Autor Tema: Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.  (Leído 3203 veces)

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Hypeantonio

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Quizás el título del tema ya nos haya dado una pista sobre lo que vamos a ver en este tema. Exacto, vamos a hablar sobre la Segunda Generación de Pokémon, constituida por Pokémon Oro, Plata y Cristal... sin embargo, lo haremos desde un punto de vista distinto al conocido. Esta teoría no nos va a hablar sobre el mismo Pokémon legendario que muchas veces he tratado, tampoco hablaremos del arma definitiva, ni de A.Z., es muy pausible que no tratemos a Kalos en este tema. En su lugar, nos centraremos en los hechos históricos de Johto, en Ho-oh, Lugia y Suicune, junto a sus equivalentes y derivados.

Para abrir la curiosidad por aquello que vamos a ver, empezaremos con una introducción al tema que vamos a tratar.


1. Introducción

Por todos es conocido que Pokémon Oro y Plata llegaron en sus días a la GBC (Game Boy Color), denotando, así, la gran importancia de este concepto durante el pequeño desarrollo de la generación: Color. Quizás es una idea que nos da un guiño de aquello que esta generación quiere denotar, y su desarrollo en sí. Todo lo visto anteriormente eran píxeles unidos, pero ahora, esos píxeles tenían color, llenando de alegría al juego y de esencia y nuevas ideas a la saga (exacto, los "Pokémon variocolor"), ¿qué otras intenciones podría tener esta idea, además de una influencia estética?

Además, no debemos quitar ojo a los nombres de los juegos: Oro y Plata... el oro, debido a diversas interpretaciones existentes desde hace eones, ha sido símbolo de riqueza, poder, abundancia y vida. Mientras tanto, la plata ha representado la pureza y la humildad.

Pero hay un tercer elemento que no sabemos por qué está ahí... o tal vez sí, estamos hablando de "Cristal", el juego en el que aparece Suicune.

Pues bien, en este tema vamos a ver qué relación existe entre Suicune, Lugia y Ho-oh. ¿Por qué Suicune actúa como intermediario entre ambos pájaros? ¿Qué papel cumple cada uno, en sí? ¿qué origen pueden tener estos curiosos conceptos? Vamos a analizar en este tema tanto esos hechos conceptuales como históricos que hacen de esta generación una generación llena de ideas con sentido y que exaltan su época y su videoconsola.

Vamos allá.


2. Concepto: Refracción de la luz

Una imagen vale más que mil palabras:



Vamos a definir el hecho conceptual de una forma sencilla: el conflicto entre los legendarios de Johto y la definición de las carátulas de los juegos de la segunda generación podrían representar la refracción lumínica.

Voy a explicar cómo funciona esta reacción, definiendo sus constituyentes:

Haz de luz blanca: Es la luz blanca (normalmente, solar) que reúne todos los cromatismos. Al pasar por un prisma cristalino, esta luz rebota y se transforma en un espectro lumínico. Es el elemento "Puro" de esta interacción.

Prisma de cristal: El prisma cristalino es el elemento central, el medio difusor que transforma el haz de luz blanca en el espectro lumínico ("arcoíris"), o que, por el contrario y mediante una lente, devuelve ese espectro y reúne los colores para hacer de él un haz de luz. Es el elemento "incoloro" de esta interacción.

Espectro lumínico: Es el resultado del rebote que sufre el haz de luz blanca cuando se refleja en el prisma de cristal. Está constituido hasta por siete colores, entre el rojo y el morado. Es el elemento "Multicolor" de esta interacción.

No sé si habéis percatado un detalle, y es el siguiente:

1) Haz de luz blanca: Lugia → Plata
2) Prisma Cristalino: Suicune → Cristal
3) Espectro Lumínico: Ho-oh → Oro




Esta comparación afirmaría que Ho-oh, Lugia y Suicune representan cada uno de los constituyentes de la refracción de la luz.



Conclusión 1: Oro y Plata darían a entender la simbología que producen respecto a cada efecto de la luz: "Oro" es el elemento llamativo, el que destaca por su color. Plata es el elemento puro, con un color similar al blanco metálico. Cristal es el elemento capaz de interferir entre ambos efectos, de ahí que Suicune sea un Pokémon estrechamente relacionado a Ho-oh y Lugia, además de ser el intermediario.

Conclusión 2: "Oro" y "Plata" son iguales: El haz de luz ("Plata") es una luz blanca, y el color blanco reúne todos los cromatismos. El espectro lumínico ("Oro") es el resultado de reflejar esa luz y subdividir sus elementos en siete partes. Son dos formas de expresar lo mismo. Una más simple y clara, otra más compleja y colorida. "Cristal" se encarga de cambiar entre un patrón y otro.

Conclusión 3: El haz de luz ("Plata") interfiere en el prisma cristalino ("Cristal"). Tras ello, produce o da lugar a un espectro lumínico. ("Oro") Este efecto también puede ser inverso/reversible, el espectro lumínico ("Oro") interfiere en el prisma cristalino ("Cristal") y produce o da lugar, de nuevo, al haz de luz. ("Plata")



Nota: "Oro" → Ho-oh, "Plata" → Lugia, "Cristal" → Suicune.

Este concepto estaría muy relacionado al origen de los Pokémon Variocolor, el cual va a ser explicado muy pronto.


2.1. El agua como medio incoloro.



Suicune, al ser de tipo agua, puede cumplir perfectamente el papel de prisma cristalino que atrae el haz de luz y lo divide en un espectro. La primera hipótesis planteada tenía precisamente al agua (H2O) como nexo entre ambos efectos lumínicos. (Dentro de un vaso)

Este punto nos haría saber que no es necesario tener una forma alterna de Suicune de tipo "Agua/Hielo", ya que también está relacionado a los vientos del norte, y, además, es la propia agua la que puede realizar tal función, al ser la versión líquida de tal solidificación.

3. Explicación: El origen de los Pokémon Variocolor, Ho-oh.



Los Pokémon Variocolor destacan por tener unos colores distintos respecto a otros Pokémon. Son muy raros de obtener, y esto llama mucho la curiosidad, pero.... ¿a qué remontan su origen los Pokemon Variocolor?



La explicación/hipótesis es más sencilla de lo que parece. Los primeros Pokémon Variocolor surgieron gracias a la conexión entre Suicune y Ho-oh, precisamente,la primera vez que un Pokémon variocolor podría haber sido visto es tras la caída de la Torre Latón, cuando Ho-oh revivió a tres Pokémon, y uno de ellos, Suicune, disipó el caos con una lluvia. Esa lluvia, unida al arcoíris de Ho-oh, provocó anomalías en los Pokémon que rodeaban Ciudad Iris y estos cambiaron su perspectiva cromática, alterando su espectro lumínico y, obviamente, su color.

Según nuestro argumento, los Pokémon variocolor son aquellos Pokémon que, por una genética muy especial, han heredado el espectro cromático de Ho-oh que fue reflejado por Suicune hacia todos los Pokémon cercanos a la Torre Latón (Quemada). Así, podríamos decir que los "Pokémon normales" son la simple luz que no ha sido dividida en otros colores (el haz de luz blanca), mientras que los Pokémon Variocolor liberan su espectro lumínico y tornan a una radiación distinta de colores.

¿Por qué razón el Método Masuda facilita la obtención de Pokémon Variocolor? Sería un poco rebuscado responder a esta pregunta, pero si tuviéramos que dar una razón, podríamos decir que, al tener dos Pokémon de distinta procedencia, es más posible que uno de ellos haya sido un Pokémon heredero de los cromatismos de Ho-oh procedentes de la refracción de Suicune, ya que es un poco más posible que uno haya estado cerca de ese radio de influencia.

Sin embargo, cualquier ocasión en la cual Ho-oh y Suicune actúen conjuntamente, puede dar lugar a algunos Pokémon variocolor.

3.1. ¿Qué fue primero, el Huevo Variocolor o el Ho-oh Variocolor?

No podíamos olvidar este detalle, aproximándonos a la pregunta de "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?", llegamos a este caso, también paradójico.

Puede haber una curiosa respuesta a esto, y es la siguiente, cualquier Ho-oh y Suicune Variocolores hacen referencia justamente a todo lo contrario a "variocolor", vamos a ver por qué:





1- La versión variocolor de Suicune (sobre todo en la segunda generación) se mimetiza con el fondo de batalla (blanco por aquel entonces), siendo más "claro" y tornando a tener menos colores que su forma común. Esto hace referencia al prisma de cristal: incoloro.

2- La versión variocolor de Ho-oh hace referencia a su retorno al cristal, teniendo colores plateados en la cola y el pico, en lugar de coloridos, y pasando a ser un haz de luz, representando justamente lo contrario, con tonos más claros y pajizos.


3.2. Criterios a la hora de crear un Pokémon Variocolor.



Uno de los criterios para formar un Pokémon Variocolor es saltar de un cromatismo a otro, por ejemplo, un Vaporeon común es azul, pero uno shiny da un salto y torna su color a morado, subiendo o bajando un escalón.

Vamos a ver diversos ejemplos:

3.2.1 De azul a morado.




3.2.2. De amarillo/naranja/marrón a verde.




3.2.2. De azul a verde.





4. Alianza entre Kanto y Johto.


Curiosamente, cada ciudad de Kanto recibe el nombre de un color:

- Ciudad Azafrán
- Ciudad Verde
- Ciudad Celeste
- Ciudad Carmín
- Ciudad Azulona
- Ciudad Fucsia
- Isla Canela
- Ciudad Plateada*

Y algún pueblo, también:

- Pueblo Lavanda

Incluyendo:

- Meseta Añil





Si recombinamos los colores de pueblos y ciudades, podemos obtener algo parecido al espectro lumínico, ¿cuál es la razón por la que los diversos puntos de Kanto tienen nombre de color? La razón podría ser más que sencilla:

Cita de:  Leyenda propuesta
"Hace eones, justo en el momento en el que el impacto entre el cristal de Suicune y el arcoíris de Ho-oh sucedió en la Torre Latón, todos los colores producidos tendieron a reflejarse en Kanto. Los diversos pueblos que avistaron esas luces, presenciaron una radiación distinta en cada lado, y ese color que ellos vieron fue el que sirvió de emblema a cada asentamiento conocido. Los antiguos habitantes de Ciudad Celeste, vieron el azul claro, los de Ciudad Azafrán, vieron un marrón aclarado, los de Pueblo Lavanda, el morado azulado...

De esta forma, los Pokémon shiny (en un principio) no se extendieron claramente por la región de Kanto, al ser cada lugar un guiño a un solo color del espectro (anotación: y de ahí, las ediciones "Verde/Rojo/Azul/Amarillo"), por ello, en las primeras ediciones no vemos a los Pokémon shiny, hasta su llegada desde Johto, donde el arcoíris reflejado se pudo ver en su totalidad.

En la antiguedad, Suicune poseía en su frente (ahora hueca) un hermoso cristal transparente, el cual se dice que está protegido en la frontera entre Kanto y Johto, es decir: justo al norte de la Liga Pokémon y de la Meseta Añil. Johto fue la región donde el arcoíris dio su hermoso brillo, mientras que Kanto vio, por separado, uno de los siete colores representativos de ese arcoíris. Cada población anotó un color distinto, y esa es la perspectiva que cada humano puede tomar sobre la humanidad: un simple color define nuestra forma de ser, y eso es lo más bello de este mundo, el reflejo de la naturaleza procedente de esta luz. Sin embargo, ¿qué pasaría si viésemos todos los colores? ¿es signo de que hemos sido los elegidos?..."
« Última modificación: 18 de Octubre de 2015, 08:59:55 pm por Hypeantonio »



Goldkarp

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2015, 01:15:45 am »
Nunca me había planteado a qué venía el origen de esos títulos, curioso, como mínimo. Tengo ganas de ver qué hipótesis sacas sobre los shinies.

Spoiler: mostrar
Ahora es cuando sale el típico en plan "pero horo ez mejor k plata y x eso HO-HO mola". (?)

Spoiler: mostrar
Pole.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Darkizard

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2015, 01:31:32 am »
Interesante... y yo desde siempre pensando que era mas bien por que Ho-Oh representaba al Sol y Lugia a la Luna y que los perros eran el resultado de la ira/desgracia de uno y la compasión del otro.


Spoiler: mostrar
Ahora es cuando sale el típico en plan "pero horo ez mejor k plata y x eso HO-HO mola". (?)



Pues a mi Ho-Oh desde siempre me a parecido un Fearow glorificado  :ph43r:

Micolo

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2015, 09:23:30 am »
Teoría interesante, aunque creo que la relación de los nombres de los juegos es diferente.

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2015, 11:52:59 pm »

¿Y cuándo ha actuado como intermediario este supuesto intermediario?
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

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Hypeantonio

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2015, 02:04:30 am »
Actualizo con más información. :ook:

Pronto voy a explicar, también, el papel de "mediador" de Suicune.

Neon Markov

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2015, 11:44:56 pm »
Muy interesante, Hype
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Hypeantonio

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2015, 08:53:43 pm »
Curiosamente, cada ciudad de Kanto recibe el nombre de un color:

- Ciudad Azafrán
- Ciudad Verde
- Ciudad Celeste
- Ciudad Carmín
- Ciudad Azulona
- Ciudad Fucsia
- Isla Canela
- Ciudad Plateada*

Y algún pueblo, también:

- Pueblo Lavanda

Incluyendo:

- Meseta Añil





Si recombinamos los colores de pueblos y ciudades, podemos obtener algo parecido al espectro lumínico, ¿cuál es la razón por la que los diversos puntos de Kanto tienen nombre de color? La razón podría ser más que sencilla:

Cita de:  Leyenda propuesta
"Hace eones, justo en el momento en el que el impacto entre el cristal de Suicune y el arcoíris de Ho-oh sucedió en la Torre Latón, todos los colores producidos tendieron a reflejarse en Kanto. Los diversos pueblos que avistaron esas luces, presenciaron una radiación distinta en cada lado, y ese color que ellos vieron fue el que sirvió de emblema a cada asentamiento conocido. Los antiguos habitantes de Ciudad Celeste, vieron el azul claro, los de Ciudad Azafrán, vieron un marrón aclarado, los de Pueblo Lavanda, el morado azulado...

De esta forma, los Pokémon shiny (en un principio) no se extendieron claramente por la región de Kanto, al ser cada lugar un guiño a un solo color del espectro (anotación: y de ahí, las ediciones "Verde/Rojo/Azul/Amarillo"), por ello, en las primeras ediciones no vemos a los Pokémon shiny, hasta su llegada desde Johto, donde el arcoíris reflejado se pudo ver en su totalidad.

En la antiguedad, Suicune poseía en su frente (ahora hueca) un hermoso cristal transparente, el cual se dice que está protegido en la frontera entre Kanto y Johto, es decir: justo al norte de la Liga Pokémon y de la Meseta Añil. Johto fue la región donde el arcoíris dio su hermoso brillo, mientras que Kanto vio, por separado, uno de los siete colores representativos de ese arcoíris. Cada población anotó un color distinto, y esa es la perspectiva que cada humano puede tomar sobre la humanidad: un simple color define nuestra forma de ser, y eso es lo más bello de este mundo, el reflejo de la naturaleza procedente de esta luz. Sin embargo, ¿qué pasaría si viésemos todos los colores? ¿es signo de que hemos sido los elegidos?..."
« Última modificación: 18 de Octubre de 2015, 08:57:58 pm por Hypeantonio »

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2015, 11:30:13 am »
Curiosamente, cada ciudad de Kanto recibe el nombre de un color:

- Ciudad Azafrán
- Ciudad Verde
- Ciudad Celeste
- Ciudad Carmín
- Ciudad Azulona
- Ciudad Fucsia
- Isla Canela
- Ciudad Plateada*

Y algún pueblo, también:

- Pueblo Lavanda

Incluyendo:

- Meseta Añil



Al igual que los nombres de los personajes del Pocket Monsters Special o los propios juegos no?,

- Pokémon Yellow
- Pokemon Red
- Pokémon Gold
- Pokémon Crystal
- Pokémon Diamond
Gracias a Gastly Maldito y a DJ-Xigu por mis firmas ^__^ y a ~//__[SJ]_Siempre_Juntos__\\~

Hypeantonio

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Re:Teoría: La refracción de la luz. Los Pokémon variocolor, Oro, Plata y Cristal.
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2015, 12:22:15 am »

Al igual que los nombres de los personajes del Pocket Monsters Special o los propios juegos no?,

- Pokémon Yellow
- Pokemon Red
- Pokémon Gold
- Pokémon Crystal
- Pokémon Diamond

Exacto. El resto de personajes también son un guiño a Rojo/Verde/Azul/Amarillo, y a su vez, podrían serlo a esto.

Eso sí, Cristal y Diamante los vería más como cuerpos que como colores. El cristal sería transparente (aunque comunmente se vea azul claro) y el Diamante tendría otro concepto.

Luego tenemos muchos más minerales, pero su simbología es algo distinta a la conexión Kanto-Johto.

El Oro, por su parte, se puede considerar como el "conductor" de los colores (libera una estela arcoíris muy luminosa), y la plata como el haz de luz blanco. Por ello la segunda generación recopila de dos formas los colores que aparecen en la primera generación, y muchísimos más. Cristal es el "antagonista" del color, su opuesto, ya que es incoloro.