Autor Tema: [Análisis] Tales of Zestiria  (Leído 4145 veces)

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Irieru

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[Análisis] Tales of Zestiria
« en: 25 de Noviembre de 2015, 11:47:59 am »

  • Plataforma: PS3, PS4 y PC
  • PEGI: +16
  • Género: JRPG
  • Número de jugadores: 1~4
  • Wi-fi: No
  • Desarrolladora: Namco Tales Studio
  • Distribuidora: Bandai Namco Games
  • Idiomas: Español con audio dual (inglés y japonés)
  • Fecha de salida: 22 de enero de 2015 en Japón / 16 (PS3 y PS4) y 20 (PC) de Octubre en Europa y América.
  • Precio: PS3 (49'99€), PS4 (59'99€) y Steam (49'99€)
  • Versión analizada: PS3



Trailer




Historia

La leyenda del Pastor es conocida por todas las gentes y pasada de generación en generación: Cuando el mundo esté invadido por la malicia y los desastres naturales y las epidemias desborden la tierra aparecerá un Pastor, aquel que puede interactuar con los serafines, cuya misión será purificar los infernales previamente corrompidos por la malicia y derrotar al Señor de la Calamidad, fuente principal de la misma.
Tales of Zestiria nos pondrá en la piel de Sorey, un joven apasionado de las antiguas ruinas y leyendas con una gran resonancia, gracias a la cual es capaz de interactuar con los serafines, con los que ha vivido hasta ahora una pacífica vida. Todo cambiará el día que conozca a la primera humana, ya que el destino tenía preparado para Sorey un papel muy importante.

~

Voy comentando ya esto desde el principio: no esperéis una historia compleja en Tales of Zestiria en comparación a otros juegos de la saga como Symphonia o Abyss. Su argumento deja bastante claro que en este aspecto se acerca más a una historia de RPG clásico que a una trama con varios giros. Además, es inevitable darse cuenta de que hay varios puntos (y sobre todo personajes) que podrían haber sido mejor desarrollados y que necesitan bastante profundidad. De todas formas no estoy diciendo que la historia sea mala, en absoluto. El juego, con una duración de unas 40~50 horas, una dificultad moderada sin picos exagerados que podremos cambiar en cualquier momento y una cantidad considerable de misiones secundarias es perfectamente disfrutable.
Además, el juego incluye una historia extra en forma de DLC, la historia de Alisha, aunque por desgracia ahora mismo sólo es accesible pagando. No es en absoluto recomendable jugarlo antes de ver el final del juego, ya que contiene muchos spoilers del mismo.



Personajes


Sorey ( Ryohei Kimura / Robbie Daymond)

Un joven humano con una gran resonancia que se ha criado en Elysia, una aldea de serafines. Ya que nunca ha salido de allí su mayor fuente de información sobre el mundo exterior son los libros, en concreto su favorito es la Crónica Celestial, en el cual se explican varias leyendas pasadas. Siente una gran pasión por las ruinas antiguas y su mayor deseo es poder viajar por el mundo para investigarlas. Poco podía saber sobre que su papel en el mundo sería muy diferente y mucho más importante.


Es un serafín de agua y el mejor amigo de Sorey, han pasado toda su vida juntos. Aunque tenga la cabeza más asentada y sea más tranquilo, comparte con él su afición por las leyendas y las ruinas. Al igual que Sorey nunca ha salido de Elysia, así que su conocimiento sobre el mundo exterior también es limitado, pero será la voz de la razón en muchas ocasiones para su amigo. Es la verdadera heroína del juego. (?)


Princesa caballero del reino de Hyland. Es firme y determinada, aunque algo ignorante y crédula. Debido a las numerosas plagas que asolan su tierra, Alisha creyó que debía encontrar la aldea original para encontrar las respuestas a cómo sofocar el problema, pero terminó perdida en Elysia. Allí Sorey y Mikleo la conocieron, y eso supondría el punto de partida de su historia.


Una serafín de fuego, apodada la Dama del Lago, ya que espera al lado de la Hoja Sagrada del santuario de Ladylake a alguien digno para ser el Pastor. De naturaleza bondadosa, amable y algo bobalicona a veces, Lailah será la encargada de guiar a Sorey en su viaje. Para poder utilizar su poder firmó un pacto que le obliga a no poder hablar sobre ciertos hechos.


Serafín de tierra que ha vivido toda su vida con su hermano, a quién se encarga de cuidar actualmente. Al contrario de lo que pueda parecer en apariencia Edna es muy cínica y bromista, pero odia a los humanos por su egoísmo al haberse olvidado de los serafines.


De caracter directo y elocuente, Rose es una mercader del gremio de los Gavilanes, aunque esconde ciertos secretos. Ayudará a Sorey en su aventura, y gracias a su personalidad amigable se cogerán confianza pronto. Rose posee un nivel de resonancia mayor que el de una persona normal, pero por algún motivo es incapaz de sentir la presencia de los serafines a su alrededor.


Es un misterioso serafín de viento, el cual sólo tiene como motivo para vivir la venganza de un ser querido. Odia a los infernales y no dudaría en hacer lo que fuera para cumplir su objetivo.

Otros personajes destacables son Zaveid, un serafín de viento de actitud chulesca con un artefacto que desata un gran poder; Heldalf, el actual Señor de la Calamidad; Zenrus, el serafín que crió a Sorey y Mikleo; Lunarre, un misterioso infernal con cara zorruna que va tras Alisha; Maltran, la maestra de Alisha y figura importante dentro del ejército de Hyland; Sergei, miembro de alto rango de la caballería del reino de Rolance; Mayvin, un aventurero con mucha historia a sus espaldas que presta su ayuda a los Gavilanes, y Symonne, una serafín con un extraño poder.

~

Pero... me gustaría matizar algo. Como he comentado antes en el apartado de la historia, hay varios aspectos del juego que se podrían haber desarrollado más, y en el apartado de los personajes es donde más se nota, sobre todo para quienes tengan experiencia en la saga. Aunque se les coja cariño gracias a la química que tienen entre ellos, la única que pasa por una mínima evolución es Alisha. Y, como antes, con esto no quiero decir que los personajes sean malos, simplemente no encontraremos personajes redondos en esta entrega. No vamos a ver ningún Luke fon Fabre. Aun así, y aunque a algunos secundarios les falte trasfondo, cada personaje cumple muy bien con su papel y todos están perfectamente caracterizados.

Y creo que es importante hacer un anexo para el culebrón Alisha/Rose. Si bien es cierto que a Rose se le da bastante importancia en la trama, no es una sustituta de Alisha en ningún momento porque ambas tienen roles muy diferentes que cumplir. Alisha es la princesa de Hyland, por lo que muchas veces estará ocupada con asuntos del reino, y Rose... para no entrar en spoilers digamos que tiene un trabajo especial que atender, y que en muchos casos coincide con el objetivo del grupo de Sorey.



Jugabilidad

  • Escenarios

El mundo que vamos a encontrar en Tales of Zestiria es enorme. No tiene mapamundi, pero los escenarios son tan extensos que podremos caminar hasta hartarnos. Al principio del juego nos podrá dar la sensación de que están algo vacíos ya que veremos pocos monstruos en nuestro camino, pero cuanto más avancemos veremos como cada vez habrá más enemigos. También habrá varios objetos con los que interactuar, como los típicos cofres de tesoro, hierbas medicinales que aumentarán un poco nuestros stats base, monolitos que nos proporcionarán información sobre las batallas y varios descubrimientos sobre los que los personajes comentarán ciertas cosas. De todas formas la parte de la exploración no termina aquí, ya que Sorey, gracias a los poderes seráficos de sus compañeros, podrá interactuar aun más con el escenario con habilidades propias de cada uno, permitiéndole romper rocas o atravesar fosos o rejas. Esto nos permitirá resolver ciertos puzzles y explorar en mayor medida zonas que ya hemos dejado atrás si nos gusta ir a por tesoros e investigar al máximo todo el escenario.

  • Interacciones con los personajes

Los personajes no se mantendrán callados, a medida que avancemos irán haciendo pequeños comentarios sobre ciertos aspectos de la historia mientras caminamos o, al pasar cerca de algo peculiar, ponernos encima de un punto de guardado o descansar en las posadas después de ciertos acontecimientos, podremos ver conversaciones en más profundidad en la que hablarán de multitud de temas. Algunas de estas conversaciones desbloquearán títulos, misiones secundarias (de considerable cantidad y variedad) o talentos de apoyo extras para algunos personajes, así que es muy recomendable verlas todas. Decir que todas estas conversaciones y comentarios están doblados, así como la gran mayoría de escenas del juego, realizando los dobladores de ambos idiomas un gran trabajo. He jugado al juego en japonés como una buena weaboo así que no he escuchado mucho el inglés, pero los fragmentos que he ido viendo en Youtube me parecen muy buenos, así que podría decir que ambos idiomas son perfectamente recomendables. Hay un par de fallos con la traducción, pero nada demasiado grave.

  • Tiempos de carga

Otro apartado a tener en cuenta son los tiempos de carga entre escenas, que han mejorado muchísimo y son mucho más cortos, quedando unidos con la propia escena y sin darnos la sensación de que el juego se pausa en ningún momento. De hecho esto se nota también al entrar en batalla, ya que el tiempo de carga entre que un enemigo toma contacto con nosotros y empezamos el combate es muy reducido comparándolo al de otras entregas, siendo prácticamente instantáneo, pero dándonos tiempo suficiente para prepararnos.

  • Batallas

Hay que mencionar también que el propio escenario se traslada al campo de batalla, es decir, si hay un tronco cerca de nosotros cuando entramos en combate el tronco estará ahí como un obstáculo. Hasta aquí no hay ningún problema porque hablamos de zonas abiertas, pero estos empiezan a surgir cuando luchamos en un espacio cerrado, sobre todo en zonas como pasillos o intersecciones entre dos salas. ¿Y cuál es el problema? La tan conocida cámara de combate de Tales of Zestiria, aquella por la que le llovieron miles de críticas al juego. ¿Y qué ocurre con ella? Que no reconoce bien las paredes y muchas veces se queda atascada sin que podamos ver nada. Esto se puede arreglar simplemente moviéndote por el campo de batalla o alejando la vista de la cámara, pero no deja de ser molesto. Aparte de que durante las batallas habrá una caída constante de FPS a un máximo de 30, pero se ha descubierto recientemente una forma de aumentarlos a 60 en la versión de PC. Aun con estos inconvenientes, el sistema de combate de Tales of Zestiria es uno de sus mayores puntos fuertes y ahora explicaré el por qué.

  • Sistema de combate

Tales of Zestiria sigue la tradición de la saga teniendo un sistema de combate ARPG: batalla a tiempo real en la que utilizaremos todo nuestro arsenal de artes para derrotar a los enemigos, divididas en tres categorías: artes Marciales (utilizadas tanto por humanos y serafines), Ocultas (únicas de humanos) y Seráficas (obviamente, sólo para serafines).
Las artes podrán ser de cinco elementos: no elementales, agua, fuego, tierra y viento, además de que algunas tienen ciertas ventajas sobre oponentes de ciertas clases (por ejemplo, el arte marcial Hoja del Tigre de Sorey tiene capacidad contra enemigos de la clase Terio). Teniendo en cuenta estas características nos encontraremos un gran número de enemigos, cada uno con sus propias resistencias y debilidades, las cuales, si sabemos explotarlas, nos darán una considerable ventaja.
El coste de las artes se mide en CE (Cadena Espiritual), podremos atacar hasta que se nos agote, y dejando pasar un tiempo sin movernos se recargará sola. No es recomendable llegar al límite porque tarda un rato en recargarse, y en ese tiempo serás más vulnerable a ataques enemigos ya que no podrás contraatacar, aunque defendiéndote la recuperarás más rápido. También utilizaremos CE al dar pasos rápidos y fintas laterales (¡han vuelto!), pero no al movernos de forma normal.
También contaremos con artes de estallido, las cuales infligen más daño cuanta más vida le hayamos quitado al enemigo. Utilizarlas tiene el coste de un BE (Barra de Estallido), el cual se recarga siendo activo en combate. De los BEs dependen también las Artes Místicas, artes especiales de un inmenso poder, cuyo coste varía entre 3 y 5.

Aparte de las artes, Tales of Zestiria introduce una nueva y única forma de luchar: la Armatización. Gracias al pacto que los serafines harán con Sorey a través de Lailah él podrá fusionarse con ellos, adquiriendo nuevos poderes y obteniendo la suma de sus estadísticas con las del serafín con las que se fusione. Hay una armatización diferente por cada elemento, cada una tiene su propio estilo de combate, y con todas ellas las artes que podremos utilizar serán Ocultas y Seráficas. Armatizarse tiene el coste de un BE, y hacerlo también sumará los BEs de ambos personajes. Y además de poder utilizar artes de estallido, podremos utilizar un BE para hacer una cura, de menor o mayor porcentaje, y en área o para una sola unidad dependiendo del elemento.
Sin embargo, no todo son ventajas. Armatizarse implica perder a un personaje en el campo de batalla, así que si los enemigos consiguen derrotar a los otros dos aliados sólo quedará el personaje armatizado. Además se pierde capacidad de combo y de tiempo de aturdimiento si se están concentrando todos los ataques en un solo enemigo. Podremos anular la armatización en cualquier momento, y con la experiencia sabremos en qué situaciones será más útil utilizarla o no.

~

En resumen para quién no quiera leer el tocho: Tales of Zestiria tiene escenarios enormes, varios puntos con los que interactuar con el campo, reducción considerable de los tiempos de carga, una cámara en combate bastante mejorable en espacios cerrados y un sistema de combate acorde a la saga con elementos únicos como la armatización.







Gráficos

Como dije en mis reviews de Tales of Xillia, los Tales of no poseen los mejores gráficos que puede ofrecer el motor gráfico de las consolas (ahora más notorio en sus versiones de PS4 y PC), y Tales of Zestiria no es una excepción. Con esto no estoy diciendo que los gráficos sean horribles en absoluto, porque hay escenarios realmente bonitos, y se nota que muchos de ellos tienen trabajo detrás, además de que la estética medieval está muy lograda.
Todos los diseños de los personajes, exceptuando los de los NPCs normales que suelen reutilizarlos bastante, sus movimientos y expresiones están muy pulidos y se han cuidado al detalle, quedando en las escenas muy naturales y en absoluto forzados. ... Bueno, casi todo, mejor no contemos la forma de correr de Sorey. (?)

Las escenas animadas vuelven a estar a cargo de Ufotable, esto quiere decir que su calidad está garantizada. No son demasiado abundantes, pero la mayoría ocurrirán en momentos importantes de la historia, y puedo asegurar que verlas es una maravilla.

Pondré como ejemplo el opening del juego, cuya canción se llama White Light, interpretada por Superfly. Dejaré dos vídeos porque la versión que llegó a América y Europa es una instrumental, la versión con letra sólo se puede escuchar en juegos japoneses. A mí personalmente me gusta muchísimo más la versión con letra, pero la versión instrumental queda muy bien y no desentona para nada.

Versión Japonesa (con letra)


Versión Occidental (instrumental)




OST

Sin duda ha sido la mayor sorpresa que me he llevado con este Tales of, y es que la colaboración de Motoi Sakuraba con Go Shiina se ha notado, y mucho.

Por una parte, el trabajo de Sakuraba está en su línea: es correcto, agradable y queda muy bien con los lugares y en los momentos en los que suenan... pero no son melodías que nos marcarán por sonar en un momento clave. No como las de Go Shiina. No había escuchado ningún trabajo de este compositor hasta la fecha y debo decir que me ha sorprendido muchísimo, quizá sea porque es un estilo muy diferente al que Sakuraba nos tiene acostumbrados. Cuando por ejemplo entré a Igraine, el santuario de fuego, me quedé un rato dando vueltas escuchando la OST sin poder creer lo que escuchaba, y agradecí que siguiera sonando incluso al entrar en batalla. Las melodías de Sakuraba siempre tienen un sello distintivo que nos hace pensar "esta melodía la ha compuesto él", pero Go Shiina juega con muchos más instrumentos y recursos, incluyendo incluso vocales en sus obras. Decir que es la primera vez que escucho temas vocales en una banda sonora de Tales of y eso me dejó muy impresionada.
Y como soy horrible intentando definir música sin ser subjetiva dejo unos cuantos ejemplos de cada uno de los compositores:

Spoiler: Motoi Sakuraba • mostrar

Uphold your Will with a Sword in Hand (Primer tema de batalla)


Sorey's Theme ~Purity~


The Capital with a Beautiful Lake and the Holy Sword (Tema de Ladylake)


Spoiler: Go Shiina • mostrar

Zaveid the Exile (Tema de Zaveid)


Flaming Bonds are Being Tested (Tema de Igraine)


Competing with the Honor of the Land (Tema de Morgausse)


Melody of Water is the Guide in Spiritual Mist (Tema de Lefay)


Fight Between the Wind and the Blinking Sky (Tema de Ginebra)


Y... tengo que hacer mención especial a una de las dos melodías con vocales que tiene el juego. He escogido Rising Up! porque es más representativa que Journey's End, además de ser bastante más corta. Avisar de que suena en un momento muy marcado, así que es posible que escucharla sin el contexto haga que pierda epicidad.

Rising Up!

Si podéis escuchad un poco aunque sean 10 o 20 segundos de cada una (excepto Zaveid the Exile, que arranca a los 30 segundos) para poder apreciarlas bien.



Conclusión Final

Salvo sus fallos de desarrollo de historia y personajes, su inestable cámara y fallos menores, Tales of Zestiria es un buen juego que se disfruta muchísimo y es muy recomendable sobre todo para aquellos que se inician en la saga, ya que su disponibilidad en varias plataformas hace que sea accesible a más público. Para quién quiera un RPG que le dé muchas horas de entretenimiento con un sistema de batalla realmente divertido, Tales of Zestiria es muy buena opción.

Pros:
+ Personajes entrañables a los que se les coge cariño.
+ El sistema de combate.
+ OST muy cuidada con algunos temas épicos.
+ Duración y rejugabilidad altas.
+ Escenarios enormes en los que podremos explorar todo lo que queramos.
+ Versión para PC. (?)


Contras:
- A la historia y a varios personajes les falta desarrollo.
- La cámara en combate en lugares cerrados puede llegar a ser bastante molesta.
- Al ser los escenarios tan grandes, a veces nos podremos cansar de explorarlos.
- Que bastante parte de su contenido adicional sólo se pueda conseguir por DLC, siendo algunos de ellos de pago.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2016, 02:20:59 am por Irieru »




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Re:[Análisis] Tales of Zestiria
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2015, 09:53:32 pm »
Yo tenía pensado comprarlo para PC, pero me esperaré a que tenga tiempo y no esté tan caro. Aunque tampoco sé si está bien optimizado.

Bueno análisis ;)

(✿◡‿◡)っ

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Re:[Análisis] Tales of Zestiria
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2015, 10:05:26 pm »
Buen análisis, lo pondré en mi lista. Esta lista:
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Re:[Análisis] Tales of Zestiria
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2015, 10:10:38 pm »
Gracias por el análisis, pero siendo sincero, de entrada, los personajes 'no me convencen', me puedo hacer una idea de 'por donde van los tiros' con la historia, de momento esperaré a una posible oferta, no me llama del todo

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Re:[Análisis] Tales of Zestiria
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2015, 11:29:07 pm »
Muchas gracias a todos ^^

Yo tenía pensado comprarlo para PC, pero me esperaré a que tenga tiempo y no esté tan caro. Aunque tampoco sé si está bien optimizado.

Hasta donde tengo entendido la versión de PC funciona sin ningún problema. Y sí, lo ideal sería esperar a que baje un poco de precio x)

Gracias por el análisis, pero siendo sincero, de entrada, los personajes 'no me convencen', me puedo hacer una idea de 'por donde van los tiros' con la historia, de momento esperaré a una posible oferta, no me llama del todo

Sin conocerlos puede dar esa impresión, pero créeme, se les coge cariño. Y es lo que he repetido varias veces en la review, la historia no va a tener giros en la trama que nos dejen pegados a la silla, pero el juego se puede disfrutar igual.


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Re:[Análisis] Tales of Zestiria
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2015, 01:12:51 am »
La versión de PC está bien optimizada. La primera versión daba fallos, pero a medida que la han actualizado, esos fallos han desaparecido.