El Comienzo
VGC (Video Game Championships) es la Tier oficial de Nintendo. Es un formato de Dobles donde llevas 6 Pokemon en tu equipo para seleccionar despues 4.
Esta competición lleva celebrandose bastantes años y es una Tier que generalmente o te entusiasma o no te gusta. VGC 15 ha sido un año con equipos formados por Pokemon Bulkys buscando el mayor aguante en el campo.
Para formarse el equipo principalmente la gente se fija en varias cosas:
- El Speed Control (Tailwind/TR)
- La Mega y los Pokemon que sinergizan con ella
- Weathers Teams (Sand/Hail/Rain)
Una vez elegidos se puede empezar a formar el Team. En este articulo veremos cuales son los Pokemon mas utiles y utilizados y algunos que rompen bastante el Metagame. Todo seran Set Estandars. Si quereis comentar alguno en especial podreis hacerlo.
Los Megas
Kangaskhan @ Kangaskhanite
Habilidad: Intrepido (Scrappy) o Foco Interno (Inner Focus) --) Amor Filial
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Vel (Standart) o 4 HP / 172 Atk / 156 Def / 4 SpD / 172 Vel
Naturaleza: Alegre (Jolly) o Adamant (Firme)
Ataques:
- Sorpresa (Fake Out) o Protect
- Power Up Punch (Puño Incremento) o Low Kick (Patada Baja)
- Sucker Punch (Golpe Bajo)
- Double Edge (Doble Filo) o Return (Retribución)
Kangaskhan la Reina de Metagame, con unas caracteristicas increibles, puede dar 0HKO a casi todo el Metagame si no esta intimidada. Sorpresa para inutilizar el primer turno a un Pokemon rival o Protect si queremos ser mas defensivos. PoP se utiliza mayoritariamente con un Support de Rage Powder o Follow Me para subir el Ataque y poder dar 0HKO a todo. Sucker Punch para cuando el rival esta tocado y es mas rapido que nosotros (pensando que va a atacar). Por ultimo el ataque por STAB, Doble Filo se ha incluido al igual que Patada Baja por los Tutores de Movimientos de ORAS y hace un daño increible, Return suele utilizarse con PoP para no recibir daño de retroceso.
Otras Opciones: En Bo1 Imagen (Facade) puede sorprender. Ice Punch puede ser una opcion para dar 0HKO a Landorus y a Salamence-M.
Salamence @ Salamencite
Habilidad: Intimidación --) Aeriliate (Piel Celeste)
EVs: 252 Atk / 252 Vel (Sin DD) o 164 HP / 144 Atk / 36 Def / 60 SpD / 100 Spe
Naturaleza: Adamant (Firme) o Jolly (Alegre)
Ataques:
- Double Edge / Return
- Dragon Dance / Earthquake / Roost
- Protect
- Dragon Claw / Rock Slide
Salamence despues de un DD puede destrozar equipos enteros, sin el ya hace daño tambien. Return o DE por STAB, DD para subirnos Ataque y Velocidad por 1,5 si no podemos elegir Roost o EQ para cobertura con Heatran. Protect es necesario y como ultimo Slot un Ataque de STAB Dragon o incluso EQ / Rock Slide para Talonflames y Voladores.
Salamence @ Salamencite
Habilidad: Intimidación --) Aeriliate (Piel Celeste)
EVs: 252 Atk / 252 Vel (Sin DD) o 164 HP / 144 Atk / 36 Def / 60 SpD / 100 Spe
Naturaleza: Modesto (Modest) o Timid (Miedoso)
Ataques:
- Hyper Voice (Vozarron)
- Fire Blast (Llamarada) / Flamethower (Lanzallamas) / Hydro Pump (Hidrobomba)
- Protect
- Draco Meteor (Cometa Draco) / Dragon Pulse (Pulso Dragon)
Salamence Especial, no pega tanto como el físico pero tiene muy buena cobertura. Flamethower da 0HKO a Aegislash (la mayoria). Hyper Voice por STAB, deja tocado y remata. Draco Meteor o Hydro Pump para cobretura (Dragones o Heatran). Esta la opción de hacerlo mixto con Naturaleza Activa (Double Edge o Return / Flamethower / Hyper Voice / Protect) pudiendo cambiar cualquiera de estos Ataques, se puede decir que es el Mega mas versatil de todos.
Charizard @ Charizardite Y
Habilidad: Sequia
EVs: 220 HP / 148 Def / 4 SpA / 12 SpD / 124 Spe
Naturaleza: Modesta (Modest)
– Heat Wave (Onda Ignea)
– Solar Beam (Rayo Solar)
– Overheat (Sofoco)
– Protect (Proteccion)
OutSpedea Jolly max Speed Breloom por dos puntos
Survives Adamant Landorus-T spread Rock Slide (Avalancha) 93.7%
Survives Jolly Mega Kangaskhan Double-Edge (Doble Filo) 93.7%
Survives Modest Choice Specs Hydreigon Draco Meteor 87.5%
OHKOs 4 HP / 0 Def Mega Kangaskhan with Overheat 100%
OHKOs 4 HP / 0 Def Terrakion with Solar Beam (Rayo Solar)
OHKOs 252 HP / 84 SpD Amoonguss con Heat Wave (Onda Ignea) 81.3% veces
Este Set es para pegar lo mas fuerte posible en Sun sin perder Bulk y aguantando muy bien. Heat Wave por STAB, Overheat para predecir Wide Guards o dar 0HKO en Sun.Rayo Solar para Rotom-W y Suicunes (Bulky Waters. Es muy utilizado y suele ganar las Weathers Wars.
Metagross @ Metagrossite
Habilidad: Garra Dura
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe 44 HP / 164 Atk / 44 Def / 4 SpD / 252 Spe
Naturaleza: Alegre (Jolly) o Firme (Adamant)
Ataques:
– Iron Head / Bullet Punch
– Zen Headbutt
– Substitute / Ice Punch / Rock Slide / EQ
– Protect
Mega Metagross es bastante usado, con su STAB vence a Hadas (0HKO a todas menos a M-Mawile) y Zen Headbutt da 0HKO a Amoonguss a no ser que sea Alegre que le deja tocado. Sustituto prediciendo Sucker Punchs o Ice Punch para Landorus. Se puede pensar como opción Earthquake. Es un gran Pokemon con unas estadisticas base increibles.
Venusaur @ Venusaurite
Habilidad Clorofila --) Sebo
EVs: 204 HP / 100 Def / 36 SpA / 164 SpD / 4 Spe
Naturaleza Osada (Bold)
– Giga Drain
– Sludge Bomb
– Protect
– Sleep Powder / Synthesis / Leech Seed
Survives Neutral 252 Tough Claws Zen Headbutt from Mega Metagross 100% of the time
Survives Adamant 252 Life Orb Brave Bird from Talonflame ~94% of the time
Survives Neutral 252 Life Orb Psychic from Latios 100% of the time
Manectric @ Manectite
Ability: Lightning Rod --) intimidación
EVs: 92 HP / 4 Def / 252 SpA / 4 SpD / 156 Spe o 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza Miedosa (Timid)
Ataques:
- Volt Switch / Thunderbolt
- Overheat
- Hidden Power [Ice]
- Protect
Overheat para Amoonguss y Plantas, HP Ice para Dragones y Voladores y Landorus T. Thunderbolt o Volt Swicht por STAB que pega fuerte.
Esos 156 Evs en Speed le permite superar en velocidad mínimo a un Greninja. (ya con eso también superas a los Mega Salamence Jolly)
El Bulk en Hp ya es para que pudiera aguantar cosas y estuviera mas tiempo en campo. Aguanta Earthquake de Landorus Adamant -1 y un Draco Meteor de Latios Scarf entre otras cosas. Siendo Manectric Normal, tiene aproximadamente un poco mas de 50% de sobrevivir un Sucker Punch de un Bisharp Adamant Life Orb. (esto ya es en casos extremos de jugársela al todo o nada)
Mawile (M) @ Mawilite
Ability: Intimidate --) Potencia
EVs: 252 HP / 60 Atk / 4 Def / 172 SpD / 20 Spe (Fuera de TR) o 252 HP / 80 Atk / 4 Def / 172 SpD (Dentro TR Naturaleza Audaz / 0 Ivs Spe)
Naturaleza Firme (Adamant)
– Play Rough (Carantoña)
– Iron Head (Cabeza Hierro)
– Sucker Punch (Golpe Bajo) / Rock Slide (Avalancha) / Sustituto (Substitute)
– Protect
Iron Head OHKOs Clefables and Clefairys
Sobrevive a Charizard-Y Heat Wave fuera del Sun
Una bestia fuera y dentro de TR, buena combinación de tipos que le deja solo en 2 debilidades Tierra y Fuego que se pueden cubrir facilmente con Bulky Waters como Swampert (Wide Guard + Scald) Play Rough da 0HKO a cualquier Dragon, Iron Head da 0HKO a cualquier Hada, Sucker Punch para M-Metagross o para rematar con prioridad. Otra opcion puede ser Sustituto o Avalancha. Protección necesaria
Gardevoir @ Gardevoirite
Habilidad: Rastro --) Piel Feerica
EVs: 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe o 180 HP / 52 Def / 252 SpA / 4 SpD / 20 Spe (Sobrevive BB de Talonflame LO y Sucker Punch de Bisharp LO)
Naturaleza Modesta
– Hyper Voice (Vozarron)
– Psychic (Psiquico) / Psyshock
– Protect (Proteccion)
– Substitute / TR / HP Ground / Icy Wind
Gardevoir, un gran Mega. Puede ser el inductor de TR y triturar a sus rivales spameando Hyper Voice. Psychic da 0HKO a Conkeldurr y Amoonguss, HP Ground deja tocadisimo a Aegislash y Heatran. Icy Wind quita bastante a Landorus y es un Speed Control Attack. Substitute para predecir Sucker Punchs.
Un gran EvSpread es el de Ray Rizzo (Ganador de 3 WCS) = 220 HP / 220+ Def / 20 Spe que contiene un gran bulk y supera a Bisharp Firme en Velocidad.
Charizard (M) @ Charizardite X
Habilidad: Blaze --) Tough Claws (Garra Dura)
EVs: 172 HP / 108 Atk / 4 Def / 12 SpD / 212 Spe
Naturaleza Firme (Adamant)
- Dragon Claw (Garra Dragon)
- Flare Blitz (Envite Igneo)
- Dragon Dance (Danza Dragon) / EQ / Will-O-Wisp (Fuego Fatuo)
- Protect (Protección)
Charizard X sorprende, después de un DD puede dar 0HKO a casi todo. Envite Igneo y Dragon Claw por STAB, EQ por cobertura para Heatran que nos wallea si no lo llevamos. WoW para evitar Sucker Punches y Protección es necesario.
Abomasnow (M) @ Abomasite
Habilidad: Snow Warning
EVs: 188 HP / 68 Atk / 252 SpA o 252 HP / 252 SpA / 4 Def
Naturaleza Modesta o Mansa (TR)
– Wood Hammer (Mazazo) / Energy Ball (Energibola)
– Blizzard (Ventisca)
– Protect
– Ice Shard (Canto Helado)
Abomasnow con Ventisca en Hail nunca falla y es un Ataque de 110 de Potencia + STAB. Ice Shard con prioridad. Wood Hammer para Suicune, Rotom-W. Me encanta M-Abomasnow es mi Mega Favorita. Ademas sobrevive Brave Bird de Talonflame a -1 Choice Band Adamant. Sobrevive Flash Cannon de 252 Special Attack Aegislash LO. Ofensivamente da OHKO Hydreigon incluso max HP con Blizzard y OHKOs Rotom-W con 96 Defense EVs
Gyarados @ Gyaradosite
Ability: Intimidate --) Rompemoldes (Mold Breaker)
EVs: 36 HP / 148 Atk / 44 Def / 84 SpD / 196 Spe o 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Naturaleza Firme
- Waterfall (Cascada)
- Crunch (Triturar) / Ice Fang (Colmillo Hielo) / EQ (Terremoto)
- Protect
- DD (Danza Dragon)El EVSpread complejo hace:
- 3HKO de BB Talonflame Adamant Choice Band a -1
- 3HKO de Drain Punch de Scrafty a -1
- Sobrevive Rayo de Mega Manectric Modesto 252 y Esfera Aural de Mega Lucario Max SpA. Tambien Dazzling Gleam de Gardevoir Specs.
- La Spe superas a base 70 (Rotom-W) con Naturaleza Neutral
Lopunny @ Lopunnite
Habilidad: Limber --) Scrappy (Permite golpear a Fantasmas con Lucha y Normal)
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Naturaleza: Alegre (Jolly) o Firme (Adamant)
– Fake Out (Sorpresa) / Protect
– Low Kick ( Patada Baja) / High Jump Kick (Patada Salto Alta) / Drain Punch (Puño Drenaje)
– Ice Punch (Puño Hielo) / Protect (Cualquier Puño Elemental)
– Return (Retribución) / Facade (Imagen) / Frustración)
Lopunny es el mejor counter de Kangaskhan, le da 0HKO con HJK y con Low Kick en versiones 4 HP / 0 Def. Ice Punch para Landorus, Return como STAB hace muchisimo daño. Facade por si nos queman (Bo1, en Bo3 no sorprende). Protección es necesario. Los EvSpread complejoes en este Pokemon no sirven. Aqui algunos calculos ofensivos.252 Atk Lopunny Low Kick (100 BP) vs. 252 HP / 0 Def Mega Kangaskhan: 176-210 (83 – 99%) — guaranteed 2HKO (guaranteed OHKO after Fake Out damage with lowest damage roll)
252 Atk Lopunny Low Kick (100 BP) vs. 4 HP / 0 Def Mega Kangaskhan: 176-210 (97.2 – 116%) — 81.3% chance to OHKO (guaranteed OHKO after Fake Out damage)
252 Atk Lopunny Low Kick (120 BP) vs. 252 HP / 0 Def Heatran: 204-240 (103 – 121.2%) — guaranteed OHKO
252 Atk Lopunny Low Kick (80 BP) vs. 252 HP / 0 Def Aegislash-Shield: 102-120 (61 – 71.8%) — guaranteed 2HKO
-1 252 Atk Lopunny Low Kick (120 BP) vs. 4 HP / 4 Def Mega Gyarados: 170-204 (100 – 120%) — guaranteed OHKO
El EvSpread es 4/252/252 para maximizar el daño y outspedear a varios Pokemon.