Autor Tema: [Análisis] MGR: Revengeance  (Leído 1646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MarT

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
    • El hogar del despropósito
  • FC - 3DS: 1547-6292-1197

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Historia
[Análisis] MGR: Revengeance
« en: 13 de Enero de 2015, 06:07:52 am »


  • Plataformas: PC/Xbox360/PS3
  • Género: Hack n´Slash
  • Desarrolladora: Platinum Games
  • Distribuidora: Konami
  • PEGI 18
  • Voces en Inglés, multilenguaje
  • Fecha de salida: 2013(Xbox360/PS3), 2014 (PC)

RULES OF NATURE
Al César lo que es del César. Platinum sabe hacer este tipo de juegos mejor que nadie, porque, como acaba ocurriendo siempre, el hábito hace al monje. MGR: Revengeance es ante todo un juego propio y que toma lo mejor y lo peor que esta empresa japonesa aporta a sus juegos.

Y con esto quiero decir que un fan acérrimo de Metal Gear (porque RULES OF NATURE) quizás debiera darle espacio al producto antes de condenarlo por una línea argumental vacía o por el hecho de que Raiden sea un jodío con katana eléctrica. Aunque, siendo sinceros, el guión es un instrumento de ensamblaje más que un hilo conductor en los Hack´n Slash, aquello que hace que pasar de apalizar enemigos del punto A a B tenga cierta coherencia.
Porque el sistema de combate funciona. Y como funciona, todas esas secuencias de video anormalmente largas para el género al que pertenece se convierten en un descanso ameno. Igual también debería recalcar que no suelo tomarme descansos de 4 minutos, pero como la mano de Konami (más o menos negra según el prisma desde el que lo miremos) ha dejado su imprenta, todo se vuelve una película de acción entretenida. Por eso se perdonan todos esos momentos de “Raiden mola. Por favor, queredle.” y de “Esto es profundo y reflexivo. Creo.”



 Aclarados los puntos argumentales sobre los que (no) gira el juego, paso a comentar el método de exterminación que suele seguir Sr. Ninjacyborg.
Dejando de lado sistemas de combos largos, el combate se fundamenta en el uso de la espada, de lo cual deriva que no exista un sistema real para esquivar ataques, sino que Raiden los bloquea con un sistema de parry sencillo y bastante satisfactorio. Cada vez que esto ocurre el juego se ralentiza para recalcar el momento pero, sorprendentemente, y para ser un juego japonés en PC, el efecto es suave y agradable a la vista.

El resto del combate se divide en cuatro opciones: ataque fuerte, ataque estándar, ciertas combinaciones de dos botones que permiten reposicionarte rápidamente y la fase Kill Bill Meets MGS o modo espada. Todo esto varía y se enriquece con el uso del movimiento, ya que podemos realizar estas secuencias en el aire, en movimiento o en estático. El mayor exponente de esto es el modo espada, que nos permite manejar nuestra katana en cualquier momento con libertad para esgrimirla en cualquier dirección. Si activamos este modo en ciertos momentos o cuando nuestra energía está alta -porque hay barra de energía como recurso aislado de la salud del personaje- se nos dará la opción de cortar áreas específicas de los enemigos para debilitarlos o para arrancarles la espina dorsal. Esta última disyuntiva hace desaparecer al objetivo y restaura casi al completo todos nuestros recursos-vida y energía en este caso-.

Todo el batiburrillo ya mencionado da lugar a un sistema de combate sencillo y francamente divertido, aunque salpicado de QTE porque, si no lo había mencionado, los momentos de ejecución pueden ser activados pulsando el botón que se indique en la pantalla.

No soy un gran fan de este tipo de iniciativas. A todas luces pegarse de leches es divertido y más o menos orgánico, y lo único que consiguen estas secuencias es un sentimiento de “Ojalá yo pudiese hacer DE VERDAD eso. Sin B+Córtalo en juliana.” Al final del día, supongo que son algo inherente al género.

También existe la opción de utilizar cajas o bidones para recorrer una zona de zona sigilosa sin ser detectado, si bien es probablemente lo único que no querrías hacer, dejando de lado que no está nada claro el campo de visión de los enemigos o si ni siquiera es posible completar una parte más o menos grande de una misión de este modo, porque claramente nada está preparado para ello. No sé si fue una decisión de desarrollo para dar una alternativa o como simple guiño, pero no cumple como elemento “funcional”.

Por lo demás, el juego no es obtuso en casi ningún momento y la solución está siempre al alcance. Tengo que decir también que no me di cuenta que podía bloquear ataques hasta, más o menos, mis primeras 5 horas de juego. En un principio pensé que lo mío era de imbécil profundo. Luego descubrí que algunos de mis amigos también eran de mente lenta y habían sudado para darse cuenta de esto. Uno llegó a pasárselo entero en YOLOMODE, cosa que a día de hoy sigo sin comprender. Esto viene como consecuencia de que el juego no te exija usar el mecanismo hasta pasadas algunas horas. Y de ser un genio, BTW.


En general es una experiencia divertida que no os durará mucho (yo lo terminé en 9 horas en dificultad normal) y que os dejará con buen sabor de boca. El DLC que era de pago en la salida del juego es gratis desde comienzos del 2014, contiene dos episodios extra que se desbloquean al terminar la historia o introduciendo el código Konami, y alargan un poco la cosa.

Para cerrar el tocho os dejo con una parte de la OST, que puede ser musicalmente más o menos terrible, pero da un tono al juego que le va genial. RULES OF NATURE.

« Última modificación: 13 de Enero de 2015, 06:13:45 am por MarT »



MedriphonNaruga

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1617
  • Karma: +15/-0
  • Karma: +0/-15
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1907-8784-4611

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Nivel 6 Octavo aniversario
Re:[Análisis] MGR: Revengeance
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2015, 07:03:12 am »
Me he leído el análisis, pues soy muy fan de esta saga. Desde que jugué la demo y los trailers y tal, debo decir que abandona por completo la esencia que es "metal gear" (o sea, sigilo ante todo). No se puede negar que esté chulo, pero personalmente, y junto a la información de este análisis me alegro de no haber comprado este juego a su salida. Un buen análisis, y permiteme un pregunta a ti (y de paso a alguno más); ¿no pones nota por alguna razón en concreto? Hice muchos analisis, por lo que me estoy planteando la idea de dejar esa parte en un segundo plano e incluso eliminarlo.

Una ultima cosa. Yo que tú me ahorraria palabras como "yolomode", "qte" y "btw". Aparte de que (en mi opinión) no quedan bien, puede que haya gente que no las entienda, y eso no gusta, usa terminos algo mas estandar si me permites decirlo.
Un saludo.
Lista de amigos de 3ds casi llena. Una vez llena, no aceptaré a más.


Antes Camper.

MarT

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
    • El hogar del despropósito
  • FC - 3DS: 1547-6292-1197

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Historia
Re:[Análisis] MGR: Revengeance
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2015, 07:32:38 am »
Me he leído el análisis, pues soy muy fan de esta saga. Desde que jugué la demo y los trailers y tal, debo decir que abandona por completo la esencia que es "metal gear" (o sea, sigilo ante todo). No se puede negar que esté chulo, pero personalmente, y junto a la información de este análisis me alegro de no haber comprado este juego a su salida. Un buen análisis, y permiteme un pregunta a ti (y de paso a alguno más); ¿no pones nota por alguna razón en concreto? Hice muchos analisis, por lo que me estoy planteando la idea de dejar esa parte en un segundo plano e incluso eliminarlo.

Una ultima cosa. Yo que tú me ahorraria palabras como "yolomode", "qte" y "btw". Aparte de que (en mi opinión) no quedan bien, puede que haya gente que no las entienda, y eso no gusta, usa terminos algo mas estandar si me permites decirlo.
Un saludo.

El tema de abandonar la puntuación y la separación por subapartados del juego es simple decisión personal. De pequeño leía bastante prensa especializada y en perspectiva (quizás te pase a ti) me parece un sinsentido dividir en "jugabilidad", "gráficos", "historia", etc. Nunca dividiría una crítica sobre un cuadro en "trazo", "uso del color" y "composición", por ejemplo.

Me alegro de que te guste el análisis ^^. El juego, como tu bien dices, no tiene nada que ver con MG jugablemente, y argumentalmente es una película de acción rampante, pero como Hack n´Slash tengo que decir que me parece de los mejores en PC junto con los Devil May Cry y compañía. Lo de las palabras como yolomode, BTW y toda la pesca están ahí más que nada porque es un análisis para el foro hecho en poquito tiempo, y en este ámbito me parece más cómodo hablar así. Un saludo.

Ghaddar

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1785
  • Karma: +2/-0
  • ゴゴゴゴゴゴゴゴゴ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3282-4004-6254

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Séptimo aniversario
Re:[Análisis] MGR: Revengeance
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2015, 07:40:18 am »
Citar
Dejando de lado sistemas de combos largos, el combate se fundamenta en el uso de la espada, de lo cual deriva que no exista un sistema real para esquivar ataques, sino que Raiden los bloquea con un sistema de parry sencillo y bastante satisfactorio.

En realidad sí que existe un método para esquivar ataques, solo que no te lo dan al inicio y tienes que comprarlo con puntos de esos que ganas. Se llama Defensive-Offense y es el mejor movimiento para poder hacerte a los bosses sin recibir daño.

Citar
Uno llegó a pasárselo entero en YOLOMODE, cosa que a día de hoy sigo sin comprender. Esto viene como consecuencia de que el juego no te exija usar el mecanismo hasta pasadas algunas horas.

Los bosses están diseñados para ser minitutoriales de lo que vas aprendiendo, siendo el segundo boss un tutorial de hacer parry :P
En la dificultad en la que está diseñada el juego definitivamente necesitas el parry para sobrevivir, o eso o esquivar, que si no te destrozan xd

En conjunto, un buen análisis, que aunque se podría mejorar en el vocabulario como dice Camper, critica bastante bien el juego en general (podría ser más largo :c). Espero ver más análisis tuyos.


The deconstruction and reassembly of cultural tropes from other periods is analogous to the feeling of hesitant nostalgia the generation who grew up in those eras now feel. We're left with a lot of broken Nintendo consoles, trashed CRTs and old computer vaporware..technology which at the time made up our entire world but now makes little coherent sense. The melancholy this invokes is reflected in the way this music is produced, including the cultural context surrounding it. What was once shiny black plastic is now sun-bleached and brittle, the consumption moved on elsewhere and we're left with hazy memories, more like a feeling or an aesthetic than past reality. In this way the music parodies consumerist culture and highlights our states of transient interest and trends. That is vaporwave.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] MGR: Revengeance
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2015, 09:56:31 am »
Me he leído el análisis, pues soy muy fan de esta saga. Desde que jugué la demo y los trailers y tal, debo decir que abandona por completo la esencia que es "metal gear" (o sea, sigilo ante todo). No se puede negar que esté chulo, pero personalmente, y junto a la información de este análisis me alegro de no haber comprado este juego a su salida. Un buen análisis, y permiteme un pregunta a ti (y de paso a alguno más); ¿no pones nota por alguna razón en concreto? Hice muchos analisis, por lo que me estoy planteando la idea de dejar esa parte en un segundo plano e incluso eliminarlo.

Una ultima cosa. Yo que tú me ahorraria palabras como "yolomode", "qte" y "btw". Aparte de que (en mi opinión) no quedan bien, puede que haya gente que no las entienda, y eso no gusta, usa terminos algo mas estandar si me permites decirlo.
Un saludo.


Es que es un spin off hecho por Platinum. Creo que el argumento no es ni canónico. Típico nombre puesto para vender y ya.

Yo estoy pensando en comprarlo porque lo que hace este estudio en cuanto a jugabilidad nunca suele decepcionar, pero vamos, no busco un MGS, busco un buen hack´n slash.

Con respecto a lo otro: yolomode, btw... aún entiendo la crítica, pero QTE me parece una palabra totalmente normal dentro de un análisis. Si quitamos eso también tendríamos que quitar, por ejemplo, hack´n slash.



MarT

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
    • El hogar del despropósito
  • FC - 3DS: 1547-6292-1197

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Historia
Re:[Análisis] MGR: Revengeance
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2015, 01:11:19 am »
En realidad sí que existe un método para esquivar ataques, solo que no te lo dan al inicio y tienes que comprarlo con puntos de esos que ganas. Se llama Defensive-Offense y es el mejor movimiento para poder hacerte a los bosses sin recibir daño.

Se me había olvidado XD. Es algo que saqué cuando me lo pasé por segunda vez y no he caído en ponerlo. Está bastante roto, aunque la verdad es que una vez aprendes a bloquear  es todo  más sencillo por término general. No he comentado el tema de los puntos para desbloquear atuendos, movimientos y tal. Me he dejado algunas cosas.

Es que es un spin off hecho por Platinum. Creo que el argumento no es ni canónico. Típico nombre puesto para vender y ya.

Yo estoy pensando en comprarlo porque lo que hace este estudio en cuanto a jugabilidad nunca suele decepcionar, pero vamos, no busco un MGS, busco un buen hack´n slash.

A mí me ha parecido un buen Hack n´Slash. Si juegas en PC no hay tantas opciones dentro de este género como en consola, por desgracia.

Pajaroespin

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6615
  • Karma: +43/-0
  • 🐥🐥 ρaנaяσєѕριη 🐥🐥
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5327-1643-5979

  • Total Badges: 52
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 8 Sexto aniversario
Re:[Análisis] MGR: Revengeance
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2015, 01:41:04 am »
Gracias por tu análisis, para otra ocasión intenta reducir el vocabulario de ese tipo.
Añadido al index

     Deviantart | Twitter | Facebook    
*no hago pedidos por MP hasta nuevo aviso :)