Para empezar a hacer esta lista, primero dememos responder ciertas cuestiones.
¿Qué es?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla de responder: es una lista ordenada de los pokémon viables en una tier según su velocidad.
¿Cómo se ordena?
Con números del 0 al 7, siendo el 0 donde se encuentran las velocidades más altas y las más bajas. Para más facilidad, las tiers vendrán indezadas en varios posts.
Si buscas un Pokémon en concreto, simplemente presiona
F3 o
Control+F y lo encontrarás en seguida. Si quieres buscar una Megaevolución, haz lo mismo solo que poniedo
M- en lugar de Mega. Por ejemplo: Mega Swampert sería M-Swampert
La he leído y hay términos que no conozco...
No os preocupéis. Para eso os traigo un precioso glosario sobre los términos que uso en la guía.
— Stat de Velocidad final. Número de velocidad que alcanzarán los Pokémon de esta tier.
— Velocidad base. Stat básico de velocidad de cada Pokémon. Todos los pokémon de una misma especie tienen el mismo Stat de velocidad base.
— Naturaleza. Traza de carácter del Pokémon, que iinfluye directamente a los stats del mismo. Este, junto a los IVs y los EVs -que serán explicados más abajo- es uno de los factores que diferencian a un Pokémon con otro de la misma especie. En esta guía sólo se tendrá en cuenta si la naturaleza sube la velocidad (
+Spe), es defavorable, (
-Spe) o ninguna de las dos, (
Neutra)
— Scarfer. Usuario del objeto
Pañuelo Elegido. Estos suelen ser Pokémon con una velocidad media que pretenden superar a Pokémon más rápidos o Pokémon con una alta velocidad que buscan superar a todo el metagame con su boost.
— Metagame: Conjunto de reglas que rigen el funcionamiento competitivo de un juego. En este caso, las reglas del Metagame las dictan las diferentes Tiers o las normas del VGC de Nintendo.
— EVs. O
Effort Values,
Puntos de Esfuerzo o
PEs. Valor que determina la subida de un stat determinado de un Pokémon determinado. Cada Pokémon tiene 508 EVs a repartir, pudiendo poner un máximo de 252 en uno de sus Stats. En esta guía únicamente nos centraremos en los EVs en el Stat de Velocidad.
— Boost. Es la potenciación de los Stats de un Pokémon mediante movimientos u objetos. Por ejemplo: cuando un Pokémon emplea el movimiento
Agilidad/Agility, recibe un boost de dos niveles de velocidad (+2); cuando usa el objeto
Pañuelo elegido (+1). Al contrario, también puede recibir boosts negativos. Por ejemplo: el movimiento
V de Fuego otorga a Victini un nivel negativo de Defensa, Defensa Especial y Velocidad. El máximo de boosts, tanto positivos como negativos, que puede recibir un Pokémon, es de seis en cada stat.
— IVs. O
Individual Values. Son valores individuales que posee cada Pokémon al nacer o ser capturado, marcando la genética del mismo, ya que no pueden ser cambiados en ningún momento de la vida del Pokémon sin hacer uso de herramientas externas que no enumeraré aquí. Estos valores, totalmente aleatorios, se comprenden entre 0 y 31, siendo (normalmente) lo ideal que un Pokémon tenga cuantos más IVs a 31 posibles. También son claves para ciertas cosas, que serán explicadas más tarde.
— PO. Poder oculto. Es uno de los movimientos más usados en competitivo como cobertura para Pokémon con poco movepool (variedad de movimientos en su abanico), pues puede ser de cualquier tipo. Pero éstos dependen de ciertas combinaciones de Ivs.
— TR. Trick Room o
Espacio Raro. Se trata de un movimiento de tipo Psíquico introducido en la cuarta generación que provoca que los Pokémon más lentos se muevan primero ignorando la posible velocidad superior de sus rivales. Para el uso óptimo de este movimiento en combate, conviene tener una naturaleza desfavorable a la velocidad, así como 0 EVs e IVs en dicho stat.