Me atrevería a decir que Tristana es el personaje más agridulce de la saga Pokémon, su optimismo, firmeza, energía, ímpetu y valentía la hace una mujer especial. Sin embargo, toda su vida ha sido un drama, desde la pérdida de Felicia, pasando por el rechazo por parte de todo el mundo de sus opiniones, a su incapacidad para despertar por sí misma a Rayquaza, ¿cómo de cruel es la vida, a la cual le ofrece todo y de la cual no recibe nada? Es uno de los personajes más profundos de la saga Pokémon, y lo cierto es que esa sonrisa acompañada de un llanto es irracional, incomprensible, y ese es el misterio de la cronista.
En este tema vamos a investigar los posibles diversos orígenes de Tristana, el por qué de su forma de ser, de vestir, su aspecto, su historia, y algún que otro detalle.
Para introducirnos en el tema, dejo una canción para acompañar la lectura:
1. El pueblo romaní y la cultura gitanaEste será el punto más importante del tema, es el que mayormente quiero considerar.Si intentamos buscar en Google Imágenes la palabra "Cronista", lo más seguro es que los resultados obtenidos no nos esclarezcan mucho qué es este extraño "oficio", y es porque
la cultura y las tradiciones pertenecen al mundo inmaterial, es por ello que Tristana es un personaje que merece ser analizado moralmente, y desde su moral, todo su diseño y su aspecto.
Las pocas imágenes que podríamos ver de un cronista es a una persona escribiendo la historia, algo así como un juez, un abogado, alguien importante, pero no sabemos el sentido de todo ello.
¿Qué tiene que ver todo esto con Tristana? Vamos a ver hasta qué punto se puede hacer historia, y cómo influye esta. Este tema (y este punto, más que ninguno) nos va a abrir las puertas a una posibiidad muy distinta a las esperadas, es el que está más estrechamente relacionado a la canción que vemos al principio del tema,
y al por qué de la personalidad y el comportamiento de Tristana.Si algo tenemos claro es que Tristana es una joven muy tradicional. Lleva por delante su cultura, transmitida de generación en generación de forma popular y no escrita. No existen documentos que testifiquen la aparición de Mega-Rayquaza y la caída de los meteoritos, solo representaciones antiguas de un pueblo creyente en la superstición (algo común en el mundo popular) y en los poderes especiales y únicos.
Existen diversos pueblos y tribus que siguen manteniendo este rol hoy en día, en un mundo donde supuestamente la tecnología ha avanzado tanto que ha roto la historia anterior, siempre hay un poblado que encarna y declara todo aquello que el resto del mundo no puede ver en estos tiempos, mantener las costumbres (
"lore-keeper").
Sin embargo, no podemos hablar de todos los pueblos o tribus que poseen esta cultura. Hay uno específico en el que Tristana parece hacer énfasis:
el mundo romaní.
Son diversos los aspectos similares entre Tristana y esta cultura, empezaremos analizando varios patrones del personaje:
1- Filosofía. Tristana es un personaje que arragia las tradiciones de su pueblo y de su patria, defendiéndolas y siendo responsable de su cumplimiento. Acatar y mantener las costumbres es sinónimo de honra y de buena acción, y así es cómo se plasma a la hora de plantear y resolver los problemas del Episodio Delta.
2- Comportamiento. Astucia, coraje, efusividad, destreza, maquinación y perseverancia son unas características propias de Tristana, normalmente no atribuidas al tópico del género femenino, pero sí muy vistas en la mujer gitana, la cual destaca principalmente por tener tales capacidades, algo muy especial y distinto que llama la atención.
3- Personalidad. Como hemos mencionado, Tristana es un personaje muy efusivo y estratega. Expresa claramente su tristeza, su alegría, su ternura, su vitalidad y sus opiniones, así como los romaníes están muy unidos afectivamente entre sí gracias a su patrimonio inmaterial.
4- Aspecto. El diseño de Tristana es especialmente sugerente. Sus ojos, de color rojo intenso, su ropa, en la cual los senos son remarcados, su peinado "bob" y completamente oscuro, el cual es alabado incluso por algún que otro personaje del juego. (un miembro del Team Aqua/Magma) Su capa le da un toque ancestral y
"nómada" (muy a tener en cuenta), dando a entender su humildad y su viaje por todo el mundo, sin un rumbo fijo.
5- El cielo. En el mundo gitano, el cielo es el techo de sus hogares, tal es así su influencia que aparece en su propia bandera, junto a la tierra (de verde) y el rojo (que significa "la diferencia") El papel de Tristana es, precisamente, llamar a Rayquaza, el cual se encuentra en tal lugar.
6- El papel de la mujer. Desde su juventud, Tristana desarrolla un gran instinto materno y un aspecto muy maduro y propio de una mujer mayor, de ahí la confusión por su edad. En las diversas culturas pertenecientes al mundo popular, la "mujer" empieza a cumplir su rol a una edad muy temprana, desde los 12 años en adelante.
7- Rechazo social y ético. Este es, quizás, el punto más importante, crudo y profundo a tener en cuenta. Tristana busca una forma muy distinta de detener los meteoritos de Deoxys, en el cual
se excluye el método científico y los conocimientos empíricos sobre la naturaleza, eludiendo a los ancestrales, mágicos y divinos. Este hecho, junto a su comportamiento que le ofrece tal mala fama, hacen que Tristana
sea un personaje de grandes y buenas intenciones, las cuales busca conseguir a partir de la mezquinidad y de otras que solo hacen que sea considerada una persona malvada, disparatada e informal.Pero claro, todas estas cualidades no serían nada si el mundo de este pueblo y la Luna no estuviesen relacionados.
La Luna es sujeto de diversas supersticiones del pueblo romaní (existen muchas perspectivas de la Luna en diversas culturas). Así, se considera como
símbolo de muerte, como un confidente, un hijo, o un ser querido que no está con nosotros, o con el cual nosotros no podemos estar. La Luna, con su brillo de plata pura, se opone al moreno de la mujer gitana, viéndose sometida a su "impureza" y su falta de castidad. Esta angustiosa situación es muy simbolizada por poetas tales como Lorca (en su "Romancero Gitano"):
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
Los nombres japoneses de Felicia y Tristana son "Higana" y "Shigana", el primer término significa "el otro mundo", mientras que "Shigana" es "este mundo". Por ello, la Luna mece a su amiga, a su niño, a aquel ser querido que ella ha perdido, dándole su "cuna" y simbolizando la serenidad y descanso eterno. Es el extremo existente entre la vida y la muerte, donde la Luna es la encarnación sobrenatural que parece real y donde el ser querido es el que vive con los pies en la Tierra, pero al cual no vemos.
1.1. Esmeralda, de "Nuestra Señora de París".Y ahora,
llega el momento en el que unimos el mundo romaní con Francia.
Esmeralda es uno de los personajes de "Notre Dame", una novela de Victor Hugo de 1831. Posteriormente se hicieron muchas versiones de esta novela, una de ellas es muy conocida, propia de Disney.
Pero, centrándonos en el tema, vamos a describir a esta joven.
Esmeralda o "La Esmeralda" ( Francés : Esméralda ), nacida como Agnes , es un personaje ficticio de la novela de 1831 de Victor Hugo "Nuestra Señora de París" (también llamada "Notre Dame de París" o "El jorobado de Notre Dame"), es una
joven gitana francesa que constantemente atrae a los hombres con sus
bailes seductores,
y rara vez se ve sin su inteligente cabra Djali,
tiene alrededor de 16 años de edad.No podíamos mencionar a este personaje si no fuesen por diversas razones, algunas van a ser explicadas a continuación:
1- Frontera entre el mundo romaní y Francia. La conexión entre Kalos y la historia de Tristana podría no estar muy lejos. El rechazo producido por los ciudadanos de París ante la presencia de una mujer de esta raza da lugar a conflicto de ideas.
2- "Esmeralda". Su propio nombre es una referencia a la joya que porta en su cuello. En el caso de Tristana, es una alusión a su papel de defensora y portadora del conocimiento de Rayquaza, el punto central de la historia del Episodio Delta.
3- Juventud y actitud del personaje. Esmeralda tiene 16 años, curiosamente similar a la posible edad de Tristana. Su gran belleza hace que parezca tener más, siendo comúnmente considerada "mujer". Al igual que Tristana, Esmeralda no puede separarse de su mascota, tomándola como un compañero en los buenos y malos momentos.
4- Agilidad y movimiento. A la hora de combatir, Tristana se muestra ágil y muy alborotada. Esmeralda es una increíble bailarina gitana acostumbrada a mostrar esa efusividad y energía.
5- Final trágico. "Notre Dame" presenta un final triste y muy ligado a la muerte. El hecho de que Esmeralda sea sometida a la ahorca y de ser encontrada en huesos hace de la novela algo desgarrador.
1.2. La mitología y tradición gitana.Extracto de: "Traditions, coutumes, légendes des Tsiganes Chalderash"; textes recueillis par le R. P. Chatard présentés par Michel Bernard; La Colombe, Paris, 1959.(Recomiendo leer los puntos en negrita)
«En el principio estaban o Del y el Beng, los cuales se desafían recíprocamente. Un día, mientras paseaban a la orilla del gran río, el Beng dijo: "Soy capaz de bajar hasta el fondo"…
O Del con Su bastón ordenó a los perales y manzanos de fructificar, luego ordenó a los dos de comer los frutos, respectivamente a Damo de comer las peras, y a Yahvah las manzanas. Entonces ellos sintieron deseo el uno por la otra y por orden de Del hicieron el amor. Pero la mujer, insaciable, pidió al hombre que repitiera varias veces el acto. Entonces o Del dijo: "Tú, mujer, no serás satisfecha jamás; tendrás siempre deseo del hombre". Y los abandonó a su destino.
O Del creó de la tierra el Sherkano o serpiente y su hembra Halla, y las parejas de todos los otros animales.
En este mundo primordial o Del Sinpetri tenía compañeros: Sunto Yakof, Sunto Avraham, Sunto Moishel y Sunto Krechuno. Éstos eran los suntse, los ancestros. Con ellos estaba también Pharavono, que después se separó provocando la división de los hombres - hasta entonces constituían una sola raza y hablaban una sola lengua - en dos grupos: los Jorajané con jefe Sinpetri y los Pharavonuria con jefe Pharavono. Éste grupo al inicio se mantuvo aislado, pero luego, multiplicándose y habiendo desarrollado mucha inteligencia y audacia, decidieron conquistar toda la tierra. Así que Pharavono hizo la guerra a Sinpetri; pero no sabía que Sinpetri era el mismo Del. A la cabeza de sus tropas, Pharavono cruzó el río, invocando el poder de Del; pero al atravesare el mar, lleno de orgullo, invocó su propio poder y fue sumergido por las aguas. Su último tentativo de adorar un ídolo de piedra fue castigado con un fúlmine. Todo el país entonces habitado fue inundado. O Del Sinpetri reformó la tierra ensanchándola y dándola a Sus Jorajané y llevó los suntse al Rhayo, la otra tierra por encima de las estrellas. Los Pharavonuria ahogados precipitaron en el Yado, el abismo subterráneo donde van todos los muertos de mala muerte. Los pocos Pharavonuria sobrevivientes - o sea, los Gitanos - están condenados a no tener mas un territorio nacional, ni organización política, ni iglesia, ni escritura, porque toda su cultura fue sumergida en el mar.»
Éste mito cosmogónico es parte de la tradición de los rom balcánicos y, aunque impregnado de interpolaciones cristianas, resultan evidentes los elementos puramente hebraicos y el concepto dualista del zoroastrismo persa. A continuación analizaremos principalmente las frases y palabras escritas en negritas en el texto.
La personalidad de "o Del", o sea Dios, es la del Dios de Israel, que frecuentemente es representado en modo antropomórfico. Dios che "paseaba" es una clara imagen de Génesis 3:8, donde se nos dice que lo hacía en el jardín, el cual estaba justamente a orillas del gran río (Génesis 2:10), por lo cual la imagen es aproximadamente la misma en el relato y en la Biblia. En éste caso Él dialoga con Su adversario, mientras que en el pasaje bíblico lo hace con el hombre.
El Beng, nombre que originalmente indicaba una rana, es la fuerza del mal, muy similar al AnghraMainyu del mazdeísmo, pero con características típicamente hebraicas: el hecho que "desciende hasta el fondo del gran río" lo identifica con Leviathan (Isaías 27:1), figura bíblica de Satán. La serpiente "Sherkano" es el mismo Beng, y tiene una equivalente femenina que coincide con Lilith* de la tradición hebraica (Isaías 34:14), la cual se encontraba en el Edén. No sólo ésto, sino también el nombre "Halla" es similar a "Helel" (Isaías 14:12 - hebreo), que es justamente el nombre femenino de "Satán". Además, siendo que el término Beng tiene en origen el significado de rana, ésta es una imagen hebraica del período apostólico - cuando los primeros cristianos eran todavía todos judíos - que representa los espíritus impuros que salen de la boca de la serpiente o dragón (Apocalipsis 16:13) en forma de ranas.
Dios creó todos los animales de la tierra (Génesis 1:24), entre los cuales se destaca la serpiente (Génesis 3:1), como en la tradición hebraica.
El nombre de la mujer, "Yahvah" es muy enigmático, porque se escribe justamente como el Nombre de Dios, "YHVH". El nombre hebreo de Eva es "Havah". Los gitanos españoles llaman a Eva "Jayah", que es también un nombre hebreo derivado del verbo "vivir" - Génesis 3:20 "y el hombre llamó a su mujer 'Javah' ('Jayah', 'Yahvah') porque era la madre de todos los vivientes". También la frase que la mujer tendrá siempre deseo del hombre es bíblica (Génesis 3:16) y es la consecuencia de haber comido el fruto.
Los nombres de los "suntse" (santos) son evidentemente los de los principales Patriarcas Hebreos, o sea Yakov, Avraham y Mosheh - es interesante el hecho que al nombre de Mosheh se ha agregado la desinencia hebraica "-El". Sólo "Krechuno" y "Sinpetri" (San Pedro) son interpolaciones del cristianismo ortodoxo.
En la misma manera que en la tradición judaica, el orgullo del Faraón ("Pharavono") es comparado al de Satán - el invocar el propio nombre en lugar del de Dios. De hecho, en el Judaísmo hay dos prototipos principales del orgullo: Satán y el Faraón. En este relato están mezclados los eventos del ahogamiento de las tropas egipcias en su persecución de los Israelitas en el Mar Rojo con el Diluvio universal, fruto de una transmisión oral de dos eventos de la tradición hebraica que con el tiempo se han confundido. La separación de los hombres en dos grupos evoca la división antediluviana entre los "hijos de Elohim" y los "hijos de los Adam" (Génesis 6:2). Los sobrevivientes del Diluvio aquí identificados con los "Pharavonuria" podrían coincidir con la descendencia de Kayin (Caín), los cuales eran nómades, herreros y músicos, como lo son tradicionalmente los gitanos - y muchas veces se ha atribuido a los gitanos la descendencia de Caín. También la "multiplicación" de los hombres y su desarrollo intelectual recuerda la generación de Caín en Génesis 6:1-5. El Faraón sin embargo no tiene dificultad en atravesar el "gran río", que es el Nilo, del cual en la Biblia misma dice que Faraón se siente el patrón (Ezequiel 29:3), párrafo en el cual es también comparado con Leviathan - o sea, la identidad Faraón = serpiente = Satán. Están también mezcladas las personas del Faraón con la de Nimrod - el cual es también un prototipo del orgullo -, que fue rebelde en los tiempos en que todavía toda la humanidad "hablaba una sola lengua" (Génesis 11:1) y trató de "conquistar toda la tierra" y de reunir a todos los hombres bajo su dominio. La idea que el hombre originalmente era nómada coincide con el período de los Patriarcas hebreos, todos los cuales era apátridas (Avraham, Yitzhak, Yakov). También la imagen del Faraón como "adorador de ídolos de piedra" es judaica, así como lo es el hecho de ser "fulminados" como castigo por la idolatría. Sin embargo, en éste relato los gitanos se identifican justamente con los sobrevivientes del ejército del Faraón, sentenciados a no tener mas una patria, ni una lengua escrita, ni una religión - ésta es precisamente la condena de las Tribus pertenecientes al Reino de Israel, llevadas al exilio y perdiendo la propia independencia e identidad come castigo por la adoración del becerro de oro, o sea, por causa del retorno a la religión de los egipcios… "No seréis mas una nación" (Isaías 7:8).
El Trono de Dios "por encima de las estrellas" es una imagen bíblica (Isaías 14:13), mientras el abismo subterráneo es la morada de los espíritus rebeldes según el Libro de Henok. El contexto balcánico ha contribuido con la identificación de los "payos" (no gitanos) con los "Jorajané", (musulmanes), y con el "dios" de ellos, San Pedro (cristianismo romano-bizantino), a quienes "Sinpetri" ha dado una patria, una escritura y una organización política, en contraste con los gitanos, los cuales por la desobediencia están condenados al exilio perpetuo, así como los Israelitas del Reino de Samaria.
Aunque hay interpolaciones cristianas, todas las tradiciones aquí presentadas no se pueden atribuir a una influencia cristiana, porque provienen de una instrucción bíblica puramente hebraica, la cual en la región de los Balcanes no ha sido nunca accesible para el pueblo común y mucho menos para los gitanos. Casi nadie leía la Biblia a excepción del clero y algunos individuos de las clases privilegiadas que podían leer en griego o latín, únicos idiomas en los que estaba escrita la Biblia en Europa en aquél período. La poca instrucción bíblica que se daba al pueblo era sobre todo neotestamentaria e impregnada de tradiciones relativas a la vida o los dichos de los santos de la iglesia, no justamente comentarios de las Escrituras al estilo de la Parashat, come podrían considerarse éstos relatos de los gitanos. Por lo tanto, se debe deducir que ésta tradición es muy anterior a la llegada de los gitanos a Europa, del primer y segundo siglos c.e. en Mesopotamia. Además, la interpretación de las figuras bíblicas no es absolutamente cristiana, sino puramente judaica, con evidentes reflejos kabalísticos. De ésta y otras tradiciones similares se entiende que el desarrollo de la espiritualidad romaní es igual a la de los Israelitas en exilio, en la cual los elementos zoroástricos contribuyeron con su misticismo. Y es cierto que los gitanos no leían las Escrituras hasta tiempos muy recientes, cuando se desarrolló el movimiento evangélico en medio de ellos…
Los principales hechos propios del Clan Meteoro y de los eventos producidos miles años atrás son recogidos en los escritos que hacen referencia a la cultura gitana. Esta cultura, siendo la superviviente ante las atrocidades en el dominio del mar o la provocación del diluvio universal (simbolizado en el "Leviathan") y de la tierra (origen de "Sherkano") de Arrecípolis son los que resguardaron la cultura y tradición que defiende el Don de Mega-Rayquaza (el "Rhayo", concebido como el "Trono de Dios"). La cultura gitana es marginada y apenas conocida en la actualidad, sus cultura escrita se perdió tras el hundimiento. (En el caso del Clan Meteoro, tenemos el impacto del meteorito en Arrecípolis que hundió a toda una civilización)
El misticismo creado alrededor de Mega-Rayquaza y la insignia del pueblo gitano tiene una gran influencia en sus bailes, sus danzas, y su cultura. Los gráciles movimientos de Rayquaza son alabados y considerados por la propia cultura romaní, poseedora del conocimiento máximo tras el caos de Arrecípolis.
1.3. El tema de TristanaNota: Recomiendo relacionar el tema de Tristana con los conceptos propuestos en el resto del punto 1, es interesante comparar la OST con imágenes, e interpretarlo mediante ese método.El propio tema de Tristana simboliza la decadencia, la pobreza, lo ancestral y lo fatal, la superación de los peores momentos y su afrenta. Los tres primeros segundos del tema son curiosamente parecidos a lo que sería un tema "indo-árabe", algo así como la convivencia entre "gitanos" (de posible origen indio), árabes, y cristianos, una convivencia propia en el
sur de Francia y España hace siglos. Los violines enfatizan el drama, y en ciertas partes de la canción se denota una especie de alegría o de júbilo discreto. (notable en el instante 0:04-0:08)
Sin embargo, hay un punto todavía más interesante, y está relacionado al apartado 1.1. ,
el tema nos hace ver tanto lo "galo" como lo "gitano", o lo que es lo mismo, el rechazo y la pobreza en una sociedad como lo era Francia en su día, llena de belleza y lujuria. También nos hace diferenciar la pobreza entre toda la riqueza y belleza, un mundo muy distinto que vive dentro de otro: marginado, desafortunado, incomprendido.
Pero claro, el violín no es solamente un elemento que crea dolor y tristeza,
es un elemento muy propio de la cultura romaní, y uno de los más reconocidos por esta cultura.Podrás ver más información sobre la música romaní en este enlace:
https://en.wikipedia.org/wiki/Gypsy_style2. Origen secundario: Kaguya-HimeKaguya-Hime es un conocido personaje de un mito perteneciente al folclore japonés: La historia relata que, de un bambú, nació una bella niña que brillaba con luz propia. Unos abuelos campesinos, viendo su infertilidad, decidieron adoptarla. Todo por aquel entonces fue prosperidad para ellos, el oro y otros objetos de gran valor aparecían de la nada gracias a ella.
Sin embargo, ella sabía que provenía de la Luna, y más tarde tuvo que decírselo a sus padres. Diversos fueron los hombres que intentaron conquistarla, pero ninguno tuvo el coraje de ofrecerle un extracto de la pureza sobrenatural que ella poseía.
Tras su despedida, Kaguya-Hime dejó una carta de despedida al emperador en el mismísimo Monte Fuji, este hombre se enamoró perdidamente de ella. Su posterior furia (de Kaguya, desde la lejana Luna) provocó el despertar de un volcán en tal monte.
Como podemos ver, esta historia guarda algunos detalles (sobre todo, conceptuales) con Tristana. Es un personaje que ofrece júbilo y dicha, pero cuyo destino es sufrir y despertar su furia. En los videojuegos, Tristana no posee "padres", solamente unos abuelos (más bien una abuela, para ser exactos). Otro punto muy interesante es la carta que nos deja en el Pilar Celeste y su despedida en ella, una referencia al Monte Fuji (por su altura) y la carta que dejó Kaguya al emperador.
La princesa Kaguya podría ser un concepto muy interesante para un personaje como lo es Tristana, eso sí, existen otros personajes que ya encarnan este concepto, tales como Valeria, líder de gimnasio de tipo Hada. La actitud salvaje de Tristana también contradice un poco el hecho.
3. Otras inspiracionesEn este punto explicaremos el origen del nombre de "Tristana". (principalmente la versión española de su nombre, un mayor referencial al punto 2 de este tema)
3.1. Lycoris radiata: La flor de la muerteEsta flor (denominada también "Red Spider Lily") tiene diversos significados. El nombre japonés de Tristana ("Higana"), también puede significar "Higanbana". (彼岸花) En la cultura asiática, simboliza la muerte y la reencarnación, siendo, en conjunto,
la vida después de la muerte, también da a conocer la memoria por un ser querido, además, es muy usada en eventos tales como funerales. Esto es un claro ejemplo del carácter fatalista y melancólico (por Felicia) del personaje.
3.2. Tristán, Isolda y el dragón"Tristana" (además de "tristeza") podría ser una referencia o guiño a
Tristán, un personaje legendario de los refranes populares franceses que, con su valentía, derrocó a un gran dragón que acechaba a los irlandeses, ganando la mano de Isolda, una bella mujer.
Sin embargo, como era de esperar, esta historia tuvo un final triste. La separación de ambos y el veneno de otra de la bestias a la que se enfrentó Tristán provocó el fin de la pareja, uno murió encima del otro.
Tristán e Isolda podrían ser una referencia a Tristana y Felicia, dos seres fundidos en uno. Felicia no puede vivir sin Tristana, y Tristana no puede vivir sin Felicia. Tristana y Tristán poseen una gran valentía a la hora de defender a su patria, a su pueblo.
3.3. Tristana. (Obra de Benito Pérez Galdós)La novela
"Tristana" (de Benito Pérez Galdós, un escritor español propio de los siglos XIV y XX), trata el papel de la mujer en la sociedad de su época. Tristana es un personaje que sufre diversas traiciones, provocando un conflicto a la hora de ser o no una mujer "femenina" y con el rol que siempre tomaban por culpa de la "honra". Al igual que el personaje de Pokémon que nos incumbe, el personaje de esta novela muestra la decadencia, al son del misticismo y la fe, y un comportamiento que rompe los estereotipos de la mujer tradicional.
4. ConclusionesTristana es uno de los personajes más complejos de la saga. Es símbolo de guerra, ternura, pasión, responsabilidad y superación.
Tristana es un personaje que nos da a conocer el mundo marginado, decadente y fatalista, aquel que no podemos ver con nuestros ojos, y es el que está inscrito en la historia que no podemos leer, el cual se opone a los ideales de su época. Debido a ello, es sujeto de sufrimiento, a pesar de su optimismo, el cual le hace pasar por un extraño trance. El rechazo social hace de ella alguien especial.
Tristana, además, también representa la picaresca que le permite llevar su vida a buen cabo: su forma de actuar hace que solo gane rivales, pero sus intenciones son buenas y globales.
No todos los finales son felices, casi ninguno lo es, la cruda realidad reside en que todos vamos a pasar un mal trago algún día, a pesar de que todo parezca ser bonito a partir de cierto instante. Tristana rompe los esquemas y da a conocer a todos ese mundo, en el cual no hay esperanza, solo conformismo.
Y tú, querido lector...
¿eres capaz de comprender y de entender la veracidad de tus argumentos cuando estos se oponen a toda una nación?, ¿eres capaz de asimilar que el peor de los días llegará?