El legado de una leyenda
Presentación
Mucho tiempo antes de que los pobladores al sur de Kalos colonizaran el continente donde se asienta Teselia/Unova, hubieron también gentes muy al sur de esta región, que se asentaron allí antes que ellos.
Guiados por las palabras de Arceus, quien les dijo que fundaran un nuevo reino allá donde encontrasen a Zygarde enfrentándose a un Talonflame, bajo la atenta mirada de un Venusaur. Pudieron dar con la inusual escena, que a su vez reunía a otros actores, pues peleaban sobre una pequeña isla resultado de la solidificación de la lava expulsada por un Heatran y ésta estaba rodeada por un lago resultado del incansable Hidrobomba de un Rotom Lavadora.
Valerosos guerreros, entraron a frenar la lucha entre ambos Pokémon, destacando en esta labor un Scizor. Y así, finalmente pudieron fundar un nuevo hogar, alzando el estandarte que buscaba rememorar aquel glorioso pasado.
Introducción
Después de este pequeño relato, basado en el escudo nacional de México y el equipo en sí, comenzamos.
Este es un equipo construido tras superar diversos problemas de toda índole (tiempo, disponibilidad, recursos, conocimientos...). Y es que mientras yo, Alfax, nunca había jugado en la categoría OU o usado Pokémon Showdown; Píper, debido a sus circuntancias, apenas ha tenido tiempo de participar en la elaboración de este RTM. Sin embargo, ello no quiere decir que no haya esfuerzo e ilusión en el mismo, al menos por mi parte.
Después de ponerme al día con todo lo relacionado a OU, finalmente se desarrolló el equipo. Muy centrado en cubrir sinergias de tipos y de amenazas, ésta es la base del mismo, a su vez buscando equilibrio entre fuerza física y especial.
Construcción del equipo
El Pokémon obligatorio en este equipo, aunque lamentablemente no se le ha sabido sacar todo su potencial. Pero al menos, sirvió para crear un equipo lo bastante poderoso como para compensar a su punto flaco, su propio núcleo.
Heatran era un perfecto compañero para Zygarde, pues resistía sus tres debilidades (hielo, dragón y hada) e incluía el primer atacante especial al equipo.
Se dejó de un lado a Zygarde y se comenzó a centrarse en el resto del equipo. Mega Venusaur entró para defender a Heatran, además de que así ya había un muro físico y otro especial, con potencial suficiente para causar estragos.
Estando Heatran y Mega Venusaur, era la oportunidad perfecta para incluir a Rotom Lavadora/Wash y completar el círculo, equilibrando y potenciando más al equipo.
Con la adición del anterior Pokémon, sólo cabía espacio para atacantes físicos. Entró Talonflame para paliar esa necesidad de más potencia física y velocidad, con un añadido de prioridad.
Falta otro atacante físico y alguien que se encargara de las trampas, tal habituales en individuales y extrañas para alguien que no salía de VGC, por lo que para cerrar con broche de oro, se escogió a Scizor.
Análisis
***Zygarde@Restos***
-Habilidad: Rompeaura
-EVs: 244PS/188Atk/76Ve
-Naturaleza: Firme
-Movimientos: Cola Dragón, Terremoto, Roca Afilada y Enrosque
Terremoto y Cola Dragón por STAB, éste último por no quedarse encerrado en Enfado y para incitar cambios y dañar con Trampa Rocas, además de ganar moméntum en ocasiones. Roca Afilada le cubre de ciertos Pokémon problemáticos, y que con Enrosque, mejora su precisión, además de su ataque y defensa. Eso, más los EVs en ofensiva y PS, le volverían una bestia bulky con Restos. La velocidad para superar a determinados Pokémon, entre ellos Tyranitar Alegre; y la naturaleza para mayor ataque.
***Heatran@Restos***
-Habilidad: Absorber Fuego
-EVs: 192PS/66Atk.es/252Def.es
-Naturaleza: Serena
-Movimientos: Humareda, Tierra Viva, Rugido y Trampa Rocas
Le cubre debilidades y frena amenazas de Zygarde, además de introducir Trampa Rocas y propiciar cambios que aprovechen lo mismo con Rugido. Humareda por STAB y Tierra Viva por cobertura, ya que Scizor ya tiene Puño Bala por el STAB Acero. Es un muro especial con Restos, con "potencia de fuego".
***Venusaur@Venusaurita***
-Habilidad: Clorofila-)Sebo
-EVs: 174PS/252Def/84Atk.es
-Naturaleza: Osada
-Movimientos: Gigadrenado, Bomba Lodo, Poder Oculto (Fuego) y Drenadoras
Cubre a Heatran dentro del core Fuego-Planta-Agua, además de mejorar la sinergia. Gigadrenado y Bomba Lodo por STAB, además de sus efectos secundarios, curarse o probabilidad de envenenar. PO Fuego para ciertas amenazas y Drenadoras para recuperar vida e ir dañando poco a poco. Es un muro físico, con capacidad ofensiva.
***Rotom Lavadora@Restos***
-Habilidad: Levitación
-EVs: 188PS/108Atk.esp/212Ve
-Naturaleza: Modesta
-Movimientos: Hidrobomba, Voltiocambio, Fuego Fatuo y Divide Dolor
Atacante bulky, dentro del núcleo Fuego-Planta-Agua que forman Heatran, M-Venusaur y él mismo. Voltiocambio por STAB y ganar moméntum, Hidrobomba que no falte, Fuego Fatuo para quemar amenazas físicas y Divide Dolor, que combinado con Voltiocambio y Restos, puede hacer maravillas. Los EVs y naturaleza potencian este rol, superando en velocidad a Pokémon con base 80 sin naturaleza favorable.
***Talonflame@Cinta Elegida***
-Habilidad: Alas Vendaval
-EVs: 88PS/252Atk/168Ve
-Naturaleza: Firme
-Movimientos: Pájaro Osado, Envite Ígneo, Ida y Vuelta y Viento Afín
Regenge Killer, que apoya a Rotom-W y otros. Sus movimientos clásicos por STAB, Ida y Vuelta por moméntum y Viento Afín para apoyar al equipo. Sus EVs, naturaleza y objeto favorecen este rol.
***Scizor@Vidasfera***
-Habilidad: Experto
-EVs: 252PS/96Atk/160Def.es
-Naturaleza: Firme
-Movimientos: Despejar, Puño Bala, Ida y Vuelta y Respiro
Encargado de limpiar el campo con Despejar, atacar rápido con Puño Bala, retirarse haciendo daño con Ida y Vuelta y Respiro para curarse de tanta entrada y salida del campo y de Vidasfera. Sus EVs y naturaleza le dan ofensiva y resistencia.
Amenazas
Ante la falta de algún movimiento de tipo Hielo o Hada, se hace difícil en ocasiones derrotar al determinadas combinaciones del tipo, como Dragón-Volador o Dragón-Tierra, entre los que destaca Dragonite. Con su habilidad Compensación y sus buenas estadísticas, ha demostrado ser capaz de llevarse por delante al equipo casi por completo.
y
Determinados Pokémon de dichos tipos pueden causar problemas, debido a la escasez de cobertura contra ellos.
Determinados soportes, molestos, sanadores o murosPueden complicar bastante el combate, aunque no por ello su presencia signifique una derrota asegurada. Quizás hubiera venido bien la inclusión de algún Pokémon, quizás un Bromista, para frenarlos.
Batallas
Para mí, ha sido una experiencia el descubrir lo ameno y ágiles que se hacen los combates en Pokémon Showdown. Me pienso crear una cuenta después de esto.
Aunque me liara con los nombres en inglés y su interfaz, la verdad es que no pensé en que pudiera defenderme así y con un equipo como éste. Entre tanta desconexión por parte de mis rivales, sólo pude grabar una pequeña proporción de todos los que hice y luego seleccionar los más interesantes, mas pude guardar las únicas cuatro derrotas que tuve.
Vitorias
Derrotas
Importable
Zygarde @ Leftovers
Ability: Aura Break
EVs: 244 HP / 188 Atk / 76 Spe
Adamant Nature
- Dragon Tail
- Earthquake
- Stone Edge
- Coil
Heatran @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 192 HP / 66 SpA / 252 SpD
Calm Nature
- Lava Plume
- Earth Power
- Roar
- Stealth Rock
Venusaur @ Venusaurite
Ability: Chlorophyll
EVs: 174 HP / 252 Def / 84 SpA
Bold Nature
- Giga Drain
- Sludge Bomb
- Hidden Power [Fire]
- Leech Seed
Rotom-Wash @ Leftovers
Ability: Levitate
EVs: 188 HP / 108 Def / 212 SpD
Modest Nature
- Hydro Pump
- Volt Switch
- Will-O-Wisp
- Pain Split
Talonflame @ Choice Band
Ability: Gale Wings
EVs: 88 HP / 252 Atk / 168 Spe
Adamant Nature
- Brave Brid
- Flare Blitz
- U-turn
- Tailwind
Scizor @ Life Orb
Ability: Technician
EVs: 252 HP / 96 Atk / 160 SpD
Adamant Nature
- Defog
- Bullet Punch
- U-turn
- Roost
Conclusión
A pesar de que Píper no haya podido colaborar demasiado, para mí ha sido una grata sorpresa el adentrarme al mundo de los simuladores de batalla y el formato individual.
Después de todo, ¿se trata de eso, no? Aprender y mejorar, hasta llegar a ser el mejor (y hacerte con todos). Posiblemente este RTM no gane el concurso, pero siempre hay que empezar por algo y hace falta impulsar el competitivo dentro del ámbito hispano. Como sugerencia, podría hacerse algo similar en el subforo de VGC, que está un "poco" abandonado.
Gracias por leer esto y voten con cabeza a los ganadores.