Autor Tema: [Guía] Construyendo equipos: sinergia, cobertura y media de estadísticas  (Leído 8621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alfax

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +8/-0
  • "It´s something" and "You Serious?!"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1203-9513-5415

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Primer aniversario Nivel 5
Introducción

Más que una guía, es más una forma personal que tengo de organizar equipos, sobre todo en sus primeras fases de construcción.

Y si bien pueden existir por internet herramientas que hagan lo que voy a exponer, yo soy una persona cuyo acceso al mismo es limitado, por lo que he de hacer estas cosas de manera "más manual".

En cualquier caso, sólo espero con esto poder ayudar y quizás dar ideas a los más novatos sobre cómo construir equipos basándose en tres factores principales: sinergia, cobertura de tipos y medias de estadísticas.

He utilizado este ejemplo, un equipo que hice y expuse en RTM, para ilustrar este tema: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=61312.msg2479486#msg2479486

Sinergia

Básicamente, en palabras llanas, es lo bien que se compenetran los Pokémon entre ellos, dentro del equipo y la estrategia a ejecutar. En la categoría VGC esto es primordial, más incluso que el potencial individual de cada integrante, pues en las batallas se sacan a la vez dos Pokémon y sólo se permiten elegir cuatro de seis.

Existen tres tipos de sinergias:

-Entre dos o más Pokémon que, por sus peculiaridades, combinan bien (Ej: combos climáticos, boosteo+redirección...etc)
-De Counters y Checks (un Pokémon elimina a los Checks o Counters de su compañero, aunque este tipo de sinergia se suele ver más en individuales)
-De tipos, sea defensiva (resiste los tipos a los que son débiles su compañero) u ofensiva (su STAB derrota a los tipos a los que son débiles su compañero)

Yo aquí me centraré en la tercera, y más concretamente en la defensiva, pues las otras son más específicas y dependen más de la estrategia que cada cual desee usar. Aquí dejo lo que sería la sinergia que construí, del equipo que uso como ejemplo:


Véase que esta hecho en Excel, y los otros dos apartados también vendrán representados en una tabla. Como veis, están presentes todos los tipos elementales, dispuestos en filas; mientras que las inmunidades, resistencias y debilidades van en columnas. La leyenda de la tabla sería ésta:

X: No existe inmunidad o debilidad a este tipo, sea por tipos o habilidades
I: Según donde éste, significa que un Pokémon del equipo posee una inmunidad, resistencia o debilidad al tipo correspondiente
Ventaja: Quiere decir que existe uno o más Pokémon con inmunidad o resistencia a un tipo, pero que afortunadamente ninguno en el equipo es débil a él
Positivo: Existen más resistencias o inmunidades a un tipo, que miembros débiles a él
Compensado: Mismo número de resistencias o inmunidades a un tipo, que debilidades
Negativo: Más debilidades respecto a un tipo, que resistencia o inminidades
Vulnerable: No existen resistencias o inmunidades frente a un tipo, pero sí debilidades
Neutro: Ni se es débil, ni se resiste ese tipo

En mi caso, para poder considerar que un equipo tiene buena sinergia, apenas debería tener "Negativos" y ningún "Vulnerable", propiciando que haya "Positivos", "Ventajas" y a lo sumo "Compensados" o "Neutros".

La construcción de un equipo debería empezar siempre por un núcleo, desde el cual empezar a cubrir sus debilidades y posteriormente hacer lo mismo con el resto de integrantes.

¿Y qué pasa con la sinergia de tipos ofensiva? Bueno, digamos que la separé de la defensiva y, puede que erróneamente, la consideré como el siguiente punto...

Cobertura de tipos

De este concepto, dícese de la variedad de tipos elementales que abarca un Pokémon o equipo, refiriéndome a su capacidad ofensiva. Por ejemplo, si un Pokémon sólo posee movimientos de un determinado tipo elemental, estará muy limitado y la variedad de enemigos que podrá derrotar será poca, además de ser más predecible. Por ello, es importante no sólo pensar en los movimientos que reciben STAB en un Pokémon, sino también en aquellos que por su tipos amplíen esa cobertura y le sean útiles a su portador para barrer el suelo con sus enemigos.

Para esto, también elaboré una plantilla, nuevamente con el ejemplo del caso anterior. Lo único, que sólo se aplica al equipo y de manera general, no a los Pokémon individualmente:


Los tipos elementales están colocados en la columna más a la izquierda, mientras que los tipos que le son supereficaces, están en la misma fila justo a su lado. La leyenda en este caso es:

"Tipo": Tipo elemental que recibe STAB por uno o más integrantes del equipo
"Tipo": Tipo elemental que no recibe STAB por ninguno integrantes del equipo, que está para mejorar la sinergia general del equipo o por necesidades del miembro que lo posee
"Tipo": Nadie del equipo posee un movimiento con este tipo
"X" de "X": El número de la izquierda representa el número de tipos que el equipo posee y son supereficaces contra su referente, respecto al total de debilidades que posee éste, que se muestra en el número de la derecha
Pleno: El equipo tiene todos los tipos elementales a los que es débil uno en concreto
Más: No se llegan a abarcar todos los tipos a los que es débil uno determinado, pero de su total de debilidades, se sobrepasa la media
Medio: Véase como ejemplo, de un tipo con cuatro debilidades, el equipo tiene acceso a explotar dos de ellas
Menos:No se llegan a abarcar todos los tipos a los que es débil uno determinado, no sobrepasando la media, con respecto a su totalidad
Vulnerable: No se tiene nada contra lo que enfrentarse a este tipo elemental

Obviamente, esta tabla reduce al mínimo la complejidad de los tipos elementales y sus debilidades, además del factor de sinergia ofensiva y la cobertura de tipos, pero es un buen referente durante la primera fase de creación de un equipo o igualmente válido para alguien que esté empezando, extrapolando la tabla a condiciones más específicas.

Media de estadísticas

Es una forma rápida de calcular el potencial ofensivo, defensivo y la velocidad general del equipo. Este último factor, la velocidad, dependerá de qué tipo de estrategia de control de velocidad se quiere usar. Básicamente, da como resultado comprimir todas las estadísticas de los diferentes miembros del equipo en una sola, como si en vez de ver las estadísticas generales de un equipo viésemos las de un Pokémon individual, de modo que puede facilitar su análisis.

En general y en condiciones normales, cuánto más cerca esté del valor 100 o si llega a superarlo, mejor será el equipo en cuanto a estadísticas base.


No hay mucho que explicar, se trata simplemente de calcular medias. Los números en paréntesis indican cuántos Pokémon se han utilizado para calcular la media, pero únicamente en las estadísticas de Ataque y Ataque Especial, pues se puede optar por tomar en cuenta a los seis o sólo a los atacantes especializados en uno u otro y a los mixtos.

Conclusión

Este tipo de tablas las fabriqué y empecé a usar con la salida de la sexta generación, pues si bien provengo de la primera, comencé con el competitivo serio en ésta. Hasta ahora, me han ayudado mucho con la elaboración de equipos y quería hacer este tema con la esperanza de ayudar a alguien más, esté empezando o no.

Y si bien me dejo muchas cosas en el tintero, pues en el ámbito competitivo hay muchos más factores a considerar y las que yo he expuesto se complican aún más, creo firmemente que es una forma sencilla y esquemática de comenzar a crear equipos.

Me abro a sus comentario para mejorar este tema y mis conocimientos generales, criticar lo que sea necesario o lo que se desee dejar en los comentarios.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2015, 05:19:44 am por Alfax »



"Un perro, no puede hacer este viaje solo. Pero, un lobo, es posible que sí."

Diegodm26

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Karma: +10/-0
  • Antes como dm26
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4253-3877-9908

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:[Guía] Construyendo equipos: sinergia, cobertura y media de estadísticas
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2015, 01:57:31 am »
Interesante guia Alfax, como recurso para los que si tienen internet sin limite, les dejo esto

http://www.teammagma.net/teambuilder/

igual, veo que te esforzaste mucho y sacaste un excelente metodo  :ook:

Magmor

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1154
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-2822-9293

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 6 1.000 mensajes
Re:[Guía] Construyendo equipos: sinergia, cobertura y media de estadísticas
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2015, 03:58:42 am »
Muy instructivo alfaxx ^^ aunqie en lo personal pondria un cuarto tipo de psinergia en el que las habilidades formen parte de ella. Me explico

en este team:

- Mega Kangas
- Suicune
- Venusaur
- Manectric
- Cresselia
- Ninetales

Aqui la debilidad mas comun es el tipo tierra, compartida por ninetales y manectric. Sin embargo, no solo milotic hace frente por tipo al tipo tierra o venusaur puedes plantarle cara, si no que cresselia y su habilidad, permite salir al cambio de una manera inmune ante un ataque de tierra.

Igualmente, me ha encantado el aporte ^^

Alfax

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +8/-0
  • "It´s something" and "You Serious?!"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1203-9513-5415

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Primer aniversario Nivel 5
Re:[Guía] Construyendo equipos: sinergia, cobertura y media de estadísticas
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2015, 08:12:05 am »
Muy instructivo alfaxx ^^ aunqie en lo personal pondria un cuarto tipo de psinergia en el que las habilidades formen parte de ella. Me explico

en este team:

- Mega Kangas
- Suicune
- Venusaur
- Manectric
- Cresselia
- Ninetales

Aqui la debilidad mas comun es el tipo tierra, compartida por ninetales y manectric. Sin embargo, no solo milotic hace frente por tipo al tipo tierra o venusaur puedes plantarle cara, si no que cresselia y su habilidad, permite salir al cambio de una manera inmune ante un ataque de tierra.

Igualmente, me ha encantado el aporte ^^

Esa es la sinergia de Pokèmon que combinan bien, por X razones, pero centrada en este caso a habilidades y entraría además en sinergia de tipos por su habilidad Levitación. Pero igualmente, gracias.  ;)

"Un perro, no puede hacer este viaje solo. Pero, un lobo, es posible que sí."