Autor Tema: [Cultura Pokémon]¡Crece, Chikorita, crece!  (Leído 3804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ant

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 786
  • Karma: +2/-1
  • La puesta de sol, y la tristeza...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5300-9222-5994

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Nivel 6 Séptimo aniversario
[Cultura Pokémon]¡Crece, Chikorita, crece!
« en: 06 de Marzo de 2015, 10:24:11 pm »
Buenos... ¿momentos?

Hoy vengo a hablaros de uno de los iniciales de la región de Johto, y ese es Meganium. Bueno, como siempre, más bien vengo a hablaros de la linea evolutiva de Chikorita.

¡No me lieis y al grano!


1. ¡Etimilogías everywhere!

Como siempre, lo primero es estudiar un poco el origen de esta linea de monstruos de bolsillo a partir de sus nombres.

Chikorita se cree que viene de la planta de la achicoria y el sufijo -ita.

Por su lado, Bayleef viene de las palabras en inglés "Bay" (laurel) y "Leef" (hoja).

Su nombre francés, "Macronium", en cambio, proviene de las palabras "Macro" (Grande) y "Geranium" (Geranio).

Tanto en inglés como en francés y japonés, su nombre es Meganium. Se cree que Meganium viene del prefijo "Mega" y "Geranium", o geranio para los amigos.

He aquí una flor de geranio:


¿No os suena de algo? Exacto.

Es por tanto, una flor gigante del Geranium Phaeum.

Para el caso de Bayleef puede ser una mezcla de conceptos ya que tanto su nombre como su descripción de la Pokédex del juego Pokémon Oro incitan a pensar que está relacionado con el laurel: "Su cuello huele a especias. Dicen que por alguna razón, su simple olor te incita a luchar."

Esto, posteriormente se modificó en las siguientes descripciones, con una explicación menos detallada, indicando que el cuello de Bayleef desprende un aroma o bien picante o bien dulce, lo que relaciona también a este Pokémon con el geranio.


2. Introducción a la botánica

No es que haya que romperse mucho la cabeza con el significado oculto tras este Pokémon pero os lo voy a explicar.

Para ello, necesitaremos nociones básicas de los órganos de las flores, entendiendo órganos como tejidos de cierta forma que cumplen una función concreta.


Bueno, podemos hablar un poco de cada zona:

- El estambre: es el órgano masculino por excelencia de las plantas. Están compuestos por antera y filamento; la antera es la que posee el polen que se esparce.

- El pistilo o carpelo: como siempre que haya un organo sexual masculino, debe haber uno femenino, en este caso no podía ser menos. El pistilo está compuesto por estigma, estilo y ovario.

También cabe destacar los sépalos y los pétalos de los que no hay mucho que decir, la verdad.

3. El origen de Meganium

Despues de esta breve y sencilla introducción a las partes de una flor, simplemente hay que relacionarlas con Meganium.

El estambre se relaciona con las "antenas" que tiene en la cabeza, que no son mas que eso, estambres.

Si nos fijamos bien, el crecimiento del cuello de esta forma con respecto a su preevoluciones tiene dos significados: por un lado, hace de pistilo, como podeis apreciar claramente si comparais la forma de uno y otro; por otro lado, segun parece, se relaciona con un saurópodo (los dinosaurios cuellilargos que habréis visto en muchas películas), lo que acentua su aspecto de reptil, ya que, al menos, parece estar basado en uno en cierta medida.

Como se puede apreciar, si comparamos las partes de una flor con Meganium, la idea esta clara: al evolucionar, ha florecido y ha dado todo de si. Así, las hojas de su cuello se han transformado en pétalos y adopta la forma clara de una planta florecida.

Es más, se acentúa su aspecto de flor si nos fijamos en que los estambres de su cabeza son más pequeños en las hembras que en los machos, ya que en este último caso es más obvio que sean largos por pertenecer al mismo género, por lo que deben destacar.

[/color]
4. Crecimiento de la línea evolutiva

Por otro lado, comparando con las preevoluciones, observamos que tanto Chikorita como Bayleef tienen hojas en la cabeza. Además, Bayleef tiene unas hojas enrolladas a modo de sépalos, que al volver a evolucionar se abrirán, dando lugar a los pétalos. Por último, una clara diferencia está en que Chikorita tiene un color verde vivo y Bayleef uno más apagado, más amarillento.

Todo ello hace pensar que la linea evolutiva de Chikorita representa el crecimiento de una planta: Chikorita es el brote nuevo, algo que se aprecia por su color vivo y sus púas en el cuello, que simbolizarían algo así como semillas o incluso las puntas de los brotes hacia donde crecerá la planta.



Bayleef representa la planta madura, de ahí su hoja de la cabeza medio comida (cuanto más tiempo existe una planta, más probabilidad tiene de que algun insecto o bicho la use o se alimente de ella, como por ejemplo, las orugas de sus hojas), está preparándose para evolucionar por lo que su flor aun no se ha abierto y se encuentra recogida en forma de capullos por todo el cuello y su color ya no es tán vivo.


Meganium adopta un color más energético por dos posibles razones: porque representa el renacimiento y la floración, o bien, porque represente el pistilo, que es de un color verdoso (además de que le pega mucho mas que un color amarillento como el de Bayleef) y sus capullos florecen, dando lugar a los pétalos que todos hemos visto alrededor de su cuello.


Bueno, esto ha sido todo por hoy, amigos, pronto hablaré de otro inicial, esta vez de la región de Sinnoh: Infernape.

¡Un saludo!

PD. Es posible que este artículo sufra alguna modificación conforme descubra algún dato más, ya sea curioso o que tenga que ver con el origen de este reptil.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2015, 04:12:53 am por Ant »


Bienvenid@ a la region de Uramnos! -

Créditos a Corofu :)

Ya había mega evoluciones en quinta generación, no sé que os sorprende tanto:


Topo

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Karma: +13/-0
  • Monsutā no on'nanoko wa subarashīdesu
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3282-3069-1983

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2015, 10:41:23 pm »
Buen trabajo me a gustado mucho  :ook:
MAL→Topo02  ///  Twitter→Topo_PxP

Gracias Rk00 por la firma.

Tami JM

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1064
  • Karma: +5/-0
  • ねこ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1461-6860-5022

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario 1.000 mensajes
Re:¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2015, 11:04:22 pm »
Me ha encantado. Chikorita (y evoluciones) es mi inicial favorito :ook:

PD: Organo en realidad se define como un conjunto de dos o mas tejidos que cumplen una funcion que no podrian realizar por separado. Pero no te preocupes, es una tonteria :ook:

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2015, 11:44:37 pm »
Buen trabajo, quizá falta algo sobre shinys, habilidades o algún detalle interesante sobre los geranios que se relacione con él.

Ah, y pon [Cultura Pokémon] pls
« Última modificación: 06 de Marzo de 2015, 11:48:49 pm por Neon Markov »
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Ant

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 786
  • Karma: +2/-1
  • La puesta de sol, y la tristeza...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5300-9222-5994

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Nivel 6 Séptimo aniversario
Re:¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2015, 01:18:53 am »
Perdonad, luego lo cambio, que con las prusas se me.pasó. Y gracias a todos.
Bienvenid@ a la region de Uramnos! -

Créditos a Corofu :)

Ya había mega evoluciones en quinta generación, no sé que os sorprende tanto:


Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2015, 03:21:41 am »
Ya se ve que tenías "prusa" xD
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Ant

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 786
  • Karma: +2/-1
  • La puesta de sol, y la tristeza...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5300-9222-5994

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Nivel 6 Séptimo aniversario
Re:¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2015, 04:14:22 am »
Ya se ve que tenías "prusa" xD

Calla!Es que mis prisas no son normales (?)

Ya está retocado, he añadido un poco de info de los nombres de Chikorita y Bayleef y he cambiado la foto de este último.
Bienvenid@ a la region de Uramnos! -

Créditos a Corofu :)

Ya había mega evoluciones en quinta generación, no sé que os sorprende tanto:


Pepo

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Karma: +0/-0
  • Evolution is endless
    • Ver Perfil
    • http://pepon99.deviantart.com/

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Profecía
Re:[Cultura Pokémon]¡Crece, Chikorita, crece!
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2016, 01:20:51 am »
Ha faltado añadir la inspiración en los sauropodos,esos dinosaurios de cuello largo :triste: