'La guerra, la guerra no cambia nunca... ¿Oh sí?'Datos Principales- Plataforma: PC, Playstation 4 y Xbox One
- Formato: Digital y Físico
- Idioma: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Polaco, Portugués de Brasil, Ruso y Chino Tradicional (próximamente en Japonés
- Desarrollador: Bathesda Game Studios
- Género: RPG, Shooter, Exploración, Sandbox
- Fecha de Salida: 10 de Noviembre de 2015 (Mundial)
- Precio: 59.99€ (PC) - 69.99€ (Playstation 4 y Xbox One)
- Web Oficial: https://www.fallout4.com
- Versión analizada: PC
IntroducciónPor fin, tras muchos años de espera sin saber nada, Fallout 4 se lanzó el 10 de Noviembre de 2015, tras su épica presentación del E3, donde se dieron sus primeros datos y toneladas de Gameplay,
juego que lleva creándose desde el 2009, tiempo de sobra para cuidar hasta el más mínimo detalle y traernos un juego a la altura de las expectativas, veamos porqué es tan especial...
Historia y personajes92/100(Posibles Spoilers de la trama principal, lean bajo su responsabilidad)
Somos Nate, un soldado que ha servido a su patria en la guerra contra China, pero vuelve a casa con su esposa Nora para celebrar con ella el nacimiento de su hijo Shaun
Por nuestros servicios a la patria, somos recompensados con poder entrar al Refugio 111 en caso de guerra nuclear y vaya que si ocurre, así que una vez allí, se nos pide vestirnos con el traje
de dicho Refugio y se nos pide entrar a una cámaras para ser 'desinfectados', lamentablemente eso no es así y lo que somos es criogenizados, todo es un experimento del gobierno de EEUU orquestado por Vault-Tec
En todo esto, el personaje que no hayamos escogido ser, será asesinado por un misterioso hombre y nuestro hijo Shaun, secuestrado, luego, tras más de 200 criogenizado,
las máquinas del lugar fallan y podemos salir de la cámara criogénica y escapar del recinto y vivir una aventura para encontrar a nuestro hijo secuestrado y vengarnos de nuestro conjugué asesinado
Así comienza nuestra aventura y a diferencia de Fallout 3 o Vegas, aunque sabemos que ese es nuestro objetivos NO se nos dice a donde ir o que hacer en ese aspecto,
estamos 'perdidos' en un mundo postapocalíptico sin saber tan siquiera por donde empezar a buscarle, algo que al menos a mi, me dio sensación de ir sin rumbo por un gran mundo devastado
Siento no profundizar en más personajes, peor es que no quiero Spoilear demasiado, solo que ha habido muchas quejas de que los
personajes no tienen carisma alguna, pero luego, al menos para mi, personajes como Nick Valentine tienen bastante carisma y suplen la de los que quizás otros, no tengan
Pero la trama luego se enrevesa mucho, hasta el punto, que se vuelve un poco 'como el New Vegas' y tendrás que decidir, que es lo mejor para la Commonwealth...
Gráficos90/100Uno de los apartados más criticados de este juego han sido sus gráficos, desde el primer trailer de hecho, cosa que se agravo cuando se dijo que no saldría en PS360 y que los más 'Haters',
siguen criticando a día de hoy, vale que no son los gráficos más punteros del mundo, pero si hay algo que destacar en el tema gráfico es la iluminación y al fluidez del mismo a 60 FPS,
(solo en PC) y que rinde a buen nivel, es cierto que en consolas y en PC menos potentes el rendimiento no es excelente, pero vamos, ocurre en la mayoría de juegos de hoy en día
Aparte, hay que mencionar que el tema gráfico, lo que destaca sobre otros juegos y que le haya dado un 90, es el trabajo artístico del juego, que te hace pensar en un futuro alternativo
con sus carteles corroídos y productos del día a día, como detergentes o alimentos y su mezcla de antiguo con moderno de manera única, algo que sin duda, ayuda a la inmersión en el juego
Lo mejor es que los escenarios y lugares que visitas no se te hacen tan repetitivos como en anteriores, (trenes/desiertos), lo que le da mucha variedad al juego, no quiero decir que todo sea diferente, pero hay mucha más variedad que antaño
Sonido99/100Una delicia musical para tus oídos, pero esta vez han rizado el rizo, no solo hay temas músicales reales para el juego 'del año la pera', sino que esta vez
han creado ellos mismos un tema musical para el juego, cantado por Lynda Carter, Good Neighbor, dando el pego de que es una canción real de la época, un detallazo
Y todo orquestado por el genial interprete Inon Zur y su piano, por lo que la calidad está más que asegurada
El doblaje a nuestro idioma, alcanza un nivel muy alto y aunque hay voces que se repitan (aunque no es tan descarado como en los anteriores) hay que aplaudir a Bathesda por su gran trabajo, otros juegos con menos diálogos y menos personajes, ni piensan en intentarlo...
Si no se lleva puntuación perfecta, es que el propio juego no tiene muchas melodías (pese a tener temazos como el de arriba) y que algunas canciones repiten de Fallout 3 y Vegas y que en consolas, si queires jugar con el audio en V.O, el texto te lo comes en inglés también ^^U
Jugabilidad99/100Buff, es aquí donde me voy a extender de lo lindo, así que, pasen a al siguiente sección, pero voy a comentar la mayor parte de cambios del juego, de ahí el titulo, aunque intentaré resumirlo y ya me preguntan si quieren saber más a fondo...
*Sistema de Evolución de personajes*El sistema de atributos de anteriores juegos ha desaparecido, cuando subamos de nivel podremos escoger un extra o aumentar algún atributo S.P.E.C.I.A.L., por lo que por su parte, el juego ha eliminado de por si el límite de nivel, si juegas los suficiente, podrás logra un personaje perfecto y con todos los Extras al Nivel 275
Aún así, todo sigue estando ahí, solo que cambiado y distribuido en los diferentes atributos de nuestro personaje, moldeándolo así, a tu estilo de juego
Luego el sistema de creación es muy bueno, llegando a hacer caras de gente conocida si eres hábil y por primera vez, podemos ser un canijo o un regordete del yermo XD
Además, las revistan vuelven, pero como ahora no hay atributos, lo que hacen es darnos ciertos extras o aspectos, como mejores críticos con ciertas armas, más sigilo o desbloquear pinturas para la cara o armadura o tatuajes
*Compañeros y 'Karma'*Los compañeros vuelven al juego, mejor que nunca con 13 incorporaciones muy variadas y aunque el sistema de Karma ha desaparecido, si ciertos compañeros nos acompañan o estamos cerca de ellos, estos reaccionaran a nuestras acciones durante la partida, y dependiendo del personaje, ganaremos afinidad con él o no, por ejemplo, la mayoría se molestará si robas los bienes ajenos, pero quizás otros del grupo, lo vean algo 'bueno' para sus ideales y ganes su favor en vez de perderlo
Lo bueno de esto, es que si aumentamos nuestra afinidad al máximo con ellos, ganaremos un Extra exclusivo de cada uno (menos del perro, que ya tiene su propio Extra en el sistema de personajes), por lo que es una buena misión secundario, lograrlo con los otros 12, incluso tener romances con ellos, independientemente de nuestro género yo el suyo, siempre y cuando seamos de la misma especie, es decir, seres humanos
Aparte, lo que vimos en el E3 es muy bueno el sistema de comunicarnos con ellos, di adiós a la rueda de comandos que paraba el juego, ahora todo es dinámico y puedes darle ordenes concretas rápidamente, además puedes darle armas y armaduras para equiparles a tu gusto, incluso al perro y al super mutante si tienes sus armaduras de uso único para ellos
Quizás la única pega que le saco, es que no pueden morir, ni en dificultad Superviviente y puedes curarles con un Estimulante para que luchen de nuevo, pero bueno, 'es comprensible'
*Armas, Armaduras, Crafteo y más*En está ocasión voy a empezar con lo 'malo', el juego se ha 'casualizado' y sufre como el ultimo Fire Emblem del síndrome de 'armas irrompibles', por lo que dile adiós a que tu arma se estropee y tengas que repararla, jamás se deteriorará ni s te encasquillará como en anteriores juegos, pero quizás, por el tema de que peudes actualizar tus armas, se haya tomado esta iniciativa aunque irónicamente, la Servoarmadura si que tienes que repararla...
En fin, debido a tantas versiones que puedes crear y montar de la misma arma es una tarea casi imposible, tener todos los modelos y combinaciones posibles, así que puedes tomar una y adaptarla a tu gusto, como silenciador, más retroceso, cargador más grande, etc
Lo mismo se aplica a tus armaduras, llevar más carga, que pasen menos, den defensa contra la radiación, etc
Pero, todas estas mejoras no están de inicio, ya que para tenerlo todo disponible, tendrás que pillar los Extras si quieres acceder a las mejores mejoras del juego, lo que hace que no seamos intocables al poco de empezar, sino, gradualmente
La Servoarmadura funciona similar, solo que está funciona con Núcleos de Fusión que son escasos y caros, así que lo suyo es resevarla para cuando sea necesario, ya que si la llevásemos siempre, estaríamos demasiados OP, si algunas partes se rompe individualmente, perderemos parte de dichas defensas, teniendo que repararla luego, si nos quedamos sin núcleo, tendremos muy pocas ventajas con ella puesta...
Todo lo dicho arriba, necesita de materiales, los cuales encontraremos por el Yermo, todos nos darán diversos materiales, desde tornillos hasta material nuclear, para poder hacer todo lo de arriba, así que ahora más que nunca hay que arrapiñar con todo lo que veamos, pero claro, nos llenaremos de peso pronto XD
Así que mejor pillar un asentamiento o una casa para poder almacenar todo lo que pillemos, en cualquier momento puede hacernos falta ciertos materiales, sobre todo Tornillos y Adhesivo
Finalmente, podemos editar los asentamientos creando casas, mobiliario, luces y mucho más, la verdad es que no le he sacado mucho partido a esta función, pero está muy completa y es muy fácil e intuitiva de usar, pero como dije ahora mismo, se necesitan de materiales y en algunos casos, incluso Extras, como con las Armas y Armaduras
*Sistema de combate y de juego*(Jugué en dificultad Superviviente de principio a fin, así que esta parte me baso en esa experiencia)
A primeras, todo parece ser 'igual' a las dos anteriores entregas, pero hay cambios notables, primero, es que el sistema de apuntado se siente mucho mejor, cada arma se siente diferente y las armas a distancia con miras, se siguen tambaleando, pero con al diferencia que puedes pulsar un botón para aguantar la respiración (a cambio de PA) y que la mirilla se quede fija, pero incluso estando desprevenidos, ya los enemigos no son andan parados, incluso si andas oculto, así que puede que se te muevan a un muro o algo así
A la hora de luchar con ellos, es mejor ir abatirlos uno a uno, si es modo Sigilo mejor, ya que, al menos como yo jugué, es imposible ponerse en medio en plan rambo y matarlos a todos, no duras ni 10 segundos XD
El V.A.T.S. vuelve, aunque con cambios, el tiempo va más lento en vez de pararse y salvo que estemos realmente cerca, la precisión en la cabeza es muy baja, lo que s recomendable pillarse ciertos Extars o tener mucha Percepción, con cada acierto, llenamos una barra de críticos (cuanta más Suerte, más rápido se llena) una vez llena podremos guardar el critico y usarlo contra un enemigo más poderoso (sale con una Calavera en el nombre) o Legendario (una estrella en su nombre)
Y es aquí, donde la Dificultad Superviviente se activa, ya que nos aparecerán enemigos Legendarios con más frecuencia, los cuales son más fuertes y cuando le quitas la mitad de salud, se les restaura de nuevo y entran como en modo frenético, si logramos vencerlos, dejarán caer Armaduras y Armas legendarias, que son las mismas que las normales, pero con un efecto único que no puede conseguirse mediante mejoras
Aparte, los Estimulantes y comidas no ta curan de golpe, todo lo demás del Hardcore de Vegas ha desaparecido, eso sí...
Los enemigos ahora usan las coberturas, dejando con suerte, entreever solo un poco su cabeza o alguna extremidad, en algunos casos, incluso van hacia ti o te lanzan granadas para que salgas de ahí y que sus compañeros te acribillen, por suerte nosotros ahora también podemso aprovecharnos de esta característica...
Hablando de granadas, ahora se usan manualmente, es decir, podemos tener equipadas un arma de ataque y un 'set de granadas', el cual se activa pulsando el botón de golpear, así que no tendremos que ir al menú cada dos por tres para cambiar de arma a granadas, por desgracia, esto hace que no puedan lanzarse mediante V.A.T.S.
Pulsando el mismo botón (un toque no mantenerlo) haremos el golpe fuerte con las armas Cuerpo a Cuerpo o Desarmado o la novedad, golpear con nuestras armas, viene bien cuando se te acercan y le queda muy poco para caer y ahorrar balas, no harán mucho daño, salvo que le pongamos una bayoneta...
Los enemigos que más me han sorprendido son los Necrófagos y los Synths y demás robots, ya que estos sufren daños al ser atacados, llegando a perder las extremidades o partes de su cuerpo, dándole un toque de realismo y dinamismo a los combates, además los 'zombies' se hacen los muertos, son muy rápidos, se lanzan hacía ti, atacan en grupos de unos 10, hacen jumpscares, de verdad, son muy peligrosos y 'dan miedo' de verdad, ya que cada golpe te mete Radiación
Y sí, la Radiación no podía faltar a la cita, esta vez, en vez de ir acumulándola e ir teniendo bajada de estadísticas, la Radiación hace daño de inmediato, limitando nuestros PS máximo de manera fija, hasta que nos libremos de ella mediante un Doctor o tomar Rad Away
El modo en el que saqueamos a los enemigos y los muebles, es dinámica también, eso quiere decir que si queremos, podemos coger todo o lo que queramos sin pausar la acción del juego, aunque si lo preferimos, podemos hacer que sea como siempre
Lo que muchos pedíamos ha llegado, podremos correr a costa de AP, donde la Agilidad y la Resistencia son vitales si queremos hacerlo durante más tiempo, además ha llegado parcialmente los vehículos, eso sí, solo por los aires, algo es algo, es prácticamente imposible implementar un coche, salvo que fuera solo para las zonas rectas
Finalmente el Pip Boy, nuestro fiel amigo, es más útil que nunca su interfaz es muy parecida pero modernizada, además ahora podremos jugar ciertos minijuegos clásicos en ella, mención especial para el de Grognak, casi un juego aparte real XD
*Sistema de diálogos*Uno de los mayores temores de la gente, se ha cumplido, no solo por el hecho de que no sabemos al 100% que vamos a decir, sino de que en muchos cambios se ha simplificado en casi todas las conversaciones, 'parecen iguales', osea, arriba es preguntar, izquierda duda/sarcasmo, la de abajo la 'buena' o correcta y la derecha la más borde o violenta y con más de uno seleccioné las 4 opciones, solo cambia lo primero que te dice, luego te dice lo mismo para la siguiente parte del dialogo...
Las opciones de dialogo con respecto a nuestros Stats, también se ha visto mermada, ya que a veces, verás el texto amarillo, naranja o rojo, indicando la dificultad, a más Carisma, más posibilidades de pasarlo, peor solo con Carisma y sin saber el % de éxito
No todo es malo, aunque sabrá a poco quizás, si cortamos los diálogos, dependiendo si pulsamos las direcciones de arriba, nuestro personaje pensará y dira frases, dependiendo de cual le demos de un, 'ajá' a un 'bla bla bla bla' 'cállate...', incluso si estamos bajo los efectos del alcohol, estás frases cambian o la manera en las que nos dirigimos de ellos antes de hablar
Duración100/100Si algo caracteriza a Fallout, Bathesda y los juegos de Mundo Abierto, es su gran duración y este no iba a ser menos, puede que de primeras, su mapa parezca pequeño, pero parece que jugaron con la escala, ya que muchos de sus edificios y lugares están al lado del otro, no es como el Fallout 3 que había muchos edificios y todos estaban tapiados o eran inaccesibles, aquí si se pueden y están todos muy juntos, por lo que así ha ojo, tendremos más de 200 lugares en el mapa que visitar, para intentar conseguir todos los coleccionables (unos 143) y demás misiones secundarias, la aventura se nos va entre las 100-250 horas
Es cierto que si vamos a saco la aventura principal puede durarnos unas 20 horas, pero como dije antes, al principio te pierdes tanto en su mundo, que las secundarias pueden llamar tu atención y desviarte del camino
Conclusión FinalBathesda lo ha vuelto a hacer, nos ofrece un gran mundo en el que te sientes inmerso e identificado con él en el que te hacen tomar decisiones muy duras y con una historia mejor elaborada, sabiendo cambiar y hacer lo que los fans pedían y más, pero sin perder su esencia, que hace de la saga Fallout, uno de los pesos pesados de la industria
Puntuación Final = 94/100
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