#302 Sableye~Tipo~~Stats~
50 PS
75 Atk
75 Def
65 Sp. Atk
65 Sp Def
50 Vel
~Mega Stats~
50 PS
85 Atk
125 Def
85 Sp. Atk
115 Sp Def
20 Vel
~Debilidades x2~~Resistencias x2~~Inmunidades~~Habilidades~Vista LinceInmunidad a las reducciones de Precisión. Desde Sexta Generación, esta habilidad también ignora los aumentos de Evasión de los Pokémon rivales.
RezagadoUn Pokémon con esta habilidad se moverá siempre en último lugar dentro de su banda de prioridad, atacando después de otros Pokémon que usen movimientos con prioridad igual o superior. Si el Pokémon con esta habilidad usa un movimiento de prioridad alta, lo usará primero. Si otro Pokémon usa un movimiento de prioridad baja, lo usará el último.
Bajo los efectos de Espacio Raro, el Pokémon con esta habilidad siempre se moverá el último. Los Pokémon que lleven el objeto Cola Plúmbea o Incienso Lento equipado se moverán siempre después del Pokémon que tenga esta habilidad (y si este Pokémon lleva uno de esos objetos, el efecto de la habilidad se ignora).
Si dos Pokémon con esta habilidad se enfrentan y usan un movimiento de igual prioridad, atacará antes el que tenga menor Velocidad.
BromistaEsta habilidad otorga +1 de prioridad a los movimientos de estado que use el Pokémon, pero no a los movimientos físicos y especiales del mismo. De esta manera, los movimientos de estado que use un Pokémon con esta habilidad se ejecutarán antes que los del resto de Pokémon en batalla ignorando su Velocidad (salvo que el movimiento del otro Pokémon tenga mayor prioridad).
Desde Sexta Generación, dichos movimientos de estado pueden ser bloqueados mediante Anticipo.
Spoiler: Estructura de prioridades mostrar +6 Refuerzo.
+5 Capa Mágica, Robo.
+4 Detección, Protección, Aguante, Señuelo.
+1 Resto de movimientos no ofensivos.
+0 Mayoría de movimientos ofensivos.
-4 Contador, Manto Espejo.
-5 Rugido, Remolino.
-6 Espacio Raro, Espacio Milagro, Espacio Mágico.
~Movimientos~• Por nivel • Por MT/MO • Por crianza • Por tutor~Análisis~Sableye es un Pokémon que debutó en Tercera Generación, sorprendiendo por el hecho de no tener debilidades. Pese a eso, tenía malas estadísticas, una habilidad inútil y un movepoool mejorable.
Esta situación no mejoró, precisamente, en 4ª Generación, con la aparición de Spiritomb, un Pokémon con el mismo tipo con mejor movepoool y stats.
Pero todo cambió cuando, en 5ª Generción, recibió Bromista, pasando a tener prioridad en una gran cantidad de movimientos útiles. Así como mejorar su movepool gracias a Juego Sucio/Foul Play, ya que al basarse en el Ataque Físico rival, su baja estadística poco importaría.
Con la llegada de 6ª Generación ganó Desarme/Knock Off, pero también recibió debilidad al Tipo Hada, perdiendo su status de Pokémon sin debilidades.
Actualmente es puede actuar como una buena wall y también como antistall, estilo predominante en su tier, haciendo uso de sus diversos movimientos de estado.
~Pros y Contras~- Solo una debilidad, compensada por una resistencia y tres inmunidades.
- Acceso a gran cantidad de movimientos con prioridad, así como un movepool de apoyo decente.
- Capacidad para mermar tanto a atacantes físicos como a walls, convirtiéndole en un buen antistall.- Vulnerable a todas las hazards. Casi todas le causan problemas serios.
- Estadísticas pésimas.
- La aparición del tipo Hada le ha causado muchos problemas.... y en forma Mega...
- Solo una debilidad, compensada por una resistencia y tres inmunidades.
- Defensas muy buenas.
- Espejomájico como habilidad, pudiendo hacer que prescinda de Taunt y ayudandole a entrar en un cambio sin temer estados u otros efectos perjudiciales.
- Capacidad para mermar tanto a atacantes, tanto físicos como especiales y también walls, convirtiéndolo en un problema para casi cualquier estilo de juego.- Vulnerable a todas las hazards. Casi todas le causan problemas serios.
- Muy lento.
- La aparición del tipo Hada le ha causado muchos problemas.~Sets~WallSableye @ Restos
Habilidad: Bromista
EVs: 252 HP / 120 Def / 136 SpD
Naturaleza Serena/Cauta
IVs:
0 Atk/ 0 SAtk
(Solo si no usa Desarme)- Recuperación
- Fuego Fatuo/Tóxico
- Mofa
- Juego Sucio/Desarme
Sableye @ Leftovers
Ability: Prankster
EVs: 252 HP / 120 Def / 136 SpD
Calm/Careful Nature
IVs: 0 Atk/ 0 SAtk (Solo si no usa desarme)
- Recover
- Will-O-Wisp/Toxic
- Taunt
- Foul Play/Knock Off
Set estándar de Sableye basado en el uso de su habilidad Bromista. Recuperación es obligado para curarse. Fuego Fatuo o Tóxico causan problemas de estado, siendo preferible el primero para mermar atacantes físicos, mientras que Tóxico permite sorprender a algunos spinners o pokemon tipo fuego.
Con Mofa impides que los rivales se boosteen, usen Hazards o ataques de estado y es un ataque obligado en el set para vencer walls y hacer de stallbreaker.
Juego Sucio es ideal para dañar a atacantes físicos y boosters, aunque depende del ataque del oponente. Frente a Pokémon defensivos rivales es más útil Desarme, que elimina la recuperación gradual de Restos/Leftovers o el efecto del Mineral Evol/Eviolite.
Si llevas Desarme usa naturaleza Cauta, en caso contrario hazlo Serena.
Puedes llevarlo como defensor especial o físico con evs ps y en una defensa a tope (usa naturaleza agitada u osada si eliges hacerlo defensor físico). En ubers, es mejor defensor físico, mientras que el defensor especial es más viable en tiers más bajas.
TrucoSableye @ Cola Plúmera/Bola Férrea
Habilidad: Bromista
EVs: 252 HP / 120 Def / 136 SpD
Naturaleza Serena
IVs: 0 Atk
- Recuperación
- Truco
- Mofa
- Fuego Fatuo/Tóxico/Juego Sucio
Sableye @ Lagging Tail/Iron Ball
Ability: Prankster
EVs: 252 HP / 120 Def / 136 SpD
Calm Nature
IVs: 0 Atk/ 0 SAtk
- Recover
- Trick
- Taunt
- Will-O-Wisp/Toxic/Foul Play
Set de Sableye basado en pasar un objeto perjudicial al rival; ya sea Cola Plúmera, que hace que el rival se mueva de último en movimientos de la misma prioridad o Bola Férrea que reduce su velocidad y, en caso de no tocar el suelo, hacerlo vulnerable a todas las hazards; así como al Tipo Tierra. Esto puede evitar que un rival nos gane con un pokemon muy boosteado en velocidad en un momento de urgencia.
Con Mofa impides que los rivales se bosteen, usen Hazards o ataques de estado, muy molestos para Sableye y es un ataque casi obligado.
Fuego Fatuo o Tóxico causan problemas de estado, siendo preferible el primero para mermar atacantes físicos, mientras que Tóxico permite rematar de forma más rápida la contienda. Juego Sucio es ideal para dañar a atacantes físicos, aunque fuego fatuo es preferible. Puede llevar otros evs ev spread para ser defensor físico puro (usa naturaleza osada en ese caso) o defensor especial puro (naturaleza serena).
Mega Calm MinderSableye @ Sablenite
Habilidad: Bromista
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 Spe
Naturaleza Osada
- Fuego Fatuo
- Paz Mental
- Pulso Umbrío/Bola Sombra
- Recuperación
Sableye @ Sablenite
Ability: Prankster
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 Spe
Bold Nature
- Will-O-Wisp
- Calm Mind
- Dark pulse / Shadow Ball
- Recover
Set de Sableye que tiene como objetivo usar Paz Mental/Calm Mind para aumentar su Defensa y Ataque especial, consiguiendo que sea difícil de derribar con ataque especiales y ocasionando un gran daño con estos.
Con Fuego Fatuo/WoW, se consigue mermar atacantes físicos, esto junto a varios Paz Mental convierten a Sableye en algo muy difícil de derribar.
El ataque ofensivo debe elegirse en función de los Pokémon que causen problemas al equipo.
Mega SupportSableye-Mega @ Sableynita
Hbailidad: Bromista
EVs: 248 HP / 148 Def / 112 SpD
Naturaleza Cauta
- Recuperación
- Fuego Fatuo
- Desarme
- Juego Sucio
Sableye-Mega @ Sablenite
Ability: Prankster
EVs: 248 HP / 148 Def / 112 SpD
Careful Nature
- Recover
- Will-O-Wisp
- Knock Off
- Foul Play
Set de Mega Sableye que tiene como objetivo dar apoyo al equipo. La suma de EVs y la Naturaleza iguala ambas defensas y reduce el daño de Trampa Rocas.
Fuego Fatuo/WoW ayuda contra atacantes físicos y debilita indirectamente al rival. Desarme/Knock Off hace al rival perder su objeto y causar daño a Pokémon con poco Ataque Físico, contra los que nos será útil Juego Sucio/Foul Play.
~Otras Opciones~-Es posible usar Tinieblas/Night Shade.
-Pero puede hacer otras combinaciones como Sustituto / Protección + Tormento.
-También es un usuario decente de Paz Mental + Pulso Umbrío.
-Sableye también es una baza a favor en equipos climáticos ya que puede inducir climas y Gravedad.
-Se le pueden dar 8-12 EV´s en velocidad para superar a otros Sableye.
- Rayo confuso se basa en la suerte, pero tiene prioridad en Sableye y puede ayudar.
- Puede usar capa mágica, pero es preferible usar Mofa con prioridad.
- Mofa + Repr. Metal es otra opción, pero Sableye tiene muy pocos ps y no será muy efectivo.
~Counters & Checks~- Mega Absol es la némesis de Sableye, le devuelve los ataques de estado, resiste sus movimientos ofensivos, Knock Off no anula su efecto, le da 0KO con Carantoña, puede boosterse en su cara.
Florges puede entrar ante Sableye, meter Fuerza Lunar, y vencerle. Si tiene un problema de estado le basta con curarse con Aromaterapia.
Clefable, en OU, puede actuar de forma similar, pero si lleva Muro Mágico no necesita curarse.
- Una buena parte de los pokemon de tipo fuego le pueden countear al no poder ser quemados por WOW, siempre que tengan bajo ataque para que Juego Sucio no les de OHKO/ 2OHKO. Houndoom merece especial mención, ya que además resiste siniestro. Rotom-H también le countea muy bien al tener un bajo ataque y ser inmune a WOW.
- Heracross con Agallas tiene alto ataque, no teme por las quemaduras y tiene resistencia a Juego sucio, el Mega no tiene tantas facilidades.
- Xatu y Espeon devolverá los ataques de estado a Sableye y Juego sucio no daña mucho a las versiones defensivas con Respiro.
- Umbreon resiste sus STABs, si le quema con WOW, Umbreon le quemará con sincronía y después se puede curar con Heall Bell. Pero necesitará retirarse del campo a menos que Sableye haya agotado todos los PP de Recuperación/Recover.
- Shaymin puede usar Fogonazo y después, al cambiarlo, se curará gracias a su habilidad Cura Natural.
- En OU Heatran le trae problemas al resistir sus ataques y ser inmune a WOW y Toxic.
- Arcanine como atacante especial puede causarle problemas, si entra ante Fuego Fatuo y tiene Absor. Fuego, aún puede causar más problemas.