Autor Tema: [Guía] Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS  (Leído 9857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
[Guía] Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« en: 12 de Abril de 2015, 11:36:12 am »
Sinergia y Cores – Los fundamentos del teambuilding en ORAS

Tema oficial escrito por Metal Sonic en smogon y traducido por mí

I – Introducción

La construcción de equipos o teambuilding, así como el grado de habilidad que tengamos en ello, es la parte más importante de pokémon competitivo. El arte del teambuilding no suele ser innato, sino que se va desarrollando con la práctica. Prueba de ello es que los jugadores más nuevos suelen usar seis pokémon aparentemente muy poderosos en lugar de otros que funcionan muy bien juntos. Para demostrar la importancia del teambuilding voy a compararlo con algo cotidiano como es el conducir. Tu equipo es el coche, y tú el conductor; un coche de marca y alta gama es mucho más fácil de conducir que uno corriente. Tener un buen equipo te hace ganar partidas con más facilidad. El propósito de este artículo es enseñaros cómo construir equipos de forma eficaz, teniendo en cuenta los cores y las sinergias.

II - Sinergia

¿Qué es la sinergia?
Sinergia: Unión de varias fuerzas,causas,etc.,para lograr una mayor efectividad.
La sinergia, por decirlo así, es cómo de bien funcionan juntos dos o más pokémon. Ésta es una parte esencial del teambuilding ya que marca la diferencia entre un equipo sólido y otro compuesto por pokémon random. Los equipos construidos sin tener en cuenta la sinergia son propensos a descomponerse ante determinados pokémon que pueden wallear o sweepear el team sin complicaciones, ya que al no prestar atención a la sinergia el equipo carece de los checks y counters necesarios para frenar  estas amenazas. Por el contrario, tener una buena sinergia permite a tu equipo sweepear o wallear cualquier team rival con facilidad. Hay dos tipos diferentes de sinergia: mediante tipos y mediante checks y counters.

Sinergia mediante tipos
La sinergia mediante tipos se da cuando dos o más pokémon son resistentes a las debilidades del otro, es decir, cuando sus tipos se cubren mutuamente. Ésto les permite salir y entrar a combatir muchas veces sin apenas recibir daño.

   

Un ejemplo de dos Pokémon con una Buena sinergia de tipos es la pareja Venusaur – Heatran. Venusaur tiene cuatro debilidades: Psíquico, Volador, Fuego y Hielo. Como podemos ver, Heatran es inmune al Fuego y  resiste las otras tres. Por otro lado Heatran es débil a Tierra, Lucha y Agua, y Venusaur resiste todos menos Tierra, el cual le da daño neutro. Esta sinergia casi perfecta les permite entrar y salir con facilidad, presionando continuamente al equipo contrario.



Sinergia mediante Checks y Counters
La sinergia mediante checks y counters funciona de forma diferente a la sinergia por tipos. Esta forma de sinergia se basa en dos pokémon que funcionan juntos porque cada uno de ellos es capaz de eliminar a los checks y counters del otro. Este tipo de sinergia tiene el objetivo de despejarles el camino a nuestros pokemon, de forma que puedan estar el mayor tiempo posible ejerciendo su rol (por ejemplo walleando o sweepeando) gracias a la eliminación de los pokémon rivales que les impiden realizar su función.

Mega Gyarados y Talonflame son el ejemplo perfecto de sinergia por checks y counters. Aunque no tienen la mejor sinergia de tipos, ambos destacan en derrotar a los counters del otro, creando oportunidades a sus compañeros para sweepear. Mega Gyarados es un sweeper mortal, pero Keldeo, Ferrothorn y Skarmory le obstaculizan el camino. Talonflame puede ayudar a Mega Gyarados derrotando a esos pokémon con sus ataquescon STAB superefectivos. A su vez, los counters de Talonflame como Tyranitar, Heatran o Hippowdon no son problema para Mega Gyarados.

III - Cores

¿Qué son los Cores?
Los cores son grupos de Pokémon que tienen Buena sinergia de tipos, de checks y counters o ambas. Suelen ser autosuficientes y son la base del equipo, el cual se construye en torno a ellos.

Tipos de cores
En general, hay dos tipos de cores: ofensivos y defensivos. Estos dos tipos de cores se diferencian por su estilo de juego y por sus metas . Los cores ofensivos están centrados en eliminar pokémon rivales con ataques muy potentes. Los Pokémon de un core ofensivo tienen el objetivo de eliminar los checks y counters de sus compañeros para brindarles oportunidades de sweepear. Los cores ofensivos se componen principalmente de sweepers o atacantes bulky que son capaces de eliminar o hacer set up en frente de las amenazas de cada uno de ellos.
Por contra, la meta principal de los cores defensivos es desgastar a las amenazas del equipo contrario de forma que el equipo rival tenga problemas a la hora de lidiar con el daño recibido. Los cores defensivos están formados por walls o atacantes muy bulkys.

Construye tus propios cores
Durante el teambuilding es normal elegir erróneamente un core teniendo en cuenta únicamente la idea de sinergia que he mencionado anteriormente. Sin embargo dar con un buen core rápidamente es más difícil. A la hora de elegir/crear un core no es prudente escoger pokes que solamente tengan buen sinergia de tipos entre sí, sino que hay que tener en cuenta las amenazas del metagame actual y elegir los  pokémon que las puedan frenar. Muchos jugadores nuevos solo tienen en cuenta la sinergia de tipos a la hora de crear un equipo o un core y, aunque a veces se formen buenos equipos así, en la mayoría de ocasiones no es suficiente. Esto se nota más en cores ofensivos ya que se basan en abrir huecos para poder sweepear, en lugar de usar la sinergia de tipos y tácticas más defensivas para neutralizar al rival; sin sinergia de checks y counters un core ofensivo fallará. Los cores se vuelven más efectivos y más fáciles de usar si incorporan los dos tipos de sinergia.

Una buena manera de empezar a construir un core es elegir un pokémon y comprobar sus checks y counters. Después, hay que intentar encontrar otro poke que cubra sus debilidades de la mejor forma posible. No hay que olvidarse de tener en cuenta los stats de los dos pokémon. Por ejemplo el clásico core Skarmory-Chansey es eficaz simplemente por cómo se complementan los stats base de cada uno: Skarmory es defensivo físico a tope y Chansey destaca en defensa especial. También es muy importante testear tus cores, ya sea contra el ladder o contra amigos. A menudo un core pinta bien sobre el papel pero en la práctica no resulta efectivo. A través de la práctica puedes identificar las debilidades y fortalezas del core, y quizá encuentres un pokémon que encaje mejor en él. Por último hay que decir que estos consejos sirven no sólo para los cores, sino para el teambuilding en general.




IV – Tipos de Cores

Cores Ofensivos


Keldeo + Mega Metagross
Keldeo @
Ability: Justified
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Substitute
- Calm Mind
- Scald
- Secret Sword

Metagross @ Metagrossite
Ability: Clear Body --> Tough Claws
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Meteor Mash
- Earthquake / Hammer Arm
- Ice Punch / Pursuit
- Zen Headbutt

Este core ofensivo tiene el objetivo de desmantelar walls rivales con ataques tanto físicos como especiales, además un miembro le permite al otro realizar un sweep y acabar la partida cuanto antes. La carencia de sinergia de tipos de este core se compensa con su excelente sinergia de checks y counters. Los devastadores ataques de Mega Metagross son muy difíciles de aguantar, pero los pokes que lo hacen, como Mega Sableye, Mandibuzz, Skarmory, Mega Scizor o Bisharp, son derrotados fácilmente por Keldeo. Keldeo no solo puede dar 2HKO a cada uno de esos pokémon, sino que puede poner un sustituto y tiene posibilidades de sweepearlos a todos. Por otro lado a Keldeo le frenan cosas como Mega Venusaur, Amoongus, Latios y Latias, pokémon que son exterminados por Mega Metagross. Keldeo y Mega Metagross tienen dos roles diferentes en el core; Keldeo funciona como un sweeper especial, usando Paz Mental y Sustituto, mientras que Mega Metagross funciona como un mid-late game sweeper usando movimientos de cobertura. Aún así, si el equipo rival está orientado al stall, Mega Metagross puede funcionar de wallbreaker, destruyendo cores tan comunes como Mega Venusaur+Heatran para despejar el camino a un posible sweep de Keldeo.

A pesar de lo bueno que es este core, hay varias amenazas a las que hay que estar atento. Talonflame es una de las mayores amenazas para el core ya que puede outspeedear y dar OHKO a Mega Metagross y Keldeo con movimientos tan potentes como Pájaro Osado o Envite Ígneo. A pesar de lo poco que se ve, Mega Sceptile es un dolor para el core, outspeedea a ambos pokes y puede rematar a Metagross si está dañado. Azumarill puede recibir cualquier ataque de Keldeo y aguanta bien los golpes de Mega Metagross, además los devuelve con fuerza. Raikou con Chaleco Asalto es un gran compañero para este core ya que puede checkear o countear a las amenazas anteriormente mencionadas, debilitándolas y permitiendo así hacer su trabajo al core. Rotom-W también es un buen compañero de equipo, freana a todas esas amenazas excepto a Mega Sceptile.




Mega Gallade + Diggersby
Gallade @ Galladite
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Zen Headbutt
- Close Combat
- Knock Off / Shadow Sneak / Ice Punch

Diggersby @ Life Orb
Ability: Huge Power
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant / Jolly Nature
- Swords Dance
- Return
- Quick Attack
- Earthquake

Este core está centrado en MegaGallade. El alto ataque de Gallade y su acceso a Danza Espada combina con su buena velocidad y decente movepool, de forma que puede causar destrozos y sweepear equipos fácilmente. A pesar de eso hay muchos pokemon a los que Gallade no puede hacer frente, como Mega Sableye, Mega Slowbro, Landorus-T defensivo y Clefable con Ignorante. Diggersby tiene una buena sinergia de tipos con Gallade, puede salir ante ataques de tipo fantasma a la vez que Gallade resiste los atques de lucha, a los que es débil Diggersby. Con todo, Gallade con Danza Espada + Diggersby con Vidasfera pueden atraer y destrozar a la mayoría de los pokémon a los que Gallade no puede vencer por sí mismo. Por tanto, este core es un claro ejemplo de sinergia de checks y counters, ya que cada poke del core checkea/countea las amenazas del otro.
Si algo necesita un equipo construido alrededor de este core, son revenge killers rápidos. El core tiene carencias en velocidad y recibe mucho daño de cosas ofensivas y rápidas como Mega Loppuny, Talonflame o Mega Sceptile. Hay muchos revenge killers para usar, como Landorus-T con Pañuelo elegido. Una buena opción  para un compañero más defensivo es Rotom-W, ya que tiene muy buena sinergia de tipos con Diggersby y puede lidiar fácilmente con amenazas rápidas como Talonflame o Landorus-T con Pañuelo Elegido.




Mega Gyarados + Gothitelle
Gyarados @ Gyaradosite
Ability: Mold Breaker
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Adamant Nature
- Stone Edge
- Waterfall
- Earthquake
- Dragon Dance

Gothitelle @ Choice Specs
Ability: Shadow Tag
EVs: 84 HP / 252 SpA / 172 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Psychic
- Hidden Power Fire
- Thunderbolt
- Trick

Este core tan poco visto se centra en la capacidad de Mega Gyarados de sweepear en el late game. Mega Gyarados es un late game sweeper excelente gracias a su alto ataque y gran bulk, pero tiene unas cuantas carencias. Es walleado con facilidad por cosas como Skarmory o Ferrothorn, y lo mismo ocurre con Mega Venusaur y Chesnaught si no tiene Colmillo Hielo, y con Kyurem-B si no tiene Roca Afilada. Gothitelle puede atrapar y eliminar esas amenazas con Poder Oculto Fuego, Rayo o Psíquico con ayuda  de su habilidad Sombra Trampa. Gyarados no debería entrar al campo hasta que Gothitelle se haya encargado de sus checks y counters. Es entonces cuando Mega Gyarados puede salir ante algo a lo que fuerce el cambio, lo que probablemente se traduzca en dos DD gratis. Si Gothitelle ha hecho su trabajo, no hay muchas cosas que puedan parar a un Gyarados boosteado. Gothitelle seguramente tendrá que ser sacrificado una vez se haya encargado de los counters de Gyarados, pero si ha hecho su trabajo su muerte no será en vano.
Hay varios Pokémon que suponen una amenaza para este core, principalmente Conkeldurr y Breloom. Ambos pueden revenge killear a Gyarados con Ultrapuño, mientras que Gothitelle tiene problemas entrando ante ellos porque Conkeldurr tiene Desarme y Breloom lo duerme. Estas amenazas pueden controlarse retrasando la Megaevolución de Gyarados de forma que resista Ultrapuño, pero la pérdida de fuerza en comparación a su mega se nota. Talonflame también puede ser un problema si Gyarados está dañado, porque tiene Pájaro Osado con prioridad. Talonflame puede ser una amenaza pero también es un compañero ideal de este core gracias a su habilidad para derrotar a esas amenazas. Además, Gothitelle agradece mucho el apoyo de un Pokémon con Ida y Vuelta o Voltiocambio, ya que le permite atrapar a los pokes rivales con más facilidad. Landorus-T y Rotom-W también son buenas opciones para este rol debido a que controlan las amenazas de las que hemos hablado.






Mega Metagross + Dragalge (by Luispako)
Metagross @ Metagrossite
Ability: Clear Body
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Meteor Mash
- Zen Headbutt
- Pursuit
- Earthquake

Dragalge @ Choice Specs / Draco Plate
Ability: Adaptability
EVs: 200 HP / 252 SpA / 56 Spe
Modest Nature
- Draco Meteor
- Sludge Wave
- Hidden Power Fire
- Focus Blast / Scald / Toxic Spikes


Metagross checkea a pokes que fastidian a Dragalge como Latios (Pursuit), Mega-Diancie o Mega-Gardevoir mientras que Dragalge puede abrirle huecos a Metagross contra pokes como Slowbro. A este core le duelen bastante pokes como Excadrill o Lando por lo que bulky waters les viene bastante bien de compañeros. Los 56 EVs en Spe de Dragalge sirven para adelantar a Azumarill.


ó
Mega-Beedrill + Magnezone + Azumarill o Keldeo (by eeveeto)

Avispon (Beedrill) (M) @ Beedrillite
Ability: Swarm
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- U-turn
- Poison Jab
- Drill Run
- Knock Off

Magnetroll (Magnezone) @ Choice Scarf
Ability: Magnet Pull
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Volt Switch
- Thunderbolt
- Flash Cannon
- Hidden Power [Fire]


Azul Marino (Azumarill) (M) @ Choice Band
Ability: Huge Power
EVs: 248 HP / 252 Atk / 4 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Waterfall
- Superpower
- Play Rough
- Aqua Jet

o

Keldeo (Keldeo-Resolute) @ Choice Specs
Ability: Justified
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Secret Sword
- Scald
- Hydro Pump
- Hidden Power [Flying] / Viento Hielo / ( insertar Poder Oculto conveniente a nuestro equipo)

La verdad es que con Magnezone se pueden hacer muchos cores, nada nuevo. Beedrill tiene problemas con los siguientes pokes (problemas de que pueden entrar en el, porque al igual que a cualquier poke fragil, Talonflame le puede hacer buen Revenge Kill): Skarmory, Scizor y pokes Tierra Bulkys por el lado físico ( Landorus-T, Hippowdon, Rhyperior). Y bueno, Magnezone atrapa y mata a los primeros, mientras nuestro poke Agua elimina a los segundos. El mejor set de Magnezone es el Scarf, para poder hacer Revenge Kill a Pinsirs y Talonflames que no tengan Max Speed, además del raro Mega-Scizor con Fuerza Bruta ( que suele outspeedear a Magnezone Specs). Si usamos a Azumarill, le podemos poner Knock Off y para Beedrill Drill Run. Si usamos a Keldeo, es mejor Knock Off en Beedrill. En cualquier caso, Knock Off es necesario para desactivar Shed Shell de Skarmory. En mi caso, puse Knock Off y Drill Run en Beedrill ya que no me gusta Protect, pero podeis ponerlo como os dé la gana. Obviamente es conveniente que tengamos un par de pokes inmunes o resistentes a Tierra para poder meterlos en los EQ que nos manden los Landorus-T del turno. Como ya dije, el poke Agua puede variar, opciones como Slowbro o Gyarados también son viables.




Mega Lopunny + Victini (by eeveeto)

Bunny (Lopunny) (F) @ Lopunnite
Ability: Limber
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- High Jump Kick
- Return
- Ice Punch

Victini @ Expert Belt
Ability: Victory Star
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Blue Flare
- Thunder
- Glaciate/ Energy Ball
- Focus Blast

Que le jode a Mega-Lopunny ? Landorus-Ts demasiado Bulkys, Hippowdon, Slowbro, Quagsire, Gyarados, etc. Pokes Bulkys por el lado físico no debiles a Lucha ( y en muchos casos resistentes). Que atrae Victini ? Pues más o menos lo mismo + Heatran. Pero si el Victini resulta ser especial, daremos una desagradable sorpresa a nuestro rival. Atrae a los counters de Lopunny y los destruye o deja muy dañados, para que Lopunny luego la lie.

« Última modificación: 14 de Abril de 2015, 10:52:23 pm por Balín »



Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Guía: Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2015, 11:36:23 am »
Cores Defensivos



Mega Venusaur + Heatran + Quagsire
Venusaur @ Venusaurite
Ability: Chlorophyll
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 SpA
Relaxed Nature
- Giga Drain
- Leech Seed
- Synthesis
- Sludge Bomb

Heatran @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 248 HP / 220 SpD / 40 Spe
Calm Nature
- Lava Plume
- Toxic
- Protect
- Taunt

Quagsire @ Leftovers
Ability: Unaware
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature / Relaxed Nature
- Scald
- Recover
- Toxic
- Earthquake

Este core defensivo usa una gran sinergia de tipos para frenar a los sweepers más comunes del metagame. La sinergia casi perfecta entre Mega Venusaur y Hetran les permite defenderse de grandes amenazas como Terrakion, Latios, Latias, Mega Sceptile, Talonflame, Mega Lopunny, y Keldeo. Quagsire Ignorante perfecciona el core walleando y derrotando boosters como Bisharp, Mega Charizard X, y Mega Pinsir. Además tiene un gran sinergia de tipos con Heatran y Mega Venusaur, permitiendo al core enfrentarse a más amenazas, incluyendo Mega Metagross y Mega Gallade.
Con todo, todavía existen amenazas que pueden romper el core debido a que no son muy comunes . Sableye con Paz Mental puede hacer set up tranquilamente gracias a Espejomágico y Recuperación. Quagsire puede stallearle los PP, aunque no es un método muy fiable. Mega Heracross puede vencer a Venusaur con Megacuerno y quita de en medio a Hetran y Quagsire con A Bocajarro y Recurrente respectivamente . A Kyurem-B le da igual la habilidad Sebo de Mega Venusaur por su propia habilidad Terravoltaje y puede pegarle duro con Rayo Hielo, y golpear a Heatran x4 con Tierra Viva. Un gran compañero ofensivo de este core es Talonflame; a pesar de que no posee la naturaleza defensiva que caracteriza al core, puede absorber los Fuego Fatuo de Sableye y derrota a Mega Heracross.




Mega Sableye + Skarmory + Chansey
Sableye @ Sablenite
Ability: Prankster
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Will-O-Wisp
- Foul Play
- Knock Off/Taunt
- Recover

Skarmory @ Leftovers
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Roost
- Whirlwind / Toxic
- Spikes
- Brave Bird / Defog

Chansey @ Eviolite
Ability: Natural Cure
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 SpD
Bold Nature
- Soft-Boiled
- Heal Bell / Toxic
- Stealth Rock
- Seismic Toss

Este core defensivo saca partido a los altos stats defensivos de Skarmory y Chansey  para recrear el famoso core "SkarmBliss" de DPP. En la actualidad, Mega Sableye es necesario para countear a usuarios de ataques de cambios de estado  que perjudican a Skarmbliss. Mega Sableye controla a esos pokémon gracias a su habilidad Espejomágico y su buen bulk. Sólo unos pocos pokes sin boostear pueden ni siquiera soñar con romper este core. Mega Lopunny es capaz de vencer a Mega Sableye con Intrépido, pero no puede con Skarmory a no ser que esté muy dañado. Pokémon que pegan fuerte con Psicocarga, como Latios y Mega Alakazam, se encuentran con el bulk defensivo de Chansey, lo que lo hace muy difícil de superar.
Con todo, eso también significa que los rivales que hayan hecho set up son muy peligrosos. Puede que Bisharp con Danza Espada no disfrute con el Fuego Fatuo de Mega Sableye, pero con uno o dos boosts puede romper el core. Un Mega Sableye enemigo con Paz Mental puede que no toque a Chansey, pero a su vez Chansey tampoco puede hacerle nada, lo que nos llevará a una PP war. Keldeo con Paz Mental puede derrotar a Chansey y por tanto al resto del core , con Sablemístico y algún boost. Por lo tanto, para usar bien este core hay que identificar los posibles sweepers enemigos y ocuparse de que no puedan hacer su función.




Heatran + Ferrothorn + Zapdos
Heatran @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 248 HP / 204 SpD / 56 Spe
Calm Nature
- Lava Plume
- Toxic
- Protect

- Earth Power / Taunt
Ferrothorn @ Leftovers
Ability: Iron Barbs
EVs: 252 HP / 88 Def / 168 SpD
IVs: 0 Spe
- Stealth Rock
- Gyro Ball / Power Whip
- Leech Seed
- Protect / Thunder Wave

Zapdos @ Rocky Helmet / Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 248 HP / 216 Def / 44 Spe
Bold Nature
- Hidden Power Ice
- Volt Switch / Thunderbolt
- Roost
- Defog / Heat Wave

Heatran vuelve de nuevo, con su gran tipo es tremendamente bueno a la hora de sinergiar con cores. Ferrothorn es un tipo acero que hace lo mismo que Mega Venusaur: recibir los ataques de agua y algunos de tierra que vayan dirigidos a Hetran. Zapdos es la clave: recibe los ataques de lucha que tanto temen Heatran y Ferrothorn mientras que su debilidad a hielo y roca es cubierta por Heatran y Ferrothorn. Este core puede controlar muchas de las amenazas del metagame de  ORAS, como Mega Scizor, Latios, Latias, Talonflame, y Landorus-T.
A pesar de todo, como ocurre con todos los cores, este core tiene problemas contra ciertos pokémon. Mega Heracross es muy problemático, con Encadenado+Pedrada se ocupa de Zapdos y con A Bocajarro acaba con Heatran y Ferrothorn. Mega Gallade con Puño Hielo también rompe el core con facilidad. Mega Sceptile puede enfrentarse a Zapdos gracias a Pararrayos y Poder Oculto Hielo, y puede poner en apuros a Heatran y Ferrothorn con Onda Certera. Kyurem-B resiste un Giro Bola y le da OHKO a Ferrothorn con Rayo Hielo, y elimina a Heatran con Tierra Viva. Como pasa con anteriores cores, Talonflame, aunque no comparta la naturaleza defensiva del core, es un gran compañero ya que se ocupa de muchas amenazas con Pájaro Osado con Prioridad.



ó ó


Heatran + Gyarados + Inductor de clima (by eeveeto)

Fire Boss (Heatran) (M) @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Magma Storm
- Will-O-Wisp/ Toxic
- Taunt
- Earth Power

Furia Roja (Gyarados) (M) @ Leftovers
Ability: Intimidate
Shiny: Yes
EVs: 232 HP / 60 Def / 216 SpD < EV Spread puede variar, he usado muchas distintas.
Careful Nature
- Waterfall
- Earthquake / Roar / Taunt / Dragon Dance
- Rest
- Sleep Talk

Iceman (Abomasnow) (M) @ Abomasite
Ability: Snow Warning
EVs: 200 HP / 56 Atk / 252 SpA
Quiet Nature
- Blizzard
- Ice Shard
- Giga Drain
- Earthquake

Hippo (Hippowdon) (M) @ Leftovers
Ability: Sand Stream
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD < Se puede poner maxima defensa física y naturaleza Impish.
Careful Nature
- Earthquake
- Rock Slide / Whirlwind / Toxic / Ice Fang
- Stealth Rock
- Slack Off

Tyranitar (M) @ Choice Band/ Choice Scarf
Trait: Sand Stream
EVs: 176 HP / 252 Atk / 4 Def / 76 Spd < Maximizar la velocidad y poner naturaleza Jolly con Choice Scarf
Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
- Crunch
- Pursuit
- Superpower
- Stone Edge
Objetivo del core: degaste acelerado del equipo rival por parte de Magma Storm + cambio de estado + clima dañino.

El Heatran Stallbreaker con Magma Storm es un poke muy efectivo en el Metagame actual. Se come muchos equipos lentos y los pokes rápidos no pueden entrar con seguridad ante el tampoco. Un cambio de estado + Magma Storm quita muchisima vida en un solo turno al rival si logramos meter al campo a Heatran más de una vez. El proceso se acelera si a eso le añadimos un clima que dañe al enemigo. El acceso a Mofa de Heatran impide que algunas walls como Chansey se curen de todo lo que se les viene encima, mientras que Tierra Viva derrota Heatrans rivales, entre otras cosas. La elección ente Fuego Fatuo y Toxico depende del resto de nuestro equipo. Si sabemos controlar pokes de Fuego con otros miembros del equipo, Fuego Fatuo suele ser más efectivo al bajar el ataque al rival.

Y que pinta Gyarados aqui? Bueno, esta variante de Heatran odia la paralisis, necesita su Velocidad para Tauntear y quemar, mientras nuestro poke climatico odia el veneno y la quemadura. Gyarados es Rest Talk y actua como Status absorber, siendo capaz de chequear muchas amenazas de Heatran, como Keldeo, Landorus y ambos Charizards. La sinergia de Gyarados es buena tanto con Heatran como con el poke climatico, sea cual sea. Además, Gyarados tiene una amplia variedad de movimientos para su ultimo slot, entre los que destacan Rugido, Mofa, Terremoto e incluso Danza Dragón. El apoyo de Intimidación además facilita la entrada de nuestros Heatran y poke climatico.

Y ahora, el propio poke climatico. Depende un poco del resto del equipo, pero Mega-Abomasnow suele ser el mejor para la tarea. Muy pocos pokemon son inmunes al Granizo en OU y los pocos que pueden enorgullecerse de ello, no pueden entrar en Mega-Abomasnow por su altisima ofensividad. Además, es counter de algunas cosas que molestan a Heatran y Gyarados: todo Manaphy sin PO Fuego es frenado por el yeti, es decente opción vs Gliscor especialmente defensivo, counter de Starmie ( poke con Cura Natural y Recuperación que puede llegar a tener Rayo), sin Rocas es counter de Mega-Gyarados y a pesar de no gustarle la quemadura, de Rotom-W tambien. Tambien frena a algunos electricos como Raikou y a Mega-Slowbro si este queda como ultimo poke. Eso por no hablar de que salva al equipo con su prioridad si las cosas van mal. Un decente bulk ayuda tambien, a pesar de tener muchas debilidades ( todas ellas salvo Roca cubiertas por Heatran o Gyarados).

Para los que no quieren usar algo dificil como Abomasnow, tenemos a Hippowdon. De los 3 pokes, es el unico que sabe poner Rocas con efectividad ( Tyranitar es un poke malisimo para ello). Tiene una excelente sinergia tanto con Heatran, como con Gyarados, cubriendose todas las debilidades entre ellos. Frena en seco a Tyranitar, que puede ser un problema para el core y sabe curarse. Al igual que Gyarados, su ultimo slot tiene una alta variedad de opciones, destacandose Avalancha, Toxico y Remolino. Puede ser defensivo físico para cubrir cosas como Chari-X SD y Mega-Pinsir, o especial para acabar con Thundurus. Hay más pokes inmunes a Arena que al Granizo, pero Hippowdon tambien es mucho más duradero que Abomasnow o Tyranitar.

Por ultimo, el propio Tyranitar. Al igual que Abomasnow, muchas debilidades, pero a diferencia de el, velocidad aceptable. El set Band es el mejor para este core, pero el Scarf es más que viable tambien. Tyranitar acelera mucho las cosas y se beneficia del Magma Storm, que le permite usar Persecución sin que los pokes objetivos ( Lati@s, Chansey, Mew, Slowbro, etc.) puedan huir antes de que entre. A cambio, es el unico de los 3 pokes incapaz de curarse completamente ( frente a Gigadrenado de Abomasnow y sobre todo al Relajo de Hippowdon) y su clima da más pokes inmunes que el Granizo, compartiendo además 3 debilidades con Heatran. Pero la Intimidación de Gyarados y la posible quemadura de Heatran pueden remediar algunos de esos problemas y facilitarle el entrar al campo a hacer su trabajo.

Compañeros para el core: Un Defoguer o Spinner en cualquier caso. Excadrill es opción decente si usamos a Tyranitar o Abomasnow ( en este caso con Mold Breaker). Mandibuzz es un excelente defoguer inmune a cualquier clima. Si usamos a Abomasnow, Trick Room puede ser una buena opción para hacer un mayor uso de su potencial. Con Tyranitar tambien es posible y en ambos cosas Slowbro y Bronzong son buenas opciones. Si no usamos a Abomasnow, es buena idea poner un Breloom con Toxic Orb y Drenadoras. Además de tener otro status absorber, ayuda aun más a la tecnica de desgaste. Si no usamos a Abomasnow, debemos ir pensando algo para frenar a Rotom-W, Starmie, Gliscor, Manaphy y Mega-Gyarados, probablemente necesitemos más de un poke para ello. Si no usamos a Hippowdon, necesitaremos 2 cosas diferentes, un poke para poner Rocas y otro inmune a Electrico, aunque se pueden complementar en Landorus-T y Rhyperior. Sin Tyranitar, necesitaremos algo que pegue bien por el lado fisico vs stallers expertos que tengan maneras de vencer a nuestro Heatran. Por ultimo, salvo que usemos Rugido en Gyarados o Hippowdon, necesitaremos algo para frenar boosters más rapidos que nuestro Heatran. Quagsire funciona bien tanto con Abomasnow, como con Tyranitar, beneficiandose de Heatran que cubre su unica debilidad ofensiva y defensivamente. Además, sabe quemar e intoxicar.
« Última modificación: 14 de Abril de 2015, 10:57:52 pm por Balín »

Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Guía: Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2015, 11:37:39 am »
V - Teambuilding
Usar los cores como piedra angular de tu equipo
Debido a que la mayoría de cores son autosuficientes, se usan a menudo como el núcleo del equipo y hacen la mayor parte del trabajo en los combates. Con todo, los cores están lejos de la perfección. Por ejemplo, Mega Heracross y Kyurem-B derrotan con facilidad al core de Venusaur, Heatran, y Quagsire. Un compañero de equipo útil como Talonflame se añade al equipo para apoyar y cubrir las debilidades del core, permitiéndole hacer su función más fácilmente. Este método de teambuilding alrededor de cores les permite alcanzar el máximo potencial; y los compañeros de equipo señalados en las descripciones de los cores te ayudarán a construir tus equipos en torno a ellos.



VI - Conclusión
Espero que tras leer esta guía tengáis una idea de cómo construir equipos y hayáis aprendido que un buen core hace a un buen equipo aún mejor. Con esta guía el reto no es construir el equipo alrededor de un pokémon, sino que  es elegir uno. Recuerda que a pesar de que los rankings de viabilidad digan qué pokémon son efectivos y cuáles no, hay algo que sí es efectivo e infinito: tu creatividad.


VII - Aportaciones al tema
Cualquier usuario que quiera puede postear en este tema diferentes cores, usando la misma estructura que aparece en él, es decir, los movesets de los pokémon que componen el core y una descripción de su función.

Muchas gracias a todos!
« Última modificación: 12 de Abril de 2015, 01:01:22 pm por Balín »

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6505
  • Karma: +33/-0
  • // Icono Sexual PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Guía: Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2015, 11:46:05 am »
Gran trabajo Balín. Una cosa, el resto de usuarios puede postear cores efectivos aquí para ayudar también?

Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Guía: Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2015, 11:49:53 am »
Gran trabajo Balín. Una cosa, el resto de usuarios puede postear cores efectivos aquí para ayudar también?

Muchas gracias :) En cuanto a lo de postear más cores, bienvenidos sean,  cuantos más mejor xD.
« Última modificación: 12 de Abril de 2015, 12:00:42 pm por Balín »

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6505
  • Karma: +33/-0
  • // Icono Sexual PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Guía] Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2015, 03:42:15 pm »
Traigo un core que posteé en pokespain hace nada:

+

Spoiler: mostrar
Metagross @ MetagrossiteAbility: Clear Body
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Meteor Mash
- Zen Headbutt
- Pursuit
- Earthquake

Dragalge @ Choice Specs / Draco Plate
Ability: Adaptability
EVs: 200 HP / 252 SpA / 56 Spe
Modest Nature
- Draco Meteor
- Sludge Wave
- Hidden Power Fire

- Focus Blast / Scald / Toxic Spikes



Traigo un core ofensivo:

Metagross checkea a pokes que fastidian a Dragalge como Latios (Pursuit), Mega-Diancie o Mega-Gardevoir mientras que Dragalge puede abrirle huecos a Metagross contra pokes como Slowbro. A este core le duelen bastante pokes como Excadrill o Lando por lo que bulky waters les viene bastante bien de compañeros. Los 56 EVs en Spe de Dragalge sirven para adelantar a Azumarill.


Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:[Guía] Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2015, 09:13:44 pm »
Añadido el core Dragalgross. A ver quién más se anima!

eeveeto

  • Moderador
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +21/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Profecía Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Guía] Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2015, 01:30:52 pm »
Bueno, puede que los de Pokespain me linchen por ponerlo aqui y los de Pxp por hacer SPAM, pero paso Link igual: http://www.pokespain.es/forum/showthread.php?tid=4299 .


Si no tienes miedo de los de Pokespain ( no deberías, creo que no muerden, aunque no lo he comprobado), puedes poner todos los que hayan ahi e ir actualizando a medida que ellos lo hagan.

Y si prefieres no copiar cosas del otro foro, pon solo los 3 que he puesto yo ahi, 2 están en el apartado Ofensivos, 1 en el de Defensivos ( aunque yo lo veo Balanced ese).

Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:[Guía] Sinergia y Cores - Fundamentos de teambuilding en ORAS
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2015, 10:59:27 pm »
De momento he puesto tus cores, quizá cuando tenga algo más de tiempo vaya añadiendo algún otro.

A ver si se anima alguien más!