Definición:Un glitch es un fallo o error que se produce en un programa o aplicación, debido a no haber sido tenido en cuenta durante la planificación y desarrollo de este.En este tema recopilaré todos los errores o "glitches" conocidos en la sexta generación, así podrán ser evitados o ser practicados en caso de ser un simple error gráfico.
Pokémon X e Y - Glitch del guardado en Ciudad Luminalia. *Solucionado 1.1*Este es el glitch más famoso de XY, fue descubierto poco después de salir el juego, consiste en que al guardar la partida en ciertas partes de esta ciudad (las indicadas arriba), la partida se congelará siempre, incluso al apagar y encender la consola (el apagado debe ser forzoso, ya que la partida se congela de tal forma que no se apaga convencionalmente, hay que mantener pulsado el botón "power" más de unos 5 segundos.)
A partir del día 25 de Octubre se puede descargar un parche para solucionar este error.
- Pokémon Monocolor. *Solucionado 1.1*Los Pokémon Monocolor o albinos fueron descubiertos poco después de la salida del juego, consiste en que ciertos Pokémon aparecerán sin color durante la trayectoria del juego, pero esto desaparece al apagar y encender la consola, no se sabe con certeza si esto es auténtico, aunque el parche anterior parece que soluciona tal error.
- Flabébé con voz de Floette. (descubierto por mí)
Este glitch es una simple curiosidad del juego que sucede cuando luchas contra la Baronesa Camino en el Bastión Batalla, la cuál saca a combatir su Flabébé. Extrañamente, éste reproduce el sonido de su evolución: Floette.
- Vivillon en Safari Amistad. *Solucionado 1.3*Esta es otra curiosidad del juego que no causa ningún daño posterior. Sucede cuando tenemos un amigo cuyo Safari Amistad es de tipo Bicho y tiene un Vivillon: aunque avistemos a este Pokémon en su safari, no saldrá como avistado a la hora de entrar a él (en el lugar de su mini-sprite, sale una Pokéball, que indica no haber avistado a este Pokémon).
Esto puede deberse a que tendría que ser necesario programar muchos mini-sprites con cada motivo por todo el mundo, y por alguna cuestión no se han podido programar todos bien.
Este error ha sido solucionado con la actualización 1.3.
- El "Huevo misterioso" de XY. *Solucionado 1.2*El "huevo misterioso o malo" es un error que causó estragos en su día en los jugadores de XY, se dice que tener este error en el equipo o en las cajas hacía desaparecer a tus Pokémon o transformarlos también en Huevos Malos, por lo que debía ser aislado en una caja aparte de las otras para evitar peligros.
Este glitch circula por XY desde que salieron en lanzamiento el 11 de Octubre, pudiendo ser recibido por Intercambo Prodigioso a causa de un intercambio fallido o algo similar.
Sin embargo, parece ya no existir, no se conocen más datos de este error últimamente, por lo que se da por solucionado.
- Glitch de la música del Pokéradar.Si eclosionamos un huevo mientras tenemos activado el Pokéradar (lo hemos usado y se escucha su tema característico), la música desaparecerá al eclosionarlo, y después de otro combate se empezará a escuchar la música de eclosión fuera de combate. Para ello se debe pulsar rápidamente el botón A o B.
- Glitch de Sylveon extranjero en la Pokédex.Si transferimos un Eevee de anteriores juegos a XY y lo evolucionamos a Sylveon, esta entrada no será registrada en la Pokédex como "capturado", al pertenecer en verdad a otra región, en caso de no tenerlo todavía en la Pokédex.
- Poder leer las mentes de tus rivales a través de una herramienta. *Solucionado 1.2*Hace no mucho tiempo se descubrió que algunos hackers utilizaban una especie de herramienta que permitía conocer los movimientos que utilizaban sus rivales en los combates online, lo que causaba una decadencia en el ámbito estratégico y competitivo.
Nintendo sacó el parche 1.2 para impedir este modo de hack y a la vez error del juego, a costa de ser necesario para participar en la comunicación por internet.
- Clonación. *Solucionado 1.3*En esta generación sigue siendo posible la clonación de una especie Pokémon, para ello, el portador del Pokémon a clonar llevará al Pokémon interesado, y el otro se perderá. Tras unos segundos en el intercambio, se apaga la consola del otro y se habrá clonado exitosamente.
En este método no se recomenda un uso abusivo, podría causar daños a la partida guardada.
NOTA:
Este error ha sido solucionado con la versión 1.3 de Pokémon X/Y.
- Error gráfico de Esfera Aural contra Drácena.Este curioso glitch sucede cuando usas Esfera Aural en el Dragalge o Druddigon de Drácena en el alto mando, al hacerlo, aparece una línea oscura que ocupa parte de la pantalla.
- Glitch de la textura loca.En Ciudad Luminalia, si andamos por algunos callejones, podemos observar montículos en el suelo.
- Glitch en la ruta 5.Si se camina por la zona más cercana de la ruta 5 (la pista de patinaje), los pies del personaje se hunden, y si se va montado en bici, una rueda es menos visible y desaparece.
- ¿Missingno haciendo de las suyas en Ciudad Luminalia?A las puertas de la Boutique très Chic, podemos ver una especie de figura, ¿a qué famoso Pokémon glitch nos recuerda? Exacto, a Missingno, siendo error o una curiosidad introducida aposta, es extraño que esta ciudad torne a tener fallos y glitches no muy normales, ¿será este pequeño individuo el causante?...
Otra posibilidad es que sea un espejo visto desde fuera de la tienda.
- Error con la bicicleta en Ciudad Luminalia.Es sólo un simple error del juego. Consiste en que, cuando usas la bicicleta en Ciudad Luminalia cerca de cualquier local donde el personaje mueva la cabeza (como, por ejemplo, el Centro Pokémon), el personaje, al mover la cabeza, moverá el cuerpo y sacará las manos de la bicicleta.
- Error en la música de la ruta 1.Al iniciar una nueva aventura en el juego, la música de la Ruta 1 suena cortada, pero, después de vencer a nuestra rival Xana y volver a casa, la música suena normal.
No siempre funciona, a veces suena siempre normal.
- La Pokéball invisible.Este error sucede en el capítulo cinco de Handsome, se requiere al jugador entrar a un cuarto lleno de Pokéball robadas del Café Lysson, si pulsas el botón A en el lugar indicado en el vídeo, incluso sin haber Pokéball, saldrá el mensaje de que la hay.
- Glitch del sonido estéreo.El juego no nos permite utilizar el sonido estéreo, en su lugar, suena el sonido mono, esto es notable cuando se llevan auriculares. Ningún otro juego de 3DS es conocido por tener este problema, curiosamente.
- Movimientos nuevos al evolucionar por Intercambio Prodigioso. *Solucionado 1.2*Si un Pokémon evoluciona por intercambio mediante Intercambio Prodigioso, y este aprende un movimiento a ese nivel, tanto ese nuevo movimiento como el olvidado desaparecerán.
Este error también fue solucionado con el parche 1.2.
- Error en las notificaciones del holomisor.En el Holomisor, si abrimos rápidamente una de las notificaciones y, cuando esta finaliza, pulsamos rápidamente el botón atrás en la pantalla táctil, volverá a repetir la misma notificación de nuevo, pero a la vez volverá a la pantalla anterior. Mientras sucede esto:
- Si volvemos a las notificaciones y seleccionamos una notificación mientras tenemos el texto de la notificación aun en la pantalla superior, al terminar la notificación no volverá a la pantalla de notificaciones y no podremos salir, obligándonos a salir del juego sin guardar.
- Si avanzamos el texto pulsando en una zona vacía de la pantalla táctil (o entrando en otros menús) y hacemos coincidir el fin de la última frase de la notificación con la entrada en el menú de las notificaciones, el juego se congelará, y se producirá un error que cerrará el programa, llevándonos al menú Home de la consola y obligándonos a reiniciar.
- Para reproducir el fallo es importante abrir rápidamente una de las notificaciones nada más llegar al menú (por ejemplo, pulsando Botón A para acceder a la primera de ellas). Y cuando acabe la notificación, seleccionar rápidamente el botón "volver". Si cuando acaba la notificación, al seleccionar el botón volver, éste no reacciona durante unos segundos, significa que hemos tardado demasiado, siendo necesario salir de la pantalla de notificaciones para volverlo a intentar.
- Animaciones inexistentes de las Pokéball. *Solucionado 1.3*Este hecho considerable "error" se produce siempre que sacamos al primer Pokémon de nuestro equipo al combate, cuando un combate inicia y sacamos a nuestro Pokémon, independientemente de la Pokéball que lleve, sacará una sola animación convencional, sin embargo, los demás miembros del equipo que sean sacados en combate sí mostrarán la animación y efectos característicos de cada Pokéball. Este error ha sido percatado y solucionado con el parche 1.3.
- País de origen del Pokémon erróneo.Para que ocurra, tu juego tiene que ser Español (no se sabe si pasará con otras regiones), y debes tener un Pokémon de región [ING] en el equipo junto a un Pokemon español. (Parece que los dos Pokémon tienen que tener Cintas)
Entonces, abres el menú del Pokemon de región [ING] y vas a la ventana de cintas, justo despues dale "Abajo" para ir a los datos del 2ºPokemon, luego das a la "Izquierda" para ver los datos de ese Pokemon y entonces el [ING] quedará marcado aunque no sea de esa región.
Ese Pokemon no se vuelve de region [ING], se quita solo si sales de ahí.
Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa - "La MO70 Destello".Si el idioma se establece a alemán, el montañero que te da la MT70 (Destello) dice el equivalente alemán de la MO, "VM70", en lugar de MT70.
- El movimiento que olvida movimientos de tutor.Si en los tutores del Resort Batalla intentamos enseñar un movimiento de tutor a nuestro Pokémon, y justo en el momento en el que nos pregunta si lo queremos reemplazar decimos que no, nos saldrá un texto que dirá: "¡<Movimiento reemplazado> no ha aprendido <movimiento de tutor>!"
- Hall de la Fama congelado. *Solucionado 1.2*Antes de la actualización 1.2, el juego a veces se congelaba antes de pasar al vídeo final después de que el Hall de la Fama, que puede causar que el jugador pierda su progreso en la Liga Pokémon.
- Carvanha solo evoluciona en tierra.Cuando Carvanha evoluciona mientras estamos surfeando con él, su sprite no pasará a ser el de Sharpedo hasta que volvamos a tierra y lo usemos otra vez.
- Surf, una cuestión de peso.Otro error muy similar sucede cuando Wailmer evoluciona a Wailord mientras usamos surf con su modelo propio, parece ser que en algunos lugares, el juego se congela y ambas pantallas se quedan de color blanco.
- Mirada desviada.Este error consiste en que cuando un entrenador nos ve para combatir, existen ocasiones en las que mira hacia otro lado y nos reta, pero el juego toma que ese giro ha incluido una rápida mirada hacia ti y no directamente de 180 grados. Esto puede deberse a que el juego ahora permite caminar y girar a 360 grados.
- Saltar hacia los Pokémon ocultos.Este error ocurre cuando tenemos cerca a un Pokémon buscado por DexNav. Si pulsamos el botón B y movemos el stick de forma rápida y en un segundo, podremos llegar antes al Pokémon e incluso podríamos pisarlo, saltando uno o dos tiles.
Puede tener una razón similar al error anterior.
- Iluminación pausada.Si usamos la Pokédex de Ro/Za y ponemos en movimiento el modelo de Zygarde, existen ocasiones en las que al parar al Pokémon (con el botón A) estos siguen iluminándose y parpadeando incluso con el diseño congelado. Se puede comprobar con el movimiento 4, justo en el instante en el que dejan de brillar sus hexágonos.