Ante la gran oleada de guías y dudas sobre estas que aparecen cada vez que un nuevo juego sale a la venta, me gustaría dejar esta serie de consejos para ayudar a conseguir guías más eficientes y claras. Os ruego que os toméis unos minutos para leerla antes de hacer más guías.
I) ¿SOBRE QUÉ PUEDO HACER UNA GUÍA?Antes de hacer una guía, hay que asegurarse de que el contenido es el apropiado.
Lo primero es preguntarse: "¿Esta guía resultará de ayuda?".¿A qué me refiero con esto? Muy simple.
La guía debe mostrar al jugador cómo desenvolverse en ciertas situaciones o cómo obtener ciertos objetos, por ejemplo.
Si es algo que ya explica el propio juego, no es preciso crear una guía, a no ser que quieras explicar la mecánica en detalle (por ejemplo, cómo funciona el MultiNav, cómo funcionan los concursos, etc.).
Lo segundo es preguntarse "¿Hay ya una guía al respecto?".Consúltalo
aquí para ver si hay guías en el foro o
aquí para ver si ya hay una guía en la web principal.
Tener varias guías para explicar un mismo aspecto no aporta nada, aunque sí se pueden conservar siempre que expliquen aspectos diferentes del tema en común.Toda guía que no cumplan con los requisitos aquí expuestos serán cerradas.
II) PRESENTACIÓN DE LA GUÍA"¿Cómo debo presentar una guía?", "¿Cómo empiezo?".
No hay una respuesta directa a esto. Cada uno tiene su propio modo de presentación, y en ello no hay criterio que pueda superponerse.
Pero sí es conveniente seguir una serie de trucos para que el uso de la guía sea lo más sencillo posible:
i) CabeceraUna cabecera no es una parte fundamental ni necesaria de la guía. Un banner estrecho o simplemente el título resaltado es más que suficiente. Colocar una imagen que ocupa la mitad de la guía no aporta nada, realmente.
Una corta introducción también puede ser una buena elección para poner en escena al lector. Qué vas a explicar en detalle, cómo y sugerencias para usar la guía nunca estarán de más.
ii) Cuerpo de la guíaEn una guía, es absolutamente fundamental ser claro y evitar dejar con dudas al usuario.Al explicar algo, es conveniente destacar qué es lo que estás explicando en el párrafo.
Por eso, separar las secciones de la guía con títulos destacados o iconos (por ejemplo) es de gran ayuda para el lector. En este foro tienes una gran variedad de formatos que puedes usar para ello.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero demasiado breve lo hace malo.Una guía muy larga es incómoda de usar. Pero escatimar en contenido la hace insuficiente. ¿Cómo podemos resolver esto?
No uses imágenes en exceso: solo las justas y necesarias. Puedes adornar la guía, pero procura que no suponga una molestia a la hora de leerla.
Tampoco te excedas usando GIF's: una gran cantidad de este tipo de imágenes puede ralentizar la conexión del lector, además de provocar la sensación de desorden.
Si, por ejemplo, quieres usar imágenes de Pokémon para ilustrar tu guía, es recomendable que uses los sprites pequeños del menú en vez de los de combate.
Agrupa información en tablas. Listados, objetos pertenecientes a una misma categoría o parecidos pueden ser incluidos en una tabla, lo cual reducirá el espacio usado considerablemente. Si tienes problemas para usar las tablas, puedes usar
este generador de tablas para BBCode muy sencillo.
Usa un formato de texto apropiado. Si quieres resaltar algún listado en concreto, además de las tablas, puedes centrar el texto. Pero en textos largos es preferible usar la alineación por defecto.
Usa ejemplos. Si hay algún aspecto relativamente complicado en tu guía, es recomendable que acompañes la explicación de algún ejemplo que permita al usuario entender mejor la misma.
Ten cuidado con los vídeos. Usar un vídeo como refuerzo de una guía está permitido. Pero una guía cuyo único contenido sea un vídeo va en contra de las normas, por lo que esta será cerrada al instante.
Si tu guía es muy extensa, puedes hacer doble post para completarla. En caso de que no esté del todo completa, puedes reservar el siguiente post para ampliarla, pero este post deberá ser usado en un lapso corto de tiempo o borrado en caso de que no se requiera. Procurad estructurar bien vuestra guía para aseguraros de cuánto espacio necesitaréis.
III) ÚLTIMO VISTAZO ANTES DE PUBLICARLARevisar la guía una vez terminada es importante.
Comprueba la ortografía, posibles fallos en el cometido que hayas podido cometer, etc.
Intenta ponerte en el lugar de un usuario que la lee desde la ignorancia y pregúntate si la entendería o si le resultaría fácil usarla.
IV) RESERVA DE GUÍASLas guías NO se pueden reservar. Sin excepción.
Una práctica muy habitual es la de publicar una guía sin terminar (generalmente con menos del 10% del contenido final hecho) para que quede constancia de esta.
Este tipo se cierran al instante.Terminad una guía antes de publicarla. Casi nunca se ha dado el caso de la publicación simultánea de dos guías idénticas; es preferible que os centréis en hacer bien la guía que en comprobar que nadie os la ha "robado".
Si por el contrario, publicas una guía en la que solo falta una pequeña parte del contenido, no pasa nada. Algunas guías requieren días de juego para completarlas, pero como ya tienen una gran cantidad de contenido en ella, son útiles igualmente.