahí y son mejorables. En mi opinión, se pudieron haber ahorrado B&W I y sacar directamente el II. Está mejor, da la sensación de ser un juego más completo, innovador con muchas cosas como el comenzar por una ciudad, y cosas así. Aunque comparándolo con todo lo que trajeron anteriores entregas, me sigue pareciendo algo vacío. Cosa que no tuvieron anteriores entregas. Si me da por rejugar Pokémon, juego todas las generaciones salvo la quinta, porque no es que me parezca mala. Antes sí, y mucho, para mí había un abismo entre 4ta y 5ta, un bajón equiparable al que sufrieron los juegos de The Legend of Zelda cuando entró la NDS. Ahora la veo incompleta y vacía en muchos aspectos. Pero bueno, es el ciclo de la vida de los videojuegos, desde siempre las grandes sagas de juegos tienen puntos álgidos y bajones. Cuando lo ves con más juegos te acabas resignando.
Bien por tochopost, mal por meterte con mi gen favorita. (???)
Ahora en serio, punto por punto, hay ciertas cosas en las que estoy bastante de acuerdo, y otras como que no, es lo que hay. [emoji14]h43r:
1- Eso es verdad, aunque a mí personalmente nunca me agradaron las zonas safari, por esa forma de capturar pokes tan suciamente haxera (eso de que te salga después de 20 minutos un Kangaskhan para que se escape al primer turno xD). Aunque bueno, como dices, es muy subjetivo.
2- Viva Hoenn. (?) A mí al menos me gustó que no se dependiera tanto de las MOs durante la historia (directamente usabas Corte en el Solar de los Sueños y te podías olvidar
), sirvió para variar un poco. En cuanto a cuevas, no es que fueran muy complejas, pero alguna por ahí es bastante mejor que el lineal ascenso del Monte Corona (véase Calle Victoria en BN o Gruta Superación). Lo que sí es cierto es que cosas como el Monte Mortero ya se empiezan a quedar un poco lejos en ese sentido.
3- En Hoenn no tiene pendiente, no es excusa. (?) Habría estado bien, pero es bastante secundario, la verdad.
4- Muy lineal, eso no se puede negar, pero a cambio te daba la opción de ir explorando muchas nuevas zonas opcionales al revisitar las ya exploradas. Nadie te obligaba a a surfear desde la Ruta 1 para acceder a la 17, ni tampoco a meterte en la hierba de la Ruta 16 para acceder al Bosque Perdidos. Eso, en mi opinión, compensa bastante la linealidad del juego (en otras generaciones, aunque las rutas sean más amplias, salvo pequeñas excepciones no suelen llevar a zonas secretas como las de Teselia).
5- En el tema de retrocompatibilidad, supongo que a mí no me llegó a tocar lo suficiente, pues todos los objetos que tenía y podía necesitar en el Diamante ya los había conseguido en el Blanco 2, así que no me afectó mucho en ese sentido. Y como no había jugado siquiera los remakes de Johto siquiera, pues tampoco podía tener el Pichu en cuestión.
6- Gran parte de mis Pokémon favoritos son de esta generación, pero es cierto, los diseños no terminaron de gustar al personal.
7- Lo del mapa fue bastante subsanado en B2N2, pero sí es cierto que el suroeste se quedaba algo vacío. Los puentes son sencillamente la identidad de Teselia, igual que uno no se puede imaginar Johto sin torres o Hoenn sin mar. Y el zoom de los combates, para mí fue precisamente ese entorno de combate 2,5D el que hizo que me diera cuenta de que los gráficos de DS no habían estado bien aprovechados hasta ese momento. Los de la cuarta generación son un poco tercera generación 2.0, por así decirlo.
8- Creo que al saltarme HGSS realmente no llegué a echar en falta ese detalle cuando jugué BN, pero sí, habría estado bien mantener ese detalle. En cuanto a postgame, no he explotado el HeartGold en su totalidad para comparar, pero precisamente la quinta generación la que con Blanco y Negro 2 consigue tener un postgame gigantesco (solo la caza de insignias ya entretiene demasiado, por no hablar de las muchísimas rutas que aún quedan sin explorar, comparables a Kanto de HGSS, capturar legendarios a cascoporro, que solo tienes mayor cantidad en ROZA, etc).
9- Bueno, ahí los niveles altos realmente empiezan a aparecer en el postgame (del Hydreigon de Ghechis al 54 saltamos directamente a entrenadores con niveles 63-65), pero es cierto, la sombra de Audino acecha. [emoji14]h43r: Al menos no les dio por poner el Repartir Experiencia como en XY.
Y bueno, me parece una opinión de lo más respetable, pero bueno, yo creo que los defectos de esta región se ven más que compensados con una historia excelente y muy profunda y una OST como muy pocas en la saga (el temazo de la final del PWT), la verdad.