Aquí es donde me diréis... nos mentiste esto es igual que Umineko, mismo menús, mismo todo, a la hoguera con él (?)
Y en parte es cierto, en los 3 primeros tableros de Chiru seguiremos con lo que teníamos anteriormente tal cual.
Pero en el octavo... ya es hora de que tras tanto estudiar nos pongan el examen, ¿no?
En Twilight of the Golden Witch tendremos 2 nuevas modalidades de juego (por llamarlas de alguna forma):
- Resolución de acertijos: tenemos dos tipos, por un lado se nos presentaran una serie de "puzles" con múltiples respuestas, los cuales deberemos resolver para conseguir una serie de monedas. Estos acertijos son normales, de índole popular, no tienen que ver con la historia en si (no faltara uno sobre los lobos y ovejas, los que hayáis leído Umineko me entenderéis).
Hay que tener una cosa en cuenta, solo se puede responder a los acertijos una sola vez, no hay margen de error, si falláis os quedareis sin la moneda (aquí es donde abusareis del sistema de guardado (?)).
Para este pasaje manejaremos a un personaje en concreto, pero no os diré quién es
Os podrá parecer que esto es algo inútil... pero no, es un pasaje muy entretenido de jugar y, lo más importante, influirá sobre lo que pase a continuación en la otra modalidad, según que monedas tengáis, sucederán unas cosas u otras, así que tomároslo en serio.
Por otro lado, esta EL acertijo, este se dará al final de la novela y básicamente influye directamente en lo que pase a continuación, es decir, en el mismísimo final, elegid con sabiduría, pues es vuestro deber.
- Resolución de tablero: por fin, tras tanta novela, tendremos que ser nosotros directamente, sin manejar a nadie, sin puntos de vista.... los que resolvamos un tablero de Rokkenjima. Seremos retados directamente por uno de los personajes y por Ryu a resolverlo, cosa que claro esta haremos.
Para esta parte contaremos con un nuevo menú (y una música de fondo cojonuda, todo hay que decirlo).
- Leer otra vez: nos permite releer los pasajes del tablero que nos han presentado.
- Mostrar reglas: nos permite revisar cuando queramos las reglas por las que se rige el tablero.
- Chequear purpura: para esta parte del juego se añadirá un nuevo tipo de verdad, la purpura, la cual es básicamente el testimonio de los testigos y se rige por una serie de normas (las tenéis en el menú anterior). Este menú nos permite revisar todos los purpuras bien por personaje o bien por capitulo del tablero.
- Pistas: pues como su propio nombre indica, son pistas para resolver el tablero... Os recomiendo dejar un guardado para poder leerlas después si no las usáis (cosa que también os recomiendo).
- Selección de culpable: en este menú elegiremos el personaje que creemos que es el culpable tras los asesinatos.
La meta sigue siendo la misma de siempre, aunque ahora también deberemos haber comprendido el núcleo de la historia.
Battler UshiromiyaCoprotagonista del juego. Nieto de Kinzo, abandona la familia Ushiromiya durante 6 años debido a problemas con su padre, Rudolf, y se va con su familia materna. La conferencia durante la cual transcurre la novela es el primer encuentro con todos sus familiares tras todos esos años.
Le apasionan las novelas de misterio y para su edad (18 años) es todo un experto en el genero...
Ya ha logrado conseguir gran parte de la información y resuelto múltiples enigmas y esta dispuesto a llegar a la verdad y dar a Beatrice un final digno.
Beatrice, La Bruja Dorada e InterminableAntagonista de los 4 primeros tableros, game master original. Bruja que ha vivido por mil años.
Ha superado los límites humanos y, al igual que los demonios, aparecerá ante aquellos que la invoquen para prestarle su poder, por un módico precio.
Concedió a Kinzo 10 toneladas de oro con las que salvó a la familia de la bancarrota. Ahora retornará para recuperar lo que es suyo por derecho.
Le gusta el Té negro y el helado... y odia a aquellos que niegan su existencia.
Parece haber perdido la voluntad de luchar y no conoce la verdad tras el quinto juego, por tanto su posición difiere de la de juegos anteriores. Ya no es la Game Master.
Lambdadelta, Bruja de la CertezaNueva Game Master, "protectora" de Beatrice. Bruja que ha vivido mil años y ostentaba el título de bruja más poderosa.
Compara el juego de Beatrice con una jaula en la que poder encerrar a Bernkastel, su objetivo es un empate eterno. Por tanto apoya a cualquiera de los dos bandos si ve que esta a punto de perder.
Como nueva GM, es de esperar que aunque parecido, el juego sea ligeramente diferente.
Odia el aburrimiento y usualmente es temeraria. Personifica el "La gente que hace grandes esfuerzos es recompensada", mas es muy caprichosa respecto a qué esfuerzos premiará y, en muchas ocasiones, la persona que más la satisfaga podrá obtener su favor.
Su tremendo, sutil, y feroz poder puede hacer que cualquier tipo de Bruja se rinda en un instante... no se la debe subestimar por su apariencia, pues es una Bruja terrible.
Posee una peculiar relación con Bernkastel.
Frederika Bernkastel, Bruja de los MilagrosUna de las antagonistas principales del juego. Bruja que ha vivido mil años y ostenta el título de bruja más poderosa.
Aprecia el esteticismo en el destino de los seres humanos y, en ocasiones interfiere. En otras palabras, a veces ella eres tú y también es tu único amigo.
Su vasto poder es capaz de crear toda clase de milagros, mas su corazón se ha roto como resultado de ello.
En el quinto juego participa oponiéndose a Beatrice tras dar soporte a Battler en los anteriores. Su único objetivo es negar la Ilusión de la Bruja, destrozar a Beato y su mundo para escapar del aburrimiento.
Las cosas que le gustan son el vino, el té de ciruelas secas y la comida picante. Las cosas que odia son el aburrimiento y la gente que no aprende. No se la debe juzgar por su apariencia, tiene una personalidad muy retorcida. Es muy sádica y está dispuesta a matar y sacrificar cualquier cosa o cualquier persona para su propia diversión. Ella es tan, si no más, cruel que Lambdadelta.
Furudo Erika, DetectiveUna de las antagonistas principales del juego. Parece ser detective a pesar de su corta edad.
Viajaba a bordo del "Dama Eterna II", pero cayó del mismo en mitad de la tormenta y tras varios milagros llegó a Rokkenjima y fue recibida como una huésped por la familia.
Es la pieza de Bernkastel dentro del juego, su doble, y aunque humana, cuenta con el apoyo de la autoridad de su maestra. Tratará de resolver los asesinatos y el misterio de la bruja por todos los medios...
Ama comer con palillos y el proceso de resolver acertijos le causa placer... pero su mayor alegría es usar esa victoria para burlarse de los demás.
Ushiromiya AngeCoprotagonista del juego, nieta de Kinzo, hija de Rudolf y Kyrie, y, por tanto, hermana menor de Battler. El 4 y 5 de Octubre de 1986 no fue a la conferencia familiar, por lo que sobrevivió a la tragedia.
Entiende y niega a las brujas, lo cual la dota de una poderosa espada para enfrentarlas.
Poseía una especial relación con su hermano, Battler; y con su prima, María.
En 1998 trata de descubrir que ocurrió con su familia y si pudo sobrevivir alguno de ellos. Quiere descubrir esa verdad por encima de todo, valorándola por encima de su propia vida. Por ello realizó un pacto con Bernkastel, mas ese pacto parece haberle costado la vida al final del cuarto juego. ¿Será este el fin de su búsqueda?
RonoveUno de los 72 Grande Demonios. Trabaja para un amo a cambio de diversas formas de pago. Actualmente es el mayordomo de Beatrice, es decir, es su principal mueble.
Su habilidad como mayordomo es muy alta, y sus tés y galletas altamente apreciados por las brujas.
Su poder mágico debe ser enorme, mas es desconocido puesto que siempre esta sirviendo a su ama, haciendo que su participación en batalla sea un hecho extraordinario.
GaapUno de los 72 Grande Demonios, amiga de Beatrice. En respuesta a las demandas de un mago emplea el poder de movimiento instantáneo.
Aunque normalmente emplea su poder para bromas pesadas, es un arma que puede dar el golpe de gracia en los misterios de cuartos cerrados. Su ataque podría doblegar a la mayoría de detectives y obligarlos a rendirse.
Virgilia, Bruja de lo Finito/Antigua Bruja InterminableLa que fuera una vez la Bruja Interminable, empleaba su magia apropiadamente y dedicó su vida a dar felicidad a muchas personas.
Es la maestra de Beatrice, le enseñó todo sobre la Magia Interminable con el objetivo de que usará su magia para hacer el bien. A la vez que la enseño, servía en el hogar de Beatrice como sirviente, se dice que esto fue lo que alimento su arrogancia e imprudencia.
A pesar de haber sido superada por su alumna, Beatrice aún la respeta y le pide consejo en ocasiones.
Las Siete Hermanas del Purgatorio, de izquierda a derecha. Arriba: Beelzebub, Asmodeus; Al medio: Belphegor, Mammon; Abajo: Satan, Lucifer, LeviathanMuebles de avanzado nivel creados por Beatrice, representan a cada uno de los siete pecados capitales, a saber, orgullo (Lucifer), envidia (Leviathan), ira (Satan), pereza (Belphegor), avaricia (Mammon), gula (Belzebub) y lujuria (Asmodeus).
Poseen cada una su propia personalidad, caracterizada por el pecado que representan, por ejemplo, Satan da mordaces reprimendas o Mammon trata de monopolizar a través de la codicia.
Su forma original es la de unas estacas que pueden rebotar en las paredes y atacar cualquier objeto desde cualquier dirección, siendo imposible escapar de ellas a excepción de que la víctima tenga una alta resistencia contra la magia. En su forma humana presentan batalla con sables mágicos.
Se dice que Beatrice se basó en el poder de la Caballería de las Siestas del Pendragón para crearlas.
Kinzo Ushiromiya Cabeza de la familia. Es un viejo excéntrico que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su estudio junto a sus grimorios. No tiene un gran aprecio por sus hijos.
Esta gravemente enfermo y se ha anunciado que le queda poco tiempo de vida, aún así conserva una gran energía.
Ama jugar al ajedrez y el alcohol... y por supuesto a Beatrice, su obsesión.
Desconfía de casi todos los que le rodean, incluso de sus propios familiares.
María UshiromiyaLa menor de los nietos de Kinzo presentes en la conferencia.
Tiene un gran interés en lo oculto y la magia negra y posee amplios conocimientos sobre el tema.
Puede parecer tan solo una niña pequeña e inocente... no la juzguéis solo por su apariencia y comportamiento inicial.
Conoce a la mismísima Bruja Dorada en persona.
George UshiromiyaEl mayor de los nietos de la familia. Muy responsable y buen estudiante, actúa como el líder de los primos y mediador.
Pasa la mayor parte del tiempo en la isla junto a Battler y Jessica.
Jessica UshiromiyaUna de las nietas de Kinzo. Será la heredera de la familia en el futuro...
Pasa la mayor parte del tiempo junto a Battler y George. Además, Shannon es su mejor amiga.
Terumasa NanjoMédico de la familia y viejo amigo de Kinzo.
Ahora que la suspicacia de Kinzo ha llegado a cotas extraordinarias, Nanjo es una de las pocas personas en las que confía.
Se encarga de cuidar de la débil salud de Kinzo... cuando comiencen a ocurrir todos los sucesos, el actuará en la mayoría de las ocasiones como forense comprobando las muertes.
Genji RonoueUna de las pocas personas en las que confía Kinzo.
Mayordomo de la familia, es el líder de los sirvientes, encargándose de los contratos, horarios, repartos de llaves, etc.
Sirve a Kinzo directamente y es el sirviente que más años lleva en la familia, tiene un estrecho lazo de confianza con Kinzo.
Krauss UshiromiyaPrimogénito de Kinzo, padre de Jessica.
Como mayor de los hermanos, dirige la conferencia.
Es un gran inversor, más sus últimos resultados han sido puestos en duda.
Natsuhi UshiromiyaEsposa de Krauss, madre de Jessica.
Esta al cargo de los preparativos de la conferencia.
Su esposo y sus hermanos no la entienden muy bien por lo que su posición esta lejos de ser envidiable.
Eva UshiromiyaLa segunda de los hijos de Kinzo, madre de George.
Se opone a Krauss en todos los asuntos, hasta con el de sucesor del liderazgo familiar.
Normalmente habría abandonado la familia al casarse, pero evito esto haciendo que su marido adoptara el apellido Ushiromiya.
Hideyoshi UshiromiyaEsposo de Eva y padre de George.
Tomo su apellido al casarse, por lo que no tiene los maliciosos genes de la familia, por lo que su personalidad es la de alguien amable, que siempre sonríe y esta dispuesto a ayudar.
Comenzó su negocio desde cero y ahora es el presidente de su propia cadena de restaurantes.
Rudolf UshiromiyaTercer hijo de Kinzo y padre de Battler.
Esta aliado con Eva contra Krauss para evitar que este herede toda la fortuna familiar.
Es un hombre que esta metido en toda clase de negocios y tiene una fuerte debilidad por las mujeres.
Su antigua esposa, Asumu, murió hace seis años y poco después se casó con Kyrie.
Kyrie UshiromiyaSegunda esposa de Rudolf.
Trabajaba conjuntamente con Rudolf antes de la muerte de su antigua esposa, tomando el lugar de esta a su muerte.
Ha trabajado como mano derecha de su esposo en varias operaciones turbias llevandolas a buen puerto.
Es de pensamiento rápido y confiable para Rudolf. Odia a Asumu con toda su alma.
Técnicamente es como una hermana mayor para Battler.
Rosa UshiromiyaLa menor de los hijos de Kinzo y madre de María.
No esta casada, tiene una personalidad débil en compañía de sus hermanos y es la dueña de una empresa de diseño, pero su situación financiera dista mucho de ser buena
ShannonShanon es un pseudónimo que emplea como sirvienta, su nombre real es Sayo.
Es una experimentada y joven sirvienta que cuenta con la confianza de Kinzo.
Es muy tímida y si se pone nerviosa se comporta de forma muy torpe.
Es la mejor amiga de Jessica y comparte una relación de hermandad con Kanon.
KanonKanon es un pseudónimo que emplea como sirviente, como ocurre con varios de los sirvientes jóvenes de la familia.
Es uno de los sirvientes que cuenta con la confianza de Kinzo.
Es silencioso y diligente realizando sus tareas, pero tiene una personalidad muy negativa e insociable (habrá veces que le odiareis con su soy un mueble (?)).
Chiyo KumasawaUna de las sirvientas que más tiempo lleva trabajando para la familia, aunque actualmente solo trabaja a tiempo parcial.
Es astuta, bastante capaz, habladora y ama los rumores (no puedes escapar de la vieja del visillo (?)).
Toshiro GohdaEl único de los sirvientes presentes que ha sido contratado por Krauss y su esposa, por ello les es más confiable que los demás.
Sirve como el chef de la familia, y tiene una alta experiencia en su trabajo. Además posee un talento natural para entretener a los invitados.
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Como en umineko, hay más, pero sería spoilear, así que descubrirlos vosotros mismos.
Valoración
Gráficos
Tenemos los mismos gráficos que en Umineko. Por tanto podemos jugar con los originales o parchearla con los de PS3.
Debo hacer mención a los nuevos entornos, como la Ciudad de los Libros y la Corte de Ilusiones, entre otros, que dan una ambientación perfecta y acompañan a la épica de varios momentos de la novela.
Los nuevos personajes nos seguirán sorprendiendo con sus diseños, como contrapunto el reciclaje del cuerpo de Shannon para hacer otros sirvientes de la familia (cosas de los flashback), pero se perdona. Encontrareis que otro personaje (en su versión joven) parece un reciclado de sprites, pero ese si que esta hecho apropósito, tiene que ver con la trama.
En cuanto a los nuevos menús en la línea de los anteriores, sobrios y perfectos paa cada momento, el menú del octavo con su fondo (que censure por ser spoiler) completo me encanta, va perfecto.
Pocos cambios, mismo nivel... misma nota.
Nota: 8'5
Historia
Dije, en el anterior análisis que el tercero y el cuarto tablero eran obra maestra... bien, pues chiru los supera, con eso digo todo.
Historia nuevamente de menos a más (solo que esta vez empieza muy arriba). La mayoría de los mejores momentos de Umineko están en esta parte. Os sorprenderán ciertos giros y trucos de estas brujas... ¿misterio o fantasia? ¿Qué es en realidad esta historia?
Mención especial al cambio que veréis respecto a la parte anterior en algunos personajes, un ejemplo es Battler... y otro son Bernkastel y Lambdadelta, ambas os sorprenderán para bien, después de un papel más bien pasivo o de ayuda en la parte anterior. Si Lambda no os convence... esperar al octavo y me decís.
En cuanto al final, en parte es abierto, cosa que puede o no gustarnos, en mi opinión esta bien llevado y se cierra lo que se tiene que cerrar... y tiene absolutamente de todo, momentos cómicos, trágicos, de acción... cuando lleguéis a esa parte no podréis parar.
Nota: 10
OST
Ocurre lo mismo que con la historia, la OST mantiene y sube el nivel respecto al final de Umineko, los temas son geniales y acompañan perfectamente a todos los momentos de la novela. Mención especial a los temas del octavo tablero y a la OST final, sublime esta última.
Los efectos siguen en la misma línea y la maravillosa music box nos espera nuevamente al final del camino.
Nota: 10
Jugabilidad
Este es el punto que más novedades trae respecto a la anterior, en Umineko dije que faltaba una parte activa y aquí la tenemos, haciendo la función, como dije, de examen final.
La parte de los acertijos no tiene mucho misterio, es entretenida y una forma muy original de marcar como se desarrollara el tablero a resolver justo después. Si no sois buenos con los acertijos, no pasa nada, Eva os echara una mano y se os dan unas opciones predefinidas... y podéis guardar, con eso lo digo todo.
El tablero a resolver... la dificultad no es la más alta de todos los presentados (cosa normal, pues Ryu recibió muchas quejas por la excesiva dificultad para resolver la historia), aún así nos supondrá un reto para "vencer" a nuestra adversaria. Quizás, lo que más se note, sea la ayuda de la verdad morada.
El menú esta bien pensado, es cómodo de usar, como ya expliqué, solo se echa en falta un apartado de pruebas o lógica para no tener que tirar de lápiz y papel (a no ser que tengáis memoria de elefante o tiréis de pistas). Bien puesto el poder releer por apartados y el utilísimo menú de chequear el purpura.
En definitiva, una parte que, si os gusta resolver misterios y el genero de misterio en si, os encantará.
Por último el detalle de que haya dos finales y que elijamos manejando a un personaje cual queremos es un detalle... lástima que los que sean sabios se encuentren con una sorpresa pukukuku
Disfrute con la jugabilidad "pasiva" y con la activa aún más, si algo se puede mejorar de ella... es que podría haber aparecido más veces en la novela.
No es jugabilidad al uso, salvo el octavo (y tampoco es que sea convencional), pero aquí va mi nota.
Nota: 9
Duración
La duración es la misma, unas 40 horas... peeeeero, esta mejor llevada. ¿La razón? Muchas menos partes lentas, de esas que aburren a Razeus
, fuera de bromas, al ser este el arco de respuestas y al conocer ya al grueso del elenco de personajes, muchas de esas partes serán resumidas y pasaremos al grano directamente.
A mí, por lo menos, se me hicieron más cortos los tableros de chiru, y fue porque los drisfrute aún más que los otros, por tanto aquí va mi nota, puesto que creo que los tiempos están un pelín mejor llevados en lo que se refiere a la relación duración y acción.
De la larga duración, ya hable sobre lo que me parece en cuanto al desarrollo de personajes y demás, así que releéis el post anterior xD
Nota: 9,5
PROS:
-Una excelente OST
-Sistema único con novedades (nuevas verdades entran en escena)
-La historia es excelente, una obra maestra.
-Rejugable
-Barato para vosotros, jugadores (?)
-Duración
CONTRAS:
-No apta para cualquiera (ya lo dije y lo repito xD).
-Que entre tan tarde la parte activa (hubiera estado resolver algunos enigmas más de forma directa).
NOTA FINAL: 9,4
Si leíste la primera parte... pues hay que terminarla si o si, me repito, imprescindible si te gustan las novelas visuales y el genero de misterio, juegos de lógica, etc
Lo bueno que tiene Chiru es que gusta aún más entre la gente que la primera parte, usadla de zanahoria si recomendáis la novela xD
Solo tiene un verdadero pero, que habrá un momento en el que os acordéis de la madre del autor por cierto personaje plasta que os tratará de dar unas lecciones... odiadlo como mi personaje favorito y todo irá bien.
Por tanto, esto se lleva un:
(Si, A.vader, me refiero a ti
).
Agradecimientos:
-A los que me dieron la idea de hacer en análisis, nuevamente.
-A mi mismo por hacerlo, obvio.
-A Razeus y Lavender por recordarme esto para que la terminara de vez en cuando (sobre todo el primero).
-A Ryu por hacer esta maravillosa novela.