En este tema vamos a descubrir algunas curiosidades sobre la familia evolutiva de Froakie, Pokémon inicial de tipo agua en la región de Kalos.
1. Información general sobre FroakieFroakie es un Pokémon de tipo agua introducido en la sexta generación. Se trata de un Pokémon inicial que pueden elegir los entrenadores al comenzar su aventura en toda la región de Kalos, junto con Fennekin y Chespin.
Su nombre japonés proviene de la combinación de las palabras ケロケロ (la onomatopeya japonesa equivalente a croar, el sonido de las ranas) y 沫 (espuma).
Su nombre en inglés viene de frog (rana), croak (croar) y posiblemente de froth (un sinónimo de espuma) o rookie (novato).
Su nombre en francés viene de las palabras francesas grenouille (rana) y mousse (espuma).2. Concepto y base general de FroakieFroakie y sus evoluciones están basados, a simple vista, en una rana o sapo común. Sobre todo en lo que Froakie se refiere.
3. Concepto y bases específicos de FroakieA partir de ahora vamos a profundizar en qué es Froakie, para ello, tendremos en cuenta un importante detalle,
la espuma de su cuerpo.
3.1. El nacimiento: Nidos de espumaExisten algunos tipos de ranas cuyos nidos de huevos están rodeados de espuma.
"La puesta puede ser depositada al azar en el fondo o en piedras del cuerpo de agua (...) en hojas sobre los cuerpos de agua, en películas superficiales o nidos de espuma, en nidos subterráneos o en cavidades de la hembra o del macho."Esto nos da una de las explicaciones existentes para la espuma que rodea a Froakie en su pecho y espalda:
sería un signo de juventud, de infancia, acaba de nacer y este ya es una pequeña rana que no se ha separado de esa sustancia que rodea su cuerpo.Esta clasificación se denomina
Leptodactylidae, a la cual podría pertenecer Froakie por la concordancia de cualidades.
3.2. Una curiosa posibilidad: la lluvia de animalesLa lluvia de animales consiste en un muy extraño fenómeno mediante el cual precipitan seres vivos a la superficie, cayendo del cielo con o sin lluvia. Generalmente, esto sucede con una sola especie por cada vez que aparece.
¿Por qué razón hacemos mención a este hecho?
En el siglo XIX, se pensaba que la evaporación del agua llevaba los huevos de rana a las nubes, donde eclosionaban y caían a la tierra en un chubasco.Este hecho nos haría percatarnos de un detalle,
Froakie podría ser un huevo de rana que, tras eclosionar en el cielo, mantenía las nubes que le rodeaban en ese espacio, esas nubes poseen espuma, o están evaporadas, formando esa compacta masa blanca.Tras precipitar o caer, esas nubes irían desapareciendo poco a poco, Froakie perdería las señas de su origen, tanto de esta forma como mediante los nidos de espuma, como si de unos "dientes de leche" se tratase.
3.3. El aprendiz de ninjaLa espuma de Froakie tiene cualidades muy especiales, es capaz de ocultar su cara con ella, y también le sirve de capa para protegerse de ataques. También es capaz de lanzar su espuma como arma arrojadiza. Esto nos lleva a ver una curiosa comparación con el ninja. Froakie puede poseer varias partes que poseen un traje de estos mercenarios.
3.3.1. El antifazLa primera muestra de camuflaje que podemos presenciar durante las etapas evolutivas es su antifaz o capucha, que son el conjunto de su espuma en la cara.
3.3.2. El "Tabi"El tabi son una especie de botas que los ninjas llevaban para separar su dedo gordo del pie del resto. Froakie tiene dos dedos en el pie, como si de una división de ellos se tratase, como si llevase un Tabi.
3.3.3. Cinturón blanco: Nivel del aprendizAdemás, sus nubes de espumas podrían simbolizar un cinturón blanco, cinturón asignado a artes en las que el usuario es nuevo o novato.
El Ninjutsu es reconocido como el arte marcial del espionaje y las guerrillas.
3.3.4. El shurikenLas nubes arrojadizas que Froakie usa podrían tener su base en un shuriken circular.
"The enbangata shuriken is typical of the Taisha ryū タイ捨流
The entire circumference was sharpened, so the shuriken is more suited to cutting than piercing"4. Información general sobre FrogadierFrogadier es un Pokémon de tipo agua introducido en la sexta generación. Es la evolución de Froakie. Su nombre viene de la mezcla de frog (rana en inglés) y brigadier, un rango militar mayor que rookie (novato) del que proviene el nombre de Froakie.
Su nombre japonés proviene de la mezcla de las palabras ゲコ (croar) y ガシラ (cabeza). 5. Frogadier, Greninja, y la jerarquización del NinjutsuFrogadier podría estar basado en "Chunin", un rango del ninjutsu que dominaba sobre los "Genin", pero que era controlado por los "Jonin". De esta forma,
podemos establecer una jerarquía entre las distintas etapas evolutivas de Froakie, donde el propio
Froakie es "Genin" (hombre bajo, clase inferior del Ninjutsu), el cual vamos a describir a continuación:
Spoiler: Información sobre el "Genin" mostrar "Los agentes de campo eran los llamados genin (hombres bajos), eran los responsables de hacer realidad las decisiones del jonin trasmitidas por el chunin, o, dicho de otro modo, eran los que llevaban a cabo las misiones encomendadas por sus superiores. Estos genin son los que inspiraron las fantásticas leyendas relacionadas con las proezas de los ninjas, por ello, cuando se habla sin más de ninja, todo el mundo en realidad se refiere a los genin.
En tiempos de guerra, el genin generalmente esta acuartelado en pequeños campamentos cuyo emplazamiento exacto sólo era conocido por el chunin que estaba a su cargo, pero en tiempos de paz, cuando no estaba realizando alguna misión gestada por la grandiosa mente estratégica del jonin, solía vivir en alguna remota aldea montañosa junto a su familia, la cual generalmente no sabía nada de la especial manera de ganarse la vida el cabeza de familia.
Debido a esta especial forma de vida dos grupos de genin podían vivir en una mismo zona, estar enemistados y no saber que estaban trabajando para el mismo clan."
Frogadier, segunda etapa evolutiva,
estaría basado en "Chunin".Spoiler: Información sobre el "Chunin" mostrar "Los lugartenientes del jonin son los llamados chunin (los hombres medios) que eran los que valoraban, sopesaban y transmitían las decisiones tomadas por la cabeza del clan al genin correcto, con lo que este nunca vería al jefe del clan y, por ende, este siempre permanecía anónimo, y eran los responsables directos de los actos de los agentes genin que tenían a su cargo, y que solo conocían a él.
"El chunin, aunque rara vez participaba en las misiones, estaba perfectamente entrenado en todas las técnicas ninja, ya que generalmente se le reclutaba entre los mejores y más veteranos genin, pero su verdadera especialización eran la estrategia y la administración efectiva de las fuerzas genin; era un verdadero experto en la resolución de problemas, ya que el jonin sólo estaba para decidir sobre cuestiones importantes para todo el clan, no quería problemas de índole doméstico en lo referente a disciplina dentro de las filas genin, el jonin sólo quería soluciones.
Lógicamente, el chunin conocía a la perfección a sus agentes, sus características, sus valores y sus limitaciones, con lo que en todo momento podía elegir exactamente al hombre encargado de cada misión; así, por ejemplo, si querían que una información falsa apareciera como verdadera a los ojos del enemigo, escogía a un genin leal al clan pero débil de carácter, y con una técnica de enmascaramiento ligeramente deficiente, de tal forma que fuera capturado por el enemigo en el transcurso de una misión, pero no fácilmente, para no despertar sospechas; cuando fuera sometido a tortura, antes o después su debilidad sería mayor que su lealtad y revelaría la naturaleza de su misión, la identidad de sus superiores y la situación del campamento ninja, y los interrogadores le creerían ya que el interrogado había intentado no dar la información durante horas de lenta agonía; como es natural, cuando las tropas enemigas llegaban al lugar donde se debía encontrar el campamento se encontraría con una emboscada que acabaría con casi todos ellos. El clan ninja había vuelto a resultar victorioso a costa de un agente mediocre y poco más." Finalmente,
Greninja, última etapa de Froakie, estaría basado en "Jonin", el comandante.
Spoiler: Información sobre el "Jonin" mostrar " El jonin (hombre alto) era una especie de comandante en jefe del ryu ninja, estaba a la cabeza del clan y era su representante para todo tipo de tratos con el exterior, era la persona que tomaba las decisiones sobre que actividades realizaría el clan, a quién o quiénes ayudarían los ninjas y el precio de sus misiones.
En los grandes clanes el jonin era un gran estratega que estaba al tanto de la situación política del país, de hasta donde podría llegar el poder de sus hombres, y de hasta que punto podría manipular a los grandes señores (los daymio) de la zona para su propio interés, que era el interés de todo el clan; sus decisiones partían de la valoración de toda la información que podían reunir sus fieles colaboradores, los chunin, información que anteriormente habían recogido los genin.
En los primeros tiempos del Ninjitsu, cuando los clanes eran grupos constituidos por gente del pueblo oprimido por los daymio, y sus guerreros (los bushi, los samurais), que se especializaban en proteger al resto de sus conciudadanos mediante las técnicas Yin Sen Shu importadas de China, los jonin de los diferentes clanes basaban sus decisiones teniendo en cuenta lo mejor que se podía hacer por el pueblo llano, supeditando dichas decisiones a la prudencia de no dar a conocer la existencia del clan.
El jonin en estos tiempos era una especie de mantenedor de la armonía que ayudaba, con sus hombres y todos los medios a su alcance, a los indefensos que se enfrentaban a problemas contra los cuales no tenían ninguna posibilidad de triunfo, ya fuera la protección de una aldea contra los abusos de un mal daymio, el hostigamiento de un grupo de bandoleros y malhechores, o cualquier otro peligro que pudiera amenazar la ya precaria vida de las clases bajas japonesas.
Con el tiempo, cuando los clanes ninja se convirtieron en unos meros mercenarios, espías y tropas de élite que se vendían al mejor postor (y que en el peor de los casos, en mitad de una misión, podían cambiar de bando) olvidando su primitiva y protectora forma de actuar, los jonin aparecían como unos grandes intrigantes cuya misión era conseguir el mayor poder político y la mayor riqueza del clan, para ello, en tiempos de paz, no dudaban de buscar la forma de que aparecieran rencillas entre dos daymio, o entre uno de ellos y el Shogun (el dictador militar de Japón), o incluso metiendo en medio al mismísimo Emperador, para que apareciera la guerra y con ella se recurriera a los servicios del clan.
Las acciones y decisiones del jonin eran incuestionables, ya que todos confiaban en que estuvieran dirigidas a la supervivencia y engrandecimiento del clan, aunque en algún caso aislado y puntual fue precisamente el jonin el que vendió al resto del clan.
Mientras que aparecía la guerra los jonin no dudaban en ordenar a los chunin que esclavizaran, con la ayuda de los genin, a uno o varios pueblos aislados y remotos para que trabajaran en los campos para la manutención y supervivencia del clan, ya que, para que este pudiera subsistir sus componentes debían estar constantemente entrenado, sin tiempo para trabajar la tierra.
Otra de las decisiones más comunes era la de asignar a varios agentes por separado una misma misión sin ellos lo supieran, de esta forma era seguro que la misión se llevaría a cabo, ya que, por un lado se prevenía una posible traición en caso de agentes dobles infiltrados y, por otro, la misión encomendada se realizaría en el caso de muerte o apresamiento de algún agente.
También era muy normal el asignar una parte de la misión a diferentes genin, cada parte se convertiría de esta forma en una parte de un complicado rompecabezas que tan sólo el jonin vería en conjunto, convirtiéndose en la única persona con una perspectiva completa de la situación; de esta forma, en caso de apresamiento y tortura, el ninja capturado solo podría revelar su parte de misión que, en el mejor de los casos, no daría ninguna pista a los captores sobre la naturaleza verdadera de la misión.
Tal era la organización ninja que era virtualmente imposible conocer la identidad del jonin, pues este era el secreto mejor guardado del clan, ya que era la cabeza pensante de toda la organización, solo conocían su identidad los mandos intermedios, y en algunos clanes no todos sus miembros; de esta forma, en improbable caso de la captura de un operario ninja, un genin, este no podría revelar jamás la identidad del cerebro del clan, en el caso de que rompieran mediante tortura la férrea voluntad del ninja y su extremada lealtad hacia su clan, o en el caso de un ninja renegado (un nukenin) que quisiera vender dicha información a clanes rivales o a las autoridades, ya que, oficialmente la existencia del Ninjitsu estaba perseguida por la Ley, aunque a la hora de la verdad los poderosos se valieran de su existencia y procedían a contratarlos para sus propios fines.
Este sistema de mando invisible es muy popular entre muchas organizaciones criminales contemporáneas, sobre todo las yakuza, en parte por las mismas razones."
Greninja es el ladrón, cargo de los Jonin, aquel que busca apoderarse de las máximas riquezas posibles.6. Origen emblemático de Froakie, Frogadier y GreninjaEn la obra francesa "Devises Heroiques" (1557) podemos observar el emblema de una rana, este emblema se denomina
"Mihi terra, lacusque", y simboliza la ambición de poseerlo todo, la tierra, el mar, los objetivos que todo un Jonin o un ladrón tienen.
http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/french/emblem.php?id=FPAb036"Devise" (Lema): "Both the land and the water is my own." (Ambos, la tierra y el agua, son mi propiedad)
"Mecenas sous l’Empereur Auguste, estoit en tres-
grande autorité, de maniere qu’il avoit toute puissance
& gouvernement, tant par mer que par terre. Ocasion
possible qui lui faisoit porter la Grenouille en sa Devise,
si autrement ne la portoit en sine de celles de Syriphie,[1]
qui ne crient jamais, comme dit Pline: car ainsi se pour-
roit remarquer Secret, ou taciturnité: laquelle estoit tant
familiere dudit Mecenas, que pour cette cause le reve-
roit grandement Auguste, ayant aussi en grande admi-
racion, la hayne qu’il portoit à l’envieuse raillerie."
Spoiler: Texto traducido (gracias a Neon por la ayuda) mostrar "El Emperador Augusto es un mecenas, y una gran autoridad, por lo que tiene toda pujanza y gobierna sobre el mar y la tierra. Es posible que en su estandarte/emblema lleve una rana, a no ser que lleve [...], que nunca [...], como decía Plinio, así se podrá remarcar como alguien misterioso o taciturno: [...] por lo que Augusto le reverencia/respeta. Augusto, también con gran admiración [...]"
7. Explicación a las formas variocolor(Normal/Variocolor)
Froakie:
Frogadier:
Greninja:
La forma variocolor de Greninja representa los colores principales de la vestimenta ninja, con dos colores básicos: el negro (representado por el propio traje), y el rojo (el cual simboliza un cinturón o bufanda más que su propia lengua)
El traje ninja negro también realza el tipo siniestro de Greninja, permitiéndole camuflarse por la noche para no ser encontrado, y otras cualidades que favorecen esta técnica.
Debido a que el traje ninja también oculta la boca, no podemos observar las comisuras blancas ni las orejas de Greninja en su forma variocolor, al ser ahora mimetizado con su entorno oscuro.
Sobre el camuflaje ninja hablaremos en el siguiente punto, una idea interesante que es importante explicar.
8. Mutatipo: El camuflaje ninjaEn el ninjutsu, existen diversas técnicas de camuflaje y escape que Greninja y su familia evolutiva posee.
Mutatipo simboliza ese concepto, el camuflaje del ninja en su entorno para el espionaje, el saqueo o robo a escondidas cambiando su tipo según la técnica que tiene planeada.Vamos a observar los tipos de escape y camuflaje usados en el ninjutsu:
- Camuflaje en el agua: Ocultándose a sí mismo en el agua.
· Este tipo de camuflaje no solo se relaciona al Ninjutsu, también se puede comparar con una rana oculta en un lago, un charco.- Escapar mediante humo: Explotar una bomba de humo para hacer una cortina de humo.
· Este hecho se simboliza en los movimientos "Pantalla de Humo" y "Niebla", los cuales aprende esta familia evolutiva.- Usando piedras o shuriken lanzados para escapar.· Greninja, por su parte, aprende los movimientos Púas, Púas Tóxicas, Shuriken de agua y Antiaéreo. (estos dos últimos simbolizan claramente la piedra y el shuriken)
- Sigilo ("Stealth"): Escondiéndose en la hierba (en las hojas del árbol), escondiéndose en las sombras ("Kannon kakure"), pretendiendo ser una piedra ("Uzura-kakure"), etc.
· Greninja es capaz de usar Hierba Lazo, Sombra Vil y movimientos de tipo roca tales como Avalancha y Antiaéreo. Gracias a Mutatipo, esta idea se intensifica, con los tipos planta, fantasma y roca obtenidos, respectivamente.
Aunque también hay otro movimiento que hace referencia al camuflaje.
Escudo Tatami, movimiento propio de Greninja, podría explicar el saqueo en casas y vecindarios, donde el ninja espía tras un tatami, elemento presente en el suelo de las viviendas japonesas.Además, el tatami también se presenta en las artes marciales, e, irónicamente, es una armadura samurái.
*En actualización*