Autor Tema: [Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX  (Leído 5487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kurokaze

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 204
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5129-1027-8221

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario Profecía
[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« en: 02 de Febrero de 2015, 12:46:12 pm »
Buenas, traigo un CP sobre uno de los pokemon más controversiales de la franquicia, Jynx y en este post trataremos de descrifrar el origen de tan peculiar diseño junto con su pre evolución Smoochum.

Empezamos con el anteriormente mencionado



Veamos alguna de las entradas de las pokedex:

Zafiro Alfa: Smoochum va corriendo por todos lados, pero se cae también con frecuencia. Y en cuanto tiene ocasión, se mira en algún sitio para ver si se ha manchado la cara.

Pokémon Y: Analiza todo tocándolo con los labios. Así puede recordar las cosas que le gustan y le disgustan.

Pues no nos dicen gran cosa, pero en la wikidex menciona esto: este Pokémon tiene forma de muñeca. Es el preferido de algunas entrenadoras Pokémon pues le gusta cuidar su aspecto y besar a cualquier persona que esté cerca a ellos.

Cuando mencionan la parte de "muñeca" decidí investigar en otros sitios y encontré que uno de los origenes de este podría ser el que esté basado en en una chica "Ganguro" la cual es una tendencia de moda alternativa de pelo rubio o naranja y piel bronceada entre las jóvenes japonesas que tuvo su pico de popularidad alrededor del año 2000, pero continua siendo evidente hoy en día. El propósito es obtener el icónico look de las rubias bronceadas de California, EEUU.






Hasta esto nos da una pista del porque el color de la evolución es más oscuro, pero eso sería una pequeña parte sobre el origen del diseño

Otro de los posibles orígenes para Smoochum sería la leyenda de Kintaro y que también guarda relación con Jynx.




En una versión de la leyenda, Kintaro fue criado por un espiritu de las nieves llamado Yama-Uba (Jynx) y ahorita explico la relación con la evolución de Smoochum.

Pasemos ahora con Jynx




Veamos lo que dicen las entradas de la dex:

Rubí: Jynx camina con ritmo, balanceándose y moviendo las caderas como si estuviera bailando. Realiza unos movimientos tan vistosos y atractivos que no hay quien pueda resistirse a mover las caderas.

Sin embargo esto no dice mucho de hecho para descifrar el origen de Jynx hay tantas variantes que entran en juego

Y aquí están:

1._ Zwarte Piet (en español Pedro el negro)



es el paje que ayuda a San Nicolás a repartir regalos en la Fiesta de San Nicolás, celebrada en los Países Bajos.

Cada año, llega a las costas holandesas en el barco de vapor de Sinterklaas, procedente de España, y reparte juguetes a los niños que se han portado bien. Se trata de un paje de cara negra que va vestido con traje renacentista, pelo rizado, gorra con plumas, pendientes dorados y unos gruesos labios rojos.

Su origen es muy dispar: en principio se inspira en un demonio que se dedicaba a secuestrar niños, derrotado por San Nicolás y convertido en su asistente. Por esta razón, se amenaza a los niños que se portan mal con que Zwarte Piet se los llevará en un saco rumbo a España. Otras fuentes apuntan a un simple siervo morisco, un antiguo esclavo etíope que vive con el santo porque éste compró su libertad, e incluso un deshollinador que tiene la cara manchada por deslizarse en las chimeneas.

Esto nos deja con uno de los posibles orígenes del diseño de Jynx, pues compartían algunas características como el color de piel, antes de la controversia, y de hecho el tipo Hielo que tiene podría estar relacionado con este personaje del folklor de la temporada navideña, recordemos que en un episodio del anime las Jynx son asistentes de San Nicolás.

2._ Yamamba, una variante de las Ganguro, en realidad no hay mucha diferencia.




3._ Yama Uba, este es el que más se acerca al diseño del Pokemon, pues en el folklor japonés la describen como un espíritu que vive en las montañas y lugares helados y y la cual se le considera "mala" en la mayoría de las historias, excepto en la de Kintaro, donde ella cría al pequeño héroe, (esto podría relacionarse con el vinculo que tienen Smoochum y Jynx)



Yama Uba con Kintaro

Además, esta es la descripción de Yama Uba: parece una vieja mujer, generalmente horrible. Su pelo es blanco largo y de oro, y su kimono (generalmente rojo) es asqueroso y hecho andrajos. Se dice que a veces,su boca, cubre la anchura entera de su cara (similar que Kuchisake-onna ), y algunas pinturas le dan una segunda boca en la tapa de su cabeza.

También se dice que este espíritu seduce a viajeros transformándose en una bella mujer que baila.

Todo esto guarda una gran relación con Jynx, desde la apariencia (vestido rojo, cabello) hasta el comportamiento, de hecho su tipo Hielo/Psíquico están fundamentados en que Yama Uba es un espíritu de las montañas, y con grandes poderes que inclusive puede alterar la mente de sus victimas.

De hecho de ahí podría venir el origen de su nombre, pues se supone el encontrarse con Yama Uba es algo de mala suerte o desgracia, y la palabra "Jinx" en inglés está relacionada con eso.

Controversía:
En 2000, la escritora Carole Boston Weatherford publicó un articulo donde describía que la imagen de Jynx era racista, por aquello del color de piel, los labios grandes, y que ésta era una burla hacia los afroamericanos y la cual era "Políticamente Incorrecta"

Debido a esto Game Freak hizo un rotundo cambio en el diseño de este Pokemon, donde ahora el color de piel de Jynx fue cambiado a morado.





Comentarios finales:
Bueno, entonces esto sería el posible origen de estos Pokemon, la verdad creo que Jynx es uno de los pokemones más interesantes en cuanto a diseño, pues éste es único y peculiar, lo cual llama la atención, es una lástima que la mayoría de los jugadores no aprecien este tipo de detalles.


FUENTES:
*spam*
BULBAPEDIA
WIKIDEX
WIKIPEDIA
ST NICHOLAS CENTER
TARINGA


FC: 5129 - 1027 - 8221
Agreguenme y envía un MP para que yo te agregue también :3

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2015, 11:59:45 pm »
¿No hay nada sobre las valkyrias?
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

kurokaze

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 204
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5129-1027-8221

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario Profecía
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2015, 02:19:01 am »
De hecho si, pero los otros que mencioné guardan más relación con el Pokemon en si, es como si hubieran agarrado un poco de cada personaje para la creación de Jynx
FC: 5129 - 1027 - 8221
Agreguenme y envía un MP para que yo te agregue también :3

zexxar

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 228
  • Karma: +0/-0
  • la fuerza esta en la paciencia
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 632

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    10 votaciones Segundo aniversario Primer aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2015, 02:44:01 am »
muy buen post te felicito y a mi nunca me desagrado jynx, eran de esos pokemon extraños pero que conociendolos mejor te empesaban a agradar como slowpoke, muk, tangela y wobuffet

su baja popularidad deba verse con la razon que parece una mujer africana, y aunque muchos lo niegen aun existen el racismo en algunos y por eso la tachaban de fea y repugnante, aunque por los labios gigantes tambien ayudo a su repudio

curiosamente ludicolo tambien es considerado por muchos como un pokemon feo y desagradable y esta basado en un pato palmera con estilo de mariachi mexicano, sera otra señal de racismo?

pero en pokemon hay pokes peores como dugtrio, exxecute(no exxecutor por que me gusta), voltrob que no tienen pisca de originalidad, en cambio jynx y ludicolo si son originales y me gustan como pokemon, que hayan pokemon extraños es tambien bueno ya que crea controversia en los fans y llama mas la atencion, imaginense pokemon con solo criaturas monas o bestias chingonas no seria lo mismo

los pokemon extraños han ayudado a la franquicia tanto como las monadas y las chingonadas de bestias que hay
« Última modificación: 03 de Febrero de 2015, 02:49:33 am por zexxar »

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2015, 04:19:52 am »
Yo no se ustedes, pero puestos a pensar, sea quien sea que creo a Jynx quiso criticar lo extremistas que suelen ser el japones al dejarse llevar por su "complejo de inferioridad racial". Es un mensaje tipo" niños si cuando crecen son tan idiotas de dejarse llevar por las culturas y fenotipos de otro país, se convertirán en criaturas sub humanas sin voluntad y a las ordenes de un niño de 10 años.

Lo cual hace que me agrade el diseño, visto de esa forma xd
« Última modificación: 03 de Febrero de 2015, 04:24:02 am por Darkizard »

LanceAndMissingNo.

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3217
  • Karma: +14/-6
  • Oh! That's tragic!
    • Ver Perfil
    • Mi canal sobre Glitches de Pokémon en Game Boy

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2015, 08:44:59 am »
Bueno en mi opinión parece un poco flojo el CP, y en cuanto a Jynx, me ha parecido un pokemon interesantísimo. Lo que más conozco de él es el tema del racismo, obviamente. Aunque a decir verdad me gusta más el diseño de color negro que el de ahora.

ashtom

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2402
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2123-0546-1704

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Profecía
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2015, 08:59:09 am »
Interesante tema, me hace gracia lo del Zwarte Piet (en español Pedro el negro) que se amenaza a los niños Holandeses con llevarlos a España, nos deben tener una tirria de cuidado jaja, Jynx es un Pokémon muy curioso y la verdad que no se cuál teoría elegiría.

ALB3Я

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2263
  • Karma: +8/-0
  • .just a [dead]Mau5
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0447-6303-0594

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2015, 08:46:56 am »
Buen CP, había varias cosas que desconocía.
Pues sigo sin saber por qué el color negro de Jynx era racista, ¿Dibujar a un africano es racista? No veo signos de superioridad racial. Racista sería si Jynx llevase un cartel diciendo ''Los blancos son mejores''.

Ant

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 786
  • Karma: +2/-1
  • La puesta de sol, y la tristeza...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5300-9222-5994

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Nivel 6 Séptimo aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2015, 09:10:21 am »
Buen CP, había varias cosas que desconocía.
Pues sigo sin saber por qué el color negro de Jynx era racista, ¿Dibujar a un africano es racista? No veo signos de superioridad racial. Racista sería si Jynx llevase un cartel diciendo ''Los blancos son mejores''.

Imagino que se quejarían porque la "controlas", la encierras y la "usas" (que tampoco quiero ver a los pokemon como seres al servicio completo de los humanos), como si fuera un esclavo, y encima era de color negro, para mas inri.

Pero vamos, entonces los mejicanos se deberian sentir ofendidos tambien y no escucho a nadie quejarse. Claro, que tambien es mas facil quejarse por cualquier estupidez con la excusa del racismo, pero bleh.
Bienvenid@ a la region de Uramnos! -

Créditos a Corofu :)

Ya había mega evoluciones en quinta generación, no sé que os sorprende tanto:


ALB3Я

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2263
  • Karma: +8/-0
  • .just a [dead]Mau5
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0447-6303-0594

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2015, 09:18:31 am »
Imagino que se quejarían porque la "controlas", la encierras y la "usas" (que tampoco quiero ver a los pokemon como seres al servicio completo de los humanos), como si fuera un esclavo, y encima era de color negro, para mas inri.

Pero vamos, entonces los mejicanos se deberian sentir ofendidos tambien y no escucho a nadie quejarse. Claro, que tambien es mas facil quejarse por cualquier estupidez con la excusa del racismo, pero bleh.

Es que como nos pongamos así Pokémon debió cerrar hace mucho, ya que pones a luchar a animales (en su mayoría), cosa ilegal en la vida real.

kurokaze

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 204
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5129-1027-8221

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario Profecía
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2015, 10:05:17 am »
De hecho, soy de México y no me ofenden ni Ludicolo ni Hawlucha, al contrario yo siempre he sostenido que los estereotipos son divertidos :D, al menos son una "vaga" pero al fin referencia cultural.
PD. Gracias por los comentarios o/
FC: 5129 - 1027 - 8221
Agreguenme y envía un MP para que yo te agregue también :3

Ant

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 786
  • Karma: +2/-1
  • La puesta de sol, y la tristeza...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5300-9222-5994

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Nivel 6 Séptimo aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2015, 12:05:26 pm »
Es que como nos pongamos así Pokémon debió cerrar hace mucho, ya que pones a luchar a animales (en su mayoría), cosa ilegal en la vida real.

Ya, pero por desgracia el ser humano de hoy en dia se cree superior a un animal asi que si pones a luchar a dos monstruos basados claramente en animales nadie dice nada, al contrario que si aparece alguno con referencias basadas en algun estereotipo cultural, y mas si se centra en comunidades que en el pasado fueron afectadas de alguna catastrofe. Si hubieran sacado a un monstruo con ojos rasgados y que posea un objeto radiactivo la gente lo habria asociado a alguna catastrofe nuclear y habrian tenido que cambiar el diseño entre disculpa y disculpa.

Lo mismo ocurriria si hubiera algun pokemon con turbante aunque ese simbolo por si solo no sea nada.

Es por eso que muchas veces les sera complicado hacer diseños originales, porque no todas las opciones (respetuosas) son asequibles.

De hecho, soy de México y no me ofenden ni Ludicolo ni Hawlucha, al contrario yo siempre he sostenido que los estereotipos son divertidos :D, al menos son una "vaga" pero al fin referencia cultural.
PD. Gracias por los comentarios o/

No hay de que, mujer, te lo has currado asi que se merece unos elogios al menos ^.^
Bienvenid@ a la region de Uramnos! -

Créditos a Corofu :)

Ya había mega evoluciones en quinta generación, no sé que os sorprende tanto:


Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Cultura Pokemon] El origen de la infravalorada Dama de hielo: JYNX
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2015, 12:15:51 am »
Buen CP, pero yo veo bien que le cambiaran el color a diferencia de otros ya que como dice Ant (en el spoiler) es como si usaras a un negro de esclavo, y no tiene nada que ver con Hawlucha y Ludicolo porque está basado en una persona de raza negra, no en un animal con rasgos de un país. Que raro que no hicieran a un Pokémon con forma humana pero con el pelo lacio y los ojos cerrados para simular a un japonés, verdad...
Spoiler: mostrar
Imagino que se quejarían porque la "controlas", la encierras y la "usas" (que tampoco quiero ver a los pokemon como seres al servicio completo de los humanos), como si fuera un esclavo, y encima era de color negro, para mas inri.
[/spoiler]